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Tecnología

James Cameron, director de Terminator, advirtió sobre los riesgos de la IA: “Lo avisé en 1984 y me ignoraron”

El creador de la saga de ciencia ficción resaltó los peligros inherentes a la militarización de la inteligencia artificial y comparó su impacto potencial con la carrera armamentista nuclear del siglo XX.

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James Cameron, el director detrás de las icónicas películas Terminator Terminator 2, volvió a expresar sus preocupaciones sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y advirtió que un futuro distópico, similar al que retrató en su saga de ciencia ficción, podría hacerse realidad si no se toman medidas adecuadas.

En el film protagonizado por Arnold Schwarzenegger, estrenado en 1984, una red de inteligencia artificial desarrollada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos adquiere conciencia de sí misma y acaba volviéndose contra la raza humana en un ataque nuclear.

El director también resaltó los peligros inherentes a la militarización de la IA y comparó su impacto potencial con la carrera armamentista nuclear del siglo XX: “La competencia internacional por crear armas autónomas con esta tecnología podría desencadenar una crisis de seguridad global”, declaró. Y agregó: “Lo advertí en 1984 y me ignoraron”.

Los robots impulsados por inteligencia artificial de la saga Terminator. (Foto: Cbr.com/Facundo Gionto)
Los robots impulsados por inteligencia artificial de la saga Terminator. (Foto: Cbr.com/Facundo Gionto)

“Podríamos imaginarnos una guerra peleada con máquinas manejadas con IA, combates programados por computadora a una velocidad que los humanos ya no pueden seguir ni intervenir”, expresó el ganador del Oscar y responsable de otros grandes éxitos de taquilla como Titanic Avatar en una entrevista al medio CTV News.

“Es un escenario más aterrador que el que presenté en Terminator hace 40 años, que ya no es más ciencia ficción. Está ocurriendo ahora”, expresó.

Sin embargo, al contrario que en sus películas, Cameron cree que la inteligencia artificial general (AGI), la tecnología que se refiere a la inteligencia hipotética de una máquina que posee la capacidad de comprender o aprender cualquier tarea intelectual que pueda realizar un ser humano, no vendrá de un programa financiado por el gobierno.

En cambio, el director nacido en Canadá afirmó que la AGI surgirá de uno de los gigantes tecnológicos que actualmente financian investigaciones multimillonarias en esta industria.

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Tecnología

Esta pantalla “de goma” se estira de las 12 hasta las 18 pulgadas

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LG presentó un panel innovador que se estira hasta un 50% de su tamaño original; también se tuerce, estruja y dobla. ¿Cuándo llegaría al mercado?

Los smartphones del futuro podrían estrujarse como un pedazo de tela o una superficie gomosa. Mientras que en el mercado ya encontramos teléfonos que se pliegan, LG presentó una innovación que marcaría un antes y después en la escena tecnológica. Se trata de una pantalla capaz de estirarse como chicle, de las 12 hasta las 18 pulgadas.

Así es la pantalla de LG que se estira, estruja y tuerce

LG Display, la división de la compañía surcoreana especializada en pantallas, acaba de presentar en sociedad a este panel disruptivo que, huelga decir, es un prototipo. Esto quiere decir que por el momento no lo veremos integrado en productos comerciales, aunque nos permite echar un vistazo a la industria del futuro.

Según explican desde LG, esta es la primera pantalla que puede estirarse en un 50%. Tal como indicamos, sus 12 pulgadas aumentan hasta las 18. Y como vemos en las imágenes que comparte el fabricante asiático, también es posible estrujarla, torcerla y doblarla. Más que un display clásico, se parece a un trozo de tela.

Así lucía la pantalla flexible que se estiraba hasta un 20%. (Foto: LG Display)
Así lucía la pantalla flexible que se estiraba hasta un 20%. (Foto: LG Display)

Este anuncio marca una evolución de la propuesta. Siguiendo el repaso de Engadget, esta misma firma había presentado en el 2022 una pantalla similar que estiraba aproximadamente un 20%, pasando de las 12 a las 14 pulgadas.

“Al aplicar una serie de nuevas tecnologías, como la mejora de las propiedades de un sustrato de material de silicio especial utilizado en lentes de contacto y el desarrollo de una nueva estructura de diseño de cableado, mejoramos la capacidad de estiramiento y flexibilidad del panel, superando el objetivo del proyecto original”, explicaron al respecto desde la firma asiática.

Algunos detalles de esta singular pantalla estirable:

  • Tiene una resolución de 100 píxeles por pulgada, una resolución más que digna para la visualización en un display.
  • Utiliza una fuente de luz micro-LED más pequeña que los 40 micrómetros, un factor clave para su flexibilidad.
  • Soporta impacto y temperaturas extremas.

Una innovación de esta especie no solo beneficiaría a productos como smartphones y televisores; también es un paso clave para la emergencia de lo que se conoce como “tecnología vestible”, por ejemplo indumentaria con nuevas capacidades y también para los paneles que se integran en automóviles, por mencionar algunos casos posibles de uso.

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La NASA descubrió los restos de una nave espacial estrellada en Marte

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El hallazgo del helicóptero Ingenuity generó un gran revuelo en las redes sociales.

Un nuevo descubrimiento en Marte dejó perplejos a los científicos de la NASA: un helicóptero de reconocimiento de la agencia espacial fotografío los restos de una nave espacial en medio de la arena roja que parecían de otro mundo.

El hallazgo generó un gran revuelo en las redes sociales y entre entusiastas de la exploración espacial, ya que, en un principio, se especuló que la posibilidad de que se trate de actividad extraterrestre o, al menos, de tecnología avanzada en el planeta rojo.

Las imágenes fueron tomadas por el helicóptero Ingenuity, que acompaña al rover Perseverance, en la exploración de nuestro planeta vecino. Y sorprenden porque lo que se ve es muy parecido a un platillo volador.

NASA descubrió los restos de un plato volador estrellado en Marte. (Foto: NASA)
NASA descubrió los restos de un plato volador estrellado en Marte. (Foto: NASA)

Las fotografías muestran una estructura inusual, con formas y características que no se asemejan a las rocas o formaciones naturales típicas del paisaje marciano. Pero si estás pensando que esto es obra de extraterrestres, lamentamos confirmarte que no es así: estos restos destrozados sobre la superficie roja son obra del hombre.

Aunque puedan parecer de otro mundo o salidos de una obra de ciencia ficción, estos restos no son en realidad una prueba de que los extraterrestres vivan entre nosotros o se hayan acercado tanto a nosotros como a la superficie de Marte.

¿Qué son los restos de una nave espacial encontrados en Marte?

La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: si encontramos restos de naves espaciales en otro planeta es porque nosotros los pusimos allí. Lo que encontró el helicóptero de la NASA era parte del equipo de aterrizaje que se utilizó para bajar a la superficie de Marte a Ingenuity junto con el Rover Perseverance.

Los humanos somos grandes generadores de basura. Y el espacio no es la excepción. De hecho, la órbita de nuestro planeta está atascada de restos que hemos enviado allí arriba y que ahora ya no necesitamos.

Tal vez algún día lleguemos a Marte y podamos limpiar todo esto, o tal vez dejemos estos escombros donde están como evidencia de los viajes espaciales humanos.

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Tecnología

Roblox anunció una esperada mejora para los creadores de juegos en la plataforma

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La nueva función, que permite elegir entre diferentes miniaturas, tiene el objetivo aumentar la exposición y participación de los usuarios en la plataforma.

Los desarrolladores de la popular plataforma de videojuegos Roblox anunciaron el lanzamiento de una esperada función por los creadores: la nueva herramienta permite probar diferentes opciones de miniaturas para determinar cuál es más atractiva para las redes y sus algoritmos.

Esta función ofrece una forma más flexible de optimizar sus juegos de Roblox y aumentar su exposición y participación en la plataforma.

Desde su lanzamiento en 2006, Roblox se convirtió en una de las plataformas de juego más populares, con millones de gamers que exploran los juegos creados por los usuarios.

Roblox es una de las plataformas de creación de juegos más importante. (Foto: gentileza Primer Plano).
Roblox es una de las plataformas de creación de juegos más importante. (Foto: gentileza Primer Plano).

Esta plataforma permite a los desarrolladores crear y compartir sus propios juegos, que abarcan muchos géneros, desde la aventura a la simulación, lo que creó una enorme biblioteca de contenidos generados por los usuarios.

Antes de esta actualización, los creadores de Roblox solo podían utilizar una miniatura a la vez, lo que dificultaba ver el impacto real de su elección, ya que muchos factores externos podían influir en el interés de los jugadores por su juego.

Con las modificaciones y esta nueva mejora, los creadores pueden ahora subir varias miniaturas y probarlas entre sí para ver cuál funciona mejor para los usuarios que quieren probar un nuevo juego de la plataforma. Además de poder probar varias imágenes al mismo tiempo, los creadores ahora tienen acceso a análisis que les ayudan a tomar decisiones basadas en datos sobre qué imagen es más eficaz para atraer a más gamers.

Cuando los gamers realizan compras dentro de estos juegos creados por los usuarios, Roblox comparte una parte de los ingresos con los creadores, lo que les brinda la oportunidad de obtener sustanciosos ingresos. Así, algunos de los creadores de juegos más populares de Roblox llegaron a ganar cientos de miles de dólares al año, por lo que es crucial para los desarrolladores atraer y captar continuamente a nuevos jugadores.

La mayoría de los creadores de Roblox aprobaron la nueva función. Sin embargo, algunos expresaron su preocupación por la posibilidad de que favorezca a los desarrolladores más grandes o a los juegos más consolidados, ya que podrían disponer de más recursos para ejecutar y analizar las pruebas de miniaturas.

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