El estrepitoso fracaso de Maduro en los BRICS: el veto de Brasil, la foto que no fue y el eco del cerco internacional
Con su exclusión del bloque, el dictador venezolano enfrenta un panorama desolador mientras intenta contener su colapso político tras el fraude electoral del 28 de julio
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, sufrió una estrepitosa derrota en la XVI cumbre de los BRICS celebrada en la ciudad rusa de Kazan, al no lograr que su país fuese aceptado como miembro del grupo integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y, desde 2024, también por Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
Pese al poyo de Vladimir Putin, el veto decisivo de Brasil fue clave para excluir a Venezuela del bloque, una derrota diplomática que dejó al régimen bolivariano aún más aislado del escenario internacional.
Con un despliegue logístico que incluyó tres aviones de la aerolínea estatal Conviasa y una amplia delegación, Maduro viajó a Kazan sin anunciar públicamente su salida de Venezuela, país sumido en una profunda crisis política y social desde el fraude electoral ocurrido hace casi tres meses. Así, llegó a la ciudad rusa un día antes de la cumbre, en un intento por fortalecer su imagen y asegurar su presencia en el evento.
Delcy Rodríguez, su vicepresidenta, viajó previamente con la misión de convencer a los miembros de los BRICS de que Maduro es un socio confiable y que la economía venezolana muestra signos de “recuperación”. Sin embargo, el resultado de estas gestiones fue desalentador: Maduro ni siquiera apareció en la fotografía oficial de la cumbre del 23 de octubre, a pesar de su alegada cercanía con los países miembros.
Fotografía de los miembros oficiales de los BRICS: el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed; el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi; el mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa; el presidente chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladimir Putin; el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, el iraní Masud Pezeshkian, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira (REUTERS)
Los BRICS, un bloque concebido inicialmente como una alianza estratégica de economías emergentes, se ha transformado en un escenario donde figuras como Maduro ven una oportunidad para romper su creciente aislamiento internacional.
Para el dictador chavista, ingresar a esta alianza representaba una vía para sortear las sanciones internacionales y para suscribir acuerdos de financiamiento que pudieran paliar el colapso económico de Venezuela. Los esfuerzos de su régimen fueron en vano y evidenciaron su creciente aislamiento, incluso entre países que antes lo consideraban un aliado.
El veto de Brasil en la cumbrese produjo en un contexto de deterioro de las relaciones diplomáticas entre Brasilia y Caracas.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó en reiteradas ocasiones su preocupación por la legitimidad del mandato de Maduro, especialmente después de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por la dictadura, resultaron en la reelección del líder chavista.
Una de las principales razones que llevaron a Brasil a vetar la inclusión de Venezuela en los BRICS, según Celso Amorim, asesor especial de la presidencia brasileña, fue un “quiebre de confianza” con Maduro.
Amorim explicó que el régimen chavista incumplió una promesa clave, lo que resultó en la decisión brasileña de bloquear el ingreso de Venezuela durante la cumbre.
Celso Amorim, asesor especial de la presidencia brasileña (REUTERS/Andressa Anholete)
“La cuestión con Venezuela no tiene que ver con democracia, sino con una ruptura de confianza. Nos dijeron una cosa y no fue hecha”, señaló en una entrevista con O Globo.
Tras las elecciones presidenciales venezolanas, Lula da Silva envió a Amorim a Caracas para reunirse con Maduro, quien prometió entregar las actas del CNE que confirmaban su reelección.
Sin embargo, esas actas nunca fueron presentadas, lo que avivó la desconfianza en el gobierno brasileño.
“Nosotros actuamos de buena fe, pero con Venezuela se rompió la confianza”, subrayó Amorim, y agregó que aunque Brasil desea volver a tener una relación de confianza con Venezuela, el incumplimiento de esta promesa fue decisivo para frenar su ingreso a los BRICS.
El rechazo de Brasil no fue una decisión aislada. Desde el comienzo del nuevo mandato de Lula, las tensiones entre Brasilia y Caracas han ido en aumento.
Según la prensa brasileña, Lula ya perdió la paciencia con Maduro y a partir del 10 de enero, cuando comience el nuevo mandato presidencial en Venezuela, Brasil dejará de reconocer a Maduro como el jefe de Estado legítimo del país.
Aunque no se espera una ruptura total, sí habrá un “profundo enfriamiento” en las relaciones diplomáticas entre ambos países, señalaron fuentes brasileñas.
El régimen de Maduro reacciona al veto
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto al dictador venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio do Planalto, en Brasilia (EFE/Andre Coelho)
La respuesta del régimen venezolano ante el veto de Brasil fue inmediata. La Cancillería chavista emitió un comunicado calificando la decisión como una “agresión inexplicable” y acusó a Lula da Silva de mantener las políticas de exclusión impulsadas por su predecesor, Jair Bolsonaro, y de alinearse con las “fuerzas occidentales” que buscan desestabilizar a Venezuela.
El documento también criticó el papel de Brasil en la región, sugiriendo que la decisión de vetar a Venezuela traicionaba la “naturaleza inclusiva” de los BRICS.
A pesar del fracaso, Maduro intentó proyectar una imagen de éxito durante la cumbre. En sus declaraciones públicas, destacó las reuniones que mantuvo con Vladimir Putin, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Las tensiones entre Brasil y Venezuela no solo están relacionadas con las disputas electorales. Uno de los factores que han deteriorado las relaciones entre ambos países es la negativa del régimen de Maduro a cooperar en casos como el de los seis opositores venezolanos que permanecen refugiados en la embajada argentina en Caracas, que está bajo control de Brasil.
En sus declaraciones públicas, Maduro destacó las reuniones que mantuvo con Vladimir Putin, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (REUTERS)
Pese a las reiteradas solicitudes de Brasilia para que se les otorgue un salvoconducto a estos líderes opositores, Maduro ha ignorado estas peticiones.
El distanciamiento quedó aún más en evidencia cuando el fiscal general impuesto por la dictadura, Tarek William Saab, acusó a Lula y al presidente de Chile, Gabriel Boric, de ser “agentes de la CIA”, lo que exacerbó aún más las tensiones.
Estas declaraciones fueron interpretadas como un grito de desesperación a la presión internacional que enfrenta el régimen venezolano, especialmente por parte de sus vecinos sudamericanos. Aunque el canciller venezolano, Yván Gil, intentó minimizar estas acusaciones, las relaciones entre Brasil y Venezuela ya estaban gravemente dañadas.
Un pasillo, un apretón de manos y una falsa sonrisa
Durante la cumbre de Kazan, Maduro también buscó el apoyo de otros líderes internacionales.
En un breve encuentro en uno de los pasillos del recinto, el dictador chavista intercambió unas pocas palabras con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.
“Eres un amigo sincero, estamos defendiendo la misma causa. La causa de un destino compartido”, le expresó Maduro, mientras observaba la reacción de Xi durante las pausas.
La respuesta de Xi fue breve: “Somos amigos de hierro, siempre estaremos en contacto”, acompañado de una sonrisa forzada que puso fin a un encuentro que duró apenas un minuto.
El apoyo insuficiente de Rusia
Pese al respaldo de Putin, el apoyo de Rusia ha resultado insuficiente para darle a Maduro la legitimidad y el impulso económico que ansía en el escenario global.
Aunque el mandatario ruso elogió los “sólidos” vínculos entre Moscú y Caracas, calificando a Venezuela como un “viejo y fiable socio” en América Latina, este respaldo fue netamente simbólico.
Las alianzas entre ambos países en sectores como la energía y la tecnología no han logrado ofrecer soluciones prácticas ni inversiones significativas que ayuden a Maduro a sobrellevar la crisis económica de su régimen.
Desde que comenzaron las sanciones internacionales contra la cúpula chavista, el dictador caribeño ha dependido de la ayuda económica de Rusia y China para mantener a flote su debilitada economía.
Aunque Putin expresó su deseo de que Venezuela se una a los BRICS en el futuro, dejó claro que la decisión final depende del consenso de todos los miembros del bloque.
Todo apunta a la contaminación de su ecosistema, por lo que desde Greenpeace exigieron una rápida investigación
En los últimos días, dos ballenas jorobadas aparecieron muertas en centros salmoneros de las regiones de Aysén y Magallanes, más de 2.000 kms al sur de Santiago. Ambos hechos han encendido las alarmas de las autoridades medioambientales y tienen en estado de alerta a organizaciones ecologistas como Greenpeace, desde donde exigieron que se investigue rápidamente ambos hechos, a fin de establecer posibles responsabilidades.
La primera denuncia que recibió el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) regional corresponde a un cetáceo avistado en la Reserva Nacional Kawésqar, “presuntamente enmallado”, dentro de un centro de cultivo de la empresa Australis Mar, ubicado específicamente en el Seno Glacier.
Debido a ello, el organismo envió los antecedentes a la Fiscalía regional, puesto que aunque “la empresa nos informó sobre lo ocurrido, es crucial investigar cómo sucedió y adoptar las medidas necesarias para el adecuado retiro del cetáceo del centro de cultivo” dijo Ximena Gallardo, directora de Sernapesca Magallanes, según consignó El Mostrador.
Mauricio Ruiz, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) regional, señaló por su parte que “estamos preocupados y desplegando nuestras capacidades, como administradores de la Reserva Nacional Kawésqar, ante el hallazgo de una ballena muerta al interior de sus aguas. Especialmente, considerando que se trata de una especie protegida por tratados internacionales”.
El segundo ejemplar
Ése mismo día, una segunda ballena jorobada fue vista panza arriba a pocos metros del Centro de Engorda de Salmónidos “Huillines 3″, en el estero Cupquelán del Parque Nacional Laguna San Rafael, el que pertenece a la empresa Cooke Aquaculture y que actualmente se encuentra sin operaciones, aunque en el pasado ha sido objeto de controversias.
El hallazgo fue hecho por miembros de una empresa que realiza tours por la zona y según Yimmy Avendaño, el ejemplar estaba a unos 600 metros de las instalaciones salmoneras.
“Nos acercamos a apreciarla para verla con mayor claridad, logramos así identificar que se trataba de un ejemplar de una ballena jorobada, de unos 12 a 13 metros (…) ya estaba bastante hinchada, lo cual genera una data de muerte ya de unos varios días, estamos hablando de unos tres o cuatro, según lo que comentamos con nuestros colegas”, detalló el tripulante.
“El olor está bastante fuerte, así que no nos pudimos acercar mucho más”, subrayó.
Sernapesca ya recibió la denuncia por este segundo hecho y ahora queda ver el resultado de las autopsias, que determinará la causa de muerte de ambos animales y si hubo o no contaminación a su hábitat por parte de agentes externos.
Según el medio citado, aunque hoy en día el centro “Huillines 3″ está en desuso, hasta la semana pasada aún flotaba en el lugar un pontón de la empresa en el que almacenaban contenedores con sustancias consideradas tóxicas.
Desde Greenpeace aseguraron que «este tipo de situaciones no puede quedar impune”.
¿Qué dijo Greenpeace?
Mediante un comunicado de prensa, la vocera de Greenpeace Chile, Silvana Espinosa, recordó que ya en mayo de 2020 la empresa Australis Mar había informado la aparición de una ballena de similares características, también envuelta en una malla, al interior de uno de sus centros de cultivo en isla Matilde.
“Nos parece grave que ballenas u otras especies mueran al interior de áreas protegidas, lugares que, en rigor, han sido creados para asegurar la preservación y conservación de la biodiversidad que los habita. Sin embargo, estos eventos evidencian que esa protección es sólo una ilusión, muy distante de la realidad”, acusó Espinosa.
La vocera sostuvo que desde la ONG ambientalista están monitoreando la situación y pidieron a las autoridades correspondientes investigar con celeridad ambos casos, a fin de establecer responsabilidades y las multas que correspondan.
Finalmente, hizo un llamado para que situaciones como estas no vuelvan a suceder, puesto que la labor de Sernapesca y Conaf es, precisamente, velar por la conservación de los ecosistemas naturales más que cursar multas una vez que el daño está hecho.
“Este tipo de situaciones no puede quedar impune”, remató.
El político y escéptico de las vacunas se sumará a la próxima Administración de la Casa Blanca. Durante la campaña prometió trabajar para “hacer que Estados Unidos vuelva a ser más saludable”
Donald Trump confirmó este jueves que Robert F. Kennedy Jr. será secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), durante su próximo Gobierno.
En un comunicado en redes sociales, el mandatario electo aseguró que “durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo industrial de alimentos y las compañías farmacéuticas que han participado en el engaño, la desinformación y la información errónea cuando se trata de salud pública” pero, durante su mandato, “la seguridad y la salud de todos los estadounidenses” será “el papel más importante”.
Así, Kennedy Jr. trabajará por “restaurar estas agencias a las tradiciones de la investigación científica de referencia y los faros de la transparencia, para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y saludable”, prometió.
Kennedy Jr. dijo que Trump le dio tres instrucciones para su tiempo en el cargo (AP)
Desde su rol, el ex demócrata escéptico de las vacunas, se encargará de garantizar la seguridad de los medicamentos y las inoculaciones, supervisar los alimentos, y seguir de cerca las investigaciones médicas y los programas de la red de seguridad social Medicare y Medicaid, entre otros.
“El presidente Trump me ha dado tres instrucciones”, dijo durante una entrevista con NPR News, luego de las elecciones, y deslizó, así, lo que será la agenda de trabajo de su cartera: “Quiere acabar con la corrupción y los conflictos en las agencias reguladoras. Quiere que las agencias vuelvan a la medicina y la ciencia basadas en evidencias empíricas por las que alguna vez fueron famosas. Y quiere acabar con la epidemia de enfermedades crónicas con impactos mensurables en la disminución de las enfermedades crónicas en un plazo de dos años”.
Kennedy Jr. supo ser un crítico del empresario -incluso lo llamó “un ser humano terrible”- y se postuló como independiente en las últimas elecciones pero, ante la falta de apoyo popular, accedió a abandonar su carrera y apoyar la del republicano a cambio de su promesa de otorgarle un cargo en el ámbito de la salud durante su Gobierno. Desde entonces, los políticos se han vuelto cada vez más cercanos.
En los últimos meses, el sobrino del ex presidente John F. Kennedy, centró su discurso en su lucha por conseguir que los alimentos en Estados Unidos sean más saludables -incluso imitando regulaciones vigentes en Europa-, insistió en sus críticas hacia las compañías farmacéuticas y de pesticidas, y se mantuvo firme en su desconfianza hacia las vacunas, sobre las cuales promovió información errónea.
Kennedy Jr. prometió revisar toda la burocracia del rubro de la salud en el país y hacer a Estados Unidos más saludable (REUTERS)
También planteó eliminar el flúor del agua potable, aunque esta adición conduzca a una mejor salud dental, sugirió la incorporación de medicinas holísticas y se comprometió a intervenir y modificar por completo el sistema agrícola y la burocracia de salud pública del país.
“Hacer que Estados Unidos vuelva a ser más saludable”, “No hay nada más rentable para gran parte del sistema de salud que un niño enfermo” y “Las agencias de salud pública se han convertido en títeres de las industrias que -se supone- deben regular” fueron algunos de sus lemas durante la campaña.
Jerome Adams, quien se desempeñó como la máxima autoridad de salud durante el primer Gobierno de Trump, advirtió, sin embargo, que la llegada de Kennedy Jr. al cargo podría provocar el efecto contrario al que prometió.
“Si RFK tiene una influencia significativa en el próximo gobierno, eso podría erosionar aún más la voluntad de las personas de ponerse al día con las vacunas recomendadas. Me preocupa el impacto que esto podría tener en la salud de nuestra nación, en la economía de nuestra nación, en nuestra seguridad global”, dijo durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.
La policía investiga el atentado como una acción “terrorista”. Desactivaron más explosivos que llevaba el atacante, que murió en una de las explosiones que sacudieron Brasilia.
La policía brasileña investiga el atentado con explosivos frente a la sede del Superior Tribunal Federal, en Brasilia, como una acción terrorista, en medio de un estado de alarma general que llevó al expresidente Jair Bolsonaro, investigado por “golpismo”, a condenar el ataque y proponer una “pacificación nacional”.
El autor del ataque, que murió en una de las dos explosiones que sacudieron el miércoles la Plaza de los Tres Poderes, de la capital brasileña, fue identificado como Francisco Wanderley Luiz, alias Tiu França, un excandidato a concejal por el Partido Liberal del expresidente en las elecciones municipales de 2020.
El director general de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, dijo que el ataque con explosivos frente a la sede de la Corte Suprema está asociado a “grupos extremistas activos”.
En una conferencia de prensa, Rodrigues dijo que se trabajan con la hipótesis de que se trate de una acción “terrorista” que buscaba al parecer atentar contra los jueces de la Corte Suprema con el objetivo final de “abolir de forma violenta el Estado democrático de Derecho”. Según afirmó, fue un ataque “premeditado” y posiblemente planeado desde hace meses.
“No es un hecho aislado y puede estar conectado con otras investigaciones en curso”, entre ellas con el asalto contra las sedes de los tres poderes del Estado, incluida la del Tribunal Supremo, ocurrida el 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas incitaron un golpe contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Jair Bolsonaro condenó el atentado y llamó a ”una pacificación nacional”
Bolsonaro, investigado por golpismo, lamentó y repudió el ataque y llamó a todos los partidos e instituciones del país a avanzar en una “pacificación nacional”.
“Ya es hora de que Brasil vuelva a cultivar un ambiente adecuado para que diferentes ideas puedan enfrentarse pacíficamente y para que la fuerza de los argumentos valga más que el argumento de la fuerza”, dijo en sus redes sociales.
Bolsonaro, investigado en el Tribunal Supremo por incitar y participar en una supuesta trama golpista para derrocar a Lula da Silva, tras perder las elecciones de 2022, atribuyó “el triste episodio” ocurrido en la plaza donde se concentran los tres poderes, en Brasilia, a un “hecho aislado” cometido por “una persona con problemas de salud mental”.
El hecho tuvo lugar la noche del miércoles, cuando un hombre se acercó a la sede de la corte y empezó a lanzar artefactos explosivos contra la máxima instancia judicial del país, según las imágenes de las cámaras de seguridad divulgadas este jueves.
En un momento determinado, se produjo una detonación cerca del hombre, que se desplomó y murió. La Policía desactivó el resto de explosivos que el atacante llevaba en un “cinturón” conectado a un “temporizador”.
“Hago un llamado a todas las corrientes políticas y a los líderes de las instituciones para que, en este momento de tragedia, tomen las medidas necesarias para avanzar en la pacificación nacional. Quien se beneficiará de esto no será uno u otro partido, líder o corriente política. Será Brasil”, dijo Bolsonaro.
La conocida como Plaza de los Tres Poderes ya fue el escenario del ataque de miles de extremistas que el 8 de enero de 2023 trataron de incitar un golpe de Estado contra Lula, con la intención de devolver al poder a Bolsonaro.
Bolsonaro, quien ha vertido duras acusaciones contra los jueces del Tribunal Supremo, ha pedido de forma reiterada al Congreso una amnistía para los condenados por ese episodio, bajo el argumento de que es necesario “pacificar” el país.
En este contexto, el capitán retirado del Ejército señaló este jueves que “la defensa de la democracia y la libertad no tendrán éxito hasta que se restablezca en nuestro país la posibilidad de diálogo entre todas las fuerzas de la nación”.
El atentado se produjo en vísperas de la celebración de la cumbre de presidentes y jefes de Gobierno de los países del G20, que se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro los días 18 y 19.