El fenómeno de la DANA continúa azotando a la región de Cataluña desde hace días y las autoridades locales activaron la alerta roja este lunes. El servicio de trenes y la actividad escolar están suspendidos, mientras que las rutas permanecen cerradas por las inundaciones.
Las lluvias torrenciales causaron fuertes inundaciones en la región metropolitana sur de Barcelona y obligaron a que las autoridades suspendan todos los trenes de Rodalíes. También cortaron varias rutas y hasta desviaron vuelos del Aeropuerto del Prat hacia Girona.
Este lunes se activó la alerta roja por el temporal en las comarcas del sur de Tarragona. La decisión se extendió en las localidades del litoral y del prelitoral de Barcelona, donde también se vieron afectados por el temporal.
También se creó un comité de crisis en el aeropuerto de Barcelona, donde quince vuelos fueron desviados a otras bases aéreas. Las imágenes difundidas a través de redes sociales mostraron goteras y entradas de agua en las zonas interiores del aeropuerto.
Las zonas más afectadas por las inundaciones son las que están cerca del aeropuerto barcelonés, donde también quedó anegada la zona industrial, según informó el Ayuntamiento en las últimas horas.
Los Bomberos de la Generalitat recibieron hasta 90 llamados de emergencia por episodios vinculados a las intensas lluvias que se desataron entre las siete y las nueve de la mañana de este lunes. Sumadas a las que se habían recibido durante la noche del domingo, ya son 254 los llamados.
Según informaron medios locales, de los 90 avisos de este lunes, 48 provenían de la región de emergencias de Tarragona por inundaciones en el eje del río Francolí. Los otros 41 eran de la región Metropolitana sur.
El Servicio Meteorológico de Cataluña este lunes por la mañana emitió un aviso por tiempo violento para las regiones del Penedés, el litoral y el prelitoral central, y el Ponent.
De acuerdo al informe meteorológico, el riesgo es muy alto en el Anoia, el Alt Penedès, el Baix Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat, mientras que es alto en el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Bages, el Solsonès, la Segarra, la Noguera, el Alt Urgell y el Pallars Jussà.
Los meteorólogos advirtieron que en las próximas horas hay posibilidad de que caiga granizo de más de dos centímetros, así como también se espera que haya ráfagas de viento de más de 90 kilómetros por hora.
Desde la noche del domingo y hasta las cinco de la mañana de este lunes, el servicio meteorológico catalán estima que han caído más de 100 litros por metro cuadrado de precipitación en el Camp de Tarragona.