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Tecnología

Más de 10.000 artistas, entre ellos Kevin Bacon y Thom Yorke, protestan contra la avanzada de la IA

La carta abierta reúne a figuras del cine, la música y la literatura. “El uso sin licencia de obras creativas para entrenar a la IA generativa es una amenaza importante e injusta”, advierten.

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El uso sin licencia de obras creativas para entrenar a la inteligencia artificial generativa es una amenaza importante e injusta para el sustento de las personas que están detrás de esas obras, y no debe permitirse”, dice la única frase de una carta abierta que firmaron más de 10.500 figuras del cine, la música y la literatura para protestar por el avance irrestricto de la IA.

Algunas de las firmas más famosas incluyen a los actores Kevin Bacon, Julianne Moore, Rosario Dawson y F. Murray Abraham, al escritor James Patterson, y al líder de Radiohead Thom Yorke, según informa The Washington Post.

Artistas protestan contra la IA: ¿cuál es el foco de la queja?

La declaración se condensa en una única frase, que apunta a los mecanismos que sostienen el funcionamiento de los nuevos sistemas de inteligencia artificial, que en su instancia generativa han conseguido gran visibilidad, con ChatGPT como paradigma.

El entrenamiento con datos, obras incluidas, es la clave para el funcionamiento de los nuevos modelos de IA generativa. (Foto: Adobe Stock)
El entrenamiento con datos, obras incluidas, es la clave para el funcionamiento de los nuevos modelos de IA generativa. (Foto: Adobe Stock)

La advertencia no apunta al despliegue de estas tecnologías, per se, sino a los hilos que la sostienen y afectan el trabajo de artistas de diversas disciplinas.

Tal como explicamos recientemente al revisar la postura que tomó la editorial Penguin Random House con sus libros, los modelos de IA generativa necesitan muchísimos datos. El entrenamiento consiste en cargar grandes volúmenes de información, que luego se emplean para generar contenido. Por ejemplo, cuando se le pide a ChatGPT de OpenAI que escriba un poema con el estilo de un autor determinado, para lograrlo es necesario que previamente haya recibido la obra (idealmente completa) de ese poeta.

Ahora bien, ¿qué ocurre con los derechos de propiedad intelectual? ¿Los desarrolladores de sistemas de IA compensan debidamente a los autores de las obras originales? Este aspecto ha abierto un intenso debate en diversos ámbitos creativos, desde la literatura, pasando por el cine, la televisión y la pintura, entre otros.

¿Qué tanto? Algunos casos que dan cuenta del conflicto. El primero: a fines del año pasado, la multimillonaria maquinaria de Hollywood se detuvo durante largas semanas por una huelga liderada por sindicatos, que manifestaron su rotundo rechazo al avance irrestricto de la IA y el avasallamiento al trabajo de actores, productores, editores y camarógrafos, entre otros. El segundo: desde el despliegue de los modelos más conocidos —ChatGPT debutó en noviembre de 2022— muchos escritores han presentado demandas por el uso sin consentimiento de sus textos para entrenar a ese tipo de sistemas.

La automatización mete sus narices en el mundo creativo y abre el debate acerca de los derechos de autor. (Foto: Adobe Stock)
La automatización mete sus narices en el mundo creativo y abre el debate acerca de los derechos de autor. (Foto: Adobe Stock)

Siguiendo el repaso de Engadgetel pleito trasciende al cine y a la literatura. Esta misma semana, los periódicos estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Post demandaron a Perplexity AI por violar sus protecciones de derechos de autor. Además, sellos musicales como Universal, Warner y Sony presentaron quejas ante tribunales contra modelos que permiten crear canciones, Suno y Uido AI, por violar sus protecciones de derechos de autor a una “escala masiva”.

Otros avanzan para conciliar posiciones. Por caso, editoriales académicas como Wiley, Oxford University Press y Taylor & Francis firmaron acuerdos para que sus textos puedan emplearse para la capacitación de modelos, a cambio de compensaciones.

El espíritu del reclamo, que vuelve a las primeras planas con la carta firmada por más de 10.000 artistas, se resumen del siguiente modo: no apunta al uso de la IA, sino al uso de obras para entrenar a las IAs sin los debidos reconocimientos contemplados en las leyes de propiedad intelectual.

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Tecnología

Esta pantalla “de goma” se estira de las 12 hasta las 18 pulgadas

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LG presentó un panel innovador que se estira hasta un 50% de su tamaño original; también se tuerce, estruja y dobla. ¿Cuándo llegaría al mercado?

Los smartphones del futuro podrían estrujarse como un pedazo de tela o una superficie gomosa. Mientras que en el mercado ya encontramos teléfonos que se pliegan, LG presentó una innovación que marcaría un antes y después en la escena tecnológica. Se trata de una pantalla capaz de estirarse como chicle, de las 12 hasta las 18 pulgadas.

Así es la pantalla de LG que se estira, estruja y tuerce

LG Display, la división de la compañía surcoreana especializada en pantallas, acaba de presentar en sociedad a este panel disruptivo que, huelga decir, es un prototipo. Esto quiere decir que por el momento no lo veremos integrado en productos comerciales, aunque nos permite echar un vistazo a la industria del futuro.

Según explican desde LG, esta es la primera pantalla que puede estirarse en un 50%. Tal como indicamos, sus 12 pulgadas aumentan hasta las 18. Y como vemos en las imágenes que comparte el fabricante asiático, también es posible estrujarla, torcerla y doblarla. Más que un display clásico, se parece a un trozo de tela.

Así lucía la pantalla flexible que se estiraba hasta un 20%. (Foto: LG Display)
Así lucía la pantalla flexible que se estiraba hasta un 20%. (Foto: LG Display)

Este anuncio marca una evolución de la propuesta. Siguiendo el repaso de Engadget, esta misma firma había presentado en el 2022 una pantalla similar que estiraba aproximadamente un 20%, pasando de las 12 a las 14 pulgadas.

“Al aplicar una serie de nuevas tecnologías, como la mejora de las propiedades de un sustrato de material de silicio especial utilizado en lentes de contacto y el desarrollo de una nueva estructura de diseño de cableado, mejoramos la capacidad de estiramiento y flexibilidad del panel, superando el objetivo del proyecto original”, explicaron al respecto desde la firma asiática.

Algunos detalles de esta singular pantalla estirable:

  • Tiene una resolución de 100 píxeles por pulgada, una resolución más que digna para la visualización en un display.
  • Utiliza una fuente de luz micro-LED más pequeña que los 40 micrómetros, un factor clave para su flexibilidad.
  • Soporta impacto y temperaturas extremas.

Una innovación de esta especie no solo beneficiaría a productos como smartphones y televisores; también es un paso clave para la emergencia de lo que se conoce como “tecnología vestible”, por ejemplo indumentaria con nuevas capacidades y también para los paneles que se integran en automóviles, por mencionar algunos casos posibles de uso.

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La NASA descubrió los restos de una nave espacial estrellada en Marte

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El hallazgo del helicóptero Ingenuity generó un gran revuelo en las redes sociales.

Un nuevo descubrimiento en Marte dejó perplejos a los científicos de la NASA: un helicóptero de reconocimiento de la agencia espacial fotografío los restos de una nave espacial en medio de la arena roja que parecían de otro mundo.

El hallazgo generó un gran revuelo en las redes sociales y entre entusiastas de la exploración espacial, ya que, en un principio, se especuló que la posibilidad de que se trate de actividad extraterrestre o, al menos, de tecnología avanzada en el planeta rojo.

Las imágenes fueron tomadas por el helicóptero Ingenuity, que acompaña al rover Perseverance, en la exploración de nuestro planeta vecino. Y sorprenden porque lo que se ve es muy parecido a un platillo volador.

NASA descubrió los restos de un plato volador estrellado en Marte. (Foto: NASA)
NASA descubrió los restos de un plato volador estrellado en Marte. (Foto: NASA)

Las fotografías muestran una estructura inusual, con formas y características que no se asemejan a las rocas o formaciones naturales típicas del paisaje marciano. Pero si estás pensando que esto es obra de extraterrestres, lamentamos confirmarte que no es así: estos restos destrozados sobre la superficie roja son obra del hombre.

Aunque puedan parecer de otro mundo o salidos de una obra de ciencia ficción, estos restos no son en realidad una prueba de que los extraterrestres vivan entre nosotros o se hayan acercado tanto a nosotros como a la superficie de Marte.

¿Qué son los restos de una nave espacial encontrados en Marte?

La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: si encontramos restos de naves espaciales en otro planeta es porque nosotros los pusimos allí. Lo que encontró el helicóptero de la NASA era parte del equipo de aterrizaje que se utilizó para bajar a la superficie de Marte a Ingenuity junto con el Rover Perseverance.

Los humanos somos grandes generadores de basura. Y el espacio no es la excepción. De hecho, la órbita de nuestro planeta está atascada de restos que hemos enviado allí arriba y que ahora ya no necesitamos.

Tal vez algún día lleguemos a Marte y podamos limpiar todo esto, o tal vez dejemos estos escombros donde están como evidencia de los viajes espaciales humanos.

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Roblox anunció una esperada mejora para los creadores de juegos en la plataforma

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La nueva función, que permite elegir entre diferentes miniaturas, tiene el objetivo aumentar la exposición y participación de los usuarios en la plataforma.

Los desarrolladores de la popular plataforma de videojuegos Roblox anunciaron el lanzamiento de una esperada función por los creadores: la nueva herramienta permite probar diferentes opciones de miniaturas para determinar cuál es más atractiva para las redes y sus algoritmos.

Esta función ofrece una forma más flexible de optimizar sus juegos de Roblox y aumentar su exposición y participación en la plataforma.

Desde su lanzamiento en 2006, Roblox se convirtió en una de las plataformas de juego más populares, con millones de gamers que exploran los juegos creados por los usuarios.

Roblox es una de las plataformas de creación de juegos más importante. (Foto: gentileza Primer Plano).
Roblox es una de las plataformas de creación de juegos más importante. (Foto: gentileza Primer Plano).

Esta plataforma permite a los desarrolladores crear y compartir sus propios juegos, que abarcan muchos géneros, desde la aventura a la simulación, lo que creó una enorme biblioteca de contenidos generados por los usuarios.

Antes de esta actualización, los creadores de Roblox solo podían utilizar una miniatura a la vez, lo que dificultaba ver el impacto real de su elección, ya que muchos factores externos podían influir en el interés de los jugadores por su juego.

Con las modificaciones y esta nueva mejora, los creadores pueden ahora subir varias miniaturas y probarlas entre sí para ver cuál funciona mejor para los usuarios que quieren probar un nuevo juego de la plataforma. Además de poder probar varias imágenes al mismo tiempo, los creadores ahora tienen acceso a análisis que les ayudan a tomar decisiones basadas en datos sobre qué imagen es más eficaz para atraer a más gamers.

Cuando los gamers realizan compras dentro de estos juegos creados por los usuarios, Roblox comparte una parte de los ingresos con los creadores, lo que les brinda la oportunidad de obtener sustanciosos ingresos. Así, algunos de los creadores de juegos más populares de Roblox llegaron a ganar cientos de miles de dólares al año, por lo que es crucial para los desarrolladores atraer y captar continuamente a nuevos jugadores.

La mayoría de los creadores de Roblox aprobaron la nueva función. Sin embargo, algunos expresaron su preocupación por la posibilidad de que favorezca a los desarrolladores más grandes o a los juegos más consolidados, ya que podrían disponer de más recursos para ejecutar y analizar las pruebas de miniaturas.

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