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Economia

Crisis en una alianza clave del poder: Qué hay detrás del conflicto de Paolo Rocca con Milei

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El giro de Milei con China puso en crisis la alianza del gobierno con el principal grupo empresario de la Argentina.

Javier Milei y Paolo Rocca atraviesan una crisis matrimonial a cielo abierto. El jefe de gabinete Guillermo Francos salió a responder las críticas del dueño del holding Techint al gobierno libertario por su acercamiento a China.

No es un tema menor: Rocca es el principal apoyo empresario de Milei y tiene una incidencia crítica en sectores claves como petróleo, gas, acero y la petrolera estatal YPF, donde colocó a su ex gerente, Horacio Marin.

«Estamos tratando de modificar, de darle a todos los señores Roccas de la Argentina, todos los industriales de la Argentina, todos los productores, los empresarios que invierten en el país, condiciones que les permitan competir con productores industriales extranjeros», dijo Francos, con un tono que los políticos no suelen usar cuando hablan del dueño de la única empresa argentina realmente global.

El jefe gabinete fue aún más preciso. «Rocca, cuya familia ha construido un imperio industrial en Argentina, tiene una visión muy clara de los desafíos que enfrenta nuestra economía», dijo y agregó «sin embargo, como cualquier empresario, también defiende sus propios intereses. Y es cierto que, en algunos sectores, la industria argentina se encuentra en desventaja frente a la competencia internacional, especialmente la China».

 

El conflicto es una novedad central en la actual superestructura de poder. La relación entre el gobierno y Paolo Rocca arrancó muy bien. Al asumir el gobierno desbordó su rol de empresario y se convirtió en la primera semana de la presidencia de Javier Milei en una suerte de tutor de los ministros.

Estamos tratando de modificar, de darle a todos los señores Roccas de la Argentina, todos los industriales de la Argentina, todos los productores, los empresarios que invierten en el país, condiciones que les permitan competir con productores industriales extranjeros.

Tal como contó LPO, el CEO de Techint fue uno de los principales aportantes de la campaña del libertario. Así hizo pesar su influencia en toda el área de Energía, un sector que le interesa especialmente en la Argentina por su desarrollo en Vaca Muerta con Tecpetrol, primera en el ranking de producción de gas en Argentina.

«Una cosa es Paolo industria, otra Paolo energía» señaló una fuente de la UIA que agregó que «el pragmatismo no es patrimonio exclusivo de los gobierno». Según esta fuente, «el romance sigue mientras estén las condiciones garantizadas».

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Otro empresario muy conocido aportó pistas en diálogo con LPO: «Paolo tiene una confrontación personal, ideológica y de negocios (en ese orden) con China. Es la puerta de entrada que le queda mas cómoda para amplificar los reclamos que le están haciendo crujir los cimientos de la UIA. Seguramente le debe molestar que Milei tenga que arrodillarse ante los favores de Xi Jinping».

 

La interna que amenaza con implosionar la entidad fabril es vox populi. Fogoneada por la recesión, la línea crítica respecto al tono conciliador típico de esta cámara empresarial, esta que arde. La grieta se ensancha al ritmo del desplome de la producción industrial.

La distancia entre las cúpulas empresariales y las bases regionales es cada vez mayor y se profundiza mes a mes, como revelan recientes pronunciamientos como el del Frente Productivo Nacional (ver documento adjunto).

Mientras los números empeoran, el actual presidente de UIA, Daniel Funes de Rioja, se queda sin cartas ante una situación cada vez más crítica. «Se sabe que en la UIA Techint no tiene la lapicera, tiene la librería entera», bromeó un industrial.

Una cosa es Paolo industria, otra Paolo energía, el pragmatismo no es patrimonio exclusivo de los gobiernos.

Por un carril paralelo corre la cuestión energética, donde Rocca aparece más cerca del gobierno, pero con reclamos concretos. El gobierno está pronto a definir sobre cuestiones medulares para el sector. En primer lugar la caliente discusión alrededor del artículo 6 de la ley de hidrocarburos que define el mecanismo de desacople del precio internacional de los hidrocarburos y los limites a la exportación en caso de desabastecimiento local.

A esto le sigue la reestructuración por la deuda que acumula el Estado por el Plan Gas. También en juego está la construcción del gasoducto Vaca Muerta Sur que tiene a YPF como punta de lanza. Y también en juego están los terrenos en el puerto de Bahía Blanca que abandonó YPF  tras el fracaso del acuerdo con Petronas y que Rocca está muy cerca de quedarse, como reveló en exclusiva LPO.

Daniel Moreira
Presidente del Frente Productivo Nacional:

 

Después de más de 10 meses que nos gobierna Milei, parece que algunos grandes empresarios empiezan a sacarse las lagañas que le impedían ver la realidad, o mejor dicho, la realidad se les coló en sus propios intereses.

A partir de esto, se están planteando si realmente la apertura indiscriminada de productos de todo tipo les afecta. Por lo pronto el pope del acero está bastante molesto con el hecho que los chinos entren en el país trayendo lo que su empresa produce y a un precio mucho más barato.

Las pymes nunca tuvimos ninguna duda de que «la cancha no está equilibrada y que nuestra industria no logra competir con China» tampoco tuvimos, ni tenemos, ninguna duda que debe de haber una política de estado industrial, nacional y soberana para que se pueda equilibrar la cancha. Lo que nos diferencia con las grandes empresas es que siempre supimos que «La defensa contra la competencia desleal es esencial, sumado a la estabilidad en las reglas de juego, la reducción de la carga tributaria un tipo de cambio que refleje la productividad de factores y no los flujos de capital de corto plazo» como ahora dice Rocca, es lo que este gobierno nunca va a hacer porque NO LE INTERESA LA INDUSTRIA NACIONAL, y ya está más que probado que los únicos que ganan con este modelo son los especuladores financieros que juegan a la timba con el hambre del pueblo.

No coincidimos, estimado Paolo, en que las importaciones «ayudan a controlar la inflación» pero sí en que «tienen un poder destructivo sobre la actividad industrial» destrucción que hago extensiva a los puestos de trabajo, comercio, servicios, entre otros, que hacen, ni más ni menos, a la dinámica del mercado interno que este gobierno destruye desde que asumió. Por lo pronto, es cuanto menos, esquizofrénico, pensar que pida que «necesitamos que hagan explicito su apoyo» (defender las actividades industriales) con el utópico pensamiento que van a venir las inversiones.

Y aquí un punto para la reflexión, si el promedio de la capacidad instalada es de un 50% de funcionamiento, necesitamos inversión? O bastaría con que, con un proyecto económico nacional, destapemos las maquinarias y las pongamos a producir otra vez?

Por distintos medios periodísticos se filtraron algunos grupos de WhatsApp de industriales que dicen que «…el problema no es China, es Milei, que no protege la nuestra… (Industria)». Bienvenidos a los Pymes que se despertaron y empiezan a ver que sin una política de estado industrial nacional no hay forma de sostener la actividad. Y también sería bueno que reflexionen que, en realidad, los crecimientos históricos que tuvimos SIEMPRE vinieron de la mano de un mercado interno dinámico y demandante de NUESTROS productos. Porque cuando todas las pymes cerremos por no tener laburo y todos los que vivimos de nuestras unidades productivas no tengamos un mango nadie va a poder consumir nada, ni nacional ni importado.

Una última reflexión es en base a lo que el presidenciable de la entidad industrial dice en una nota del diario La Nación «…no es protección, es defensa, defensa del sector productivo ante un ataque.» Es increíble que quien hasta hace poco creía que este gobierno era «un cambio de paradigma» sea quien, ahora, le pida protección al mismo que nos está atacando.

Desde el sector pyme sabemos desde hace rato quien es el enemigo, quien es el que ataca y quienes son nuestros aliados. Sería bueno que, después de despabilarse, empecemos a trabajar juntos para protegernos del ataque.

Daniel Moreira
Presidente del Frente Productivo Nacional
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PANORAMA DESOLADOR 30 trabajadores en la calle al cerrar el mayorista Diarco en Sáenz Peña

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Diarco hacía ya 8 años que estaba ubicado a metros de la Rotonda de rutas 16 y 95 en Sáenz Peña, tenía preventistas en la ciudad y su área de ventas incluía a todo el centro de la provincia del Chaco. La prolongada recesión y posterior disminución de las ventas sellaron su cierre definitivo.


«Estuve esta mañana ahí en el local y el panorama era desolador. Muchos de los trabajadores estaban consternados y lloraban al enterarse que se quedaban de manera definitiva sin su fuente laboral. Es una situación extremadamente desagradable», confirmó a Periodismo365 el gremialista Hugo Aguado, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Asimismo, uno de los empleados de la empresa explicó a Periodismo365 que al llegar esta mañana se encontraron con las puertas del negocio cerradas.

«Llegamos al local y estaba cerrado, no nos dejaron ingresar y nos dieron la noticia que la empresa cierra definitivamente sus puertas en esta ciudad. Es lamentable porque hay compañeros que no tienen nada para emprender de nuevo. Se quedan con la indemnización que si no la saben aprovechar se gasta rápido con la situación económica tan difícil que estamos pasando. Según nos comunicaron los gerentes las ventas no hacían sostenible el negocio. Serían 30 los trabajadores y sus familias que quedan en la calle, 23 con relación de dependencia y otros 7 que trabajaban de manera indirecta».

Cabe remarcar que Hipermayorista Diarco hacía ya 8 años que estaba ubicado a metros de la Rotonda de rutas 16 y 95 en Sáenz Peña, tenía preventistas en la ciudad y su área de ventas incluía a todo el centro de la provincia del Chaco. La prolongada recesión y posterior disminución de las ventas sellaron su cierre definitivo.

Aguado detalló que Hipermayorista Diarco «cierra definitivamente la sucursal Presidencia Roque Sáenz Peña, indemnizan a todos los empleados bajo condiciones de ley; es decir que van a cobrar el 100 % de la indemnización y en el plazo estipulado dentro de esta semana. Es la 5º sucursal que cierra en el país y quedan en la calle 21 trabajadores y otros 2 jerárquicos, 23 en total». Cabe recordar que en la zona también cerró la sucursal Corrientes hace pocos días.

Hugo Aguado confirmó a Periodismo365 que el cierre definitivo de la sucursal Sáenz Peña del reconocido comercio se produce «por una muy fuerte caída de las ventas. Estuve hablando este martes temprano con el gerente regional y también con el nacional que me aseguraron que la tremenda baja de la ventas hace que el negocio no sea viable».

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Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en octubre

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Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 25,4% de los precios de venta final, apenas un 2,8% más con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (50,7%), mientras que la menor fue para los de mandarina (10,8%).

Durante el mes de octubre de 2024 debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos y salarios, por mencionar algunos.

Asimismo, se observaron variaciones de precios -entre las distintas jurisdicciones del territorio nacional- de varios productos que componen la canasta IPOD, registrándose un leve aumento en la participación del productor con respecto al mes anterior.

En octubre, los precios se vieron afectados por la recuperación de los niveles de producción. Las lluvias y la normalización de las temperaturas han incrementado la disponibilidad de productos frutihortícolas, provocando una reducción en sus precios, pese a que la demanda se mantiene baja. La abundancia de productos de temporada también ha favorecido esta situación en el mercado.

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en octubre, lo que representa un incremento del 6,2% con respecto a septiembre.

IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron variaciones con respecto al mes anterior.

En lo que respecta a la carne vacuna, cabe destacar que durante el transcurso del corriente año se viene observando una caída del consumo de alrededor del 12%, de 49,5 kg. a 44 kg. por habitante.

Mayores y menores brechas IPOD de octubre

Productos con mayores brechas IPOD mensuales

La mandarina (9,2 veces), la cebolla (7,7), la manzana roja (7,4), la pera (6,6) y la lechuga (6,6), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

La mandarina aumentó 26,8% en origen por un incremento en la demanda y 29,2% en destino. Según los productores relevados hay poca fruta en la planta.

Por su parte, los precios de la cebolla bajaron tanto al productor (45,8%) como al consumidor (13,2%) por un aumento en la oferta, ya que el mercado se ha reabastecido como consecuencia de una mejora en la producción.

En el caso de las frutas de pepita, ambas disminuyeron sus precios en origen, pero presentaron una suba en góndola. Al productor, la manzana roja bajó 13,8%, debido a una menor cantidad de fruta comercializada en el mercado externo, que produce una sobreoferta en el mercado local; mientras que la pera disminuyó 7%. En góndola, la primera se incrementó 3,4% y la segunda un 1,8%.

Por último, la lechuga aumentó 29,7% en origen, lo que se explica por un aumento en la demanda, y bajó 1,5% en destino.

Productos con menores brechas IPOD mensuales

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal.

Con 2 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes, aumentando sus precios tanto al productor (6,3%) como al consumidor (2,6%). Los huevos (2,1), por su parte, también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 4,7% en origen y 7,9% en destino.

En relación con los productos hortícolas, el ajo (2,1) y la calabaza (2,7) incrementaron sus precios al productor y en góndola. El primer producto aumentó 93,3% en origen por el reciente inicio de la cosecha y 14,4% en destino, mientras que los precios de la calabaza se acrecentaron al productor un 87,5% -por una mayor demanda en el mercado- y 26,9% en góndola.

Por último, la única fruta que se ubicó entre los productos con menor brecha campo-góndola del mes: la frutilla. Con 3 veces, nuevamente disminuyó su precio en ambos extremos de la cadena (11,7% en origen – por un aumento de oferta – y 18,9% en destino).

 

CAME

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Trágico: estiman que 16.500 Pymes cerraron en lo que va de 2024

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Las razones detrás de la cesión de operaciones de numerosas empresas vienen de la mano de la caída del mercado interno, sumado al aumento de los impuestos y servicios y la pérdida de competitividad del dólar, que impide la exportación. En el mismo período proyectan que dejaron de operar 10 mil almacenes y kioscos, en tanto que hubo 160 mil despidos.

Mientras el Gobierno de Milei sostiene el fin de la recesión, la economía aún no repunta como se esperaba. En el camino ya cerraron 16.500 pymes en lo que va del año, según dijeron a Perfil desde el Frente Productivo Nacional. Al mismo tiempo, proyectan que bajaron persiana 10 mil almacenes y kioscos y fueron despedidos 160 mil empleados, de acuerdo a diferentes entidades consultadas.

La caída del mercado interno, sumado al aumento de los impuestos y servicios, y que “Argentina se volvió caro en dólares por lo que las exportaciones también son imposibles”, son las explicaciones que dieron desde la entidad empresaria por lo que varias medianas y pequeñas empresas tuvieron que bajar la persiana.

Este número refleja que 6.500 pymes más cerraron entre julio y octubre, y se sumaron a las 10 mil que cesaron operaciones en el primer semestre. Ese último dato corresponde a la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

A su vez, desde la Confederación Federal Pyme Argentina comentaron a este medio que en lo que va del 2024 cerraron 10 mil kioscos y almacenes. En tanto, hubo 160 mil despidos entre las pymes que nuclean. La caída del mercado interno se ve reflejada en el consumo. Las ventas minoristas según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.

El consumo de carne vacuna cedió 12,3% en los primeros nueves meses del año y es el nivel más bajo de los últimos 26 años, según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

La dramática situación llevó a que el sector planteara la necesidad de una “Ley pyme”, que transcurrió sin mayores avances parlamentarios. Desde el ámbito de las medianas empresas sostienen que el único interlocutor que tienen con el Gobierno es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien sostuvo que el Ejecutivo trabaja en un “RIGI” para las pymes, aunque los empresarios no tiene demasiada expectativa con que se concrete el proyecto al menos en el corto plazo.

Mientras, la economía aún no repunta como “pedo de buzo” como anunciaba el Gobierno, ni en forma de “V”. Es más, el 84,2% de los empresarios afirma que la economía está en recesión o depresión, según la Encuesta Radar Pyme del 3° Trimestre del 2024 que elabora el ENAC, que contó con la participación de cuatrocientas empresas de veintidós provincias del país.

En contrapartida, el presidente Javier Milei sostuvo que “la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer”. “Tuvimos una recesión en unos meses, como anticipamos que iba a suceder producto de las atrocidades cometidas por la anterior administración, y también dijimos que después la economía subiría como pedo de buzo. ¿Y adivinen qué? Las burbujas están empezando a verse”, expresó el viernes en el acto por los cien años de la fundación de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En esa línea, el Presidente resaltó que “muchos indicadores ya están nuevamente en valores similares o superiores a los de diciembre”, como el Estimador Mensual de Actividad Económica que “ya en agosto, que es el último dato disponible, se encontraba prácticamente igual al de diciembre”.

El EMAE del noveno mes del año experimentó una contracción de 3,8% en agosto en términos interanuales, anotó un tenue avance de 0,2% respecto de julio en la medición desestacionalizada y acumuló un retroceso de 3,1% a lo largo de 2024.

“Aunque el nivel de actividad aún está por debajo de lo registrado en diciembre pasado, proyectamos cerrar el año con cifras superiores a las de fines de 2023”, dijo Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso respecto al EMAE de agosto.

En esa línea, algunos indicadores temprano de actividad muestran signos de mejora aunque lejos de recuperación. Las ventas minoristas pymes subieron 2,9%

interanual en octubre y en la comparación mensual crecieron 7,4%, de acuerdo a CAME. Sin embargo, un 51% de los empresarios sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.

“Un 38% de las empresas continúa con caídas de ventas en el tercer trimestre del 2024, sin embargo se estabilizó respecto del primer semestre del año y parece haber encontrado un piso”, señaló la encuesta de ENAC.

Y agregó que “solo cuatro de cada diez empresas, un 40,3%, tuvo rentabilidad positiva en el tercer trimestre del año 2024 recuperando terreno frente al trimestre anterior fue del 34,1%, es decir, un incremento de 6%”.

 

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