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Milei echó a Mondino por votar a favor de Cuba en la ONU y la reemplaza Werthein

El presidente quería sacarse de encima a la canciller y aprovechó el traspíe en la Asamblea de Naciones Unidas.

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Javier Milei echó a Diana Mondino de la Cancillería luego de que Argentina votara a favor d Cuba en la Asamblea de la ONU. Argentina votó junto a 186 países que acompañaron el reclamo de la isla caribeña con la excepción de Estados Unidos e Israel (los dos aliados que eligió Milei) y abstención de Moldavia.

Tras el inédito acompañamiento, fuentes diplomáticas sugirieron que había sido por la necesidad de recuperar el apoyo perdido en el Comité de Descolonización de la ONU en la causa Malvinas o la supuesta concesión de la obra de modernización del aeropuerto José Martí de La Habana al empresario Eduardo Eurnekian, algo que en su entorno negaron.

 

Sin embargo, al conocerse el voto, Milei decidió echar a Mondino que ya venía resistiendo la intervención de Karina Milei en Cancillería desde hace meses primero con la designación de la interventora Ursula Basset y luego con el paulatino desarme del equipo que había armado en un principio. Ese proceso derivo en el desembargo de Nahuel Sotelo a la Secretaría de Culto y Eduardo Bustamante a la vicecancillería en un acuerdo con Mauricio Macri por el apoyo del PRO al veto al financiamiento universitario.

Una fuente diplomática afirma que «dicen que es por la votación en la ONU pero la verdad es que Mondino estaba rodeada. Le sacaron a toda la gente de confianza y la rodearon de Karinamileistas y macristas. Hay que ver si lo de la ONU no fue una maniobra de ella para que de una vez por todas le pidan la renuncia».

Dicen que es por la votación en la ONU pero la verdad es que Mondino estaba rodeada. Le sacaron a toda la gente de confianza y la rodearon de Karinamileistas y macristas. Hay que ver si lo de la ONU no fue una maniobra de ella para que de una vez por todas le pidan la renuncia

Para esta semana estaban previstas nuevas salidas del viejo equipo del ex vicecanciller de Mondino, Leopoldo Sahores, como el director de organismos Internacionales , Carlos Torres Lépori, su esposa y jefa de gabinete de Sahores, María Silvia Cerrato, y la Subsecretaria de Política Exterior, Marcia Levaggi, como parte de la purga que encabeza Karina.

Otros episodios que fueron exponiendo a Mondino fueron el desplante de Milei en una reunión con embajadores de países árabes y sugerir que Argentina podría volver a los BRICS, una declaración de la que tuvo que desdecirse.

Gerardo Werthein. 

Por eso, hace meses que su salida estaba al caer y hasta hubo ofrecimientos formales, como reveló en exclusivo LPO, al jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi, pero que lo terminó rechazando.

LPO anticipó que Karina Milei quería aprovechar la crisis por el comunicado «Falklands» para acelerar la salida de la ministra, lo que finalmente se concretó.

Con este cuadro, todos los caminos condujeron a Gerardo Werhein, embajador argentino en Estados Unidos que viene ganando poder interno en nombramientos claves como los representantes ante el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización de Estados Americanos y el más reciente, el de las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, un diplomático de carrera que quedó a cargo de la embajada en Israel donde hizo un buen trabajo tras la escandalosa salida de Sergio Urribarri durante el mandato de Alberto Fernández y trabajó bajo el mando de Werthein en la embajada argentina en Washington y cuenta con su aval.

Es muy raro todo. Porque Mondino no tomaba estas decisiones sin consultar. Nadie puede imaginar que Mondino mande a votar a favor de Cuba en la ONU por su cuenta

La noticia tomó por sorpresa a la Cancillería, no porque Mondino no estuviera aislada hace meses sino por lo que termina disparando su salida. «Es muy raro todo. Porque Mondino no tomaba estas decisiones sin consultar. Nadie puede imaginar que Mondino mande a votar a favor de Cuba en la ONU por su cuenta», afirma.

 

El martes por la noche, el vice Eduardo Bustamente mandó tres circulares en sintonía con la carta de Milei a los diplomáticos a los que le advierte que deberán irse si no «abrazan las ideas de la libertad» en donde además de congraciarse con la nueva línea libertaria de la Cancillería, muchos diplomáticos leyeron con el inicio de una disputa con Nahuel Sotelo por el control del ministerio. La llegada de Werthein pone fin a este vacío de poder y termina de alinear a todas las tribus.

En cuanto al reemplazo de Werthein en Washington, todas las fuentes consultadas confirman que será alguien del riñón del nuevo Canciller.

El gobierno confirmó la designación y advirtió que «iniciará una auditoría del personal de carrera para identificar a los enemigos de la libertad».

Politica

Aldo Leiva sobre Leandro Zdero: Una crítica a la política social en el Chaco

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En el contexto de la política social en Argentina, las afirmaciones de Aldo Leiva respecto a Leandro Zdero han suscitado un amplio debate sobre la efectividad y el sentido de las políticas implementadas en la provincia del Chaco. Leiva, un referente social y político, ha sostenido que la política social de Zdero se reduce a entregar «una bolsita de mercadería con seis productos». Esta crítica pone de manifiesto las limitaciones del enfoque asistencialista y su impacto en la vida de las familias chaqueñas.

 

 

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La afirmación de Leiva se centra en la idea de que la asistencia alimentaria, aunque necesaria en muchas situaciones, es insuficiente para resolver problemas estructurales de pobreza y vulnerabilidad. Una «bolsita de mercadería» puede ofrecer un alivio momentáneo, pero no se traduce en un cambio sostenible en las condiciones de vida de las personas. La pregunta que surge es: ¿qué familia puede sostenerse económicamente hasta fin de mes con solo seis productos? Este planteamiento indica una falta de estrategia integral que aborde de manera efectiva las causas de la pobreza y la exclusión social en la región.

 

 

El Chaco, como muchas provincias argentinas, enfrenta desafíos profundos relacionados con el desarrollo social y económico. La región ha sido históricamente afectada por desbalances estructurales, como la falta de empleo estable, acceso limitado a servicios básicos y una educación de calidad deficiente. En este contexto, la política social debe ir más allá de medidas paliativas y apuntar a generar un verdadero cambio. Es imprescindible crear políticas que promuevan la inclusión, el desarrollo de habilidades, y el acceso a oportunidades económicas reales.

Además, la crítica de Leiva resuena con la realidad de las familias chaqueñas que se ven obligadas a lidiar con la precariedad. Las cifras de pobreza y desempleo en esta región son preocupantes, y las soluciones circunstanciales no abordan la raíz del problema. La dependencia de las ayudas alimentarias puede convertirse en un ciclo de asistencialismo que desincentiva la búsqueda de alternativas más efectivas y duraderas.

 

La política social debe centrarse en el empoderamiento de las comunidades, fomentando la autogestión y el desarrollo regional. Eso implica no solo proporcionar asistencia, sino también implementar programas que promuevan el acceso a la educación, la capacitación laboral y el apoyo a emprendedores locales. En lugar de una «bolsita de mercadería», el enfoque debería ser hacia la construcción de un tejido social sólido que permita a las familias generar ingresos estables y mejorar su calidad de vida.

En conclusión, las críticas de Aldo Leiva a la política social de Leandro Zdero reflejan una preocupación profunda por el futuro del Chaco. La entrega de ayudas temporales no es suficiente para enfrentar los desafíos complejos que enfrentan muchas familias en la provincia. Es fundamental apostar por políticas integrales que busquen transformar las realidades sociales, promoviendo el desarrollo humano y la equidad. Solo así se podrá cimentar un futuro más esperanzador para los chaqueños y superar las limitaciones impuestas por un enfoque asistencialista que, aunque bien intencionado, no logra generar un cambio significativo.

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Politica

CHACO Insólito: Encargado del Plan Ñachec bancó el ajuste de Javier Milei: «Alguien lo tenía que hacer»

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El fin de semana se repartió módulos alimentarios (solo contiene 6 alimentos) en General San Martín. Allí, hubieron muchísimas quejas por las enormes colas para acceder a esa cajita alimentaria.

En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia Chaco, el responsable del reparto que hizo el Ñachec en General San Martín, Gustavo Pared, explicó el procedimiento.

Además, desligó que el crecimiento de la pobreza a nivel nacional y a nivel provincia se responsabilidad del «mayor ajuste de la historia mundial» que el mismo presidente Javier Milei se jacta de forma tan reprochable como recurrente.

«Alguien lo tenía que hacer», dijo Pared al referirse a tal ajuste e insistió en desligar el crecimiento exponencial de la pobreza en Chaco-algo corroborado por datos del Indec-ante semejante contexto.

 

 

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Denuncias por Persecución Ideológica a Empleados de Vialidad Provincial

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En el contexto de la administración pública en Argentina, las denuncias por persecución ideológica han emergido como un tema de creciente preocupación, especialmente en el ámbito de Vialidad Provincial. En una reciente entrevista con el programa «Argentinos de Mal» por Radio Independencia, el ingeniero Omar Canela, administrador de Vialidad Provincial, abordó esta problemática que afecta a varios empleados de la institución.

Las denuncias de persecución ideológica se han vuelto recurrentes en el organismo, donde algunos empleados afirman que han sido objeto de hostigamiento y discriminación debido a sus creencias políticas o ideológicas. Este fenómeno no solo plantea serias cuestiones sobre los derechos laborales y la libertad de expresión, sino que también afecta el clima laboral y la eficiencia de la administración pública. La percepción de que se está llevando a cabo una caza de brujas ideológica puede generar un ambiente de miedo y desconfianza entre los empleados, lo que a su vez puede impactar negativamente en la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía.

 

 

 

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El ingeniero Canela, en su intervención, destacó la importancia de garantizar un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sientan seguros y respetados, independientemente de sus creencias personales. Afirmó que la administración de Vialidad Provincial está comprometida con la defensa de los derechos de sus trabajadores y que se están tomando medidas para investigar y abordar estas denuncias. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de que las acusaciones sean fundamentadas y que se presenten pruebas concretas para poder actuar de manera efectiva.

El tema de la persecución ideológica en el ámbito laboral no es exclusivo de Vialidad Provincial, sino que se ha observado en diversas instituciones del país. La polarización política que ha caracterizado a Argentina en los últimos años ha exacerbado estas tensiones, generando un clima en el que las diferencias ideológicas pueden ser utilizadas como herramientas de control y exclusión. En este sentido, es esencial promover una cultura de diálogo y respeto, donde se valore la diversidad de opiniones y se fomente la colaboración entre los empleados.

Es fundamental que las autoridades competentes tomen en serio estas denuncias y trabajen en la implementación de políticas que protejan a los empleados de cualquier forma de discriminación. La creación de canales de denuncia seguros y confidenciales puede ser una estrategia efectiva para que los trabajadores se sientan respaldados al expresar sus inquietudes. Asimismo, la capacitación en temas de derechos laborales y diversidad ideológica puede contribuir a sensibilizar a los empleados sobre la importancia de un entorno laboral inclusivo.

En conclusión, las denuncias por persecución ideológica en Vialidad Provincial representan un desafío significativo para la administración pública en Argentina. La intervención del ingeniero Omar Canela subraya la necesidad de abordar este problema con seriedad y responsabilidad, garantizando un ambiente de trabajo libre de hostigamientos y respetuoso de la diversidad de pensamientos. Solo a través de un compromiso genuino con la inclusión y el respeto por los derechos de todos los trabajadores se podrá construir un sistema administrativo más justo y eficiente.

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