La muerte de Liam Payne conmociona al mundo. Su padre Geoff Payne llegó este viernes a la Argentina para realizar el reconocimiento del cuerpo y así empezar los trámites de la repatriación. Además, estuvo en el hotel donde ocurrió la tragedia y visitó el santuario que los fans construyeron en memoria de su hijo.
En diálogo con TN, Ricardo Péculo, uno de los tanatólogos más reconocidos del país, explicó el paso a paso para trasladar los restos de un fallecido y cómo se manejará el caso del exintegrante de One Direction.
La causa que investiga el fallecimiento del músico fue caratulada como “muerte dudosa”. En ese sentido, Péculo indicó que una vez que los forenses realicen la autopsia y los resultados esclarezcan cómo murió, la Justicia deberá establecer si se puede hacer o no la conservación del cuerpo. “Hay que ver si el cadáver sigue siendo evidencia de la causa y si lo es, no van a permitir llevárselo”, explicó.
Cuando el juez determine que ya no precisa más el cuerpo para terminar el trámite del juicio, se procede a la entrega de los restos, que se llama “liberación del cuerpo”. A partir de este momento, la familia puede decidir qué hacer con él.
En este caso, como la intención de la familia es trasladar el cuerpo de Liam Payne a Inglaterra, Péculo precisó que debería realizarse a través de la técnica de tanatopraxia, con el cual se consigue la conservación y la desinfección del mismo.
La funeraria se encarga de embalar el ataúd para que puedan llevarlo en un vuelo comercial. “Se camufla el ataúd para que la gente no sepa lo que es. Se lo embala en cajas cuadradas y puede ir a las bodegas de un avión común”, desarrolló el tanatólogo.
Qué dice la autopsia preliminar de Liam Payne
En medio de la conmoción mundial por la muerte de Liam Payne, el Cuerpo Médico Forense reveló detalles de la autopsia preliminar al cuerpo del artista. Según pudo saber TN, el exintegrante de One Direction falleció a causa de politraumatismos que le provocaron una hemorragia interna y externa.
El músico británico cayó el miércoles del tercer piso de un hotel del barrio porteño de Palermo. Tal como pudo conocer este medio, se le hará un examen toxicológico por protocolo.
De hecho, se pidió el análisis del contenido del estómago, alcohol y tóxicos en sangre, humor vítreo, bilis, hisopado nasal y orina para determinar presencia de alcoholes y tóxicos.
Desde la fiscalía que tiene el caso señalaron que, en principio, se están investigando las circunstancias del hecho como una “muerte dudosa”, aunque todo parece indicar que el músico se encontraba a solas cuando ocurrió la caída, y atravesando algún tipo de brote producto del abuso de sustancias.
Sobre esto, los investigaron indicaron que, por la posición en la que quedó el cuerpo y las lesiones de la caída, se presume que Payne no adoptó una postura que exponga signos de haberse querido proteger y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia.