Connect with us

Economia

El primer semáforo con datos de la economía real chaqueña tiene mayoría de luces rojas

Published

on

Mes a mes, aquellos indicadores más vinculados al consumo masivo evolucionan en forma heterogénea, pero con caídas que no se detuvieron a mediados de año. Con este esquema de luces rojas, amarillas y verdes, analizamos qué pasó con cada sector económico relevante de la economía del Chaco desde el cambio de gobierno a nivel nacional y provincial en diciembre de 2023 hasta estos días.

Más allá del furor financiero por la baja del riesgo país y su correlato alcista en el valor de los bonos argentinos, junto a un precio estable del dólar oficial y de los dólares financieros, la recuperación de la economía real es todavía una deuda del gobierno nacional y, por qué no, también del gobierno chaqueño. Cerca de cumplir once meses de gestión, los indicadores económicos que reflejan la evolución del comercio, los servicios, la producción, el empleo y los salarios presentan una evolución muy heterogénea y casi imprevisible, muy lejos de la prometida “recuperación en V”, y todavía en plena recesión.

En base a datos que la Consultora Politikon Chaco releva cada mes, elaboramos el Primer Semáforo de la Economía Real Chaqueña, tomando algunos modelos similares a nivel nacional, con el propósito de reflejar el comportamiento de indicadores de <bcomo las ventas en supermercados (dato relevante para mostrar cómo evolucionan los gastos básicos de las familias) y la recaudación provincial de Ingresos Brutos (tributo que expresa lo que ocurre con la actividad económica en general); y otros asociados a la dinámica económico-productiva como las ventas de naftas y gasoil, y la demanda de energía eléctrica; al igual que aquellos datos de ventas de autos, motos 0 km y maquinaria agrícola.

Son también parte de este semáforo, en esta primera actualización que toma desde diciembre de 2023 hasta la actualidad, datos vinculados a la situación del empleo privado formal y los salarios de los trabajadores registrados.

¿Qué es la economía real?

Según la definición formal, la economía real se fundamenta en la creación de bienes y servicios tangibles, la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza a través de la producción. Así, sus principales componentes son la producción (creación de bienes y servicios), la distribución (el proceso de poner los bienes y servicios a disposición de los consumidores) y el consumo (la actividad de utilizar los bienes y servicios).

El modelo “motosierra y licuadora” implementado por el gobierno de Javier Milei tiene, en esta parte del país, un mayor impacto en términos de caídas de la actividad económica en general, en un escenario donde no puede pasarse por alto el nivel de pobreza superior al 70% de la población, con bajos niveles históricos de empleo y un avance notorio en los últimos años de la informalidad.

Todo ese combo puede traducirse en un indicador como el empleo privado formal y la pérdida de puestos de trabajo v que, según el último dato disponible de junio de 2024, expresa la mayor caída intermensual en lo que va de este año (-1,5%).

2024, un piso que garantiza buenos datos en 2025

El sostenimiento en el tiempo de este contexto económico recesivo, sólo con recuperaciones mensuales muy puntuales en determinados sectores, está generando en este 2024 un piso en todos los indicadores analizados, lo que garantizará al gobierno nacional durante 2025 poder mostrar “datos positivos” de recuperación de la actividad.

Tener un punto de partida tan bajo en las ventas en supermercados y de combustibles, o en los patentamientos de autos y motos, e incluso en la recaudación provincial, asegura en 2025 -aunque la recuperación fuera muy atenuada- la positividad de las comparaciones interanuales (año/año). Algo no menor en un año electoral donde tanto el gobierno nacional como el provincial necesitarán dar buenas noticias a consumidores que afrontaron el 2024 con bolsillos muy ajustados.

Qué muestran los indicadores mes a mes

Esta primera versión del semáforo chaqueño muestra un total de b>diez sectores analizados, cada uno con datos actualizados hasta los últimos disponibles de cada serie. En esta primera entrega, se cuentan en el tablero <45 luces rojas, 36 luces verdes y 13 luces amarillas. El empleo privado formal es el único sector que no tiene luces verdes.

El peor mes fue diciembre de 2023, al iniciarse la gestión nacional con la devaluación del peso argentino, y la provincial. De los 10 sectores analizados en el semáforo, 7 tuvieron luces rojas, uno tuvo luz amarilla (ventas de gasoil) y sólo dos mostraron crecimiento (ventas en supermercados y demanda de energía eléctrica, éste último por la estacionalidad dada por el verano).

El mejor mes fue julio de 2024, con seis luces verdes, una amarilla (ventas de naftas) y dos rojas (ventas de maquinarias agrícolas y empleo privado). En los meses previos, mayo y junio, se habían iniciado esas recuperaciones (cada mes con cinco luces verdes y mayo sumando tres amarillas, y sectores que acumularon mejoras en los tres meses, como las ventas en supermercados); pero agosto y, sobre todo septiembre, volvieron a mostrar mayoría de luces rojas, lo que podría indicar que la salida de la recesión no es tan cercana.

Analizando por sectores, las ventas de autos 0 km y las de maquinarias agrícolas y viales tienen la mayor cantidad de luces rojas (seis). El primer indicador, con -37,5% como pico máximo de baja en la serie y una recuperación de 50,9% como suba máxima; y el segundo sector con -26,2% como la baja más pronunciada, pero también una buena recuperación de 47,5%.

Ventas de naftas reúne cinco luces rojas, con un pico máximo de caída en -24,5% y una recuperación del 27,6%. Igual cantidad de rojos tienen las ventas de gasoil, con fluctuaciones no tan pronunciadas (-14,1% el máximo descenso); y las ventas de motos (con una baja máxima en el último dato disponible de septiembre, -19,2%, y una recuperación pico del 42%).

También con cinco luces rojas aparece la recaudación provincial de Ingresos Brutos, con la mayor baja en diciembre de 2023 (-13,4%). Este indicador que, como se dijo anteriormente, refleja lo que está ocurriendo con la economía chaqueña formal, presenta caídas consecutivas hasta abril, y luego cuatro mejoras en fila (+7,7% en julio, la mayor), aunque en septiembre esa positividad se frenó.

Se cuentan cuatro luces rojas, aunque con una serie de datos que va hasta julio, en el empleo privado formal (-1,5% la mayor caída y +0,6% el mejor dato); y en la demanda de energía, un indicador con alta estacionalidad y con serie completa (-33,4% la mayor baja intermensual y +14,9% la mayor suba).

2024 versus 2023

Por fuera del semáforo chaqueño, un rápido análisis por la evolución interanual (año/año) muestra una economía provincial todavía más golpeada. De los mismos diez sectores analizados, sólo tres muestran mejoras en unos pocos meses, pero todas vinculadas a su estacionalidad.

Así, las ventas de autos 0 km en el Chaco presentan crecimientos comparando julio de 2024 con igual mes de 2023 (+8,0%), luego de acumular siete bajas en fila. Septiembre de este año también tuvo una mejora sustancial (+41,0%) versus igual mes del año pasado.
Las ventas de motos tuvieron todavía mejor performance que el indicador anterior: tienen cuatro luces verdes en el cotejo año/año: en diciembre 2023 (+21,6%); en julio de 2024 (+5,4%); en agosto de este año (+22,7%, la mayor de la serie); y en septiembre (+1,7%), aunque este último dato expone una notable desaceleración

Por último, la demanda de energía muestra cinco luces verdes en la comparación interanual: la mayor de las mejoras se dio en febrero de 2024, cuando al cotejar con igual mes del año anterior, el crecimiento fue del +16,1%.

Lo que ocurre con ventas en supermercados –indicador central del consumo masivo- sirve en general para dimensionar el ajuste: en marzo de 2024 parecía cortarse una racha de caídas interanuales superiores a -9%, pero tras desacelerar a una baja más moderada de -4,3% en ese mes, volvieron las caídas en doble dígito hasta julio (-15,8%, el último dato disponible).

La recesión económica en el país resulta una “condición” necesaria para el funcionamiento del plan implementado por la gestión Milei, ya que reducir el nivel de actividad a partir de una menor demanda, garantiza la moderación mes a mes del nivel de inflación. La pregunta que muchos especialistas se hacen a esta altura del año es cuánto más los distintos sectores del comercio, la industria y la producción podrán sobrellevar el achicamiento del mercado y las sucesivas reducciones en sus ventas y rentabilidad.

Este primer semáforo de la economía real establece una base para su actualización mes a mes, a medida que los indicadores que lo integran vayan renovando sus datos. E incluso abre la posibilidad a incorporar otras mediciones también de otros indicadores que puedan reflejar el día a día de la población.-


Metodología
El semáforo de la economía real chaqueña muestra comparaciones entre meses en diez indicadores que pretenden reflejar cómo los agentes económicos afrontan un escenario recesivo profundizado a partir de la nueva gestión nacional que inició su mandato el 10 de diciembre de 2023.

Los datos –que tienen como fuente a la Consultora Politikon Chaco- comparan un determinado mes con el anterior, y cada porcentaje contiene un cálculo en términos reales, es decir, contmplando la evolución de los precios en ese período.

En tanto, indicadores como las ventas de autos, motos y maquinaria agrícola, y la demanda de energía, se presentan sin estacionalidad, es decir, sin la incidencia de determinada época del año en este tipo de comercio, algo que es posible por la aplicación de determinadas fórmulas económicas utilizadas por la consultora para reflejar más fielmente lo que ocurre con la evolución de estos datos.

*La autora es periodista especializada en temas económicos.
Por Leticia Muñoz Eschaco

Economia

Las jubilaciones se recuperaron pero siguen por debajo de 2023 y son 40% inferiores que hace una década, según la UCA

Published

on

En la última década, los haberes jubilatorios sufrieron pérdidas contra la inflación y en febrero llegaron a un piso histórico. Durante los últimos meses recuperaron poder adquisitivo pero aún están lejos de los valores del año pasado

Tras la devaluación de diciembre, que hizo caer el poder adquisitivo, y el cambio de fórmula de actualización de los haberes, los jubilados que cobran la mínima recuperaron parte del terreno perdido pero aún su ingreso se encuentra por debajo de 2023 y en los últimos 10 años cayó 40%.

Así lo indica un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA. “Los haberes mínimos jubilatorios a precios constantes lograron su mayor poder adquisitivo en 2013. A partir de ese momento, tuvo lugar una caída constante de los mismos, sólo parcialmente compensados por el régimen de bonificación”.

Esta caída habría llegado a un piso histórico en febrero de 2024, similar al registrado durante la crisis de 2002. A partir de ese mes comenzó una lenta recuperación, la cual parece haberse estabilizado en julio pasado, pero todavía con valores inferiores a los de diciembre de 2023.

El ODSA señala que el monto real de estos haberes cayó entre 2013 y 2023 algo más del 40% sin considerar los bonos no remunerativos (de $469.258 a $272.912); y del 25% si consideramos el haber extra de los bonos ($354.424). En ese sentido, “los bonos funcionan como complementos y paliativos para compensar la caída real del haber mínimo”.

Evolución de las jubilaciones mínimas con bono (ODSA-UCA)Evolución de las jubilaciones mínimas con bono (ODSA-UCA)

“El momento más crítico del valor del haber mínimo jubilatorio tuvo lugar en febrero de 2024, cuando la jubilación mínima cayó a $160.285, sin el bono, y a $243.677, con el agregado del bono, a precios de octubre de 2024. Estos valores representan una caída del 66% y 48%, respectivamente, con respecto al haber promedio del año 2013. En ese momento, sin ser el valor más bajo de la serie, la jubilación mínima – incluyendo el bono- era similar a la que se percibía entre 2003-2004 (en proceso de recuperación del ingreso real)”, aseguraron.

Luego de esta caída y con la puesta en marcha de una nueva fórmula de actualización jubilatoria, el haber mínimo fue logrando una relativa recuperación, alcanzando en octubre los $244.321 sin bono y de $314.321 con bono. El haber mínimo garantizado a partir del mes de noviembre pasará a ser de $252.798 y con bono $322.798. Estos montos surgen como resultado del nuevo mecanismo de aumentos decretado por el Ejecutivo, que implica una suba por la inflación con dos meses de rezago.

Según precisó el ODSA, entre febrero y octubre, la recuperación habría sido del 52% para las jubilaciones mínimas sin bono y del 29% para los haberes mínimo con bono. Esto implicó que los haberes reales de octubre superaran a los de diciembre, pero no así a los bonificados. Igualmente, ambos todavía están por debajo de los haberes promedio de 2023.

Cabe destacar que en la práctica todos los jubilados de la mínima cobran el bono de $70.000 que permanece congelado desde principios de año y que el Gobierno ya adelantó que no tendrá cambios en 2025, lo que implicará que continúe la pérdida.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que, sin actualización por inflación del refuerzo de ingresos durante 2025, continuará la licuación de ingresos. “Siguiendo la inflación estimada por el propio Presupuesto 2025, a enero del año próximo los bonos deberían duplicar su valor, y a diciembre de 2025 los guarismos indican que le están negando a los jubilados de la mínima $97.446 adicionales”, detallaron.

El monto real de los haberes mínimos cayó entre 2013 y 2023 algo más del 40% sin considerar los bonos no remunerativos, según la UCAEl monto real de los haberes mínimos cayó entre 2013 y 2023 algo más del 40% sin considerar los bonos no remunerativos, según la UCA

Todo esto se da en un marco en que el Gobierno vetó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en el Congreso, rechazo que luego fue ratificado por los mismos legisladores, que preveía un aumento de 7,2% en los haberes previsionales del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con efecto retroactivo a abril de 2024; un pago adicional del 8,1% a todos los jubilados y pensionados de la ANSES con el objetivo de recomponer los haberes tras la elevada inflación de enero, actualización mensual por inflación y un ingreso mínimo garantizado equivalente al valor de la Canasta Básica Total multiplicado por 1,09.

Continue Reading

Economia

Comenzó a circular el nuevo billete de 20.000 pesos

Published

on

El Banco Central lo anunció este mediodía. Tiene la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Será distribuido desde mañana, pero hay bancos, sobre todo los públicos, que ya lo tienen

El Banco Central presentó hoy el nuevo billete de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853.

Será distribuido desde mañana a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país, pero hay bancos, sobre todo los públicos, que ya lo tienen, según pudo saber Infobae.

“Este billete completa la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ creada en 2022. El anverso del billete presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. El reverso ilustra la recreación de la casa natal del abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino”, explicó la autoridad monetaria.

Desde el BCRA pusieron foco en la eficiencia y ahorros que genera tener billetes de mayor denominación. “La programación monetaria efectiva permiten reducir los costos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en su conjunto. Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”, se explicó.

La entidad que preside Santiago Bausili dijo, además, que el nuevo papel reduce a un quinceavo los costos al utilizar barcos en lugar de aviones.

infografia

“Para las entidades financieras, la distribución y el reabastecimiento de este billete serán más eficientes. En contraste con las últimas experiencias, el BCRA implementó un cronograma de trabajo en conjunto con las entidades financieras que incorporó el nuevo billete de $20.000 a los sistemas de cajeros automáticos de forma anticipada mientras se completaba su producción, lo que resultará en una adopción del nuevo billete de manera más veloz. La adquisición de billetes, a través de licitaciones internacionales competitivas, disminuyó el costo desde los USD 126 por millar de billetes en el contrato heredado con Casa de Moneda, a USD 48 por millar de billetes en la última licitación realizada en agosto”, afirmaron.

Y remarcaron la postura política del Gobierno cuando afirma que más denominación es igual a más presiones sobre los precios: “La confirmación de que el índice de inflación observado se encuentra en los niveles más bajos de los últimos tres años, a pesar de la puesta en circulación del billete de $10.000 (cinco veces la denominación del mayor billete disponible hasta ese momento) desestima el argumento de que aumentar la denominación de los billetes produce presiones inflacionarias”.

Medidas de seguridad

El nuevo billete tiene medidas de seguridad que fueron incorporadas mediante sistemas de impresión especiales y que permiten el reconocimiento por máquina.

A continuación, los principales elementos de seguridad:

  • Marca de agua: se observa al trasluz y reproduce el retrato de Juan Bautista Alberdi acompañado de las iniciales JBA, en tono muy claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. Es de color azul y presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: la representación simbólica de la Constitución Nacional, ubicada en el ángulo superior derecho, cambia del magenta al verde al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente: dentro de un motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho aparecen las letras RA al observar el billete con luz rasante.
El detalle de los puntos centrales de la seguridad del billeteEl detalle de los puntos centrales de la seguridad del billete
  • Motivo de complementación frente-dorso: el valor 20.000 ubicado en el ángulo inferior izquierdo se complementa por transparencia con el reverso.
  • Además, el billete cuenta con identificación para personas con ceguera. En los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código con relieve.

Sobre la elección de Alberdi para el nuevo billete, el BCRA detalló que “es una de las figuras más influyentes del siglo XIX y un pilar fundamental en la construcción intelectual de Argentina. Su obra más conocida, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, estableció los fundamentos para la Constitución de 1853″.

“Alberdi fue un gran pensador y patriota que, con su visión, moldeó el pensamiento de nuestra nación. A lo largo de su vida, se mantuvo fiel a sus ideales de justicia, libertad y paz. Su legado continúa inspirando a las generaciones actuales y futuras”, agregó el Central.

Continue Reading

Economia

La Argentina acordó pagarle US$390 millones a un fondo buitre en la causa por la estatización de Aerolíneas

Published

on

La ejecución de un fallo del CIADI de 2019 fue definida por la Justicia de EEUU este año. El país deberá pagar el monto o podrá ser embargado.

La Argentina y el fondo Titan Consorsium acordaron los términos del pago de US$340 millones más intereses. Se trata de un caso por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, que tenía sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) y que la Justicia de EEUU habilitó en agosto la ejecución de esa deuda.

El entendimiento entre los abogados del país y los demandantes es “sobre los términos y condiciones de la sentencia en el caso expropiación de Aerolíneas. La Argentina deberá abonar US$389,5 millones incluyendo intereses que, a partir del día del fallo acumularán a una tasa variable que hoy es de 5,11%”, explicó a TN Sebastian Maril, analista de Latin Advirsors, que sigue el detalle de los juicios contra el país en el exterior.

El acuerdo permite que la Justicia de EEUU se expida en las próximas horas o días en lo que se denomina sentencia final, sin pasar por un juicio y que, ante incumplimiento del condenado, activa de manera directa el inicio de procesos de embargos hasta cubrir el total de la sentencia, explicó el especialista.

Titan Consortium es la dueña de los derechos de litigio en la expropiación de Aerolíneas, ocurrida en 2008, tras comprárselos a Burford Capital (litigante contra el país en el caso YPF por el que el país tiene un fallo en contra por más de US$16.000 millones).

Por Aerolíneas, Titan demandó en la Justicia de EE.UU. a la Argentina para la ejecución de un laudo arbitral del CIADI, de 2019.

Ese tribunal de controversias del Banco Mundial no tiene poder para forzar el cobro de sus fallos, por lo que si no hay acuerdo entre el Estado deudor y la empresa se habilita el camino judicial en los tribunales más cercanos a la sede del BM. Eso fue lo que hizo Titan. El país intentó rechazar los argumentos de los querellantes, pero en agosto un tribunal de Columbia hizo lugar a la ejecución de la sentencia.

A partir de esa instancia, ambas partes negociaron los términos y condiciones del pago, así como el monto de la deuda y los intereses (de acá a fin de año) según la fecha en que se conozca la palabra del juez. Evitaron un nuevo juicio y coincidieron en esperar la sentencia final, que puede darse a partir de este mismo miércoles. Apenas se conozca, Argentina debe pagar o empieza el proceso de embargos.

Los otros casos judiciales contra la Argentina que pueden tener novedades en las próximas semanas

El revés en el caso Aerolíneas se suma a la lista de condenas contra la Argentina en tribunales internacionales, de las que se esperan novedades en las próximas semanas.

En Nueva York, la jueza Loretta Preska le dio tiempo hasta este viernes 15 de noviembre a los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF para contestar al Departamento de Justicia de EEUU, que se presentó en la causa para oponerse a la entrega de acciones de la petrolera como forma de pago de la sentencia por US$16.000 millones contra la Argentina.

En tanto, el 21 de noviembre se cumple el plazo para que el país pague o acuerde con los beneficiarios de la sentencia por US$1500 millones en Gran Bretaña por el caso de manipulación de estadísticas del Indec durante el kirchnerismo, conocida como la causa del “Cupón PBI”. Ese día los demandantes pueden ejecutar la garantía de 313 millones de euros que el país depositó en marzo para seguir el camino de la apelación, que ya quedó cerrado.

De manera paralela, la Argentina presentó un escrito inicial en la apelación por el caso conocido como Cupón PBI en Nueva York. Esa demanda había sido presentada de manera inicial en 2019. En abril, la jueza Preska falló a favor de la Argentina, porque los inversores no cumplieron ciertos requisitos, pero en septiembre los demandantes hicieron una nueva presentación por US$1300 millones.

Continue Reading

TENDENCIAS