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Tecnología

Una importante editorial rechaza la IA: “Nuestros libros no pueden usarse para entrenamiento”

Penguin Random House confirmó su posicionamiento frente a los avances de la inteligencia artificial generativa, con una advertencia que ya imprime en sus textos.

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Penguin Random House comenzó a incluir en sus libros una advertencia que aborda una de las problemáticas asociadas al despliegue de la inteligencia artificial generativa: los derechos de propiedad intelectual. La reconocida editorial ratificó su posicionamiento al señalar que prohíbe el uso de sus libros para el entrenamiento de sistemas de IA.

Ninguna parte de este libro puede usarse o reproducirse con el propósito de entrenar tecnologías o sistemas de inteligencia artificial”, se lee en la advertencia. Según The Bookseller, esta declaración se imprime ahora en los nuevos libros de la editorial y en los volúmenes que son reimpresos.

La cláusula también señala que Penguin Random House se reserva el empleo de los datos de acuerdo con las leyes de la Unión Europea.

El avance de la inteligencia artificial generativa y el debate de los derechos de autor

El auge de la IA trajo consigo algunos encantos evidentes. Los sistemas con esas tecnologías consiguieron habilidades insospechadas algunos años atrás, con capacidades automatizadas que transcienden a las tareas mecánicas y repetitivas. Los nuevos chatbots se animan a la creatividad: son capaces de escribir textos, dibujar y crear imágenes. Recientemente, nos enteramos que un cuadro pintado por una robot fue puesto a la venta en una importante casa de subastas, que espera recaudar hasta 180.000 dólares.

La automatización ha metido sus narices en el mundo de la creatividad. (Foto: Adobe Stock)
La automatización ha metido sus narices en el mundo de la creatividad. (Foto: Adobe Stock)

Además, hay riesgos y problemáticas que se asocian al despliegue de la IA generativa. Tal como señalamos, uno de los ejes más polémicos gira en torno a los derechos de propiedad intelectual. Para comprender de qué va este debate es preciso conocer cómo funcionan estos modelos: la clave es el entrenamiento con datos. Por caso, si una máquina pretende emular el estilo de un poeta, entonces necesita recibir la obra completa de ese autor.

El problema es que las compañías que desarrollan modelos de lenguaje masivos —el sustento de los chatbots y demás modelos de IA— no siempre han compensado debidamente a los dueños de esos derechos de propiedad intelectual. De hecho, se han presentado numerosas demandas a firmas del sector por no respetar las leyes de copyright ni compensar debidamente a los autores.

El caso de Penguin Random House sienta un precedente relevante el sector editorial

Según TechCrunch, la advertencia que PRH imprime en sus libros respecto al entrenamiento de los modelos de IA “parece ser la primera” entre las grandes editoriales que refleja estas nuevas preocupaciones.

Los libros de Penguin Random House comienzan a incluir una advertencia que prohíbe el uso de los textos para entrenar a modelos de IA. (Foto: AFP/Justin Sullivan)
Los libros de Penguin Random House comienzan a incluir una advertencia que prohíbe el uso de los textos para entrenar a modelos de IA. (Foto: AFP/Justin Sullivan)

De acuerdo a la fuente, esto no significa que esa empresa se oponga por completo al uso de la IA en sus libros. En una declaración reciente, señalaron que “defenderán enérgicamente la propiedad intelectual que pertenece a los autores y artistas”, aunque a su vez dijeron que usarán “herramientas de IA generativa de manera selectiva y responsable” cuando encuentren “casos claros de que pueden promover los objetivos”.

El caso de esta editorial sienta un antecedente relevante, considerando que no todas las compañías del sector son cautelosas en relación con el uso de sus obras para entrenar a sistemas de IA. De acuerdo a The Verge, editoriales académicas como Wiley, Oxford University Press y Taylor & Francis previamente firmaron acuerdos para que sus textos puedan emplearse para la capacitación de modelos.

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Tecnología

Esta pantalla “de goma” se estira de las 12 hasta las 18 pulgadas

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LG presentó un panel innovador que se estira hasta un 50% de su tamaño original; también se tuerce, estruja y dobla. ¿Cuándo llegaría al mercado?

Los smartphones del futuro podrían estrujarse como un pedazo de tela o una superficie gomosa. Mientras que en el mercado ya encontramos teléfonos que se pliegan, LG presentó una innovación que marcaría un antes y después en la escena tecnológica. Se trata de una pantalla capaz de estirarse como chicle, de las 12 hasta las 18 pulgadas.

Así es la pantalla de LG que se estira, estruja y tuerce

LG Display, la división de la compañía surcoreana especializada en pantallas, acaba de presentar en sociedad a este panel disruptivo que, huelga decir, es un prototipo. Esto quiere decir que por el momento no lo veremos integrado en productos comerciales, aunque nos permite echar un vistazo a la industria del futuro.

Según explican desde LG, esta es la primera pantalla que puede estirarse en un 50%. Tal como indicamos, sus 12 pulgadas aumentan hasta las 18. Y como vemos en las imágenes que comparte el fabricante asiático, también es posible estrujarla, torcerla y doblarla. Más que un display clásico, se parece a un trozo de tela.

Así lucía la pantalla flexible que se estiraba hasta un 20%. (Foto: LG Display)
Así lucía la pantalla flexible que se estiraba hasta un 20%. (Foto: LG Display)

Este anuncio marca una evolución de la propuesta. Siguiendo el repaso de Engadget, esta misma firma había presentado en el 2022 una pantalla similar que estiraba aproximadamente un 20%, pasando de las 12 a las 14 pulgadas.

“Al aplicar una serie de nuevas tecnologías, como la mejora de las propiedades de un sustrato de material de silicio especial utilizado en lentes de contacto y el desarrollo de una nueva estructura de diseño de cableado, mejoramos la capacidad de estiramiento y flexibilidad del panel, superando el objetivo del proyecto original”, explicaron al respecto desde la firma asiática.

Algunos detalles de esta singular pantalla estirable:

  • Tiene una resolución de 100 píxeles por pulgada, una resolución más que digna para la visualización en un display.
  • Utiliza una fuente de luz micro-LED más pequeña que los 40 micrómetros, un factor clave para su flexibilidad.
  • Soporta impacto y temperaturas extremas.

Una innovación de esta especie no solo beneficiaría a productos como smartphones y televisores; también es un paso clave para la emergencia de lo que se conoce como “tecnología vestible”, por ejemplo indumentaria con nuevas capacidades y también para los paneles que se integran en automóviles, por mencionar algunos casos posibles de uso.

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La NASA descubrió los restos de una nave espacial estrellada en Marte

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El hallazgo del helicóptero Ingenuity generó un gran revuelo en las redes sociales.

Un nuevo descubrimiento en Marte dejó perplejos a los científicos de la NASA: un helicóptero de reconocimiento de la agencia espacial fotografío los restos de una nave espacial en medio de la arena roja que parecían de otro mundo.

El hallazgo generó un gran revuelo en las redes sociales y entre entusiastas de la exploración espacial, ya que, en un principio, se especuló que la posibilidad de que se trate de actividad extraterrestre o, al menos, de tecnología avanzada en el planeta rojo.

Las imágenes fueron tomadas por el helicóptero Ingenuity, que acompaña al rover Perseverance, en la exploración de nuestro planeta vecino. Y sorprenden porque lo que se ve es muy parecido a un platillo volador.

NASA descubrió los restos de un plato volador estrellado en Marte. (Foto: NASA)
NASA descubrió los restos de un plato volador estrellado en Marte. (Foto: NASA)

Las fotografías muestran una estructura inusual, con formas y características que no se asemejan a las rocas o formaciones naturales típicas del paisaje marciano. Pero si estás pensando que esto es obra de extraterrestres, lamentamos confirmarte que no es así: estos restos destrozados sobre la superficie roja son obra del hombre.

Aunque puedan parecer de otro mundo o salidos de una obra de ciencia ficción, estos restos no son en realidad una prueba de que los extraterrestres vivan entre nosotros o se hayan acercado tanto a nosotros como a la superficie de Marte.

¿Qué son los restos de una nave espacial encontrados en Marte?

La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: si encontramos restos de naves espaciales en otro planeta es porque nosotros los pusimos allí. Lo que encontró el helicóptero de la NASA era parte del equipo de aterrizaje que se utilizó para bajar a la superficie de Marte a Ingenuity junto con el Rover Perseverance.

Los humanos somos grandes generadores de basura. Y el espacio no es la excepción. De hecho, la órbita de nuestro planeta está atascada de restos que hemos enviado allí arriba y que ahora ya no necesitamos.

Tal vez algún día lleguemos a Marte y podamos limpiar todo esto, o tal vez dejemos estos escombros donde están como evidencia de los viajes espaciales humanos.

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Roblox anunció una esperada mejora para los creadores de juegos en la plataforma

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La nueva función, que permite elegir entre diferentes miniaturas, tiene el objetivo aumentar la exposición y participación de los usuarios en la plataforma.

Los desarrolladores de la popular plataforma de videojuegos Roblox anunciaron el lanzamiento de una esperada función por los creadores: la nueva herramienta permite probar diferentes opciones de miniaturas para determinar cuál es más atractiva para las redes y sus algoritmos.

Esta función ofrece una forma más flexible de optimizar sus juegos de Roblox y aumentar su exposición y participación en la plataforma.

Desde su lanzamiento en 2006, Roblox se convirtió en una de las plataformas de juego más populares, con millones de gamers que exploran los juegos creados por los usuarios.

Roblox es una de las plataformas de creación de juegos más importante. (Foto: gentileza Primer Plano).
Roblox es una de las plataformas de creación de juegos más importante. (Foto: gentileza Primer Plano).

Esta plataforma permite a los desarrolladores crear y compartir sus propios juegos, que abarcan muchos géneros, desde la aventura a la simulación, lo que creó una enorme biblioteca de contenidos generados por los usuarios.

Antes de esta actualización, los creadores de Roblox solo podían utilizar una miniatura a la vez, lo que dificultaba ver el impacto real de su elección, ya que muchos factores externos podían influir en el interés de los jugadores por su juego.

Con las modificaciones y esta nueva mejora, los creadores pueden ahora subir varias miniaturas y probarlas entre sí para ver cuál funciona mejor para los usuarios que quieren probar un nuevo juego de la plataforma. Además de poder probar varias imágenes al mismo tiempo, los creadores ahora tienen acceso a análisis que les ayudan a tomar decisiones basadas en datos sobre qué imagen es más eficaz para atraer a más gamers.

Cuando los gamers realizan compras dentro de estos juegos creados por los usuarios, Roblox comparte una parte de los ingresos con los creadores, lo que les brinda la oportunidad de obtener sustanciosos ingresos. Así, algunos de los creadores de juegos más populares de Roblox llegaron a ganar cientos de miles de dólares al año, por lo que es crucial para los desarrolladores atraer y captar continuamente a nuevos jugadores.

La mayoría de los creadores de Roblox aprobaron la nueva función. Sin embargo, algunos expresaron su preocupación por la posibilidad de que favorezca a los desarrolladores más grandes o a los juegos más consolidados, ya que podrían disponer de más recursos para ejecutar y analizar las pruebas de miniaturas.

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