Carlos Vaca Sanabria, secretario general de AEFIP en Resistencia habló de incertidumbre entre los empleados del organismo frente al anuncio de disolución con despidos masivos. Detalló además cuántos son los ingresos de los trabajadores: “No hay sueldos de 17 o 32 millones”.
El Sindicato de Trabajadores de AFIP (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara) definieron en forma conjunta medidas de acción directa a partir de este miércoles en las dependencias de todo el país, incluyendo a la sede regional ubicada en Resistencia, que abarca a Corrientes y Formosa. Así lo confirmó a EsChaco el secretario general del gremio de trabajadores impositivos, Carlos Vaca Sanabria.
Luego de la asamblea celebrada este mediodía en la sede de French 506 de Resistencia, al mismo tiempo que en todas las dependencias de AFIP y Aduana del país, el dirigente participó en forma virtual de otra asamblea junto a los secretarios generales de los 17 distritos del país y la mesa nacional de AEFIP, donde fue tomada la decisión de realizar asambleas en los lugares de trabajo y paro de actividades con “apagón informático” los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de octubre, de 10 a 12.
“En la asamblea participaron todos los compañeros de AEFIP y representantes de Supara, los escuchamos y luego tuvimos un zoom con los demás secretarios generales de todos los distritos del país”, comentó Vaca Sanabria a EsChaco.
En esa línea, resaltó que en un contexto de total “incertidumbre” luego del anuncio de disolución de la AFIP y despidos de trabajadores y personal jerárquico, hasta el momento el gobierno nacional no oficializó la decisión a través de un instrumento publicado en el Boletín Oficial. “Por el momento estamos dedicados a contener a los compañeros, y no tenemos más información”, señaló el dirigente.
Asimismo, acerca de los despidos, enfatizó que son “violatorios” de la estabilidad laboral otorgada por la Constitución Nacional (artículo 14 bis), que ampara el convenio colectivo de trabajo del sector; y advirtió que se trata de una “persecución política” sustentada en argumentos falaces como el elevado nivel salarial.
Vaca Sanabria contó que el jueves pasado, el Consejo de Información Institucional de AFIP –del cual participó en Buenos Aires- solicitó a la administradora general Florencia Misrahi definiciones acerca de la veracidad de “ciertas versiones” que hablaban de disolución del organismo federal, tras lo cual a principios de esta semana se desencadenó la peor noticia dada ayer por el vocero Manuel Adorni.
Los trabajadores de la Regional Resistencia
La Regional con sede en Resistencia cuenta en la actualidad con poco menos de 300 trabajadores de planta. Sanabria explicó que esta dependencia tiene formato de oficina regional, ya que abarca a Formosa y a Corrientes. Agregó así que, previo a la gestión de Carlos Menem, también incluía a Posadas, pero durante ese gobierno esa ciudad misionera logró el status de regional.
“Estamos en una incertidumbre total. Siempre todos los gobiernos reestructuraron alguna parte del organigrama de AFIP, pero nunca se había llegado a esta decisión”, sostuvo el dirigente al referirse a la disolución, y a su nuevo formato de Agencia de Recaudación y Control Aduanero con dos direcciones, una impositiva y otra aduanera.
También recordó que hace algunos años atrás en esta Regional Resistencia había unos 465 trabajadores, pero hoy no llegan a 300. “Tenemos menos empleados que en 2019”, aseguró, destacando AFIP es “un organismo altamente profesionalizado”, al que ingresan profesionales vinculados a carreras afines a la actividad como ciencias económicas o abogacía. “En la última incorporación de personal, del 2020 al 2023, ingresaron en todo el país unos 3155 empleados en DGI y Aduana”, mencionó, indicando que son esos los apuntados por la gestión nacional para pasar a disponibilidad.
En la actualidad, esta Dirección Regional Resistencia de AFIP incluye a las unidades orgánicas denominadas Agencia Sede Resistencia, Agencia Formosa, Agencia Corrientes, Distrito Clorinda, Distrito Presidencia Roque Sáenz Peña y Distrito Goya. “Veníamos con una falencia de personal y sobrecarga de tareas. Acá no sobra gente y no pasa por ahí el déficit fiscal del que habla el gobierno nacional. AFIP es un organismo autárquico que tiene su propio presupuesto”, explicó el secretario general de AEFIP.
¿Cuánto cobra un trabajador del organismo?
Luego del anuncio oficial de disolución de AFIP y despidos, en las redes sociales y en medios nacionales se instalaron valores millonarios al hablar de los salarios que perciben quienes están en cargos jerárquicos del organismo, aunque el discurso generalizó y parte de la sociedad atribuyó esos sueldos a todo el personal.
“Lo que se difunde de los 32 millones de pesos son sueldos que cobran 21 personas por fuera de nuestro convenio colectivo de trabajo. Es toda gente que viene de la política. No tiene nada que ver con un empleado que ingresó en 2020, que está cobrando hoy alrededor de 2,5 millones de pesos por mes (poco más de 1,1 millones de pesos de sueldo más el 1,98% sobre lo recaudado, que puede alcanzar 1,2 millones)”, reveló Vaca Sanabria. Y agregó: “No hay sueldos de 17 millones o 32 millones”.
Así, como punto de comparación, indicó que esos niveles salariales están hoy “por debajo de los empleados bancarios”, aunque recordó que “en una época el salario en AFIP era el doble de los bancarios, pero este año no tuvimos paritarias ni aumentos”.
A favor de los más ricos
“Repudiamos el vaciamiento del Estado y una intencional política tributaria a favor de los grandes grupos económicos”, indica una de las partes del comunicado dado a conocer en la previa de las asambleas de la fecha en todo el país. En ese sentido, Vaca Sanabria explicó que la gestión nacional beneficia con sus políticas a los “grupos concentrados del poder económico”, como ocurrió con la baja del Impuesto a los Bienes Personales.
Por último, realzó el rol y la funcionalidad de la AFIP, que va más allá de lo recaudatorio y alcanza acciones relevantes de control y servicio a la comunidad. “Este organismo otorga, por ejemplo, el aval para las jubilaciones y pensiones, y avales para corroborar si las empresas hacen los aportes a los trabajadores formales, entre otras muy importantes funciones”, explicó.
“Este gobierno que prometió bajar los impuestos, no lo hizo, pero además define como héroes a quienes evaden, y desarma los controles y fiscalizaciones. Así, se pierde la percepción del riesgo”, describió.
A modo de cierre, el secretario general de AEFIP ratificó la vocación de diálogo del gremio, pero advirtió: “Los que no nos quieren escuchar son los que toman las decisiones”.
El comunicado conjunto a nivel nacional
El comunicado difundido esta tarde por AEFIP, a través de su mesa directiva nacional, destaca las asambleas convocadas en todas las seccionales del país, donde “los trabajadores en su conjunto expresaron tanto su preocupación como el repudio a los anuncios del gobierno nacional”.
“Destacamos la masividad de los encuentros en la sede central de la Aduana como en la sede central de la AFIP. En ambas hicieron uso de la palabra los secretarios generales de las Entidades Gremiales, Carlos Sueiro, de Supara, y Pablo Flores, de la AEFIP.
Se reiteraron los términos de rechazo a las pretendidas medidas tanto por su ilegalidad e inconstitucionalidad como del perjuicio al organismo y a sus trabajadores”, indica el texto. Asimismo, los trabajadores enfatizaron “en los despidos y la incertidumbre en los derechos laborales por el pretendido status jurídico de un nuevo Ente Recaudador de Control”.
“Este brutal avasallamiento en contra de los trabajadores, la fuente de trabajo y sus derechos colectivos pasó un límite que vulnera la paz social; por lo tanto, hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias políticas y legales de este accionar ilegítimo, que a su vez genera perjuicio en el erario público”, advirtieron los gremios.
Así, y como consecuencia del trabajo conjunto de las organizaciones, actuando en conjunto, acordaron realizar en forma conjunta un paro de actividades los días 23, 24 y 25 de octubre en el horario de 10 a 12, con asambleas en el lugar de trabajo y apagón informático.
“Nuestra organización gremial, en estado de alerta y movilización permanente, analizará la continuidad y profundización de las medidas en relación al avance de los hechos”, adelantaron finalmente.
El anuncio del gobierno
“El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir. En su lugar se va crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero, con una estructura simplificada”, dijo el vocero Adorni durante la conferencia realizada en la Casa Rosada, en la que no permitió preguntas.
Así, informó que se van a reducir 45% las autoridades superiores y un 35% los niveles inferiores de la estructura actual del organismo federal. En total, se eliminarán el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3100 empleados que ingresaron durante el último gobierno “de manera irregular”, aseguró, lo que supondrá “un ahorro presupuestario en torno a los $6400 millones”.