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CINE Y SERIES

La lista de todos los nominados a los Martín Fierro de Cine

Mariana Fabbiani y Benjamín Vicuña conducirán los premios que se realizarán por primera vez este lunes.

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El lunes 21 de octubre a las 21:15 se realizará la primera emisión de los Martín Fierro de Cine que premiarán a los trabajadores de la industria. Con la conducción de Mariana Fabbiani y Benjamín Vicuña, la ceremonia se llevará adelante en la Usina del Arte.

Los nominados forman parte de 26 ternas que reconocen el trabajo de la industria de la ficción en cine, televisión y plataformas de streaming.

Todos los nominados a los Martín Fierro de Cine

Película cine

  •  Los delincuentes
  •  Puan
  •  El rapto
  •  Cuando acecha la maldad
  •  Empieza el baile
  • Película plataforma
  •  Doble discurso
  •  El duelo
  •  Nahir
  •  Descansar en paz
  •  Elena sabe
  •  Goyo
Demián Salomón, en "Cuando acecha la maldad". (Foto: Machaco Films)
Demián Salomón, en «Cuando acecha la maldad». (Foto: Machaco Films)

Guion

  • Rodrigo Moreno – Los delincuentes
  • María Alché y Benjamín Naishtat – Puan
  • Daniela Goggi y Andrea Garrote – El rapto
  • Demián Rugna – Cuando acecha la maldad
  • Marco Berger – Los amantes astronautas
  • Zoe Hochbaum y Gustavo Gersberg – Como el mar
"Puan", lo nuevo del cine argentino (Foto: Prensa Puan)
«Puan», lo nuevo del cine argentino (Foto: Prensa Puan)

Revelación

  • Maite Aguilar – Alemania
  • Mariana Chaud – Los delincuentes
  • Marcelo Michinaux – Cuando acecha la maldad
  • Camila Peralta – Puan
  • Zoe Hochbaum – Como el mar
  • Ignacio Quesada – Cambio, cambio

Actor protagónico comedia

  • Esteban Bigliardi – Los delincuentes
  • Daniel Elías – Los delincuentes
  • Claudio Rissi – Los justos
  • Marcelo Subiotto – Puan
  • Martín Piroyansky – El método Tangalanga
Un momento clave en "Los delincuentes". (Foto: MACO Cine)
Un momento clave en «Los delincuentes». (Foto: MACO Cine)

Actor protagónico drama

  • Alfredo Castro – El viento que arrasa
  • Rodrigo de la Serna – El rapto
  • Joaquín Furriel – Descansar en paz
  • Ezequiel Rodríguez – Cuando acecha la maldad

Actor reparto comedia

  • Alberto Ajaka – Casi muerta
  • Norman Briski – Un pájaro azul
  • Germán de Silva – Los delincuentes
  • Leonardo Sbaraglia – Puan
  • Marco Antonio Caponi – Asfixiados
Natalia Oreiro protagoniza "Casi Muerta" (Foto: Prensa)
Natalia Oreiro protagoniza «Casi Muerta» (Foto: Prensa)

Actor reparto drama

  • Gabriel Goity – Descansar en paz
  • Jorge Marrale – El rapto
  • Pablo Rago – Goyo
  • Luis Ziembrowski – Cuando acecha la maldad

Actriz protagónica comedia

  • Margarita Molfino – Los delincuentes
  • Mercedes Morán – Norma
  • Carla Peterson – No me rompan
  • Julieta Zylberberg – Un pájaro azul

Actriz protagónica drama

  • Miranda de la Serna – Alemania
  • Nancy Dupláa – Goyo
  • Mercedes Morán – Elena sabe
  • Cecilia Roth – Conversaciones sobre el odio
  • Sofía Gala Castiglione – Como el mar
Sofía Gala es una de las protagonistas de "Como el mar" (Foto: Prensa)
Sofía Gala es una de las protagonistas de «Como el mar» (Foto: Prensa)

Actriz reparto comedia

  • Paola Barrientos – Casi muerta
  • Alejandra Flechner – Puan
  • Eugenia Guerty – No me rompan
  • Laura Paredes – Los delincuentes

Actriz reparto drama

  • Virginia Garófalo – Cuando acecha la maldad
  • Andrea Garrote – El rapto
  • María Ucedo – Alemania
  • Soledad Villamil – Goyo
Marcos Carnevale, director de Goyo, junto a Nicolás Furtado. (Foto: Prensa Netflix -Cleo Bouza)
Marcos Carnevale, director de Goyo, junto a Nicolás Furtado. (Foto: Prensa Netflix -Cleo Bouza)

Dirección de arte

  • Julieta Dolinsky – Puan
  • Sebastián Orgambide – El rapto
  • Laura Aguerrebehere – Cuando acecha la maldad
  • Graciela Fraguglia – Goyo

Dirección de fotografía

  • Inés Duacastella y Alejo Maglio – Los delincuentes
  • Agustín Barrutia – Alemania
  • Mariano Suárez – Cuando acecha la maldad
  • Horacio Maira – Goyo
  • Germán Nocella – Como el mar
  • Iván Gierasinchuk – El viento que arrasa

Dirección

  • Rodrigo Moreno – Los delincuentes
  • María Alché y Benjamín Naishtat – Puan
  • Daniela Goggi – El rapto
  • Demián Rugna – Cuando acecha la maldad
  • Gonzalo Arias y Martín Méndez – Elijo creer
Ricardo Darín le puso su voz al documental "Elijo Creer". (Foto: Prensa "Elijo Creer")
Ricardo Darín le puso su voz al documental «Elijo Creer». (Foto: Prensa «Elijo Creer»)

Diseño de vestuario

  • Mariana Seropian – Puan
  • Pheonía Veloz – El rapto y Cuando acecha la maldad
  • Mercedes Gallego – Goyo

Edición

  • Lívia Serpa – Puan
  • Eliane Katz – El rapto
  • Lionel Cornistein – Cuando acecha la maldad
  • Alberto Ponce – Goyo
La lista de todos los nominados a los Martín Fierro de Cine

Maquillaje

  • Marisa Amenta – Puan
  • Emmanuel Miño – Elena sabe
  • Paz Albo y Jorge Palacios – El rapto
  • Marcos Berta y Elizabet Gora – Cuando acecha la maldad
Mercedes Morán protagoniza "Elena sabe" (Foto: Prensa)
Mercedes Morán protagoniza «Elena sabe» (Foto: Prensa)

Mejor sonido

  • Roberto Espinosa – Los delincuentes
  • Fernando Ribero – Puan
  • Leandro de Loredo – El rapto
  • Pablo Isola – Cuando acecha la maldad

Música original

  • Santiago Dolan – Puan
  • Sergio de la puente – Alemania
  • Pablo Fuu – Cuando acecha la maldad
  • Iván Wyszogrod – Goyo
  • Pedro Irusta – Los amantes astronautas
"Alemania" es una de las nominadas (Foto: Prensa)
«Alemania» es una de las nominadas (Foto: Prensa)

Ópera prima

  •  Adentro mío estoy bailando
  •  Ven a mi casa esta Navidad
  •  Alemania
  •  El agrónomo
  •  Blondi
"Blondi" marca el debut de Dolores Fonzi como directora. (Foto: Prime Video)
«Blondi» marca el debut de Dolores Fonzi como directora. (Foto: Prime Video)

Documental

  •  Traslados
  •  Un hombre que escribe
  •  Italpark
  •  Después de un buen día
EL cineasta Néstor Frenkel junto a Enrique Torres, uno de los protagonistas de "Después de un buen día". (Foto: Instagram / nestor_frenkel)
EL cineasta Néstor Frenkel junto a Enrique Torres, uno de los protagonistas de «Después de un buen día». (Foto: Instagram / nestor_frenkel)

Serie

  •  Nada
  •  El encargado
  •  El reino
  •  El amor después del amor
  •  Iosi, el espía arrepentido
  •  División Palermo
"Iosi, el espía arrepentido" se emite por Prime Video. (Foto: Prime Video)
«Iosi, el espía arrepentido» se emite por Prime Video. (Foto: Prime Video)

Actriz de serie

  • Mercedes Morán – El reino
  • María Rosa Fugazot – Nada
  • Pochi Ducasse – El encargado
  • Mina Serrano – Cris Miró (Ella)
  • Natalia Oreiro – Iosi, el espía arrepentido
  • Micaela Riera – El amor después del amor
  • Pilar Gamboa – División Palermo
Elenco de División Palermo (Foto: Netflix)
Elenco de División Palermo (Foto: Netflix)

Actor de serie

  • Luis Brandoni – Nada
  • Juan Minujín – Coppola, el representante
  • Guillermo Francella – El encargado
  • Diego Peretti – El reino
  • Iván Hochman – El amor después del amor
  • Gastón Pauls – Barrabrava
  • Santiago Korovsky – División Palermo
Iván Hochman interpreta a Fito Páez en "El amor después del amor", la exitosa biopic de Netflix. (Foto: Prensa Netflix)
Iván Hochman interpreta a Fito Páez en «El amor después del amor», la exitosa biopic de Netflix. (Foto: Prensa Netflix)

Director de serie

  • Mariano Cohn y Gastón Duprat – El encargado – Nada – Bellas artes
  • Marcelo Piñeyro y Miguel Cohan – El reino
  • Ariel Winograd – Coppola, el representante
  • Daniel Burman, Sebastián Borensztein y Martín Hodara – Iosi, el espía arrepentido
  • Santiago Korovsky – División Palermo
Guillermo Frncella en El encargado (Foto: Gentileza Disney+)
Guillermo Frncella en El encargado (Foto: Gentileza Disney+)

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Un León en el bosque: la valiosa historia de un niño con autismo y la lucha de su familia por la inclusión

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La serie, que se estrena este jueves por Flow, muestra cómo la exclusión educativa no solo afecta a un nene sino que impulsa a todo su entorno a embarcarse en un proceso de crecimiento y autoconocimiento

Una escena común en cualquier escuela podría ser la de niños corriendo y jugando, formando amistades y compartiendo sus primeros aprendizajes. Pero en esa misma escuela, un niño llamado León se enfrenta a una realidad muy distinta. León es un niño de nueve años con autismo que, en lugar de recibir apoyo y comprensión, es expulsado de su escuela por un sistema educativo que no logra adaptarse a sus necesidades. Así comienza la historia de Un León en el bosque, una serie sobre la neurodivergencia, con guion y dirección de Mariano Hueter, que se estrena el jueves 14 de noviembre a través de Flow, una nueva coproducción entre Kuarzo e Idealismo Contenidos.

Franco, el padre de León, representa un proceso diferente pero igualmente significativo. Atrapado entre sus propios prejuicios y la presión social, se muestra al inicio reacio a cuestionar las normas. Sin embargo, poco a poco, su perspectiva cambia y comienza a comprender la importancia de aceptar a León tal y como es. El sistema educativo, en particular, es un tema central en la serie. La historia expone las limitaciones de un sistema que muchas veces deja de lado a aquellos estudiantes que no encajan en los modelos de aprendizaje tradicionales. La serie pone en evidencia la urgencia de crear entornos educativos que respeten y valoren la diversidad de formas de aprendizaje, promoviendo un cambio necesario.

"Un León en el Bosque" subraya la importancia de valorar la diversidad cognitiva en los entornos escolares
«Un León en el Bosque» subraya la importancia de valorar la diversidad cognitiva en los entornos escolares

Desde el comienzo, León se encuentra con un sistema educativo que no logra integrarlo, revelando la falta de infraestructura y la escasa comprensión de las necesidades de los niños con autismo. Esta exclusión, además de afectar a León desencadena un viaje de autodescubrimiento y lucha para su familia, que intenta adaptarse a una sociedad que muchas veces no comprende la neurodiversidad.

Por otro lado, el padre de León se presenta como un personaje que, al inicio de la serie, se muestra incómodo y deberá desafiar sus propios prejuicios sobre el autismo. Atrapado entre sus propias inseguridades y la presión social, Franco se encuentra en un proceso de aceptación gradual. Su vínculo con Macarena, madre de León, y sobre todo, la relación con su hijo, lo llevan a cambiar su perspectiva. A lo largo de la historia, el padre del niño comienza a comprender la importancia de aceptar a su hijo tal como es, abrazando su singularidad en lugar de buscar ajustarla a los estándares neurotípicos.

La dirección de Mariano Hueter aporta una visión creativa y crítica sobre la aceptación de la neurodivergenciaLa dirección de Mariano Hueter aporta una visión creativa y crítica sobre la aceptación de la neurodivergencia

Este proceso de transformación es fundamental para que Franco se reconecte con su hijo y consigo mismo, y represente la evolución emocional de muchos padres que enfrentan la realidad de la neurodiversidad. El abordaje de la temática CEA (condición del espectro autista) contó con el asesoramiento del LicLuciano Bongiavani y el apoyo de TEActiva https://teactiva.org/,la serie refleja la problemática que transita día a día un niño con autismo profundo y su familia. Cualquier padre se verá reflejado en un sinfín de situaciones mostradas en la ficción.

La misión, el objetivo de TEActiva es contribuir a instalar la problemática del autismo en la agenda públicaUn León en el Bosque refleja todo lo que le sucede a un niño con TEA, a su familia y la interacción con el entorno educativo, social y laboral.

Un León en el bosque, la nueva ficción de FlowUn León en el bosque, la nueva ficción de Flow

La historia de León es una representación de la lucha que muchas familias viven en silencio, enfrentándose a barreras sociales y educativas que limitan las oportunidades de sus hijos.

Teleshow conversó con parte del elenco de la nueva ficción. Para el actor Federico D’Elía (Franco): “Es la historia de una familia que está tratando de ver cómo se acomoda en la vida. La excusa más fuerte, en todo sentido; excusa real, es el autismo que padece León. En realidad se cuenta la historia de una familia durante 15 días, a la cual le pasan muchísimas y gira todo alrededor de León. Es un tema complejo. Por eso está bueno este tipo de programas, que la ficción los cuente. También en la historia ponemos una cuota de esperanza, que uno no la tiene que perder, porque en muchos casos los chicos autistas tienen pequeños avances. Esos mínimos avances son enormesUno lo ve con sus hijos cuando empiezan a caminar y ahí caminamos todos”.

Un León en el bosque, filmada en Pinamar, provincia de Buenos AiresUn León en el bosque, filmada en Pinamar, provincia de Buenos Aires

Por otra parte Julieta Cardinali (Macarena) dialogó con Teleshow y habló de cómo le llegó la propuesta: “A mí cuando me dieron los capítulos, Maru Mosca, que es la productora ejecutiva, me dijo léela primero antes de que hablemos cualquier cosa’. Cuando la leí dije ‘yo quiero contar esta historia’. Me parece muy necesario visibilizar estos temas que en la televisión.

La dirección y guion de Mariano Hueter aborda temas urgentes como la inclusión educativa y la aceptación socialLa dirección y guion de Mariano Hueter aborda temas urgentes como la inclusión educativa y la aceptación social

Con respecto al personaje cuenta Cardinali: “A mí me pasó antes de empezar a filmar, hablé con algunas amigas que tienen hijos con autismopregunté para no romantizar el tema y para hacerlo lo más real y con la mayor sensibilidad posible. Me hablaron mucho del cansancio que tienen, de que por momentos no podés más. Y nos pasa a todas las madres y a todos los padres con hijos, pero en este caso este hijo, requiere más atención, más cuidadoque lo tenés que insertar en una sociedad donde no está preparada para insertar a chicos con autismo. Nosotros estábamos muy preocupados de que la historia sea bien contada, es un tema importante. Ni Fede ni yo tenemos un hijo con autismo. Entonces uno empieza a tener esas dudas. Si te equivocás y decís algo que está mal, pero la verdad es que los libros fueron muy bien supervisados”, dijo la actriz.

La serie destaca la necesidad de entornos que apoyen métodos de aprendizaje alternativos, promoviendo un cambio esencial, estreno el 14 de noviembreLa serie destaca la necesidad de entornos que apoyen métodos de aprendizaje alternativos, promoviendo un cambio esencial, estreno el 14 de noviembre

Teleshow también conversó con Lucio Elie, el niño actor que encarna a León: “Estoy de acuerdo con Julieta y Federico de enfrentar el problema. Me di cuenta de que hay que ponerse en el lugar del otro. La empatía sirve mucho porque cada uno tiene un problema distinto y lo mezclan con León. Yo, cuando actuaba, y me decían ‘dale, León , hablá, por favor’ me di cuenta que es un quilombo para la familia. Para la familia es un bajón tremendo no poder comunicarse con su hijo o con el que sea. La serie expresa algo muy, muy lindo que se tiene que empezar a ver que es la empatía. Hay que empezar a ver que no importa quien esté adelante”, concluyó el pequeño actor.

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De ícono romántico a villano siniestro: la transformación de Hugh Grant en su nuevo proyecto

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El actor sorprende en el cine de terror con un rol que desafía sus papeles anteriores y explora los rincones más oscuros de la condición humana

En una pequeña puerta a las afueras de una tranquila ciudad, dos misioneras llaman sin saber lo que les espera al otro lado. Esta escena de la nueva película Heretic evoca los temores más antiguos de la humanidad: enfrentarse a lo desconocido y adentrarse en el lado oscuro del alma humana. En este inquietante thriller de A24Hugh Grant personifica al Sr. Reed, un hombre en apariencia encantador que pronto revelará una naturaleza perversa, probando la fe y la voluntad de sus desafortunadas visitantes en una confrontación que va mucho más allá de un simple debate.

Para Grant, quien durante décadas fue la imagen del héroe romántico británico en comedias como Cuatro bodas y un funeral y Notting HillHeretic representa un giro total hacia personajes oscuros y retorcidos. “Fue un desafío”, confesó en entrevista con Associated Press, agregando que su deseo de explorar papeles más complejos surge de una necesidad personal de “retarse” y probar los límites de su carrera.

La cinta, dirigida por Scott Beck y Bryan Woods—los mismos detrás de A Quiet Place—, es su incursión más radical en el terror, un género que el propio Grant admite no ser capaz de ver fácilmente. “Vi El exorcista cuando era demasiado joven y he estado en terapia desde entonces”, afirmó.

De ícono romántico a villano carismático

La carrera de Hugh Grant ha evolucionado de manera significativa, pasando de ser el ícono tímido y encantador de la comedia romántica británica a convertirse en un intérprete de personajes oscuros, complicados y a menudo retorcidos. La transición fue marcada por su actuación en películas como The UndoingLos caballeros y Calabozos y dragones: honor entre ladrones, donde interpretó a embaucadores y bribones.

Julia Roberts y Hugh Grant en una escena de 'Notting Hill' una de las películas más icónicas del actor Julia Roberts y Hugh Grant en una escena de ‘Notting Hill’ una de las películas más icónicas del actor

En palabras del propio Grant a El País, el éxito de Cuatro bodas y un funeral lo llevó a crear un personaje que en realidad nunca lo representó. “Mi error fue que, de repente, tuve un éxito masivo con Cuatro bodas y un funeral y pensé: ‘Ah, bueno, si eso es lo que a la gente le gusta tanto, también seré esa persona en la vida real’”. Esto lo llevó, según relata, a adoptar la faceta del “señor ‘Tartamudo Guiñador’”, lo que, admite, “es culpa mía que luego me metieran en una caja marcada como ‘Tartamudo Guiñador’”.

Tras varios éxitos con esta fórmula, Grant sentía que era tiempo de reinventarse. Tal como explicó, comenzó a buscar personajes que, por su complejidad, pudieran ser “retadores” y le brindaran la oportunidad de “reinventarse en cada escena”. Esta evolución en su enfoque actoral lo ha llevado a disfrutar de una “era de los espectáculos de fenómenos” en su carrera, como la define él mismo, explorando papeles que van desde el sarcasmo y la ironía hasta la verdadera oscuridad humana.

Renee Zellweger y Hugh Grant en la película Bridget Jones, una comedia romántica que marcó a generaciones (Universal Studios)Renee Zellweger y Hugh Grant en la película Bridget Jones, una comedia romántica que marcó a generaciones (Universal Studios)

A lo largo de su carrera, Grant ha sido conocido por su habilidad para improvisar y añadir espontaneidad a sus personajes, una característica que ha enriquecido sus interpretaciones y le ha permitido aportar su toque personal a cada rol. En la película El diario de Bridget Jones, por ejemplo, improvisó la famosa respuesta de su personaje cuando ve los calzoncillos de Bridget.

Según explicó Grant, el personaje de Heretic no fue la excepción, y de hecho, comentó que su particular imitación de Jar Jar Binks en la película fue una idea suya, pensando que “sería divertido si el personaje hiciera eso porque sería muy extraño”. Esta capacidad de explorar personajes desde ángulos impredecibles lo ha ayudado a evolucionar como actor, especialmente cuando se trata de personajes complejos y oscuros.

Además, Grant detalló que su proceso de preparación va más allá de aprender los diálogos. En cambio, se enfoca en “una especie de adobo absurdamente prolongado y profundo”, en el que estudia meticulosamente el trasfondo de sus personajes, imaginando detalles como “¿Qué pasó en la infancia para que esta persona se comportara así? ¿Cómo era su madre? ¿Cómo era su padre?”. Para el Sr. Reed, el villano de Heretic, Grant investigó a asesinos en serie y líderes de sectas, logrando así una caracterización que proyecta los matices oscuros de su personaje en la pantalla.

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La masacre que conmovió a Brasil llega a Netflix: “Los cuatro de la Candelaria”

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La miniserie revive un oscuro episodio real de la historia a través de los ojos de sus jóvenes protagonistas. Un relato de sobrevivencia y resiliencia que combina realismo y fantasía en un homenaje a los niños

El 23 de julio de 1993, las calles de Río de Janeiro se tiñeron de sangre. La masacre de la Candelaria, en la que varios niños y adolescentes que dormían frente a la iglesia de la Candelaria fueron brutalmente asesinados, marcó un antes y un después en la historia de Brasil. Netflix revive este oscuro capítulo con su nueva miniserie Los cuatro de la Candelaria (Os Quatro da Candelária), una conmovedora obra que mezcla realismo y fantasía para contar la historia de cuatro amigos que encuentran en la amistad una forma de resistir, hasta que la tragedia arrasa con sus sueños.

La producción, creada por el cineasta Luis Lomenha, sigue a Douglas, Sete, Jesús y Pipoca, cuatro jóvenes que intentan sobrevivir en las duras calles de Río. A lo largo de cuatro episodios, la serie explora cómo estos niños, a pesar de vivir en condiciones de extrema vulnerabilidad, desarrollan un fuerte vínculo de amistad que los ayuda a soñar con un futuro mejor.

Inspirada en hechos reales, la serie muestra los sueños interrumpidos de niños vulnerables. (Crédito: Netflix)Inspirada en hechos reales, la serie muestra los sueños interrumpidos de niños vulnerables. (Crédito: Netflix)

Realismo con un toque de fantasía

Los cuatro de la Candelaria no es un documental ni una recreación exacta de los hechos, sino una reinterpretación que, a través de la mirada de estos niños, intenta captar la esencia de una tragedia que sigue resonando. Como explicó Lomenha, “Nuestro objetivo era mostrar los sueños interrumpidos de estos niños, que imaginaban un mundo diferente, muy alejado de la realidad que enfrentaban”. A través de elementos de fantasía, la serie retrata la inocencia, los juegos y las esperanzas que mantenían vivos a estos niños.

El reparto y las interpretaciones

La serie cuenta con un elenco de actores brasileños que ha recibido elogios por sus interpretaciones. Los roles de Douglas, Sete, Jesús y Pipoca están a cargo de Samuel Silva, Patrick Congo, Andrei Marques y Wendy Queiroz, respectivamente, quienes, con una notable autenticidad, logran transmitir la desesperanza y, a la vez, la resistencia de sus personajes. En papeles secundarios, figuran reconocidos actores como Antônio Pitanga y Adriano Garib, quienes complementan el relato con actuaciones sólidas.

La masacre de la Candelaria dejó una herida abierta en la historia de Brasil. (Crédito: Netflix)La masacre de la Candelaria dejó una herida abierta en la historia de Brasil. (Crédito: Netflix)

La masacre de la Candelaria: un horror sin justicia completa

El caso conmocionó a Brasil y al mundo, evidenciando el abandono y la violencia que sufrían los niños de la calle en Río de Janeiro. En la madrugada del 23 de julio de 1993, un grupo de policías disparó contra niños y adolescentes que dormían en las afueras de la iglesia, resultando en la muerte de ocho jóvenes y varios heridos. Aunque algunos de los responsables fueron condenados, la justicia quedó incompleta, y muchos sienten que esta tragedia aún no ha recibido el reconocimiento ni la reparación que merece.

La miniserie destaca por su mezcla de fantasía y realismo en la representación de un episodio oscuro en la historia de Brasil. Más allá de una simple recreación de los hechos, la obra de Lomenha es un homenaje a los sueños truncados y a la resiliencia de los niños que vivían en la calle. En sus breves pero intensos cuatro episodios, la serie invita a reflexionar sobre la indiferencia social y las injusticias que siguen marcando la vida de miles de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Sin duda, Los cuatro de la Candelaria se presenta como una obra de impacto y conciencia, recordándonos que la memoria es un deber y la justicia, una deuda aún pendiente.

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