En medio de la controversia por el despido de Diana Mondino, persiste otra crisis significativa relacionada con la antigua AFIP. Cuando el Gobierno eliminó este organismo y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) Florencia Misrahi, extitular de la AFIP, pasó a quedar a cargo de la nueva entidad. Sin embargo, hay fuertes rumores sobre su posible renuncia.
Ante la creciente inquietud, el ministro de Economía, Luis Caputo, se vio obligado a salir a desmentir las versiones que indicaban que Misrahi dejaría su cargo.
La situación surge tras la oposición de Misrahi a los nombramientos de los nuevos titulares de la Aduana, José Vélis, y de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, hasta el punto de negarse a firmar la resolución para designarlos, por lo que tuvieron que confirmarse sus nuevos roles por decreto.
Este desacuerdo provocó un clima de inestabilidad en la exAFIP, y se rumora que Misrahi estaría considerando su salida, lo que llevó a Caputo a intervenir públicamente para asegurarse de que continuaría en su puesto.
Ante el futuro incierto del liderazgo del ARCA, Misrahi fue convocada por Manuel Adorni a la Casa Rosada este martes, lo que alimentó el rumor de su salida.
Por otro lado, se hablaba de que Misrahi podría ser reemplazada por Liban Kusa, un especialista que colaboró en la redacción de la moratoria y el blanqueo como participante externo, desde su estudio Bruchou & Funes de Rioja, donde trabaja con Luis Caputo. De hecho, Kusa estuvo en uno de los streamings de Caputo, que ahora hace transmisiones en vivo desde el Ministerio de Economía, para explicar el blanqueo.
Otro de los conflictos relacionados con la disolución de la AFIP fue la designación de Andrés Vázquez como nuevo titular de la Dirección General Impositiva. El nuevo director de la DGI ocupaba cargos jerárquicos en administraciones anteriores y es conocido por su cercanía con el exdirector de la AFIP, Ricardo Echegaray. Esto está generando ruido entre los empleados del organismo, ya que algunos lo vinculan al exespía Jaime Stiuso, lo que ha exacerbado las tensiones.
El nombramiento de Vázquez fue impulsado principalmente por Santiago Caputo, con el respaldo del titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo.