Yoko Ono contó en un nuevo libro que fue advertida sobre el peligro que corría su esposo John Lennon antes de su asesinato. El exintegrante de los Beatles fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman, en la puerta del edificio Dakota, en Nueva York.
“We All Shine On: John, Yoko and Me”, escrito por Elliot Mintz, exvocero y amigo de la pareja, brinda una información importante sobre la muerte del artista. En un extracto del libro que publicó The Times, su autor recordó una charla que tuvo con Ono en la que ella le confesó que sí fue advertida de que Lennon corría peligro.
En una entrevista que le hizo Elliot luego del asesinato de Lennon a Yoko Ono, le preguntó sobre los rumores que existían sobre la familia. Ella respondió que tenía que consultarle a sus asesores, que incluían tarotistas y numerólogos.
“Si tus asesores son tan buenos, ¿por qué ninguno de ellos predijo lo que iba a pasar con John?”, le preguntó. La respuesta de Ono sorprendió a todos: “¿Cómo sabés que no me advirtieron? Me dijeron que estaba en peligro en Nueva York y que debía sacarlo de inmediato. Por eso lo mandé a Bermudas durante el verano, pero no podía mantenerlo alejado para siempre. Tenía que volver en algún momento”.
“Sabes cómo se sentía John respecto a su seguridad. Hablamos de esto cuando mataron a tu amigo (el actor Sal Mineo). John decía: ‘Si van a atraparte, te van a atrapar’. No importaba lo que mis asesores me dijeran, él no creía en los guardaespaldas. Quería ser libre”, concluyó Ono.
El último día en la vida de John Lennon
El 8 de diciembre de 1980 arrancó con mucha actividad para el músico. La fotógrafa Annie Leibovitz fue a su departamento para realizar una sesión para la revista Rolling Stone. Había dado una extensa entrevista el 5 de diciembre a la revista especializada en música, en la que repasó su carrera y, en especial, habló de su nuevo disco.
En la puerta del edificio, se le acercó un joven de 25 años, Mark David Chapman, que le entregó a Lennon una copia de Double Fantasy para que se lo firmara. El rockero nunca imaginó que a las pocas horas ese hombre lo mataría.
John Lennon cenó junto a su familia. El músico regresó al edificio Dakota, diez minutos antes de las 23. Su intención era saludar a su hijo Sean antes de que se quedara dormido. Al bajar del auto, Chapman se le acercó, pero esta vez con otra intención: matarlo. Dos tiros dieron en el lado izquierdo de la espalda del músico y los otros dos en su hombro izquierdo.
José Sanjenís Perdomo, portero del Dakota, le gritó a Chapman “¿Te das cuenta de lo que hiciste?, a lo cual respondió con calma: “Sí, le acabo de disparar a John Lennon”.