Connect with us

Economia

Transporte público: investigación revela marcada desigualdad del servicio entre el centro y la periferia

Published

on

Un estudio realizado por la profesora Érica Gómez, investigadora de la Facultad de Humanidades, demuestra que la población de barrios periféricos de Corrientes y Resistencia, enfrenta mayores obstáculos para acceder al transporte público. El trabajo forma parte del libro «Territorios, configuraciones y problemáticas del Nordeste Argentino», recientemente publicado por EUDENE. Esta falencia podría replicarse en el transporte público de otras ciudades del NEA.

Hace pocos días atrás se presentó el libro «Territorios, configuraciones y problemáticas del Nordeste Argentino» (EUDENE), un dossier en versión digital en el que un grupo de investigadores de la UNNE vuelcan sus estudios sobre temas como la vulnerabilidad social, los riesgos ambientales y las asimetrías urbanas, entre otros.

El capítulo 8 del libro “Movilidad cotidiana de la población: estudios de caso para las ciudades de Corrientes y Resistencia”, reveló importantes desequilibrios en el sistema de transporte público entre las zonas céntricas y periféricas de las ciudades de Corrientes y Resistencia.

El trabajo tiene como autora a la profesora Érica Leonor Gómez, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

La investigación, que analizó la distribución de paradas de colectivos y los patrones de movilidad de los habitantes, demostró que existe una marcada desigualdad en el acceso al transporte público entre quienes viven en el centro y quienes residen en los barrios más alejados de ambas ciudades.

La profesora Gómez plantea que estas diferencias podrían replicarse en la mayoría de las ciudades de la región del NEA. Entre los problemas más destacados se encuentra una distribución irregular de las paradas de colectivos, con una alta concentración en el centro y una disminución notable hacia los barrios periféricos y áreas de uso residencial.

Otro detalle que marca, es el creciente uso de motocicletas como alternativa al transporte público, especialmente en las zonas alejadas del centro. Si bien este medio de transporte reduce los tiempos y costos de viaje, también aumenta los riesgos de accidentes y contribuye a la contaminación ambiental propia de los modos privados y motorizados.

La investigadora propone dos estudios de caso que aunque no comparativos, son incluidos. El primero caracteriza algunos aspectos de la oferta del servicio de transporte público en la ciudad de Corrientes. Se corresponde con un modelo de ciudad intermedia en proceso de expansión que en muchos aspectos ha visto superada su capacidad de infraestructura, junto con una red de transporte público que no ha sido debidamente optimizada, ya que desde su planificación no siempre son considerados los aspectos espaciales que resultan fundamentales para su funcionalidad y eficiencia.

El segundo estudio de caso, pretende analizar algunos aspectos vinculados a la movilidad de la población en la periferia Sur de la ciudad de Resistencia. Este aporte está basado en los resultados de una encuesta de movilidad de la población llevada a cabo durante el 2015 por el Grupo de Estudio en Movilidad, Servicio, Infraestructura y Territorio (GEMSIT).

La situación en Corrientes

En la capital correntina, el estudio se centró en analizar cómo están distribuidas las paradas de colectivos. Los resultados mostraron una alta concentración de paradas en el centro de la ciudad, que va disminuyendo hacia los barrios más alejados, siguiendo principalmente las avenidas que conectan con el centro.

Esta distribución desigual genera lo que técnicamente se conoce como una «accesibilidad diferencial» al servicio: mientras los vecinos del centro tienen múltiples opciones para tomar el colectivo, quienes viven en la periferia deben caminar distancias más largas para llegar a una parada.

Un dato llamativo es que en el centro de Corrientes hay barrios que tienen entre 146 y 356 paradas por cada 1.000 habitantes, mientras que en las zonas del corredor central y sur de la ciudad, la cantidad de paradas es significativamente menor en relación con la población que vive allí.

Básicamente, sostiene que la planificación de la oferta del servicio de transporte público en la ciudad no está diseñada en función de parámetros espaciales, de ocupación y uso del suelo, lo que llevaría sin dudas a una gestión más eficiente del servicio. Con ello, un aumento significativo de los usuarios, los que optarían por una alternativa eficaz pero también sostenible en términos ambientales, minimizando así una de las externalidades negativas el transporte.

El caso de Resistencia

En Resistencia, el estudio se enfocó en la periferia sur de la ciudad, donde se realizó una encuesta domiciliaria de movilidad sobre los desplazamientos cotidianos de los vecinos durante 2015. Los resultados revelaron que aproximadamente la mitad de los gastos totales de las familias se corresponden con costos relacionados al transporte y la movilidad.

La investigación mostró que la mayoría de los viajes se realizan por motivos de estudio y trabajo, con una frecuencia promedio de 5 veces por semana, principalmente hacia otros barrios de la ciudad. Un dato significativo es que la motocicleta es el medio de transporte más utilizado (621 viajes), seguido por la bicicleta y el automóvil. El colectivo ocupa el segundo lugar con 562 viajes de un total de 1.674 registrados.

Los vecinos de la periferia de Resistencia enfrentan diversos obstáculos para usar el transporte público. Si bien la mayoría tiene una parada a entre 200 y 300 metros de su casa, hay casos donde deben caminar hasta 11 cuadras. Esta situación se debe a que hay pocas líneas de colectivo que circulan por el interior de los barrios periféricos, lo que obliga a los vecinos a caminar hasta las rutas principales donde la oferta es mayor, aunque también lo es la exposición al riesgo.

En cuanto a los tiempos de viaje, la mayoría de los trayectos en colectivo duran entre 16 y 30 minutos, mientras que en moto los viajes son más cortos, menos de 15 minutos. Esta diferencia en el tiempo de viaje, sumada a los costos del boleto, explica por qué muchos habitantes de la periferia optan por la moto como medio de transporte principal.

La movilidad en la periferia no es necesariamente unidireccional (centro –periferia), con ello la demanda de la población requeriría mejoras en términos de conectividad y frecuencia de los servicios de transporte público.

La importancia de mejorar el sistema

La autora plantea que el transporte público no puede planificarse solo pensando en lo económico, sino que debe considerar las características del territorio y las necesidades de la población que usa o podría usar el servicio. Es decir, todas las dimensiones de la movilidad, la oferta, la demanda pero también el factor local, puesto que una planificación basada en datos territoriales siempre resulta más ajustada a la realidad.

La investigación destaca que la movilidad es un derecho fundamental de las personas y que las deficiencias en el sistema de transporte público profundizan las desigualdades sociales, especialmente en las zonas más vulnerables donde el acceso a los servicios ya es limitado.

Recomienda -para finalizar- realizar un análisis más profundo sobre la red de transporte y su conectividad entre diferentes áreas, considerando tanto la oferta de servicios como las características y necesidades de la población. Esta información permitiría desarrollar mejores estrategias para garantizar un acceso más equitativo al transporte público en ambas ciudades.

FOTOGRAFIAS: Germán Pomar

Economia

Las jubilaciones se recuperaron pero siguen por debajo de 2023 y son 40% inferiores que hace una década, según la UCA

Published

on

En la última década, los haberes jubilatorios sufrieron pérdidas contra la inflación y en febrero llegaron a un piso histórico. Durante los últimos meses recuperaron poder adquisitivo pero aún están lejos de los valores del año pasado

Tras la devaluación de diciembre, que hizo caer el poder adquisitivo, y el cambio de fórmula de actualización de los haberes, los jubilados que cobran la mínima recuperaron parte del terreno perdido pero aún su ingreso se encuentra por debajo de 2023 y en los últimos 10 años cayó 40%.

Así lo indica un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA. “Los haberes mínimos jubilatorios a precios constantes lograron su mayor poder adquisitivo en 2013. A partir de ese momento, tuvo lugar una caída constante de los mismos, sólo parcialmente compensados por el régimen de bonificación”.

Esta caída habría llegado a un piso histórico en febrero de 2024, similar al registrado durante la crisis de 2002. A partir de ese mes comenzó una lenta recuperación, la cual parece haberse estabilizado en julio pasado, pero todavía con valores inferiores a los de diciembre de 2023.

El ODSA señala que el monto real de estos haberes cayó entre 2013 y 2023 algo más del 40% sin considerar los bonos no remunerativos (de $469.258 a $272.912); y del 25% si consideramos el haber extra de los bonos ($354.424). En ese sentido, “los bonos funcionan como complementos y paliativos para compensar la caída real del haber mínimo”.

Evolución de las jubilaciones mínimas con bono (ODSA-UCA)Evolución de las jubilaciones mínimas con bono (ODSA-UCA)

“El momento más crítico del valor del haber mínimo jubilatorio tuvo lugar en febrero de 2024, cuando la jubilación mínima cayó a $160.285, sin el bono, y a $243.677, con el agregado del bono, a precios de octubre de 2024. Estos valores representan una caída del 66% y 48%, respectivamente, con respecto al haber promedio del año 2013. En ese momento, sin ser el valor más bajo de la serie, la jubilación mínima – incluyendo el bono- era similar a la que se percibía entre 2003-2004 (en proceso de recuperación del ingreso real)”, aseguraron.

Luego de esta caída y con la puesta en marcha de una nueva fórmula de actualización jubilatoria, el haber mínimo fue logrando una relativa recuperación, alcanzando en octubre los $244.321 sin bono y de $314.321 con bono. El haber mínimo garantizado a partir del mes de noviembre pasará a ser de $252.798 y con bono $322.798. Estos montos surgen como resultado del nuevo mecanismo de aumentos decretado por el Ejecutivo, que implica una suba por la inflación con dos meses de rezago.

Según precisó el ODSA, entre febrero y octubre, la recuperación habría sido del 52% para las jubilaciones mínimas sin bono y del 29% para los haberes mínimo con bono. Esto implicó que los haberes reales de octubre superaran a los de diciembre, pero no así a los bonificados. Igualmente, ambos todavía están por debajo de los haberes promedio de 2023.

Cabe destacar que en la práctica todos los jubilados de la mínima cobran el bono de $70.000 que permanece congelado desde principios de año y que el Gobierno ya adelantó que no tendrá cambios en 2025, lo que implicará que continúe la pérdida.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que, sin actualización por inflación del refuerzo de ingresos durante 2025, continuará la licuación de ingresos. “Siguiendo la inflación estimada por el propio Presupuesto 2025, a enero del año próximo los bonos deberían duplicar su valor, y a diciembre de 2025 los guarismos indican que le están negando a los jubilados de la mínima $97.446 adicionales”, detallaron.

El monto real de los haberes mínimos cayó entre 2013 y 2023 algo más del 40% sin considerar los bonos no remunerativos, según la UCAEl monto real de los haberes mínimos cayó entre 2013 y 2023 algo más del 40% sin considerar los bonos no remunerativos, según la UCA

Todo esto se da en un marco en que el Gobierno vetó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en el Congreso, rechazo que luego fue ratificado por los mismos legisladores, que preveía un aumento de 7,2% en los haberes previsionales del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con efecto retroactivo a abril de 2024; un pago adicional del 8,1% a todos los jubilados y pensionados de la ANSES con el objetivo de recomponer los haberes tras la elevada inflación de enero, actualización mensual por inflación y un ingreso mínimo garantizado equivalente al valor de la Canasta Básica Total multiplicado por 1,09.

Continue Reading

Economia

Comenzó a circular el nuevo billete de 20.000 pesos

Published

on

El Banco Central lo anunció este mediodía. Tiene la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Será distribuido desde mañana, pero hay bancos, sobre todo los públicos, que ya lo tienen

El Banco Central presentó hoy el nuevo billete de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853.

Será distribuido desde mañana a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país, pero hay bancos, sobre todo los públicos, que ya lo tienen, según pudo saber Infobae.

“Este billete completa la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ creada en 2022. El anverso del billete presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. El reverso ilustra la recreación de la casa natal del abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino”, explicó la autoridad monetaria.

Desde el BCRA pusieron foco en la eficiencia y ahorros que genera tener billetes de mayor denominación. “La programación monetaria efectiva permiten reducir los costos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en su conjunto. Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”, se explicó.

La entidad que preside Santiago Bausili dijo, además, que el nuevo papel reduce a un quinceavo los costos al utilizar barcos en lugar de aviones.

infografia

“Para las entidades financieras, la distribución y el reabastecimiento de este billete serán más eficientes. En contraste con las últimas experiencias, el BCRA implementó un cronograma de trabajo en conjunto con las entidades financieras que incorporó el nuevo billete de $20.000 a los sistemas de cajeros automáticos de forma anticipada mientras se completaba su producción, lo que resultará en una adopción del nuevo billete de manera más veloz. La adquisición de billetes, a través de licitaciones internacionales competitivas, disminuyó el costo desde los USD 126 por millar de billetes en el contrato heredado con Casa de Moneda, a USD 48 por millar de billetes en la última licitación realizada en agosto”, afirmaron.

Y remarcaron la postura política del Gobierno cuando afirma que más denominación es igual a más presiones sobre los precios: “La confirmación de que el índice de inflación observado se encuentra en los niveles más bajos de los últimos tres años, a pesar de la puesta en circulación del billete de $10.000 (cinco veces la denominación del mayor billete disponible hasta ese momento) desestima el argumento de que aumentar la denominación de los billetes produce presiones inflacionarias”.

Medidas de seguridad

El nuevo billete tiene medidas de seguridad que fueron incorporadas mediante sistemas de impresión especiales y que permiten el reconocimiento por máquina.

A continuación, los principales elementos de seguridad:

  • Marca de agua: se observa al trasluz y reproduce el retrato de Juan Bautista Alberdi acompañado de las iniciales JBA, en tono muy claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. Es de color azul y presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: la representación simbólica de la Constitución Nacional, ubicada en el ángulo superior derecho, cambia del magenta al verde al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente: dentro de un motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho aparecen las letras RA al observar el billete con luz rasante.
El detalle de los puntos centrales de la seguridad del billeteEl detalle de los puntos centrales de la seguridad del billete
  • Motivo de complementación frente-dorso: el valor 20.000 ubicado en el ángulo inferior izquierdo se complementa por transparencia con el reverso.
  • Además, el billete cuenta con identificación para personas con ceguera. En los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código con relieve.

Sobre la elección de Alberdi para el nuevo billete, el BCRA detalló que “es una de las figuras más influyentes del siglo XIX y un pilar fundamental en la construcción intelectual de Argentina. Su obra más conocida, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, estableció los fundamentos para la Constitución de 1853″.

“Alberdi fue un gran pensador y patriota que, con su visión, moldeó el pensamiento de nuestra nación. A lo largo de su vida, se mantuvo fiel a sus ideales de justicia, libertad y paz. Su legado continúa inspirando a las generaciones actuales y futuras”, agregó el Central.

Continue Reading

Economia

La Argentina acordó pagarle US$390 millones a un fondo buitre en la causa por la estatización de Aerolíneas

Published

on

La ejecución de un fallo del CIADI de 2019 fue definida por la Justicia de EEUU este año. El país deberá pagar el monto o podrá ser embargado.

La Argentina y el fondo Titan Consorsium acordaron los términos del pago de US$340 millones más intereses. Se trata de un caso por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, que tenía sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) y que la Justicia de EEUU habilitó en agosto la ejecución de esa deuda.

El entendimiento entre los abogados del país y los demandantes es “sobre los términos y condiciones de la sentencia en el caso expropiación de Aerolíneas. La Argentina deberá abonar US$389,5 millones incluyendo intereses que, a partir del día del fallo acumularán a una tasa variable que hoy es de 5,11%”, explicó a TN Sebastian Maril, analista de Latin Advirsors, que sigue el detalle de los juicios contra el país en el exterior.

El acuerdo permite que la Justicia de EEUU se expida en las próximas horas o días en lo que se denomina sentencia final, sin pasar por un juicio y que, ante incumplimiento del condenado, activa de manera directa el inicio de procesos de embargos hasta cubrir el total de la sentencia, explicó el especialista.

Titan Consortium es la dueña de los derechos de litigio en la expropiación de Aerolíneas, ocurrida en 2008, tras comprárselos a Burford Capital (litigante contra el país en el caso YPF por el que el país tiene un fallo en contra por más de US$16.000 millones).

Por Aerolíneas, Titan demandó en la Justicia de EE.UU. a la Argentina para la ejecución de un laudo arbitral del CIADI, de 2019.

Ese tribunal de controversias del Banco Mundial no tiene poder para forzar el cobro de sus fallos, por lo que si no hay acuerdo entre el Estado deudor y la empresa se habilita el camino judicial en los tribunales más cercanos a la sede del BM. Eso fue lo que hizo Titan. El país intentó rechazar los argumentos de los querellantes, pero en agosto un tribunal de Columbia hizo lugar a la ejecución de la sentencia.

A partir de esa instancia, ambas partes negociaron los términos y condiciones del pago, así como el monto de la deuda y los intereses (de acá a fin de año) según la fecha en que se conozca la palabra del juez. Evitaron un nuevo juicio y coincidieron en esperar la sentencia final, que puede darse a partir de este mismo miércoles. Apenas se conozca, Argentina debe pagar o empieza el proceso de embargos.

Los otros casos judiciales contra la Argentina que pueden tener novedades en las próximas semanas

El revés en el caso Aerolíneas se suma a la lista de condenas contra la Argentina en tribunales internacionales, de las que se esperan novedades en las próximas semanas.

En Nueva York, la jueza Loretta Preska le dio tiempo hasta este viernes 15 de noviembre a los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF para contestar al Departamento de Justicia de EEUU, que se presentó en la causa para oponerse a la entrega de acciones de la petrolera como forma de pago de la sentencia por US$16.000 millones contra la Argentina.

En tanto, el 21 de noviembre se cumple el plazo para que el país pague o acuerde con los beneficiarios de la sentencia por US$1500 millones en Gran Bretaña por el caso de manipulación de estadísticas del Indec durante el kirchnerismo, conocida como la causa del “Cupón PBI”. Ese día los demandantes pueden ejecutar la garantía de 313 millones de euros que el país depositó en marzo para seguir el camino de la apelación, que ya quedó cerrado.

De manera paralela, la Argentina presentó un escrito inicial en la apelación por el caso conocido como Cupón PBI en Nueva York. Esa demanda había sido presentada de manera inicial en 2019. En abril, la jueza Preska falló a favor de la Argentina, porque los inversores no cumplieron ciertos requisitos, pero en septiembre los demandantes hicieron una nueva presentación por US$1300 millones.

Continue Reading

TENDENCIAS