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Economia

Regulación cripto: cuáles son los impuestos que paga el bitcoin y qué puede pasar con la disolución de la AFIP

Las criptomonedas están cada vez más vigiladas desde el Estado. Incluso, fueron incluidas dentro del blanqueo de capitales. Los detalles de su tratamiento impositivo en el contexto de la creación del nuevo ente recaudador.

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El mundo cripto está cada vez más lejos del anonimato que supo tener alguna vez. De a poco, los países empiezan a regular sobre las monedas virtuales y otros criptoactivos. Ya sea para proteger a inversores poco calificados o para sondear los niveles de inversión de sus ciudadanos con objetivos recaudatorios, las autoridades de todo el mundo avanzan sobre estos temas.

En la Argentina, un primer paso fue la apertura del registro de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) donde las plataformas cripto se inscribieron ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Ese mismo organismo lanzó hace unos días una consulta pública para desarrollar una normativa específica para el sector.

“Correctamente, la regulación propuesta excluye a los individuos que operan para sí, pero posee umbrales de operación muy bajos que obligan a casi cualquier emprendedor en el ámbito de los PSAV a registrarse y tener una estructura excesiva para una operación pequeña. También confunde las carteras de criptomonedas con proveedores de servicios, lo que está fuera de toda lógica técnica”, analizó Rodolfo Andragnes, fundador de la conferencia cripto Labitconf y de la ONG Bitcoin Argentina.

Estimaciones del sector indican que un 20% de los argentinos operó alguna vez con bitcoin u otra criptomoneda. (Foto: Bitso).
Estimaciones del sector indican que un 20% de los argentinos operó alguna vez con bitcoin u otra criptomoneda. (Foto: Bitso).

Un segundo plano que regula las criptomonedas en la Argentina es el impositivo. De hecho, este tipo de activos digitales fueron incluidos por primera vez en el blanqueo de capitales que el Gobierno está llevando adelante.

“Hay tres grandes regulaciones, como las que corresponden a activos financieros. La que que los grava con Ganancias; la de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que convierte a los PSAV en sujetos obligados; y algunas resoluciones de la hoy disuelta AFIP que obligaban a la entrega de informes periódicos de los PSAV”, explicó Andragnes.

Bitcoin: qué cambia con la disolución de la AFIP

El reciente anuncio de la disolución de la AFIP y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), generó algunas dudas en el sector cripto con respecto a los reportes que ya se generaban para ese organismo.

“Hay informes que se presentaban a la AFIP que aún no se sabe si caen en la órbita de la DGI o si seguirán vigentes. Creo que la industria sigue muy de cerca los próximos pasos que dará el Gobierno en este sentido esperando a que se complete la reorganización y distribución de tareas”, contó Andragnes. El especialista en criptomonedas consideró que el cambio en la estructura del ente recaudador puede ser beneficioso para las empresas porque reduce la burocracia.

El Gobierno anunció que la AFIP pasará a llamarse Agencia de Recaudación y Control Aduanero. (Foto: Télam).
El Gobierno anunció que la AFIP pasará a llamarse Agencia de Recaudación y Control Aduanero. (Foto: Télam).

Consultado por TN sobre posibles variaciones en el régimen impositivo a partir de ahora, el contador Sebastián Domínguez, socio de SDC asesores tributarios, lo descartó. “No hay ningún cambio normativo. El hecho de la disolución de la AFIP y creación de ARCA no va a generar modificaciones”, afirmó.

Criptomonedas: cuáles son los impuestos que pagan

En el sector cripto se entusiasmaron con la inclusión de las criptomonedas en el blanqueo de capitales. Sin embargo, más allá de la cantidad de consultas, el monto regularizado hasta ahora es muy pequeño en comparación con los US$13.000 millones en efectivo que ingresaron al sistema.

“El blanqueo permite regularizar la tenencia de las criptomonedas y que el valor de ingreso al patrimonio pueda ser mayor al de adquisición, si se valúa a valor de mercado. Entonces, cuando deba determinarse el resultado, el resultado puede ser menor”, explicó Domínguez.

La tenencia de criptomonedas no está alcanzada por el Impuesto a las Ganancias, pero sí el resultado de su venta. (Foto: Adobe Stock)
La tenencia de criptomonedas no está alcanzada por el Impuesto a las Ganancias, pero sí el resultado de su venta. (Foto: Adobe Stock)

Con respecto a los impuestos que pagan las criptomonedas una vez regularizadas, el asesor tributario detalló: “A nivel nacional la tenencia no implica pagar Ganancias. En todo caso, se determinará el resultado y eventualmente se pagará, si corresponde, cuando el contribuyente haga una venta”.

En cuanto al impuesto a los Bienes Personales, Domínguez dijo que la tenencia de criptomonedas se puede traducir en el pago de ese tributo, aunque expresó que si aquella persona que adhiere al blanqueo opta por el Régimen especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) no va a pagar más allá de eso. “A nivel local, puede corresponder el impuesto sobre los ingresos brutos, pero dependerá de cada caso”, agregó el contador, en relación con este tributo municipal.

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Cuánto se necesitó en octubre para criar un hijo en la Argentina, según el INDEC

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El organismo publicó las cifras que se requieren para cubrir las necesidades de un menor. El valor más alto corresponde a los nenes de entre 6 a 12 años, para lo que se necesitaron $479.723 en el décimo mes del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este jueves el dato de la Canasta Crianza. En octubre, -con una inflación de 2,7%-, el costo de la crianza de un bebé menor de un año fue de $388.184 por mes. En el mismo período del 2023, se necesitaron $141.320.

Para los chicos de entre uno y tres años, el costo fue de $460.220 mientras que para el rango etario de cuatro a cinco fue de $381.230; y para los menores de seis a 12 años se necesitaron $479.723.

El indicador que mide el organismo que conduce Marco Lavagna releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.

El INDEC publicó los datos de la canasta crianza de octubre de 2024. (Foto: INDEC)
El INDEC publicó los datos de la canasta crianza de octubre de 2024. (Foto: INDEC)

Para calcular el índice se tiene en cuenta el costo de la alimentación, la vestimenta, el transporte, la educación, la salud y la vivienda, entre otros servicios esenciales. De acuerdo al INDEC, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

En octubre, el costo mensual de bienes y servicios fue de $111.749 para menores de un año; $144.294 entre uno y tres años; $183.776 entre cuatro y cinco años; y $227.975 entre seis y 12 años; mientras que el costo de cuidado fue de $276.435, $315.926, $197.454 y $251.748, respectivamente.

Para criar a un hijo de hasta 12 años en total se necesitó durante octubre:

  • Menor de un año: $388.184
  • De uno a tres años: $460.220
  • De cuatro a cinco años: $381.230
  • De seis a 12 años: $479.723

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Tras acordar con los gremios, Aerolíneas desestima el plan preventivo de crisis y avanza con la privatización

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La compañía aérea dio por finalizado el conflicto con los sindicatos después de cerrar aumentos salariales y algunos cambios en los convenios colectivos de trabajo. De qué manera sigue el proceso para que la compañía pase al sector privado.

Después de una semana de extensas reuniones, el directorio de Aerolíneas Argentinas cerró un acuerdo con los principales gremios aeronáuticos y dio por finalizado el conflicto. Más allá de los detalles, con este entendimiento el Gobierno asegura que no presentará el Procedimiento Preventivo de Crisis y analiza de qué manera avanzar con la privatización de la empresa.

Este jueves, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), convalidaron el acuerdo alcanzado con los directivos de Aerolíneas, que incluye aumentos salariales de 16% y algunos cambios en los convenios colectivos de trabajo.

En concreto, entre las modificaciones acordadas, los pilotos y tripulantes dejarán de ser trasladados en remis y se implementará un sistema de viáticos después del verano, así como dejará de contabilizarse el inicio de la jornada laboral cuando salen de su casa y comenzarán su horario de trabajo cuando lleguen a los aeropuertos. Tampoco contarán con asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa y dejarán de tener pasajes vacacionales para ellos y sus familiares directos.

Por su parte, los mecánicos y el personal de rampa se podrán mover entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, solo por poner algunos ejemplos. El Gobierno afirma que esta serie de cambios permitirán un “aumento significativo en los índices de productividad”.

Aerolíneas Argentinas. (Foto: AFP)
Aerolíneas Argentinas. (Foto: AFP)

“Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano”, defendieron fuentes oficiales.

Tras acordar con los gremios, Aerolíneas desestima el Procedimiento Preventivo de Crisis y avanza con la privatización

De esta manera, el Gobierno entiende que desde que se pactaron estos cambios, ya no será necesario presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), un instrumento legal que, de aprobarse en la Secretaría de Trabajo, permite suspender personal o directamente reducir nóminas pagando menos indemnizaciones.

Aerolíneas había amenazado con acudir a esa estrategia de presión en caso de que las negociaciones con los gremios no se resolvieran y siguieran las medidas de fuerza. De hecho, equipos legales comenzaron a evaluar cómo hacer la presentación ante las autoridades de Trabajo, pero finalmente lo desestimaron.

“De momento el PPC queda sin efecto porque se acordó con los sindicatos”, determinó un funcionario involucrado en las conversaciones. Y otro advirtió: “Siempre que no surjan otras acciones, no resulta necesario presentarlo”.

Pero además, en el Ejecutivo consideran que el camino se allana y que el convenio alcanzado con los gremios ayuda a avanzar hacia el “horizonte de la privatización”. Fundamentalmente porque creen que los aspectos de los convenios obstaculizaban las operaciones y ahora la empresa se vuelve más “eficiente” y, por consiguiente, más atractiva para un eventual comprador interesado.

El camino hacia la privatización se mantiene. Se seguirá adelante con la idea de que Aerolíneas deje de ser parte del Estado argentino”, explicaron en la Casa Rosada.

Entre las alternativas sobre la mesa, hay varias que se barajan a la hora de pensar en la posible privatización de Aerolíneas Argentinas. En primer lugar, para que el Estado se desprenda de la compañía es necesaria la aprobación del Congreso.

En este sentido, en el oficialismo analizan respaldar un proyecto que ya fue presentado por el legislador del PRO, Hernán Lombardi, y discutir algunos cambios, o presentar una iniciativa nueva. En la Agencia de Transformación de Empresas Públicas también suman como opción la posibilidad de entregar parte de las acciones de la empresa a los empleados.

Pero de cualquier forma, la continuidad de este plan está sujeta al apoyo del Congreso. Es decir, que otro camino posible es esperar hasta que el oficialismo cuente con mayor apoyo legislativo, algo que está convencido que sucederá pasadas las elecciones de medio término. En todo caso, hay una definición que es clara y repiten algunos referentes del Ejecutivo: la privatización de Aerolíneas avanzará cuando la ecuación parlamentaria lo permita.

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Juicio por YPF: los beneficiarios del fallo rechazan que EE.UU. haya intervenido en favor de la Argentina

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A través de una carta a la jueza Loretta Preska, cuestionaron la presentación del departamento de Justicia norteamericano en su disputa por la “inmunidad absoluta” para los activos extranjeros.

Los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF rechazaron este jueves que el departamento de Justicia de Estados Unidos haya intervenido en favor de la Argentina para oponerse a la entrega de acciones de la petrolera como forma de pago de la sentencia por US$16.000 millones.

El grupo, entre los que se encuentran el síndico que lleva la quiebra de Petersen Energía Inversora S.A.U. y el fondo Eton Park Capital Management, busca que el tribunal ordene a la Argentina entregar su 51% de participación en YPF como compensación parcial por los daños que alegan haber sufrido.

A través de una carta a la jueza Loretta Preska, los beneficiarios cuestionaron la presentación del departamento de Justicia norteamericano en su disputa por la afirmación de “inmunidad absoluta” para los activos extranjeros ubicados en el exterior.

“Los acreedores comenzaron su carta cuestionando el momento de la presentación de los Estados Unidos, señalando que dicho país ha estado al tanto del caso desde al menos 2019, cuando presentó un escrito de amicus curiae oponiéndose a la solicitud de la Argentina en la Corte Suprema”, explicó Sebastian Maril, analista de Latin Advirsors.

La jueza Loretta Preska. (Foto: Reuters)
La jueza Loretta Preska. (Foto: Reuters)

En ese sentido, el escrito apuntó: “La presentación de Estados Unidos ignora descaradamente el precedente más pertinente de la Corte Suprema (Argentina contra NML Capital), un caso en el que Estados Unidos también se puso del lado de Argentina contra el texto claro de la FSIA y perdió”.

“La Declaración de Intereses no pone en duda la exactitud de la decisión de este Tribunal en el caso Bainbridge Fund que dictaminó que la propiedad de un estado extranjero no es inmune a la ejecución en virtud de su ubicación fuera de los Estados Unidos; y la Corte tiene la autoridad para ordenar a un estado extranjero que traiga sus propiedades a los Estados Unidos si no queda inmune a la ejecución posterior”, enfatizó.

Los otros casos judiciales contra la Argentina que pueden tener novedades en las próximas semanas

Este miércoles, la Argentina y el fondo Titan Consortium acordaron los términos del pago de US$340 millones más intereses. Se trata de un caso por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, que tenía sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) y que la Justicia de EEUU habilitó en agosto la ejecución de esa deuda.

El entendimiento entre los abogados del país y los demandantes es “sobre los términos y condiciones de la sentencia en el caso expropiación de Aerolíneas. La Argentina deberá abonar US$389,5 millones incluyendo intereses que, a partir del día del fallo acumularán a una tasa variable que hoy es de 5,11%”, explicó a TN Sebastian Maril, que sigue el detalle de los juicios contra el país en el exterior.

El revés en el caso Aerolíneas se suma a la lista de condenas contra la Argentina en tribunales internacionales, de las que se esperan novedades en las próximas semanas.

El 21 de noviembre se cumple el plazo para que el país pague o acuerde con los beneficiarios de la sentencia por US$1500 millones en Gran Bretaña por el caso de manipulación de estadísticas del Indec durante el kirchnerismo, conocida como la causa del “Cupón PBI”. Ese día los demandantes pueden ejecutar la garantía de 313 millones de euros que el país depositó en marzo para seguir el camino de la apelación, que ya quedó cerrado.

De manera paralela, la Argentina presentó un escrito inicial en la apelación por el caso conocido como Cupón PBI en Nueva York. Esa demanda había sido presentada de manera inicial en 2019. En abril, la jueza Preska falló a favor de la Argentina, porque los inversores no cumplieron ciertos requisitos, pero en septiembre los demandantes hicieron una nueva presentación por US$1300 millones.

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