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Rafael Di Zeo negó haber amenazado a Patricia Bullrich: “Parece que están buscando que haya un muerto en la cancha”

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Luego de que se filtrara un audio del jefe de la barrabrava de Boca, en el que aseguraba con “ir a la guerra” por las sanciones contra dos hinchas, la ministra de Seguridad presentó una denuncia penal por amenazas

  • Rafael Di Zeo rechaza haber amenazado a la ministra Patricia Bullrich, afirmando que el audio filtrado fue editado.
  • Bullrich anunció una denuncia penal contra Di Zeo por intimidación pública y amenazas.
  • Di Zeo asegura que el Estado persigue a la barra y niega su participación en un caso reciente de armas en Córdoba.

Lo esencial: la disputa entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el líder de la barrabrava de Boca JuniorsRafael Di Zeo, se intensificó luego de que este desmintiera un audio en el que supuestamente amenazaba al Ministerio de Seguridad. Di Zeo alegó que el material estaba editado y que sus laderos sancionados, Fabián Kruger y Fernando Gatica, eran claves para la seguridad en la tribuna. Por su parte, Bullrich ratificó que procederá con una denuncia penal. Además, Di Zeo denunció una persecución estatal tras ser imputado en Córdoba en una causa de armas.

La disputa entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el líder de la barrabrava de BocaRafael Di Zeo, sumó un nuevo capítulo, luego de que el barrabrava desmintiera haber amenazado a la titular de la cartera nacional. El referente de la 12 denunció que el audio filtrado habría sido editado y sostuvo que era un error que sus dos laderos fueran sancionados, debido a que se trataban de los encargados de garantizar la seguridad en las tribunas. “Parece que están buscando que haya un muerto en la cancha”, sentenció.

“Algunas cosas son mías, otras no son mías. Hay cosas que no dije yo”, afirmó el dirigente sobre el mensaje de voz enviado hacia un tal “Walter”, en el que presuntamente se lo escuchaba decir que estaba dispuesto a “hacerle quilombo al Gobierno”, a modo de represalia por los derechos de admisión que le prohibirían la entrada a eventos deportivos a Fabián “Topadora” Kruger Fernando “Lana” Gatica, en el marco del programa Tribuna Segura.

Luego de deslizar la posibilidad de que el mensaje hubiera sido modificado, Di Zeo cuestionó: “Decime, ¿en dónde están las amenazas y dónde esta la intimidación pública? No tiene ni idea de lo que habla, no existe esa figura en todo lo que dice ahí”. Fue en ese momento que repasó las declaraciones al explicar que cuando se mencionó a que “quieren que los caguemos a palos a los del Ministerio”, se refería a que “parece que están buscando quilombo, están buscando que haya un muerto en la cancha”.

El líder de la 12 fue crítico al hablar sobre la violencia en el fútbol, ya que en una entrevista para el programa de streaming Pintado de Azul y Oro TV aseguró que “eso terminó, ya no existe y pasa de vez en cuando. No es lo mismo que en los años 90 que era todos los domingos quilombo”. Y arremetió: “Después cuando hay un muerto, todos lloran y nadie hace nada, pero cuando yo hago algo soy el malo de la película”, tras haber expuesto un supuesto favor que le habían realizado desde la cartera de seguridad para mantener la paz en la tribuna.

La reacción de Bullrich al audio filtrado de Di ZeoLa reacción de Bullrich al audio filtrado de Di Zeo

“No dice que el que filtra el audio es alguien que trabaja para ellos, que lo mandaron a hablar conmigo para que los ayude y no haya violencia en el fútbol”, reveló al señalar que “el miedo de ellos es que haya quilombo en la tribuna de Boca y de River”. Asimismo, apuntó que la sanción contra Kruger y Gatica fue una traición y advirtió que la situación podría terminar mal en cuanto surjan rivalidades por el control de la tribuna, ya que remarcó que los dos sancionados eran hinchas que tenían el respeto de los más jóvenes de la barra.

Horas antes, la ministra de Seguridad se pronunció respecto del audio en sus redes sociales, en donde anticipó que realizaría una denuncia penal en su contra por amenazas e intimidación pública. “Di Zeo, a mí no me amenaza nadie”, sentenció al recordarle que todavía tenía vigente una restricción para ingresar a las canchas.

Por otro lado, Rafa denunció que la barrabrava era víctima de persecución por parte del estado. “Estamos cansados de la persecución, todo el tiempo nos están persiguiendo”, expuso al poner como ejemplo el incidente ocurrido en Córdoba durante la previa del partido contra Estudiantes por la Copa de la Liga, en donde fue acusado de haberse escabullido de un micro de la barra en la que secuestraron cuatro armas de fuego. “Me quisieron subir a un colectivo en el que nunca viaje, pero igual dio la orden de subirme a esa causa”, acusó, para después manifestar que tanto los chóferes, como personal de Gendarmería había declarado no haberlo visto en el vehículo.

No obstante, la Fiscalía de Río Segundo decidió imputarlo en la causa luego de que señalaran que el líder de la barrabrava habría bajado al momento de ser requisado el ómnibus y se habría ido del lugar. De hecho, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quintero, aseguró a Infobae: “Acá se hizo la requisa y los primeros micros pasaron sin problemas pero en el tercero venían las armas y de ahí, el primero que bajó fue Di Zeo. Así que por más que se fue del lugar, quedó imputado”.

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El jefe de Williams se refirió al accidente que sufrió Franco Colapinto: “Su salud está por encima de todo, es la prioridad”

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James Vowles explicó cómo se encuentra el piloto argentino tras sufrir un accidente a 50G durante la clasificación del Gran Premio de Las Vegas

El accidente de Franco Colapinto en la segunda tanda de clasificación del Gran Premio de Las Vegas generó una ola de preocupación tanto en el equipo Williams como en la comunidad de la Fórmula 1. Durante la sesión de clasificación del sábado, el piloto argentino sufrió un violento choque mientras completaba una vuelta rápida en la Q2, con un impacto que superó los 50G. Este incidente no solo dañó severamente su monoplaza, sino que también encendió las alarmas sobre su estado físico y la posibilidad de que participe en la carrera principal.

Tras el accidente, Colapinto fue trasladado de inmediato al centro médico del circuito, donde se le realizaron exámenes preliminares. Según informó James Vowles, jefe del equipo Williams, el piloto fue dado de alta posteriormente y se encuentra descansando en su hotel. Sin embargo, el ingeniero enfatizó que el argentino deberá someterse a una nueva revisión médica antes de recibir el visto bueno para competir en la carrera del domingo, programada para comenzar a las 3 de la mañana, hora de Argentina.

“Como todo el mundo sabrá, Franco tuvo un gran accidente en la Q2 mientras realizaba una muy buena vuelta. El accidente fue a más de 50G, lo que en cualquier parte del mundo es grave. Fue al centro médico y ha sido dado de alta del centro médico y está de vuelta en su hotel ahora, descansando durante la noche. Mañana será evaluado y se determinará si está o no en condiciones de correr”, explicó en declaraciones publicadas en los canales oficiales de la escudería.

En paralelo, el equipo Williams ha trabajado intensamente en la reparación del monoplaza de Colapinto. Según el jefe del equipo, el chasis tuvo que ser reemplazado debido a los daños sufridos en el impacto. “Mientras tanto, su coche detrás de nosotros está siendo reparado. El chasis está siendo cambiado, y nos aseguraremos de que esté listo. Franco debería estar en condiciones de correr mañana. Lo que voy a decir es esto: su salud está por encima de todo, es la prioridad. La fibra de carbono se puede reparar, el metal y los coches se pueden rehacer, pero la salud de las personas no en esas circunstancias. Volveremos a ustedes mañana cuando haya más noticias. Por ahora, tenemos mucho trabajo que hacer durante la noche”, aseguró.

El futuro inmediato de Colapinto en el Gran Premio de Las Vegas depende ahora de la evaluación médica que reciba el domingo. Por su parte, el piloto argentino no se ha pronunciado públicamente tras el accidente, centrándose en su recuperación. Mientras tanto, la atención está puesta en los esfuerzos del equipo para garantizar que el monoplaza esté en condiciones óptimas si se autoriza su participación.

El joven corredor había logrado superar el corte inicial, en una sesión que eliminó a pilotos como Lance Stroll (Aston Martin), Valtteri Bottas (Sauber), Alex Albon (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Checo Pérez (Red Bull). Sin embargo, en los momentos finales de la Q2, cuando estaba ubicado 14°, Colapinto golpeó el muro con el neumático izquierdo tras un mal cálculo en una de las últimas curvas, lo que provocó un segundo impacto severo contra las barreras.

El accidente marca el cuarto incidente de Colapinto desde su llegada a la Fórmula 1, tras percances previos en el circuito de Bakú y en el lluvioso Gran Premio de San Pablo, donde sufrió dos choques, uno en clasificación y otro durante la carrera. Estos contratiempos han puesto presión adicional sobre Williams, que ya enfrenta dificultades con el límite presupuestario y la escasez de repuestos.

Anteriormente, Williams había emitido un comunicado en el que sentenció que “durante la calificación, Franco sufrió un impacto significativo de más de 50G, que requirió un chequeo médico. Un impacto de esta magnitud es obviamente significativo y grave, y tendrá que ser evaluado de nuevo mañana antes de que sepamos si está en condiciones de competir. La salud de Franco es lo único que importa, y nos alegramos de que por lo demás esté bien. Informaremos de las novedades cuando podamos”.

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Qué es el accidente de más de 50G que sufrió Franco Colapinto en la clasificación del Gran Premio de Las Vegas

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El piloto argentino Franco Colapinto protagonizó un impactante accidente durante la clasificación del Gran Premio de Las Vegas, evento correspondiente al calendario de Fórmula 1. El incidente ocurrió en la segunda tanda clasificatoria (Q2), cuando el argentino buscaba mejorar su tiempo en las últimas vueltas de la sesión. Tras tocar el muro con su neumático delantero izquierdo, el monoplaza de Williams sufrió severos daños al golpear nuevamente las barreras de seguridad, generando un impacto registrado en más de 50G. Esta cifra ha encendido las alarmas sobre su estado físico y la posibilidad de que participe en la carrera del domingo. Aunque el jefe de la escudería, James Vowles, afirmó que el deportista fue dado de alta y se encuentra en el hotel, antes de la competencia le realizarán nuevos chequeos para saber si estará en condiciones de correr.

Hasta el momento del accidente, Colapinto, de 21 años, había tenido una destacada actuación. Logró superar la Q1, dejando atrás a pilotos de renombre como Lance Stroll, Fernando Alonso y Checo Pérez. En Q2, mientras intentaba asegurar un lugar en la última tanda clasificatoria, un cálculo impreciso en las curvas finales lo llevó a chocar contra las barreras, dejando su monoplaza visiblemente dañado y obligando a detener la sesión. Aunque el piloto descendió del coche por sus propios medios y mostró frustración por el error, fue trasladado al centro médico para una evaluación, como exige el protocolo de la FIA tras incidentes de esta magnitud.

Williams emitió un comunicado informando que Colapinto había experimentado un impacto superior a 50G, describiéndolo como “grave y significativo”. El equipo confirmó que el joven piloto será sometido a nuevas evaluaciones médicas antes de la carrera para determinar si está apto para competir. Mientras tanto, los mecánicos enfrentan el desafío de reparar el FW46 a contrarreloj para la carrera, programada para las 3 de la madrugada del domingo (hora de Argentina).

<b>¿Qué es la fuerza G en la Fórmula 1?</b>

Así quedó el auto de Franco Colapinto tras el accidente (Rudy Carezzevoli/Getty Images/AFP (Photo by Rudy Carezzevoli / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)Así quedó el auto de Franco Colapinto tras el accidente (Rudy Carezzevoli/Getty Images/AFP (Photo by Rudy Carezzevoli / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El concepto de fuerza G, ampliamente utilizado en el ámbito automovilístico y aeroespacial, mide la aceleración ejercida sobre un cuerpo en relación con la gravedad terrestre. Un valor de 1G equivale a la aceleración estándar provocada por la gravedad en la Tierra. En situaciones de alta velocidad, como las experimentadas en la Fórmula 1, los pilotos están sometidos a fuerzas G extremas que representan un desafío tanto para su resistencia física como para la seguridad de los vehículos.

En el caso de Colapinto, el impacto registrado de 50G ilustra la magnitud del accidente. Esta fuerza equivale a cincuenta veces el peso corporal del piloto, lo que genera una gran presión sobre el cuerpo en una fracción de segundo. Aunque las medidas de seguridad, como el diseño de los monoplazas y el uso obligatorio del dispositivo HANS (Head and Neck Support -soporte para cabeza y cuello-), están diseñadas para minimizar lesiones en este tipo de incidentes, el riesgo sigue siendo considerable.

Los pilotos de Fórmula 1 enfrentan fuerzas G no solo en accidentes, sino también durante cada vuelta en el circuito. En curvas cerradas, pueden soportar entre 4G y 7G, mientras que al frenar, las fuerzas alcanzan hasta 5G. Este nivel de exigencia requiere una preparación física exhaustiva, especialmente en el fortalecimiento del cuello, que debe resistir la presión generada por la aceleración y la gravedad.

Para preparar esta zona del cuerpo, los pilotos realizan ejercicios específicos. Entre ellos, se incluyen entrenamientos con cascos equipados con pesas para simular las condiciones de carrera, así como actividades con discos adaptados al cuello. Estas prácticas no solo ayudan a prevenir lesiones, sino que también optimizan el rendimiento en competencia.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha implementado múltiples medidas para garantizar la seguridad en este deporte. Los monoplazas cuentan con estructuras reforzadas y dispositivos como el ADR (Accident Data Recorder -Registrador de datos de accidentes-), que registra información clave sobre la velocidad y las fuerzas G durante un impacto. Además, los circuitos están diseñados con barreras de seguridad y zonas de escape para mitigar las consecuencias de los accidentes.

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Huracán-Boca, un duelo clave por el título y la clasificación a las copas, en vivo: hora, TV y formaciones

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El Globo buscará treparse a lo más alto de la tabla de posiciones, mientras que el Xenieze necesita ganar para meterse en la próxima edición de la Copa Libertadores. Desde las 21.45, por TNT Sports

Horario y dónde ver Huracán-Boca Juniors:

El partido se podrá ver a través del pack fútbol en el canal TNT Sports

21.45 Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile

20.45 Venezuela, Bolivia y Miami (Estados Unidos)

19.45 Ecuador, Colombia y Perú

18.45 México

¿Cómo llega Huracán?

Pese a la derrota ante Atlético Tucumán en condición de visitante, el Globo sigue al acecho al figurar a solamente dos unidades del líder Vélez. Los de Kudelka buscarán un triunfo que les permita treparse a la cima y pasarle la presión a los de Liniers  (mañana visitará a Godoy Cruz).

10:30 hsHOY

El Globo y el Xeneize se verán las caras este sábado 23 de noviembre, desde las 21.45, en el estadio Tomás Adolfo Ducó. El árbitro principal será Hernán Mastrángelo, mientras que sus asistentes serán Maximiliano Del Yesso y Lucas Germanotta. El encargado del VAR será Germán Delfino y el del AVAR será Javier Delbarba.

10:15 hsHOY

Bienvenidos al minuto a minuto del partido entre Huracán y Boca Juniors, correspondiente a la fecha 24 de la Liga Profesional.

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