El Banco Central de la República Argentina (BCRA) rescindió el contrato con la Casa de la Moneda para la impresión de billetes de $1000 y $2000. La operación se frenará desde este lunes a las 22.
El organismo que lidera Santiago Bausili le dio vacaciones al personal encargado de su confección y quedó al borde de su cierre, como anticipó TN. La impresión de esos dos billetes era el único contrato que le quedaba vigente a la Casa de la Moneda.
“Se informa que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) nos ha comunicado su decisión de rescindir los contratos de denominación de $1000 y $2000 que se encuentran vigentes al día de la fecha con Casa de Moneda. A raíz de esta decisión se procederá a detener a partir de hoy a las 22 horas todos los procesos productivos referentes a la fabricación de billetes. Por tal motivo, a todo el personal afectado exclusivamente a dicha actividad productiva, se le dará curso a la utilización de los períodos vacacionales que tengan disponibles”, informó el organismo en una comunicación sus empleados.
El Gobierno acelera con el cierre de organismos
La rescisión del contrato se conoció tras el anuncio del cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), que implica el despido de 1388 empleados y un ahorro de $42.000 millones anuales; la disolución del Instituto Argentino del Transporte (IAT), y la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Además, la Administración de Javier Milei avanzó con la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que implicó el despido de más de 3000 empleados.
La Casa Rosada prepara la eliminación de los organismos desde marzo, pero necesitaba las facultades administrativas que le dio el Congreso al presidente Javier Milei a fines de junio para poder oficializarlo.
Los técnicos trabajan desde entonces en el respaldo legal para argumentar la disolución de cada área y en la mira están también el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y en el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), entre otros.
En el caso de la Casa de la Moneda, el Gobierno comenzará a importar los billetes. En el caso de los de $20.000 son traídos desde China. La emisión del papel moneda en el extranjero fue aprobada por el directorio del BCRA en enero, debido a que la Casa de Moneda no podía abastecer la demanda de efectivo. Otro de los argumentos es el costo de imprimirlos en el país.