En varias oportunidades, Charly García reconoció su fanatismo por los Beatles. También la influencia que marcaron en su importante carrera. El grupo Wasabi se tomó el desafío y decidió versionar cuatro temas del rockero, pero bajo la estética sonora de la legendaria banda inglesa. De esta forma nació With García, jugando con el título del segundo disco de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, With The Beatles (1963).
Wasabis selección temas de distintos momentos dentro de la carrera de Charly y las convirtió al género beat, con sonidos y arreglos influenciados por los cuatro genios de Liverpool y con las letras en inglés.
“Clayclock” (“Reloj de plastilina”), “I’m green” (“No me dejan salir”), “I’m not an outsider” (“No soy un extraño”) y “Kill me” (“Asesíname”) son los temas que forman parte de la producción discográfica. La primera de las canciones forma parte del tributo Los salieris de Charly que el sello lanzará muy pronto.
“Wasabis nació como una banda que rinde homenaje a la década del ‘60, influenciada por el sonido y la estética de esa época. La urgencia y la canción ensambladas en la aventura sonora más visceral de esos años. Charly nos enseñó que ya había saltado de varios balcones antes del de Mendoza y que el mundo nunca fue igual desde que aparecieron los Beatles”, destacó Pepino Wasabi, cantante y guitarra de la banda.
Y agregó sobre este trabajo: “Creíamos que le debíamos un homenaje a ambos. Si Charly soñó ser un Beatle como declaró alguna vez ¿Cómo hubiese sonado?, y los Fab Four fueron excelentes intérpretes de otros autores. Entendimos así que ambos mundos estaban tensados por la misma cuerda”.
– ¿Cómo fue la selección del material para este trabajo “With García” y adaptarlo a la música beat?
– Difícil, porque la premisa fue la etapa solista de Charly y el material es de lo más ecléctico. Por lo que primero tuvimos que despojar a sus canciones del manto de la modernidad, para que brote con todo esplendor el pulso POP (en el más amplio de sus significados) de las mismas. Y la adaptación de las letras, que lejos están del fervor adolescente del “Yeah Yeah Yeah”, pero para cosas fáciles están otros géneros y el desafío nos apasionó.
La selección de temas, la adaptación de las letras, respetar la métrica y pulso beatle fue todo un desafío. Los arreglos, los instrumentos y la mezcla, todo tiene un sentido. No es cualquier época la evocada, es fundamentalmente la de los primeros cinco discos de ellos y en cada tema hay un homenaje en sí mismo.
– ¿Charly García lo pudo escuchar?
– Hicimos unos tímidos intentos para que le llegue a Charly, no sabemos si pudo escucharlo o no, pero deseamos que lo haya hecho.
“Clayclock” formará parte del disco tributo Los salieris de Charly…
– Sí, es parte del homenaje que editará Zorn Records. Es más, es la musa inspiradora de ese proyecto. El sello editó nuestro disco anterior Sake It, y cuando les enviamos el material de García se re coparon y surgió la idea de los Salieris.
– ¿Qué representa la música de Charly García y la de los Beatles?
– Charly es, por lo menos para mí, la llave del rock nacional, fue abriendo puertas constantemente y eso es más que valioso. Luego entró en una etapa que nos costó seguir, pero su búsqueda incansable fue un faro. Y los Beatles, otra categoría, otra dimensión, ellos y luego el resto, como dijimos antes, nada fue igual desde que aparecieron.
– ¿Cómo nació la idea del arte de tapa de “With García” donde aparece el músico caracterizado en una famosa tapa de los Beatles?
Nabo Wasabi (batería): Me encargué del arte de tapa y el desafío fue comunicar de un vistazo el contenido del disco y el crossover musical de la propuesta. Tenía que ser un mensaje directo.
En la primera búsqueda, con el lienzo en blanco, me encontré con todo el concepto de las fotos de Charly de diferentes épocas, igual que el repertorio del disco, el segundo disco de los Beatles, justamente de la época musical que nos gusta interpretar y el nombre del disco, with garcía que fue el toque final para concluir con la identidad tripartita del proyecto conformado por García, Beatles, Wasabis.
– ¿Tienen pensado una segunda parte?
– Hacer una segunda parte no está pensada en lo inmediato. Es un hecho que vamos a lanzar otro EP con temas nuestros, pero la idea de versionar a artistas está siempre. Wasabis nació con esa idea y fue parte del motor que nos llevó a nuestras canciones.
– ¿Cómo pueden definir el estilo de Wasabis?
– Es la fusión de la música surf más oscura de la costa oeste norteamericana, la vena salvaje de los Beatles en Hamburgo, la excentricidad japonesa y el dramatismo de John Barry. Todo a través del filtro de la mirada de cuatro amantes del cine de terror de Vincent Price y con la pretendida elegancia de David Niven.
El grupo se formó en 2013 y la completan Soya Wasabi en guitarra y voz, Awasezu Wasabi en bajo y voz. Sus trabajos de estudio son muy elogiados, del mismo modo que sus conciertos, con una cuidada producción visual, más toda la energía musical. Espantafanes (2014), un EP con cuatro temas originales llamado Greatest hits (2016), un LP de 12 canciones propias grabado en ION y mezclado en Mono denominado Sake it! (2020), más el flamante With García, forman parte de la discografía de Wasabis.