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Siguen los despidos de trabajadores ferroviarios en el Chaco

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En total, desde la semana pasada suman 18 los cesanteados en la estructura de SOFSE, que administra en el Chaco los ramales de pasajeros. Angustia y preocupación porque avizoran más desafectaciones. Además, el doloroso testimonio de una trabajadora despedida.

El gobierno nacional sigue avanzando en la reducción de personal en distintas áreas funcionales de los ramales ferroviarios de pasajeros en el Chaco. Este viernes hubo un nuevo grupo de despedidos: ocho trabajadores en Resistencia, la mayoría guardabarreras, y dos en Sáenz Peña. Se agregan a los ocho cesanteados de la semana pasada, para totalizar 18 hasta el momento.

Como EsChaco adelantó a principios de esta semana, la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), dentro de la órbita de Trenes Argentinos, habría resuelto reducir la planta actual en el Chaco a 150 agentes, de un total de 260 trabajadores que había hasta este año. Es decir, pasarían a disponibilidad un centenar de personas antes de marzo de 2025.

“Esta mañana nos desayunamos con que quedaron afuera ocho personas de Resistencia y dos de Sáenz Peña”, confirmó a EsChaco Oscar Deniz, referente gremial de Causa Ferroviaria, al tiempo que alertó que podrían producirse más cesantías la próxima semana. De los ocho despedidos en Resistencia, seis son guardabarreras y dos son trabajadores de los talleres de Cacuí.

La comunicación de los despidos, según contó el dirigente, llega a través de un correo electrónico dirigido a los jefes de la empresa operadora en el Chaco, quienes trasladan los nombres a los supervisores, encargados de informar directamente a los trabajadores que quedaron desafectados. De esa manera, quedan a la espera del telegrama que formaliza la baja.

Deniz recordó que los despidos comenzaron la semana pasada con cinco guardabarreras, un trabajador del área Vía y Obra de Cote Lai, un agende de administración en la estación Resistencia y uno de Sáenz Peña.

“No hay nada confirmado sobre la cantidad de trabajadores que quedarán desafectados, pero se habla de un achique del 50% del personal hasta marzo de 2025, con la intención de cerrar este ramal” , advirtió el dirigente.

“La situación es de incertidumbre. No sabemos si mañana vamos a poder a entrar a nuestro trabajo”, definió, mientras lamentó que la “Unión Ferroviaria ningunea los despidos y mira para otro lado, cuando debería estar convocando a un plan de lucha”. “Sergio Sassia –secretario general del principal gremio del sector en el país- está avalando las privatizaciones y los despidos, y tratando de salvar su negocio porque es posible que tenga acciones entre las empresas privatizadas o pueda poner algún ministro”, afirmó.

Preocupación por la seguridad

Hasta el momento son 11 los guardabarreras despedidos en Resistencia. Frente a ese panorama, Deniz advirtió los riesgos que significa para la seguridad vial, ya que son los que custodian el paso del tren por las áreas urbanas, accionando barreras semiautomáticas o manuales.

“Una vía principal como la de avenida Alberdi, avenida Hernandarias o Las Heras, que es de tres manos, no tener guardabarrera representa un gran peligro para el peatón y para el tránsito vehicular”, resaltó.

“Alertamos que venían despidos el mes pasado, cuando el gerente de Trenes Argentinos, Juan Quihillaborda, vino a Resistencia y dijo que éramos muchos trabajadores y muchos los guardabarreras, además de decir que este ramal era deficitario. La Unión Ferroviaria salió a desmentir, pero era verdad y ahora padecemos la realidad”, sostuvo el dirigente.

En esa línea, agregó: “Acá no sobran ferroviarios, sino que faltan más frecuencias. Antes de 2017 teníamos en el Chaco 24 frecuencias, pero (Mauricio) Macri las cortó. En la pandemia también se pararon los trenes. Cuando volvieron a arrancar, eran solamente tres frecuencias. Por eso vienen ahora a decirnos que somos muchos”.

Así, alertó que este panorama que se configura hoy para el sector puede ser peor que la era de privatizaciones de empresas públicas en los ’90.

El testimonio de una trabajadora despedida

Una de las trabajadoras despedidas, con 18 años de antigüedad en la empresa estatal como guardabarreras, relató a EsChaco cómo le fue comunicada la decisión, y contó que es cabeza de familia con un adolescente a cargo.

“Tengo 36 años, entré a los 18 a esta empresa que quiero tanto”, contó la mujer, explicando que los despidos fueron efectivizados “sin justa causa”. “No fueron por legajo los despidos, sino que fue una entrega sindical” , aseguró.

Contó además su “compromiso con SOFSE” en otras épocas difíciles para los ramales de pasajeros. “Fui una de las primeras en viajar a Córdoba, para salvar mi puesto de trabajo haciendo el 21-7 (21 días de servicios y 7 de descanso) para reintegrarme después acá”, mencionó, recordando también las múltiples actividades que cumplieron durante la pandemia.

“Desde anoche, cuando me avisaron mi desvinculación, nadie del sindicato se comunicó conmigo. Tampoco lo hizo el área de Recursos Humanos de la empresa. Fue inhumano lo que hicieron con nosotros”, sostuvo con indignación la mujer.

“Les pedimos que se fijen en los legajos la asistencia, pero no lo hicieron. Fue un despido por opinar distinto. No soy militante de ningún partido, pero siento que el pensamiento propio me ha condenado”, lamentó.

Finalmente, consideró que es “un abandono total lo que hicieron”, y más en una situación como la de ella que, pese a ser una mujer joven, se quedó sin sustento en una situación crítica para encontrar un nuevo empleo, y con un hijo de 13 años a cargo, con padecimientos respiratorios.

Acciones para hacer visible la situación

En ese marco, Oscar Deniz explicó que desde Causa Ferroviaria están convocando a todos los trabajadores despedidos “a organizarse en una comisión para llevar el reclamo al <bpara que se hagan cargo de estos despidos, y tomen en cuenta que es un plantel muy grande de desafectados con familias atrás”. “Pedimos al gobernador que pueda insertarlos en algún lugar de la Provincia”, indicó.

Así, convocó a sumarse al acto que el próximo miércoles 30 de octubre se realizará en Resistencia, en el marco del paro nacional del transporte, al que también se sumarán los ferroviarios chaqueños. Será a las 17.30. en avenida Alberdi y Moreno, donde continuarán recolectando firmas para elevar un petitorio en defensa del tren provincial y la reincorporación de los trabajadores despedidos.

“Alertamos a la ciudadanía del Chaco de que nos están por dejar sin los trenes. Hoy hablamos con algunos pasajeros que viajan a diario a Los Amores, les comentamos la situación y recién ahí tomaron conocimiento de lo que está ocurriendo”, reveló finalmente Deniz.
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Cuánto se necesitó en octubre para criar un hijo en la Argentina, según el INDEC

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El organismo publicó las cifras que se requieren para cubrir las necesidades de un menor. El valor más alto corresponde a los nenes de entre 6 a 12 años, para lo que se necesitaron $479.723 en el décimo mes del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este jueves el dato de la Canasta Crianza. En octubre, -con una inflación de 2,7%-, el costo de la crianza de un bebé menor de un año fue de $388.184 por mes. En el mismo período del 2023, se necesitaron $141.320.

Para los chicos de entre uno y tres años, el costo fue de $460.220 mientras que para el rango etario de cuatro a cinco fue de $381.230; y para los menores de seis a 12 años se necesitaron $479.723.

El indicador que mide el organismo que conduce Marco Lavagna releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.

El INDEC publicó los datos de la canasta crianza de octubre de 2024. (Foto: INDEC)
El INDEC publicó los datos de la canasta crianza de octubre de 2024. (Foto: INDEC)

Para calcular el índice se tiene en cuenta el costo de la alimentación, la vestimenta, el transporte, la educación, la salud y la vivienda, entre otros servicios esenciales. De acuerdo al INDEC, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

En octubre, el costo mensual de bienes y servicios fue de $111.749 para menores de un año; $144.294 entre uno y tres años; $183.776 entre cuatro y cinco años; y $227.975 entre seis y 12 años; mientras que el costo de cuidado fue de $276.435, $315.926, $197.454 y $251.748, respectivamente.

Para criar a un hijo de hasta 12 años en total se necesitó durante octubre:

  • Menor de un año: $388.184
  • De uno a tres años: $460.220
  • De cuatro a cinco años: $381.230
  • De seis a 12 años: $479.723

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Tras acordar con los gremios, Aerolíneas desestima el plan preventivo de crisis y avanza con la privatización

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La compañía aérea dio por finalizado el conflicto con los sindicatos después de cerrar aumentos salariales y algunos cambios en los convenios colectivos de trabajo. De qué manera sigue el proceso para que la compañía pase al sector privado.

Después de una semana de extensas reuniones, el directorio de Aerolíneas Argentinas cerró un acuerdo con los principales gremios aeronáuticos y dio por finalizado el conflicto. Más allá de los detalles, con este entendimiento el Gobierno asegura que no presentará el Procedimiento Preventivo de Crisis y analiza de qué manera avanzar con la privatización de la empresa.

Este jueves, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), convalidaron el acuerdo alcanzado con los directivos de Aerolíneas, que incluye aumentos salariales de 16% y algunos cambios en los convenios colectivos de trabajo.

En concreto, entre las modificaciones acordadas, los pilotos y tripulantes dejarán de ser trasladados en remis y se implementará un sistema de viáticos después del verano, así como dejará de contabilizarse el inicio de la jornada laboral cuando salen de su casa y comenzarán su horario de trabajo cuando lleguen a los aeropuertos. Tampoco contarán con asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa y dejarán de tener pasajes vacacionales para ellos y sus familiares directos.

Por su parte, los mecánicos y el personal de rampa se podrán mover entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, solo por poner algunos ejemplos. El Gobierno afirma que esta serie de cambios permitirán un “aumento significativo en los índices de productividad”.

Aerolíneas Argentinas. (Foto: AFP)
Aerolíneas Argentinas. (Foto: AFP)

“Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano”, defendieron fuentes oficiales.

Tras acordar con los gremios, Aerolíneas desestima el Procedimiento Preventivo de Crisis y avanza con la privatización

De esta manera, el Gobierno entiende que desde que se pactaron estos cambios, ya no será necesario presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), un instrumento legal que, de aprobarse en la Secretaría de Trabajo, permite suspender personal o directamente reducir nóminas pagando menos indemnizaciones.

Aerolíneas había amenazado con acudir a esa estrategia de presión en caso de que las negociaciones con los gremios no se resolvieran y siguieran las medidas de fuerza. De hecho, equipos legales comenzaron a evaluar cómo hacer la presentación ante las autoridades de Trabajo, pero finalmente lo desestimaron.

“De momento el PPC queda sin efecto porque se acordó con los sindicatos”, determinó un funcionario involucrado en las conversaciones. Y otro advirtió: “Siempre que no surjan otras acciones, no resulta necesario presentarlo”.

Pero además, en el Ejecutivo consideran que el camino se allana y que el convenio alcanzado con los gremios ayuda a avanzar hacia el “horizonte de la privatización”. Fundamentalmente porque creen que los aspectos de los convenios obstaculizaban las operaciones y ahora la empresa se vuelve más “eficiente” y, por consiguiente, más atractiva para un eventual comprador interesado.

El camino hacia la privatización se mantiene. Se seguirá adelante con la idea de que Aerolíneas deje de ser parte del Estado argentino”, explicaron en la Casa Rosada.

Entre las alternativas sobre la mesa, hay varias que se barajan a la hora de pensar en la posible privatización de Aerolíneas Argentinas. En primer lugar, para que el Estado se desprenda de la compañía es necesaria la aprobación del Congreso.

En este sentido, en el oficialismo analizan respaldar un proyecto que ya fue presentado por el legislador del PRO, Hernán Lombardi, y discutir algunos cambios, o presentar una iniciativa nueva. En la Agencia de Transformación de Empresas Públicas también suman como opción la posibilidad de entregar parte de las acciones de la empresa a los empleados.

Pero de cualquier forma, la continuidad de este plan está sujeta al apoyo del Congreso. Es decir, que otro camino posible es esperar hasta que el oficialismo cuente con mayor apoyo legislativo, algo que está convencido que sucederá pasadas las elecciones de medio término. En todo caso, hay una definición que es clara y repiten algunos referentes del Ejecutivo: la privatización de Aerolíneas avanzará cuando la ecuación parlamentaria lo permita.

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Juicio por YPF: los beneficiarios del fallo rechazan que EE.UU. haya intervenido en favor de la Argentina

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A través de una carta a la jueza Loretta Preska, cuestionaron la presentación del departamento de Justicia norteamericano en su disputa por la “inmunidad absoluta” para los activos extranjeros.

Los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF rechazaron este jueves que el departamento de Justicia de Estados Unidos haya intervenido en favor de la Argentina para oponerse a la entrega de acciones de la petrolera como forma de pago de la sentencia por US$16.000 millones.

El grupo, entre los que se encuentran el síndico que lleva la quiebra de Petersen Energía Inversora S.A.U. y el fondo Eton Park Capital Management, busca que el tribunal ordene a la Argentina entregar su 51% de participación en YPF como compensación parcial por los daños que alegan haber sufrido.

A través de una carta a la jueza Loretta Preska, los beneficiarios cuestionaron la presentación del departamento de Justicia norteamericano en su disputa por la afirmación de “inmunidad absoluta” para los activos extranjeros ubicados en el exterior.

“Los acreedores comenzaron su carta cuestionando el momento de la presentación de los Estados Unidos, señalando que dicho país ha estado al tanto del caso desde al menos 2019, cuando presentó un escrito de amicus curiae oponiéndose a la solicitud de la Argentina en la Corte Suprema”, explicó Sebastian Maril, analista de Latin Advirsors.

La jueza Loretta Preska. (Foto: Reuters)
La jueza Loretta Preska. (Foto: Reuters)

En ese sentido, el escrito apuntó: “La presentación de Estados Unidos ignora descaradamente el precedente más pertinente de la Corte Suprema (Argentina contra NML Capital), un caso en el que Estados Unidos también se puso del lado de Argentina contra el texto claro de la FSIA y perdió”.

“La Declaración de Intereses no pone en duda la exactitud de la decisión de este Tribunal en el caso Bainbridge Fund que dictaminó que la propiedad de un estado extranjero no es inmune a la ejecución en virtud de su ubicación fuera de los Estados Unidos; y la Corte tiene la autoridad para ordenar a un estado extranjero que traiga sus propiedades a los Estados Unidos si no queda inmune a la ejecución posterior”, enfatizó.

Los otros casos judiciales contra la Argentina que pueden tener novedades en las próximas semanas

Este miércoles, la Argentina y el fondo Titan Consortium acordaron los términos del pago de US$340 millones más intereses. Se trata de un caso por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, que tenía sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) y que la Justicia de EEUU habilitó en agosto la ejecución de esa deuda.

El entendimiento entre los abogados del país y los demandantes es “sobre los términos y condiciones de la sentencia en el caso expropiación de Aerolíneas. La Argentina deberá abonar US$389,5 millones incluyendo intereses que, a partir del día del fallo acumularán a una tasa variable que hoy es de 5,11%”, explicó a TN Sebastian Maril, que sigue el detalle de los juicios contra el país en el exterior.

El revés en el caso Aerolíneas se suma a la lista de condenas contra la Argentina en tribunales internacionales, de las que se esperan novedades en las próximas semanas.

El 21 de noviembre se cumple el plazo para que el país pague o acuerde con los beneficiarios de la sentencia por US$1500 millones en Gran Bretaña por el caso de manipulación de estadísticas del Indec durante el kirchnerismo, conocida como la causa del “Cupón PBI”. Ese día los demandantes pueden ejecutar la garantía de 313 millones de euros que el país depositó en marzo para seguir el camino de la apelación, que ya quedó cerrado.

De manera paralela, la Argentina presentó un escrito inicial en la apelación por el caso conocido como Cupón PBI en Nueva York. Esa demanda había sido presentada de manera inicial en 2019. En abril, la jueza Preska falló a favor de la Argentina, porque los inversores no cumplieron ciertos requisitos, pero en septiembre los demandantes hicieron una nueva presentación por US$1300 millones.

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