Un avión de Flybondi estuvo muy cerca de provocar una tragedia luego de un irregular aterrizaje en el aeropuerto Jorge Newbery con 179 pasajeros a bordo.
Lo peligroso de la situación, ademas de la maniobra para no volcar, es que el avión siguió operativo para viajar a Mendoza sin ninguna revisión ni control poniendo en riesgo a todos los que estaban a bordo.
Fuentes entendidas en la materias explicaron a LPO si bien no es obligatorio la revisión cuando se pueda tratar de un error humano, Fly Bondi suele tener este tipo de decisiones que no garantizan la seguridad de sus aviones.
«Si una cosa así pasará con un avión de Aerolíneas, dentro de su política tiene una revisión técnica porque ellos tienen técnicos en las bases, en cada aeropuerto, que revisan, se fijan que todo esté bien y presentan plan de vuelo y vuelven a salir. Flybondi no suele tener en todas las bases técnicos, de hecho tienen muy pocos técnicos para todo el país y casi siempre esos técnicos están viajando porque casi siempre tienen problemas en todos los aeropuertos», agrega la fuente.
Esta empresa fue una de las grandes beneficiadas de la política de cielos abiertos que implementó Mauricio Macri en 2015 y que el gobierno libertario pretende implementar junto con la privatización de Aerolineas Argentinas. En ese período de gobierno también presentó irregularidades que llevó a los trabajadores vinculados al tránsito aéreo a no aceptar un plan de vuelo para quedar exento de lo que pueda hacer la empresa.
Si una cosa así pasará con un avión de Aerolíneas, dentro de su política tiene una revisión técnica porque ellos tienen técnicos en las bases, en cada aeropuerto, que revisan, se fijan que todo esté bien y presentan plan de vuelo y vuelven a salir. Flybondi no suele tener en todas las bases técnicos, de hecho tienen muy pocos técnicos para todo el país y casi siempre esos técnicos están viajando porque casi siempre tienen problemas en todos los aeropuertos
Otra fuente con experiencia en el sector afirmó LPO que «cuando compras un pasaje incluso ahí te dice que es bajo tu entera responsabilidad y es todo bajo la responsabilidad de Flybondi. A nosotros no nos perjudica porque la verdad es que con nuestra licencia nosotros como que pagamos ante la justicia. Si yo me equivoco en un plan de vuelo o acepto uno que está mal y a ese avión le pasa algo, yo tengo que ir a la justicia a responder. Y en el caso que tenga que responder, respondo con mis bienes, no es que responda el Estado argentino por mí», comenta un trabajador del sector».
«Por eso, la mayoría firmamos en disconformidad los planes de vuelo, porque no queremos quedar pegados a las millones de falencias que tiene esta empresa», agregó.
Según pudo saber LPO, al ser una responsabilidad absoluta de la empresa la decisión de revisión y cancelación de vuelos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Junta de Transporte puede hacer algo si el piloto no lo declara como un accidente.
«Hay ahí un agujero medio negro pero funciona así porque es Flybondi, porque cualquier otra empresa lo que hace es detener la aeronave, revisarla, realizar y presentar un informe y después del informe realizar el plan de vuelo, lo cual siempre hace que los vuelos se demoren, pero ellos no lo hacen», detallan.
Hay ahí un agujero medio negro pero funciona así porque es Flybondi, porque cualquier otra empresa lo que hace es detener la aeronave, revisarla, realizar y presentar un informe y después del informe realizar el plan de vuelo, lo cual siempre hace que los vuelos se demoren, pero ellos no lo hacen
Esta fuente asegura que Flybondi «está exento de pagar un montón de cosas, impuestos, cargas y empleados. Tiene muy poca gente trabajando y la mayoría en pésimas condiciones laborales. Por eso tiene los pasajes más baratos. Si vos tenés un problema con Flybondi le tenes que reclamar a Dios, porque nadie te va a responder ni se va a hacer cargo».
En este contexto, y con la privatización de la aerolínea de bandera en la mesa de discusión, el ex presidente de Aerolineas Argentina opinó del tema y dijo «este avión de FlyBondi (LVKJD) que aterrizó de esta manera ayer en Aeroparque, con 179 pasajeros a bordo, ahora se encuentra operativo en Mendoza. Nunca fue retirado de servicio, nunca fue inspeccionado, nunca intervino la Junta de Seguridad en el Transporte».
«Una irresponsabilidad absoluta de todos los actores involucrados: la compañía aérea y los organismos públicos que regulan la actividad. Con la seguridad operacional no se jode. Esperemos que el Gobierno lo entienda a tiempo», continuó.
Como adelantó LPO, el gobierno logró el dictamen de mayoría para avanzar con la venta de la empresa pero aún no cuenta con los votos para alcanzar su aprobación.
María Noguera y José Peña se mostraron muy tristes porque no tienen noticias de su hijo de 5 años y le pidieron al Sumo Pontífice que rece por el nene.
A cinco meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez en la casa de su abuela en Corrientes, sus papás le escribieron una carta al Papa Francisco y le pidieron que los reciba en el Vaticano.
El escrito fue compartido por el abogado de la familia, Juan Pablo Gallego, a través de sus redes sociales. “Le quiero hacer llegar nuestra palabra para que nos ayude a encontrar a Loan”, dice María, la mamá, en el video que grabó.
Tras ello, se puede leer lo que volcaron en el texto. “Somos María Noguera y José Peña, madre y padre de Loan Danilo Peña. Nos toca en carne propia vivir el calvario que sufrieron los padres de Jesús, la diferencia es que en aquella oportunidad el Hijo del Padre aceptó ese dolor para Él y sus padres por amor a todos nosotros, sus hermanos. Hoy nos encontramos sin ese amor, sin esa solidaridad, nos encontramos en una lucha despareja”, comenzaron.
“El miércoles se van a cumplir 5 meses que nos arrebataron al más pequeño de la familia y solo el amor por sus otros hermanos y el inmenso amor a Dios que sentimos, nos mantiene en pie. Necesitamos de usted como el manto sagrado que protege a nuestra virgencita, necesitamos sentir su calor, su apoyo, su compromiso; rezamos todos los días para que Loan esté bien, lo mantengan sano, y que en algún momento, seguramente cuando Dios lo disponga, podamos volver a reencontrarnos con él”, escribieron los papás del nene.
Tras ello, le pidieron que los incluya en sus oraciones, como ellos lo incluyen a él. “Nos hará más fuertes”, manifestaron. “Necesitamos del amor más puro que se pueda invocar, y usted representa nuestro amor infinito a Dios, Loan y todos los niños, en su misma situación, necesitan de usted”, añadieron María y José.
Qué dice la carta que los papás de Loan le escribieron al Sumo Pontífice (Video: Instagram Juan Pablo Gallego).
Sobre el final, la pareja le manifestó al Papa su deseo de conocerlo y la posibilidad de que los reciba en el Vaticano. “Ojalá estas palabras le lleguen y también que en algún momento nos pueda recibir, la fuerza de su figura, sin dudas, es la fuerza que necesitamos para reencontrarnos con Loan. Dios lo bendiga. Rezamos por usted, hágalo por nosotros. Amén”, concluyeron la carta con fecha del lunes 11 de noviembre.
Rolando Kraemer, presidente de la Asociación de Kiosqueros del Chaco, expresó en 7AM su preocupación por la difícil situación que enfrentan los kiosqueros en la provincia y en el país, debido a la caída de ventas y el aumento de los costos fijos, como alquileres y tarifas eléctricas. Según Kraemer, estos factores llevaron al cierre de más de 10.000 kioscos en todo el país durante el último año.
«Estamos atravesando un momento complicado. Las ventas siguen cayendo por la disminución del poder adquisitivo, y los costos fijos se hacen insostenibles para muchos de nuestros colegas. Esto ha obligado a muchos a ajustar sus números o incluso cerrar sus negocios», señaló.
Kraemer también se refirió al impacto de la competencia desleal por parte de kioscos informales en los barrios, los cuales no tributan ni cumplen con las normativas, lo que genera una competencia desventajosa para los kiosqueros habilitados. Sin embargo, destacó que el problema de fondo radica en la falta de reactivación económica y no en la competencia directa.
En otro tramo de la entrevista, Kraemer criticó fuertemente al Concejo Municipal de Resistencia por la demora en la aprobación de una nueva normativa tributaria que, según él, fue consensuada entre el municipio y representantes del sector. «Por primera vez en muchos años fuimos invitados a participar en la elaboración de la nueva ordenanza tributaria para 2025. Logramos que se aceptaran varios de nuestros pedidos, como la eliminación de tasas para la habilitación de pequeños negocios, pero ahora todo está frenado en el Concejo Municipal», expresó con indignación.
Kraemer mencionó que, pese a la presencia de concejales en las reuniones previas, la normativa aún no fue tratada en el recinto. «Me molesta profundamente que, en lugar de legislar y trabajar en lo que realmente importa para la ciudad y los contribuyentes, los concejales se dediquen a cortar el pasto en plazas», criticó.
El líder de los kiosqueros enfatizó que es fundamental que el Concejo cumpla con su función de legislar y apruebe las normativas que traerían alivio al sector. «Nosotros les pagamos a los concejales para que hagan su trabajo, no para que realicen tareas que le corresponden a otras áreas municipales. Es una falta de respeto hacia los vecinos y hacia quienes intentamos sostener nuestros comercios en un contexto económico adverso», concluyó.
En la mañana de hoy, frente a la sede del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP), jubilados y pensionados se manifestaron en rechazo a un proyecto de ley que busca modificar el sistema de aportes de alta complejidad. Entre los principales voceros estuvieron Hugo Rodríguez, secretario de Previsión Social de la CTA de Trabajadores Chaco y Nancy Alegre, del grupo A.M.O.R. Adultos mayores organizados en Red, ambos integrantes de la Asociación de Jubilados «Hugo Deschuter», quienes expresaron su preocupación por el impacto que estas medidas podrían tener en los jubilados chaqueños. Mañana volverán a reunirse frente a la Cámara de Diputados a las 9:30.
En El Resumen de Natagalá, Rodríguez explicó que el proyecto que se debatirá mañana en la Cámara de Diputados busca aumentar el aporte de los afiliados del INSSSEP de un 1% al 3%, lo que representa un incremento del 200%. «Esto es un ajuste que golpea directamente al bolsillo de los jubilados y trabajadores activos, bajo el pretexto de la necesidad de recaudar más fondos para el Instituto», denunció Rodríguez. Según señaló, las autoridades aún no dieron explicaciones claras sobre esta decisión, pese a los reiterados intentos de la asociación por dialogar.
Nancy Alegre, por su parte, resaltó la preocupación que genera la falta de información sobre la posible implementación de la «libre elección» de obra social para los afiliados del INSSSEP, lo que, según los manifestantes, podría derivar en una privatización encubierta del sistema. «Los jubilados que no estamos en condiciones de pagar una prepaga seríamos los más perjudicados. Nos enteramos de estos cambios de forma intempestiva y sin consulta previa», afirmó Alegre.
Rodríguez fue enfático al afirmar que este proyecto de ley no solo busca aumentar los aportes, sino que también responde a una estrategia para debilitar y privatizar el INSSSEP, convirtiéndolo en una empresa con fines de lucro. “El objetivo estratégico del Gobierno parece ser entregar el patrimonio del Estado a manos privadas, donde solo primaría la ley de la ganancia”, sostuvo.
Alegre criticó la postura de algunos sectores políticos que, según ella, están traicionando los principios de solidaridad y justicia social. “Muchos de estos diputados provienen de partidos populares que defendieron históricamente sistemas solidarios, y ahora están impulsando políticas de mercado. Les pedimos que sean responsables a la hora de votar y piensen en los chaqueños que menos tienen”, expresó.
La manifestación concluyó con un llamado a la movilización para el día de mañana. Rodríguez y Alegre convocaron a todos los afiliados del INSSSEP, tanto activos como jubilados, a reunirse frente a la Cámara de Diputados a las 9:30 horas, cuando se debatirá el proyecto de ley. “Apelamos a la conciencia política de los legisladores para que no avancen con esta reforma que perjudica a los más vulnerables”, concluyeron.