Connect with us

CORRUPCION

MIENTEN ! “No le pagamos a YouTube ni a Meta”: la insólita respuesta del gobierno de Zdero al pedido de informes sobre la pauta oficial

El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, respondió a un pedido de informes solicitado por la Asociación de Medios de Comunicación del Chaco (en formación) en donde se solicitaba transparentar la pauta publicitaria oficial. El funcionario respondió de manera incompleta, fuera de plazo y con datos falsos.

Published

on

La Asociación de Medios de Comunicación del Chaco (en formación) presentó el 23 de septiembre pasado un pedido de acceso a la información pública. Dirigida a la secretaría de Asuntos Estratégicos, que conduce Marcos Resico, la solicitud buscaba conocer el monto total de la pauta publicitaria oficial que el gobierno pagó a los diarios, portales, radios, plataformas digitales y productoras en lo que va de su gestión, los beneficiarios de la misma y los criterios utilizados para su reparto. También se requirió información respecto de los “más de 200 medios truchos” que, según Resico, la gestión actual depuró. El funcionario respondió de manera incompleta, fuera de plazo, con medias verdades y con datos falsos.


El 23 de septiembre pasado, más de veinte medios de comunicación del Chaco presentaron un pedido de audiencia al gobernador, Leandro Zdero, con el fin de hacerle saber de primera mano la situación de emergencia en la que se encuentran a partir de la medida unilateral de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de eliminarlos de la pauta oficial. A su vez, se presentó un pedido de acceso a la información pública para transparentar el criterio de la Secretaría de Asuntos Estratégicos a la hora de distribuir el presupuesto destinado a contratar servicios para la difusión de los actos de gobierno.

Es que ante una gran cantidad de denuncias públicas y periodísticas sobre sospechas de corrupción y mal manejo de estos fondos (se dijo que el gobierno de Zdero gastó más de 5 mil millones de pesos en pauta en lo que va del año), este grupo de medios de comunicación solicitaron informes respetando la vía administrativa. Requirieron saber, para dar a conocer a la sociedad, cuánto dinero se gastó en publicidad en lo que va de la gestión Zdero y a dónde fue ese dinero, entre otros pormenores.

La Ley de Creación de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública N°2486-A establece que el Ejecutivo Provincial tiene un plazo de 15 días hábiles a partir de recibido el pedido formal de acceso a la información pública para responder, o bien solicitar y fundamentar una prórroga por el mismo tiempo. Si bien el gobierno emitió una respuesta, la misma se dio fuera de plazo (un día después del vencimiento), de manera incompleta, maliciosa y con mentiras.

Resico, en su calidad de funcionario consultado, no presentó el detalle de los medios que recibieron pauta publicitaria, no informó el monto total de pauta asignada, no aclaró por qué dejó afuera a más de 200 medios de comunicación (a quienes acusó de ser unos “chuflitos” que “copiaban y pegaban”) y también mintió al decir que el gobierno no asigna dinero a las plataformas digitales multinacionales (Meta y Google, entre otras) en concepto de publicidad oficial.

El pedido

Para aclarar la cuestión, vale recordar los puntos consultados por la Asociación, a través del pedido de acceso a la información a nombre del cronista que escribe esta nota.

Se pidió al gobierno:

1) Indicar el monto total de la pauta publicitaria oficial asignada por el gobierno del Chaco a los medios de comunicación, incluyendo portales web, diarios en formato físico, televisión, radio, plataformas, programas de streaming y otros similares en el período que va desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el 10 de septiembre de 2024.

2) Detallar a cuáles medios de comunicación el gobierno provincial asignó pauta publicitaria oficial entre el 10 de diciembre de 2023 y el 10 de septiembre de 2024. Indicar razón social, CUIT y domicilio real.

2.a) Enumerar los criterios se tomaron en cuenta para el otorgamiento de la pauta publicitaria oficial a los medios mencionados en el punto 2.

2.b) Detallar el monto de publicidad oficial otorgado a plataformas multinacionales (Meta, Youtube, etc.) y a productoras que se encuentran fuera del territorio provincial. Indicar razón social, CUIT y domicilio real.

4) En base a las declaraciones periodísticas realizadas por el secretario Resico, quien aseguró que dio de baja “200 medios que no existían”, que sólo se dedicaban a “replicar noticias de otros medios” y que “eran truchos“, brindar los nombres de los medios que fueron dados de baja por esta cuestión y las pruebas que sustentan dicha decisión.

4.a) Indicar los nombres de los medios de comunicación que percibían pauta publicitaria hasta la gestión anterior, pero por razones que no encuadran en las características señaladas por el funcionario en el punto 4, desde el gobierno provincial se decidió no renovarle la publicidad oficial.

4.b) Explicar los motivos por los cuales la actual gestión de gobierno no continuó con la pauta publicitaria oficial a los medios de comunicación mencionados en el punto “4.a”.

La Asociación fundamentó su pedido de informes en base a lo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Pública N°1774-B, la Ley de Creación de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública N°2486-A, en sus artículos 2° y 3°, así como en el derecho contemplado en artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el artículo 19.1 del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, en el artículo 13.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y artículo 10 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La respuesta

¿Cuál fue la respuesta de Resico? Aclaró en primer lugar que sólo responderá por lo hecho a partir de febrero de este año, y no desde el 10 de diciembre del año pasado, tal cual el pedido de la Asociación.

Esto se debe a que la secretaría a su cargo modificó el contrato del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO) a partir del cual se instruyó a Asuntos Estratégicos a dictar y establecer el correspondiente Instructivo de Contratación, Control y Facturación de Pauta Publicitaria y los modelos de Contrato de Publicidad Oficial y de Servicios Afines a la Publicidad Oficial. Dicha medida se tomó mediante la resolución N° RES-2024-10-53-1, fechada el 8 de febrero, autorizándose en consecuencia el primer incremento presupuestario del FAPPO el 23 de febrero.

En cuanto a la consulta de los montos ejecutados y los medios que recibieron pauta durante la actual gestión, respondió que la misma es información que se encuentra publicada y de acceso libre, añadiendo un link de la Tesorería General de la Provincia.

La página web en cuestión tiene dos problemas: están todos los pagos que realiza el gobierno provincial (no sólo los de pauta publicitaria), además de que el dinero ejecutado por área está referenciado de manera global, sin discriminar personas y empresas que lo recibieron. No se informa, en definitiva, a quién se le paga, cuanto ni por cuanto tiempo de prestación de servicio.

Párrafo siguiente, Resico hace un amague de transparencia. Dice que va a informar el monto de incremento de la pauta publicitaria durante la actual gestión en comparación con la anterior, pero en donde debería estar el porcentaje sólo aparecen tres puntos suspensivos: un espacio vacío. “No obstante, ello, se pone en conocimiento que, los incrementos patrimoniales del Fideicomiso en cuestión en el periodo mencionado en este acápite sólo representan el …%, en comparación con el año 2023”, reza textual. Parece más una tomada de pelo que un error.

El funcionario continúa su escrito respondiendo algo que no se le preguntó. “Asimismo, también nos encontramos trabajando en conjunto con ECOM CHACO S.A, en el desarrollo de una plataforma y/o aplicativo que permita la sistematización y control de la documentación respaldatoria aportada por los proveedores en el marco del Contrato de Publicidad Oficial, a los efectos de dotar de mayor transparencia al circuito de asignación de pauta publicitaria oficial, información que será también de acceso y carácter público, todo lo cual tramita mediante Ticket de Servicio N° 21595/2024”, anunció.

Resico no respondió sobre los “200 medios truchos” que dijo haber dado de baja, los criterios que se tomaron en cuenta para efectuar este recorte ni tampoco brindó las pruebas que confirmarían las supuestas irregularidades dadas a conocer por el mismo en agosto de este año, en Villa Río Bermejito, en declaraciones realizadas durante los festejos por el Día del Cronista de Exteriores.

En el punto relacionado a los criterios para la distribución de la pauta publicitaria oficial, brindó una repuesta netamente comercial, como si el gobierno fuera una empresa privada. Dijo que la publicidad se distribuye simplemente de acuerdo a la cantidad de lectores, oyentes o televidentes que consumen el medio. No aclaró qué metodología de medición utiliza para determinarlo.

“Se tiene en consideración la llegada a la población del medio de comunicación específico, es decir cantidad de lectores, oyentes, televidentes que posea el portal y/o plataforma, radio, televisión, etc., determinado asimismo por la localidad o zona geográfica de influencia del medio”, explicó.

El escrito concluye con una mentira descarada. “Por último, corresponde poner en conocimiento que no existen montos asignados en concepto de pauta publicitaria oficial a plataformas multinacionales tales como Meta, Youtube y/o similares”, afirmó.

El gobierno niega hacer publicidad en plataformas digitales. Sin embargo, las mismas aparecen a diario.

Sin ir más lejos, la afirmación del funcionario se dio en la semana donde se realizó una fuerte campaña del gobierno para la vacunación contra el dengue y respecto de las acciones que viene llevando adelante en el área de Seguridad. En Facebook e Instagram, propiedad de la corporación Meta, se replicaron anuncios sobre estas temáticas con la advertencia de que los mismos eran “publicidad”. Salvo que Mark Zuckerberg, cofundador y actual presidente de Meta Platforms, haga beneficencia con el gobierno de Zdero, lo cierto es que hay una pauta que efectivamente se pagó.

Por otra parte, más lejos en el tiempo, fueron recurrentes las apariciones de publicidades del Ejecutivo provincial tanto en la plataforma de videos YouTube como en lo que se conoce como Google AdSense, las publicidades que se pagan a Google pero que aparecen en distintos portales y sitios webs que cobran por arrendar dicho espacio. El gobernador Zdero, por supuesto, como protagonista principal en todas ellas.

 

 

Parte de la respuesta al pedido de acceso a la información pública solicitada por la Asociación de Medios del Chaco (en formación).

CORRUPCION

RESISTENCIA Un fallo eléctrico provocó un incendio en ambulancia en pleno Hospital Perrando

Published

on

un fallo eléctrico desató un incendio en una ambulancia que se encontraba en pleno funcionamiento dentro de las instalaciones del Hospital Perrando, situado en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Este lamentable incidente no solo provocó daños materiales significativos, sino que también desnudó una serie de cuestiones que han generado preocupación y descontento entre los ciudadanos chaqueños. La situación pone de relieve la falta de atención y compromiso del gobierno provincial, encabezado por Leandro Zdero, hacia los problemas de salud pública y seguridad que enfrentan los habitantes de la región, provocando así una ola de críticas y desconfianza.

El Hospital Perrando es uno de los principales centros de salud de la provincia, destinado a ofrecer atención médica a una gran población. Sin embargo, la infraestructura y los recursos destinados al hospital no parecen ser suficientes. El hecho de que una ambulancia, herramienta crucial para la atención de emergencias, haya sufrido un incendio debido a un fallo eléctrico, es indicador de un problema más profundo: la falta de mantenimiento adecuado y supervisión de los equipos de emergencia. Esto no solo presenta un riesgo para el personal del hospital, sino también para los pacientes que requieren atención inmediata.


El gobierno de Leandro Zdero ha sido objeto de críticas debido a la gestión de la salud pública en Chaco. Reportes indican que se han destinado siete mil millones de pesos a publicidad y actividades de propaganda, mientras que los servicios esenciales, como el sistema de salud, parecen desatendidos. Esta discrepancia entre el gasto en comunicación y la inversión en infraestructura pública despierta inquietudes sobre las prioridades del gobierno y su compromiso real con el bienestar de la población chaqueña. La inversión en publicidad no parece traducirse en mejoras tangibles en la calidad de vida de los ciudadanos, quienes cada vez ven más evidente la falta de atención a sus necesidades.

Además, cuando se observa el incidente en la ambulancia en relación al gasto elevado en publicidad, la sensación de impotencia se intensifica. La gente de Chaco se pregunta: ¿Por qué se destina tanto dinero en promoción, si los servicios básicos como la salud pública están en condiciones tan precarias? Estas preguntas son pertinentes y reflejan un sentimiento de abandono por parte de las autoridades, donde la comunicación parece ser más importante que la acción y el resultado.

Otra cuestión que tampoco se puede pasar por alto es la percepción de corrupción e impunidad en el sistema político chaqueño. Los fiscales, encargados de velar por el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos de los ciudadanos, han sido denunciados por su falta de respuesta ante situaciones que demandan su intervención. Esto alimenta la idea de que hay un «Chaco feudal», donde los intereses personales o de unos pocos prevalecen sobre el bienestar general. Cuando los organismos encargados de la justicia no actúan con celeridad ante incidentes que involucran a instituciones estatales en la precariedad y en la falta de seguridad, se deja entrever una falta de transparencia y responsabilidad que corroe la confianza de la ciudadanía en su gobierno.

Es fundamental que los ciudadanos exijan rendición de cuentas a sus líderes. La sociedad chaqueña merece respuestas lógicas y la implementación de medidas efectivas que aseguren que incidentes como el del incendio en la ambulancia no se repitan. La implementación de auditorías y revisiones de los equipos de emergencia, así como la participación activa de los ciudadanos en el monitoreo de los servicios públicos, son acciones que pueden contribuir a mejorar las condiciones del sistema de salud de la provincia.

Ante el incendio en la ambulancia del Hospital Perrando, la población chaqueña debe unirse y alzar su voz. No solo se trata de un incidente aislado, sino de una manifestación de una crisis más amplia que afecta a distintas áreas fundamentales para el desarrollo y bienestar de la región. Por lo tanto, es esencial que se realicen los cambios necesarios en las políticas públicas, garantizando así una mayor inversión en salud y en servicios básicos, así como un manejo ético y transparente de los fondos públicos destinados a mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños.

El sanitario es un derecho humano fundamental y no puede ser considerado un lujo ni un gasto secundario. El reciente incendio en una ambulancia dentro de un hospital es una llamada de atención para todos los actores involucrados en la gestión pública. El gobierno de Leandro Zdero debe tomar acciones efectivas que demuestren que le importa la vida y el bienestar de los chaqueños, así como la dosificación responsable de los recursos públicos. Que la prevención, la seguridad y el compromiso social sean los pilares de una gestión que aspire a forjar un Chaco más justo y equitativo.

Continue Reading

CORRUPCION

Funcionario de Leandro Zdero puso a su hija en SECHEEP con un sueldo millonario

Published

on

 

En los últimos meses, la provincia ha enfrentado un clima de descontento generalizado por los constantes cortes de luz y el aumento de las tarifas de electricidad. La figura de Germán Perelli, vocal de Secheep y conocido defensor de estas políticas, ha sido objeto de críticas y cuestionamientos por su repentino silencio ante una situación que afecta a miles de chaqueños. Muchos se preguntan, ¿dónde está Perelli y qué ha sucedido con su activa presencia en las redes sociales, donde solía defender los aumentos y justificar los cortes de luz?

Los problemas relacionados con el suministro eléctrico en la región no son nuevos. Con la llegada del verano y el incremento en el consumo de energía, la situación se ha agravado, poniendo en jaque la capacidad de respuesta de las autoridades. Los ciudadanos ya han comenzado a recibir boletas de luz exorbitantes, lo que genera un clima de preocupación y frustración. A medida que se acercan las altas temperaturas, la incertidumbre sobre la disponibilidad de energía se transforma en un temor real para muchas familias. En este contexto, la figura de Perelli, quien solía desbordar sus opiniones en las plataformas digitales, se ha caracterizado por su notable ausencia.

Esto resulta aún más llamativo considerando su actual estatus como funcionario del gobierno provincial, donde él y su hija perciben sueldos millonarios. Estos altos salarios, aliados a beneficios como vehículos oficiales, combustibles gratuitos y viáticos, contrastan fuertemente con la realidad cotidiana de los ciudadanos que luchan por hacer frente a tarifas eléctricas cada vez más difíciles de abonar. Mientras que las familias chaqueñas se ven obligadas a limitar el uso de la electricidad o a buscar alternativas para sobrellevar la carga económica, aquellos que deberían ser sus defensores parecen haber optado por un camino de silencio.

La ruptura en la comunicación de Perelli con la ciudadanía es inquietante. No solo se espera que un funcionario escuche las preocupaciones de la gente, sino que también articule respuestas y soluciones a los problemas que afectan a la comunidad. La percepción de que se ha abandonado a la población en un momento crítico no solo alimenta el descontento, sino que también puede erosionar la confianza en las instituciones.

Como vocal de Secheep, Perelli tenía la responsabilidad de ser el puente entre la empresa y los ciudadanos, y su papel como defensor de los aumentos de tarifas y cortes de luz implicaba una rendición de cuentas hacia aquellos que se ven impactados por sus decisiones. La falta de visibilidad en este momento tan turbulento sugiere una desconexión alarmante entre las políticas de la empresa y las realidades de los ciudadanos, un hecho que no debería pasar desapercibido.

La pregunta que recorre las redes sociales y los espacios de diálogo en la provincia no es solo «¿dónde está Germán Perelli?», sino también qué harán las autoridades para abordar esta crisis eléctrica que amenaza con desbordarse. La exigencia de respuestas y soluciones es más urgente que nunca. La gente necesita saber que hay representantes que escuchan sus quejas y están dispuestos a actuar en defensa de sus derechos. En este momento, lo que se requiere es un método de comunicación más efectivo y empático por parte de aquellos que han sido elegidos para servir a la comunidad, en lugar de convertir sus cargos en privilegios desmedidos.

Continue Reading

CORRUPCION

CHACO SON LA CASTA !!! Premio para los funcionarios que no funcionan? Leandro Zdero le consiguió otro cargo a Botteri Disoff

Published

on

La ex ministra de Desarrollo Humano se aseguró un cargo por los próximos dos años: el gobernador la acomodó en el Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública. Asumió ayer. La eyección de Desarrollo Humano se debió a los diversos problemas de gestión política que no supo resolver la joven abogada que se desempeñó como asesora del municipio de Corrientes entre otros lugares que desempeñó en la vecina provincia.


La persona que a comienzos de octubre ya no servía para llevar adelante las riendas de un ministerio pocos días después parece ser la más adecuada para hacerse cargo de otra área pública.
Eso es lo que consideró el gobernador Leandro Zdero en un lapso de menos de dos semanas.

Es que tras echar a Carina Botteri Disoff del Ministerio de Desarrollo Humano en el que no llegó a completar siquiera diez meses de gestión el mandatario la propuso para comandar el Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública (CEFCA).
Ese organismo, creado por ley en julio de este año a imagen y semejanza de la actual gestión, es la fusión entre el ex Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y la ex Escuela de Gobierno del Chaco.

Precisamente allí fue designada Botteri Disoff, funcionaria que salió del círculo más cercano del gobernador, pero que igualmente se “acomodó” en la gestión y seguirá percibiendo un sueldo del Estado. Finalmente, ayer asumió el cargo.

La eyección de Desarrollo Humano se debió a los diversos problemas de gestión política que no supo resolver la joven abogada que se desempeñó como asesora del municipio de Corrientes entre otros lugares que desempeñó en la vecina provincia.

La ex ministra fue designada oficialmente con aval legislativo y ocupará un cargo como vocal del CEFCA, que en lo estrictamente administrativo es un ente autárquico del Estado Provincial con facultades propias de administración y autonomía reglamentarias.
De esta manera, la fugaz titular de la cartera social tiene asegurado su futuro por los próximos dos años ya que su pliego fue aprobado por la Cámara de Diputados tal como lo establece el artículo 11 de la Ley 4057.E.

Botteri Disoff fue propuesta por el bloque oficialista en el marco de un acuerdo político con bajada de línea del propio Zdero. En tanto que la oposición había elevado la opción de María Jimena Molina, magíster en Género y Políticas Públicas y ex vocal de la Escuela de Gobierno del Chaco.

Continue Reading

TENDENCIAS