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CORRUPCION

Corrupción en el InSSSeP: “Accedí a esto por la función social del dinero”, confesó el excomisario Cantero

Lo hizo ante la Fiscal Penal de Investigación 1, Ingrid Wenner. El vocal en representación de los jubilados en la obra social estatal aseguró que la plata que le pedía a su sobrino en forma de “aporte” lo repartía entre militantes de Fontana. Raúl Cantero, militante radical y excomisario está imputado por el delito de “concusión doblemente agravado” por exigir “retornos” a contratados del InSSSeP para, supuestamente, aportar a la caja política de la UCR.

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El excomisario de la Policía del Chaco y actual vocal en representación de los jubilados en el Directorio del InSSSeP, Raúl Cantero, reconoció que le pidió parte del sueldo que su sobrino cobraba a través del contrato que él mismo le consiguió en la obra social estatal. Y que esto lo hacía para repartirlo entre militantes de Fontana.

Esta confesión la hizo el martes por la mañana ante la Fiscal Penal de Investigación 1, Ingrid Wenner, en el marco de la causa donde se lo investiga por exigir “retornos” a su sobrino, un joven que era contratado del InSSSeP. Dicho “aporte” tenía como fin, de acuerdo a la denuncia, sumar fondos a la caja política de la UCR.

La imputación contra Cantero es por el delito de “concusión doblemente agravado, en dos hechos, en concurso real, en dos hechos”. La concusión es un delito que comete un funcionario público cuando, abusando de su cargo, exige o hace pagar indebidamente una contribución, derecho o dádiva, o cobra mayores derechos que los que corresponden.

En su declaración, Cantero relató en qué contexto pidió el “peaje” a su sobrino. Recordó que en noviembre el año pasado el Directorio resolvió la contratación de 100 personas para ocupar cargos que recientemente habían quedado vacantes.

“Como yo también hago un trabajo social en Fontana, tenía varias personas conocidas, por las que sugerí al Directorio que los contrate. Serían unas seis o siete personas. Esas contrataciones tenían como fecha límite el 31 de diciembre del 2023. Entre los cuales estaba mi sobrino, R.V.”, relató.

Con la llegada de la gestión de Leandro Zdero, se produjo un recambio de autoridades en la obra social y caja jubilatoria las que decidieron no renovar dichos contratos. Cantero contó que, a pesar de eso, muchos de ellos siguieron trabajando por unos 10 o 15 días más, durante enero, debido a que supuestamente el gremio del InSSSeP le había prometido que iban a lograr la renovación.

En ese contexto, fue designado vocal del sector pasivo en reemplazo de Fernando Romero, quien asumió como Jefe de Policía del Chaco. Su cargo vino con la posibilidad de designar a una persona con un contrato de gabinete. Cantero echó mano a esta prerrogativa, pero en lugar de optar por lo que dice la ley (contratar a alguien y pagarle por su trabajo), consideró que lo mejor sería darle el contrato a alguien, que esa persona le entregue la mitad de su sueldo y, en teoría, repartir lo recaudado entre quienes se quedaron sin contrato.

“Reuní a los chicos que había propuesto, uno de ellos era mi sobrino. Otra era la señora S.R., que es una dirigente social, que tiene un merendero en Fontana, que había quedado sin contrato. (La otra era) la señora L.B., que vive en Fontana y el (cuarto era el) doctor L.P. Entre los cuatro le dije que tenía un solo contrato de gabinete, que tenía que optar por uno de ellos. (…) Ante eso, uno de ellos propuso que se designará a uno y que voluntariamente se repartiera el monto. Todos estaba de acuerdo, y en ese momento designaron a L.P., para que tenga el contrato de gabinete. Pero él dijo que no podía porque hace poco tiempo lo dejaron sin trabajo de la empresa Prosegur,  y por deudas de la tarjeta de crédito, cualquier plata que ingresara se la descontarían”, detalló Cantero.

Captura de los chats entre Cantero y su sobrino.

“Ante eso mi sobrino se ofreció que se le haga el contrato a él, que lo estaba por repartir entre todos y se quedaría él con la mitad, con la obra social y el ticket, que eran uno 100.000 pesos de refrigerio. Las señoras R. y B., con la esperanza de ser contratadas, aceptaron. Y mi sobrino se comprometió a depositar en mi cuenta personal, para que yo fuera el que reparta y no tenga problema a fin de mes. Yo accedí a eso, al pedido, más que nada por la función social del dinero”, sostuvo el excomisario.

En enero y febrero, Cantero confesó que su sobrino le depositó 300.00 mil pesos, cada mes. Dijo que ese dinero luego se lo transfirió a las personas que habían participado del acuerdo. Sostuvo que una de las beneficiarias recibió transferencia bancaria y a la le entregó el dinero en efectivo. Dijo que hasta el día de hoy otorga parte de su sueldo a R., quien conduce el merendero al que tanto hace referencia.

Así las cosas, contó que su sobrino no le depositó el dinero previsto en marzo, porque, según comentó, tenía una deuda que debía saldar. “Me pidió si podía hacerme cargo, haciéndome cuestionamientos”, recordó el vocal de los pasivos.

Ante esta situación, reconoció que en el mes siguiente dio de baja su contrato, para designar a “otra persona”. En la declaración no lo dice, pero el nuevo beneficiario fue su propio hijo. “Quiero aclarar que es una potestad que tengo como funcionario de designar, si yo quisiera, todo los meses al personal que quiera”, se jactó.

“Yo hago política”

El 28 de mayo pasado, el sobrino de Cantero lo denunció ante la Justicia provincial por coaccionarlo para que contribuya con más del 60 por ciento del sueldo que se le pagaba en calidad de contratado. Dicho contrato, cabe recordar, le fue facilitado por su propio tío cuando este quedó a cargo de la vocalía que representa a los jubilados, al reemplazar a Fernando Romero, hoy jefe de Policía del Chaco, en enero de este año.

En diferentes conversaciones vía WhatsApp, Cantero, militante radical que responde políticamente al gobernador, Leandro Zdero, le habría reconocido a su sobrino que dicho “aporte” era para hacer caja política para el radicalismo de Fontana. Le reconoció además que el suyo no era el único caso: había más contratados que también eran obligados de contribuir.

“Yo hago política y mientras vos estás en las sombras, los otros todos los días caminan conmigo en el sol repartiendo volantes a las 17 horas en Fontana y abriendo el comité todos los días, de 8 a 22. Yo por confianza te di a vos cuando podía darle a otro. Por lo visto no entendiste”, le habría escrito el vocal pasivo.

El joven le imploró tener su sueldo completo, a lo que Cantero respondió con su despido. Inmediatamente después, para que todo quede en familia, decidió entregarle este mismo contrato a su propio hijo, demostrando además un fragante caso de nepotismo.

Cuando se destapó el escándalo, a fines de septiembre pasado, LITIGIO dialogó con Cantero. Dijo en que es inocente y que todo es una maniobra en su contra. “Ya instruí a mi abogado para que pida los audios de la radio porque hasta ahora sólo se por lo que salió en las redes. No fui notificado formalmente de nada por la justicia y ya me puse a derecho. Es una burda maniobra orquestada por el gremio. Esos audios que circulan no son míos y va a quedar demostrado. Es todo lo que tengo para decir por consejo del patrocinante. Oportunamente voy a llamar a una conferencia de prensa y querellaré a todos los que me difamaron”, afirmó.

Tras confirmar su pertenencia partidaria (“soy militante de la UCR desde que tenia 17 años”), insistió en que todo se trata de un armado para perjudicarlo. “Yo denuncié a la anterior gestión porque el Tribunal de Cuentas les hizo cargo por 19 mil millones de pesos en el año 2020 y por 6 mil millones en el 2021. Esa causa está en la fiscalía especial anticorrupción. Todo esto es un pase de facturas porque la secretaria general del gremio formaba parte del directorio anterior como sindica representante del gobierno”, añadió, en referencia a Zulema Verón de Coria .

Su sobrino también dialogó con este medio. Ratificó su denuncia y señaló que era obvio que su tío iba a negar todo. “Es lógico que por cuestiones de su defensa salga a decir que no son sus audios, pero sí, es él. Inclusive tengo los registros tanto de WhatsApp como los audios enviados por él y su hijo donde ambos admiten haberme pedido dinero para cuestiones ‘políticas’”, afirmó.

Cuando se conoció el escándalo, la Asociación Gremial del InSSSeP presentó una nota ante el Directorio del organismo solicitando que se constituya como querellante en la causa. El sindicato señaló que no sería el único caso y que es una episodio que “no puede silenciarse por más cercano al gobierno de turno que sea el funcionario”.

“Cómo este caso estaría acompañado de otros casos similares, y advertida esta entidad gremial del silencio del Directorio sobre la cuestión, entendemos que no puede silenciarse ni encubrirse situaciones delictuales, por más cercano al gobierno de turno que fuera el funcionario, más aún cuando toma sueldos de estatales como propios”, remarcaron.

Para fundamentar la necesaria intervención judicial del Directorio en este hecho, la entidad gremial recordó que el artículo 12 del Código Procesal Penal del Chaco establece que en los casos en que el Estado Provincial o los municipios resulten ofendidos por un delito que comprometa sus respectivos patrimonios o la seguridad jurídica, deberán por medio de sus representantes legales o mandatarios constituirse en querellante particular.

“Es por eso que anoticiados de esta situación irregular que compromete toda la gestión del Directorio, requerimos que el InSSSeP intervenga directamente como querellante en la causa penal y se adopten las medidas correspondientes”, cierra la nota firmada por la secretaria adjunta, Griselda Gómez y por el secretario de Asuntos Gremiales, Francisco Fernández.

CORRUPCION

El Estado tendrá más de 74.000 empleados en 2025: cuántos pases a planta crea el presupuesto y por qué la oposición los cuestiona

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El proyecto de ley salió de la Comisión de Hacienda con dictamen dividido. Legisladores del Frente de Todos pidieron que permanezca en ese ámbito más tiempo para introducir las modificaciones requeridas. Las fechas disponibles para su tratamiento y la posibilidad de extraordinarias en el horizonte.

 

El proyecto de ley de Presupuesto Provincial 2025 estará en las bancas de los diputados chaqueños el próximo 13 de noviembre, tras cumplir la etapa de aportes y debate en la Comisión de Hacienda de la Legislatura y salir de allí con despacho dividido: aprobatorio por el oficialismo y en cartera según fue requerido por la oposición, para que se hagan efectivas las modificaciones requeridas. Uno de los puntos centrales que divide aguas es la política de empleo público. O, de otra manera, lo que el Poder Ejecutivo proyecta en materia de pases a planta y cómo serán designados quienes accedan a los nuevos cargos creados en la Administración provincial.

Según lo plasmado por el Poder Ejecutivo provincial en el proyecto de Presupuesto 2025, el 92% del personal del Estado pertenece a la planta permanente y el 8% restante a la planta temporaria.

De acuerdo con el peso relativo del gasto en personal, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se lleva la mayor proporción con el 45.6%; seguido por el Ministerio de Salud con el 12.9%; el Poder Judicial, 11.1%; la Policía Provincial, 9.6%; el Poder Legislativo, 4.7%; y otros, 16%.

Comparando el proyecto con la Ley de Presupuesto 2024 vigente (N° 3968-F) y su ampliación (N° 4035-F), existe un crecimiento en la cantidad de cargos nuevos creados en la Administración Pública Provincial: de los 69.580 cargos y 261.895 horas cátedra actuales se pasará, para 2025, a 74.141 cargos y 282.623 horas cátedra.

De ese total de cargos, 68.324 pertenecen a la planta permanente y 5.817 a la planta temporaria. En comparación con la ley vigente en este período, se crearán en planta permanente 1.584 nuevos cargos y en la planta temporaria, 2.977, totalizando así un ingreso de 4.561 agentes.

El Ejecutivo, al frente

Donde más cargos se crean es en el ámbito del Poder Ejecutivo, que pasará de tener 58.635 agentes durante el actual período a 63.068 en 2025, agregando a su planta total 4.433 nuevos cargos, de los cuales 1.392 serán de planta permanente y 3.041 temporarios.

Otras cuatro áreas también podrán el próximo año ampliar sus planteles de trabajadores: los organismos descentralizados pasarán de 3.684 trabajadores en total a 3.751, ampliando en 67 su planta total de agentes. En este caso, se agrandará la planta permanente en 113 agentes y se achicará la planta temporaria en 46 trabajadores.

Además, hay un detalle dentro de lo previsto que muestra continuidad entre lo establecido por el actual presupuesto (elaborado por la anterior gestión de gobierno) y lo proyectado por el Presupuesto 2025: la ley vigente estipulaba para los ejercicios fiscales 2025 y 2026 la incorporación gradual de un total de 97 cargos en el Tribunal de Cuentas. Así, el próximo año está previsto que la planta permanente aumente en 48 cargos.

Otras áreas que ampliarán sus planteles son la Defensoría del Pueblo del Chaco, que pasará de un total de 25 agentes a 32 en 2025, con 7 cargos que se agregarán a su staff permanente (pasará de 19 a 26); y la Contaduría General, que pasará de 82 a 88 trabajadores, sobre todo por el aumento de 8 cargos en su planta permanente (de 70 a 78) y la reducción de su planta transitoria (de los actuales 12 agentes a 10).

Las restantes siete áreas, poderes o dependencias mantienen la cantidad de cargos que tienen en este período 2024. Así, el Poder Legislativo seguirá con 2.272 agentes (1.962 en planta permanente y 310 en planta transitoria, aunque aquí habrá una reducción de 3 trabajadores en condición transitoria que pasarán en igual cantidad a la planta permanente).

El Poder Judicial mantendrá 4.202 cargos (4.131 en planta permanente y 71 en planta transitoria); el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento seguirá con 22 cargos (20 permanentes y 2 transitorios); y el Tribunal Electoral con 51 cargos (48 permanentes, los que aumentarán con respecto al actual período en 10 agentes, cantidad que se reducirá de la planta transitoria).

Por último, la Fiscalía de Estado conservará 130 cargos (128 permanentes y 2 transitorios); la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, 32 cargos, todos de planta permanente; y la Tesorería General, 80 cargos (con 74 permanentes, y un incremento en esa condición de tres cargos, que significará la misma proporción de reducción de la planta temporaria).

“La distinción entre temporarios y permanentes responde a la flexibilidad de las condiciones de contratación. El pase a planta permanente debiera hacerse por concurso, porque garantiza la estabilidad laboral. En cambio, el ingreso a contrato de servicio ofrece todos los derechos laborales existentes, salvo la estabilidad permanente.

Sin embargo, al año de tenerlo ya es posible acceder a planta permanente. Firmar un contrato de servicio es más flexible, no requiere muchos requisitos. Por eso también el gobierno usa ese medio para el ingreso de las personas que ellos quieran”, explicó a EsChaco el diputado Santiago Pérez Pons (Frente Chaqueño), quien consideró que en materia de gestión de recursos humanos “hay varios puntos para discutir la conveniencia de las medidas que está pensando el gobierno provincial”.

En ese marco, explicó como primer punto que el Presupuesto 2025 contempla la creación de 4.563 nuevos cargos, de los cuales 544 son cargos educativos, 400 son policías, 440 en el Servicio Penitenciario Provincial y el resto en el escalafón general.

Leyes judicializadas y nuevo sistema

Al respecto, el también exministro de Economía del Chaco cuestionó la suspensión del “proceso de regularización que ponderaba antigüedad y formación de los trabajadores del Estado, y que era sostenible porque congelaba la planta del Estado y solo podían usarse las vacantes para el ingreso”. “Cambiaron un proceso transparente para 9.000 porteros, enfermeros, mucamas, choferes, médicos, profesionales y administrativos que trabajan en la Administración Pública por pases a planta discrecionales”.

En concreto, se refirió así a la judicialización y suspensión de los efectos de dos leyes (N° 3946-A y N° 3947-A) sancionadas a fines del año pasado, que regulaban el proceso de ingreso al Estado a través de concursos de antecedentes y oposición, extendiéndolo entre 2023 a 2030; y fijando a la vez la prohibición de nuevas contrataciones bajo modalidad temporaria.

Como ejemplo, Pérez Pons señaló que, en Educación “no han construido ni una escuela nueva y tampoco han finalizado las que estaban en ejecución, con lo cual no se entiende para qué los nuevos cargos creados”. “Incluso no han podido llevar adelante los concursos que habían quedado pendientes desde nuestra gestión”, agregó.

Otro ejemplo se da en seguridad: “La presencia de efectivos es necesaria (luego se puede discutir el número óptimo), pero debe venir acompañada por una mayor inversión en equipamiento, vehículos, comisarías y centros penitenciarios, pero nada de lo complementario está previsto en el presupuesto”.

“En Salud tenemos 1.500 becados (entre el Programa Expertos y el Programa de Médicos para Pueblos Indígenas) que deberán caerle bien a Zdero, y el resto será a discreción y no identificados al momento”, mencionó. Asimismo, advirtió que en el escalafón general no se dispone cuál será el mecanismo de ingreso de personal.
“El proyecto de ley no contempla un proceso de ingreso transparente, solo dispone que las vacantes no se podrán cubrir sin la previa autorización de Livio Gutiérrez (secretario de Coordinación de Gabinete). Por lo que es mentira que se priorizará antigüedad y formación como declara al público el oficialismo”, sostuvo el legislador justicialista.

En este punto, su alusión es al artículo 7º del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, que indica que solamente podrá autorizar la cobertura de cargos vacantes existentes en jurisdicciones de la Administración Central, entes descentralizados, entes autárquicos y organismos constitucionales, la Secretaría de Coordinación de Gabinete, a través de una “decisión fundada y con intervención de la Subsecretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas”.

En esa línea, el diputado reveló que este año ya hubo algunos ingresos al Estado, por ejemplo y justamente, en la Secretaría de Coordinación de Gabinete –a cargo de Gutiérrez-, con 10 pases a planta y un pedido de nueve pases adicionales para el año próximo. Lo mismo en el Ministro de Hacienda y Finanzas, que se reserva casi 50 cargos.
“Pasarán militantes a planta y dejarán afuera a los porteros (casi 4.000 agentes) y a trabajadores de Desarrollo Social (2.000), gente muy trabajadora, que eran los primeros que iban a pasar en el proceso de regularización que ellos judicializaron”, marcó.

Otro punto de preocupación, según el análisis del legislador, es la pauta salarial, que resulta “insuficiente y muy por debajo de la inflación proyectada”. “Solo contemplan un 10% de aumento salarial frente a una inflación planificada de 18%. La excusa del ministro (de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam) es ‘después vemos de acuerdo a cómo viene la recaudación’, pero lo cierto es que la planificación es necesaria porque, si de base prevén una pauta que es prácticamente la mitad de la inflación proyectada, tendrán grandes dificultades para asignar más recursos a salarios. Y esto es así porque gran parte de los gastos están indexados. Entonces, a mayores recursos (porque hay más inflación o más crecimiento) todos los gastos se expanden en igual proporción básicamente”, explicó.

Plazos

A partir del 13 de noviembre, cuando el Presupuesto 2025 llegue a las bancas de los legisladores, se activará el plazo de ocho días para generar las condiciones de cara a su tratamiento en el recinto.

Según explicó a EsChaco el diputado Nicolás Slimel (Frente Chaqueño), la primera fecha disponible para el debate es el 27 de noviembre y, la siguiente, el 13 de diciembre. Si hasta ese plazo no se debate y aprueba, el Poder Ejecutivo podrá convocar a sesiones extraordinarias para su tratamiento.

Luego de varias reuniones en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los legisladores del Frente de Todos terminaron por firmar un dictamen en disidencia, apoyados en los cambios que el oficialismo hizo sobre el proyecto original, sobre todo en un tema: la construcción del edificio legislativo.

“Volvieron a incluir las erogaciones de Capital para el Poder Legislativo, lo que incluso podría traer problemas legales porque este Poder tomó un crédito en 2018 para construir el edificio, monto destinado por ley que está en un fondo fiduciario que se va capitalizando año a año. Pero no incluyeron nada vinculado a las peticiones que hicimos desde la oposición”, expuso el diputado.

Empleo público versus empleo privado

El Estado chaqueño, desde hace años y a través de distintas gestiones de gobierno, fue incrementando su magnitud hasta llegar a los proyectados 74.141 agentes en 2025.

Observando ese dato, más que nunca quienes dicen que el Estado es el principal empleador en el Chaco, no se confunden ni exageran, ya que según un reciente informe de la Consultora Politikon Chaco, en agosto de 2024 se contabilizaron en la provincia 72.762 trabajadores en el sector privado formal. Es decir, todas las empresas que emplean en el Chaco, y lo hacen “en blanco”, tienen menos trabajadores que toda la Administración Pública.

 

 

ESCHACO

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CORRUPCION

Zdero pagó $34 millones a la universidad de Lomas de Zamora por un convenio, pero le quedan más pagos

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El convenio que Zdero firmó con la universidad de Buenos Aires fue el 28 de diciembre de 2023. Los pagos se hicieron una cuota en el primer semestre, y las otras tres en julio, agosto y septiembre, pasados.

Una de las primeras cosas que firmó el gobernador radical Leandro Zdero al inicio de su gestión allá por diciembre de 2023 fue un convenio con la Universidad de Lomas de Zamora para crear una comisión integrada por miembros de la Universidad y de la Provincia cuyo fin era la planificación de diversas acciones y de la comunicación interinstitucional, en este caso del ministerio de Desarrollo Humano. Pero nada es gratis, ya que ese servicio a la provincia le costó este 2024 $34 millones.

En el Boletín Oficial del 4 de noviembre fue publicado el instrumento legal por medio del cual el gobierno de Zdero le pagó a la universidad nacional de Buenos Aires tres facturas de $8.500.000 cada una. Con anterioridad, ya había desembolsado  una por la misma suma.

Se trata de las facturas “C” N° 00010-00001368 con fecha del 30/07/2024; “C” N° 00010-00001391 con fecha del 23/08/2024 y “C” N° 00010-00001404 con fecha del 13/09/2024.

La primera factura fue la “C” N° 00010-00001330 y según el Decreto 99/24 corresponde al convenio marco entre el Gobierno del Chaco y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que se acordó en la gestión de la echada Carina Gabriela Botteri Disoff.

De esta manera, la unidad de planificación del Ministerio de Desarrollo Humano, ahora bajo la gestión de Sonia Galarza queda vinculada a esta universidad por un año más. Es que en el convenio original esta “unión” gobierno – universidad era por el lapso de dos años.

El gobierno de Zdero acudió a la universidad de Buenos Aires para el asesoramiento técnico, trabajo que se haría durante dos años. Lo hecho este 2024 se cotizó a $34 millones.

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CHACO LAS PUERTAS DEL INFIERNO? mientras Leandro Zdero pasea la gente esta SIN LUZ

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En El Impenetrable se produjeron hoy, y continuarán mañana, y no se sabe cuando se va arreglar las primeras interrupciones planificadas de antemano por Secheep. En septiembre el gobernador había admitido que su gestión no podría garantizar el servicio las 24 horas.

 

 

 

Tal como anunció el gobernador Leandro Zdero en septiembre pasado, este viernes comenzaron en el Chaco los cortes de electricidad programados, restricción que continuará hasta el lunes. La zona de El Impenetrable fue la primera de la provincia en sufrir el descalabro de la política energética del gobierno y este viernes se quedó durante más de siete horas sin servicio.

De esta manera se cumple lo que el 23 de septiembre el propio Zdero había adelantado: “Vamos a tener hasta 8 horas de cortes de luz en los meses más comprometidos», señaló el mandatario ante distintos medios de prensa en el aniversario de Hermoso Campo.

Aquellas declaraciones del gobernador causaron preocupación y nerviosismo en la población aunque por aquel entonces restaba saber cuándo comenzarían las interrupciones programadas. Eso se supo hoy. En el caso de El Impenetrable, desde Secheep habían informado con algo de antelación a los habitantes de distintas localidades y parajes que se quedarían sin luz entre las 12 y las 19.

El aviso había sido emitido el mismo viernes y afectaba a las poblaciones de Misión Nueva Pompeya, Sauzalito, Fuerte Esperanza, Sauzal y Wichí. El texto, oficial por parte de la empresa Secheep y que fue distribuido entre vecinos e instituciones locales, tiene la firma de Eduardo Martínez, encargado del Distrito Castelli de la empresa energética provincial. Sin embargo, este viernes pasadas las 20.30, Secheep volvió a emitir un comunicado en el que anticipa más cortes en la misma zona, pero para este sábado y domingo.

“Se informa que este sábado 2 y domingo 3 de noviembre, de 12 a 19, podrían producirse interrupciones en el suministro eléctrico en Fuerte Esperanza, Pompeya, Wichí, Sauzal, Sauzalito, Vizcacheral, Tres Pozos, Tartagal y Fortín Belgrano”, reza un flyer publicado por la empresa en sus redes sociales.

“Estas interrupciones podrían ser necesarias para gestionar el combustible disponible hasta el reingreso de los camiones”, agrega el comunicado en el que se hace referencia a que el mal estado de los caminos de El Impenetrable dificulta el acceso a los móviles que transportan el diesel que se utiliza para alimentar a los generadores.

 

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