Politica
La interna entre Kicillof y Cristina complica aún más la Legislatura
En el Senado esperan varios proyectos del Ejecutivo que ya pasaron por Diputados. En Casa de Gobierno preocupa el presupuesto.
Una de las consecuencias directas de la tensión entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner tiene que ver con el funcionamiento de la Legislatura bonaerense. En el gobierno creen que tal como están las cosas, tanto el Senado como Diputados quedarán paralizados y esperan que se pueda aprobar a fin de año el presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva.
Es que si en los últimos cinco años, conseguir las mayorías era una proeza, ahora entienden en el peronismo va a ser casi imposible. La Cámara Baja está controlada por La Cámpora. El peronismo tiene allí 37 de los 92 diputados y apenas unos diez podrían conformar un bloque duro que responda directamente al gobernador.
En en kicillofismo todavía reniegan del cierre de listas del año pasado, cuando el gobernador no pudo contar con legisladores propios en las secciones. Ese día de junio, el gobernador y su vice, Verónica Magario, llegaron a la residencia del jefe de Gabinete, donde les mostraron las listas ya confeccionadas y completas.
El bloque del Senado lo controla la cristinista Teresa García. El peronismo tiene 21 de las 46 bancas. Unas 15 corresponden a La Cámpora y a sectores aliados como el de Martín Insaurralde. Kicillof podría llegar a contar con unos cinco senadores. Sin embargo -salvo Ayelén Durán, que responde al Cuervo Larroque, ninguno de ellos tiene demasiada cercanía con el Ejecutivo.
En breve, el Ejecutivo mandará a la Legislatura el proyecto para reformar el régimen jubilatorio que regía para los trabajadores del Banco Provincia. Fuentes del gobierno aseguraron a LPO que será el mismo que se envió en 2022 y que -sin acuerdo con la oposición- perdió estado parlamentario.
En el Senado esperan tres proyectos que ya fueron aprobados en Diputados. La iniciativa del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, de contar con una empresa de emergencias médicas tendrá despacho esta semana de la última comisión, sin embargo, no están los votos para aprobarlo en el recinto. Un recrudecimiento de las tensiones en el peronismo, no ayudará a buscar una alternativa. Se suma otro factor: Kreplak respalda al gobernador en la interna, pero sufre las presiones del kirchnerismo.
También espera en el Senado el proyecto de La Cámpora que aumenta las indemnizaciones por despido en la provincia. Varios senadores cercanos a Axel aseguran que no lo votarán en el recinto.
También está en el Senado el proyecto del RIGI bonaerense que ya fue aprobado en la Cámara Baja. No existen conversaciones entre oficialismo y oposición para reunir los votos. Es curioso, pero el RIGI se aprobó en Diputados sólo con los votos del bloque de Unión por la Patria. Fue un gesto de La Cámpora hacia el gobierno, que venían reclamando celeridad a la bancada que controla Facundo Tignanelli.
El propio Tignanelli se ocupó de dejar en claro en las redes sociales como se conformó la mayoría que aprobó el proyecto del Ejecutivo. «Hace minutos en Diputados dimos media sanción al proyecto de ley que crea el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas», dijo Tignanelli y agregó que el proyecto ingresó el 11 de septiembre y se logró aprobar apenas 15 días después sobre tablas con los 37 votos del bloque.
En el gobierno sólo se esperanzan con tener aprobado en diciembre el presupuesto y la ley que establece aumentos de impuestos. Esa normativa conlleva además de los dos tercios tanto del Senado como de Diputados. Para contar con ese paquete de leyes, el gobierno deberá sortear la interna del peronismo, pero además las fricciones que existen en el resto de la oposición.
Por lo pronto, apenas quedan seis semanas de sesiones ordinarias. Es difícil que en ese plazo haya avances concretos de los proyectos que necesita el Ejecutivo. En tanto, el presupuesto suele aprobarse en los últimos días de diciembre.
Politica
Aldo Leiva sobre Leandro Zdero: Una crítica a la política social en el Chaco
En el contexto de la política social en Argentina, las afirmaciones de Aldo Leiva respecto a Leandro Zdero han suscitado un amplio debate sobre la efectividad y el sentido de las políticas implementadas en la provincia del Chaco. Leiva, un referente social y político, ha sostenido que la política social de Zdero se reduce a entregar «una bolsita de mercadería con seis productos». Esta crítica pone de manifiesto las limitaciones del enfoque asistencialista y su impacto en la vida de las familias chaqueñas.
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La afirmación de Leiva se centra en la idea de que la asistencia alimentaria, aunque necesaria en muchas situaciones, es insuficiente para resolver problemas estructurales de pobreza y vulnerabilidad. Una «bolsita de mercadería» puede ofrecer un alivio momentáneo, pero no se traduce en un cambio sostenible en las condiciones de vida de las personas. La pregunta que surge es: ¿qué familia puede sostenerse económicamente hasta fin de mes con solo seis productos? Este planteamiento indica una falta de estrategia integral que aborde de manera efectiva las causas de la pobreza y la exclusión social en la región.
El Chaco, como muchas provincias argentinas, enfrenta desafíos profundos relacionados con el desarrollo social y económico. La región ha sido históricamente afectada por desbalances estructurales, como la falta de empleo estable, acceso limitado a servicios básicos y una educación de calidad deficiente. En este contexto, la política social debe ir más allá de medidas paliativas y apuntar a generar un verdadero cambio. Es imprescindible crear políticas que promuevan la inclusión, el desarrollo de habilidades, y el acceso a oportunidades económicas reales.
Además, la crítica de Leiva resuena con la realidad de las familias chaqueñas que se ven obligadas a lidiar con la precariedad. Las cifras de pobreza y desempleo en esta región son preocupantes, y las soluciones circunstanciales no abordan la raíz del problema. La dependencia de las ayudas alimentarias puede convertirse en un ciclo de asistencialismo que desincentiva la búsqueda de alternativas más efectivas y duraderas.
La política social debe centrarse en el empoderamiento de las comunidades, fomentando la autogestión y el desarrollo regional. Eso implica no solo proporcionar asistencia, sino también implementar programas que promuevan el acceso a la educación, la capacitación laboral y el apoyo a emprendedores locales. En lugar de una «bolsita de mercadería», el enfoque debería ser hacia la construcción de un tejido social sólido que permita a las familias generar ingresos estables y mejorar su calidad de vida.
En conclusión, las críticas de Aldo Leiva a la política social de Leandro Zdero reflejan una preocupación profunda por el futuro del Chaco. La entrega de ayudas temporales no es suficiente para enfrentar los desafíos complejos que enfrentan muchas familias en la provincia. Es fundamental apostar por políticas integrales que busquen transformar las realidades sociales, promoviendo el desarrollo humano y la equidad. Solo así se podrá cimentar un futuro más esperanzador para los chaqueños y superar las limitaciones impuestas por un enfoque asistencialista que, aunque bien intencionado, no logra generar un cambio significativo.
Politica
CHACO Insólito: Encargado del Plan Ñachec bancó el ajuste de Javier Milei: «Alguien lo tenía que hacer»
El fin de semana se repartió módulos alimentarios (solo contiene 6 alimentos) en General San Martín. Allí, hubieron muchísimas quejas por las enormes colas para acceder a esa cajita alimentaria.
En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia Chaco, el responsable del reparto que hizo el Ñachec en General San Martín, Gustavo Pared, explicó el procedimiento.
Además, desligó que el crecimiento de la pobreza a nivel nacional y a nivel provincia se responsabilidad del «mayor ajuste de la historia mundial» que el mismo presidente Javier Milei se jacta de forma tan reprochable como recurrente.
«Alguien lo tenía que hacer», dijo Pared al referirse a tal ajuste e insistió en desligar el crecimiento exponencial de la pobreza en Chaco-algo corroborado por datos del Indec-ante semejante contexto.
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Politica
Denuncias por Persecución Ideológica a Empleados de Vialidad Provincial
En el contexto de la administración pública en Argentina, las denuncias por persecución ideológica han emergido como un tema de creciente preocupación, especialmente en el ámbito de Vialidad Provincial. En una reciente entrevista con el programa «Argentinos de Mal» por Radio Independencia, el ingeniero Omar Canela, administrador de Vialidad Provincial, abordó esta problemática que afecta a varios empleados de la institución.
Las denuncias de persecución ideológica se han vuelto recurrentes en el organismo, donde algunos empleados afirman que han sido objeto de hostigamiento y discriminación debido a sus creencias políticas o ideológicas. Este fenómeno no solo plantea serias cuestiones sobre los derechos laborales y la libertad de expresión, sino que también afecta el clima laboral y la eficiencia de la administración pública. La percepción de que se está llevando a cabo una caza de brujas ideológica puede generar un ambiente de miedo y desconfianza entre los empleados, lo que a su vez puede impactar negativamente en la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía.
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El ingeniero Canela, en su intervención, destacó la importancia de garantizar un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sientan seguros y respetados, independientemente de sus creencias personales. Afirmó que la administración de Vialidad Provincial está comprometida con la defensa de los derechos de sus trabajadores y que se están tomando medidas para investigar y abordar estas denuncias. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de que las acusaciones sean fundamentadas y que se presenten pruebas concretas para poder actuar de manera efectiva.
El tema de la persecución ideológica en el ámbito laboral no es exclusivo de Vialidad Provincial, sino que se ha observado en diversas instituciones del país. La polarización política que ha caracterizado a Argentina en los últimos años ha exacerbado estas tensiones, generando un clima en el que las diferencias ideológicas pueden ser utilizadas como herramientas de control y exclusión. En este sentido, es esencial promover una cultura de diálogo y respeto, donde se valore la diversidad de opiniones y se fomente la colaboración entre los empleados.
Es fundamental que las autoridades competentes tomen en serio estas denuncias y trabajen en la implementación de políticas que protejan a los empleados de cualquier forma de discriminación. La creación de canales de denuncia seguros y confidenciales puede ser una estrategia efectiva para que los trabajadores se sientan respaldados al expresar sus inquietudes. Asimismo, la capacitación en temas de derechos laborales y diversidad ideológica puede contribuir a sensibilizar a los empleados sobre la importancia de un entorno laboral inclusivo.
En conclusión, las denuncias por persecución ideológica en Vialidad Provincial representan un desafío significativo para la administración pública en Argentina. La intervención del ingeniero Omar Canela subraya la necesidad de abordar este problema con seriedad y responsabilidad, garantizando un ambiente de trabajo libre de hostigamientos y respetuoso de la diversidad de pensamientos. Solo a través de un compromiso genuino con la inclusión y el respeto por los derechos de todos los trabajadores se podrá construir un sistema administrativo más justo y eficiente.
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