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Economia

Cayeron las ventas por el Día de la Madre en los comercios minoristas

El sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento en cuotas. También crecieron Indumentaria y Librería. El resto de los rubros no logró recuperarse. El ticket de ventas fue de $33.819 en promedio.

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Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del -0,9% en comparación con el mismo festejo del año anterior y acumularon la tercera disminución interanual consecutiva (-3,2% en 2023 y -4,7% en 2022).

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), este registro refleja “el impacto del menor poder adquisitivo de las familias”.

Sin embargo, resaltó que los resultados variaron según el rubro y el tipo de comercio, “influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos”.

Así, mientras el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, con un alza del 12,1%, “impulsado por la oferta de financiamiento de 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida”, el de Equipos periféricos, accesorios y celulares, cayó -15,6% en la comparación interanual.

“El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada”, indicó Came.

No obstante, siete de cada diez negocios señalaron que “los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas”, y seis de cada diez ofrecieron alguna oferta, promociones bancarias y descuentos por pago en efectivo.

En cuanto al ticket de ventas, la entidad empresaria calculó un promedio de $33.819, con muchas familias que optaron por regalos económicos, como libros e indumentaria de bajos precios, como las opciones muy buscadas.

Cómo fueron las ventas por el Día de la Madre, sector por sector

El sondeo de Came releva seis rubros, la mitad registró subas de ventas este Día de la Madre. La otra mitad, caídas.

  • Calzado y marroquinería: las ventas cayeron -0,6% frente al Día de la Madre 2023. El ticket promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades, indicó el informe. “A pesar del resultado, fue una buena semana en el contexto de lo que viene siendo la temporada. Se vendieron bien sandalias, ojotas y pantuflas, y hubo más comercio electrónico que el año pasado”, detalló.
Día de la Madre: ventas por rubros (Gráfico: CAME).
Día de la Madre: ventas por rubros (Gráfico: CAME).
  • Cosméticos y perfumería: registró una disminución del -2,3% interanual y el ticket arrojó un promedio de $27.397. “Resultó un buen regalo para quienes buscaron opciones de precios”, destacó el informe.
  • Equipos periféricos, accesorios y celulares: el descenso fue del -15,6% interanual y fue el rubro de mayor retracción. Según Came, “hubo faltantes de mercaderías porque la fecha encontró a los comercios con bajos niveles de stocks y tampoco ayudó, en el caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros”. El ticket de compra se ubicó en $31.345, y estuvo orientada a pequeños accesorios como fundas, baterías portátiles, mini altavoces, bluetooth o auriculares.
  • Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas crecieron 12,1% interanual y, según Came, “incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena”. “La demanda en esta semana se orientó a productos donde se pudiera pagar en cuotas sin interés. La gente estuvo muy atenta a los descuentos ofrecidos por los bancos y realizó la compra en el día de la semana de la promoción”, agregó. El ticket promedio fue de $47.272, con pavas eléctricas, planchitas del pelo, depiladoras y cafeteras entre los más buscados. También registraron aires acondicionados y heladeras.

  • Indumentaria: las ventas subieron 6,3% interanual y el ticket promedio se ubicó en $36.416. “Como todos los años fue uno de los regalos más elegidos. La mayoría de las operaciones fueron con tarjeta y en cuotas, aprovechando las tres cuotas sin interés que ofrecieron buena parte de los comercios. Remeras, musculosas, pañuelos, cintos y gorros lideraron la demanda”, precisó el informe.
  • Librería: registró una mejora del 10,3% interanual. Según Came, “hubo buenas promociones y compras de último momento sobre la noche del sábado”. El ticket se acercó a los $25.059, el más bajo de todos los rubros relevados.

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Los juicios laborales se dispararon y sumarán 128.000 en 2024

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En los primeros diez meses del año se registraron más de 105.000 demandas laborales en Argentina. Desde la UART señalan que la falta de implementación de peritajes especializados obstaculiza la reducción de los litigios

Los juicios por riesgos del trabajo continúan en alza en Argentina. En octubre, se iniciaron 11.851 nuevas demandas, lo que representa un incremento del 14,3% en comparación con el mismo mes de 2023. En lo que va del año, la suba acumulada alcanza el 7,6%, cifra que se suma al aumento del 25% registrado en 2023. Según proyecciones de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), el país cerrará 2024 con aproximadamente 128.000 juicios, un número que pone en alerta a las aseguradoras y al mercado laboral en general.

Entre enero y octubre de este año, los casos presentados ante los tribunales sumaron un total de 105.960. Para los dos meses que restan, se estima que ingresen alrededor de 22.000 nuevas demandas, lo que eleva el panorama a niveles críticos para el sistema de aseguradoras de riesgos del trabajo. La UART advirtió que esta tendencia creciente en la judicialización se ha convertido en un obstáculo significativo para la creación de empleo formal y de calidad en el país.

 Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)

En la actualidad, las ART cubren a más de 10,1 millones de trabajadores asalariados registrados y a 1,06 millón de empleadores. Sin embargo, esta cifra podría duplicarse si se considerara la inclusión de trabajadores independientes y de asalariados informales, lo que demostraría un potencial significativo para el sistema de aseguradoras si se lograra reducir la litigiosidad.

Falta de cumplimiento de la Ley 27.348 y su impacto en la judicialidad

Desde la sanción de la Ley 27.348 en 2017, se estableció la obligación de que las provincias adheridas creen Cuerpos Médicos Forenses (CMF) para garantizar una valoración objetiva y profesional del daño sufrido por los trabajadores. No obstante, siete años después, la implementación de esta figura sigue sin concretarse en la mayoría de las provincias. Mendoza es la única que avanzó con una primera conformación, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la responsabilidad recae en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), ya que no posee un fuero laboral propio.

La UART considera que la creación de los CMF es fundamental para reducir el número de demandas judiciales, que en 2023 alcanzaron un promedio de 114,2 juicios por cada 10.000 trabajadores cubiertos. En contraste, otros países como España y Chile reportaron índices significativamente más bajos, con 9,5 y 5,8 juicios por cada 10.000 trabajadores, respectivamente. Según la UART, esta diferencia evidencia la necesidad de un sistema de peritaje unificado y profesionalizado en Argentina.

Reclamos de la UART a los poderes judiciales provinciales

Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, se reiteró el pedido a los poderes judiciales de las provincias para que cumplan con la creación de los Cuerpos Médicos Forenses. Esta medida no solo permitiría disminuir los niveles de litigiosidad, sino que también ayudaría a mejorar las condiciones para la creación de empleo formal en el país.

Según la UART, la implementación de los CMF profesionalizaría y objetivaría la valoración del daño sufrido por los trabajadores, unificando los criterios entre la instancia administrativa de las Comisiones Médicas y la instancia judicial. Esto, en teoría, generaría un sistema de seguros más eficaz y ágil, lo que resultaría en una cobertura integral y rápida para los trabajadores afectados.

 Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)

Además, esta figura pericial propuesta por la Ley 27.348 implicaría una reducción de los sobrecostos judiciales, ya que eliminaría el cobro de honorarios atados al monto de la sentencia. En lugar de basar el pago de honorarios en la magnitud de la compensación obtenida, los profesionales médicos cobrarían un salario fijo o por acto médico realizado. De esta forma, se eliminaría un incentivo perverso que, en muchos casos, alienta la judicialización: a mayor pericia, mayor honorario.

Provincias con mayor concentración de demandas

Entre las jurisdicciones con mayor cantidad de demandas laborales se encuentran Buenos AiresCABA y Santa Fe, con 42.550, 19.206 y 13.968 casos, respectivamente, en lo que va del año. Estas provincias concentran más de la mitad de las demandas a nivel nacional y representan un desafío particular para el sistema de riesgos del trabajo en Argentina.

La situación actual genera incertidumbre entre los empleadores, quienes deben lidiar con un entorno de creciente litigiosidad que encarece los costos laborales y desalienta la formalización del empleo. Desde la UART, enfatizan que la falta de cumplimiento de la Ley 27.348 por parte de los poderes judiciales provinciales solo agrava la situación, afectando tanto a trabajadores como a empleadores.

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El consumo masivo cayó 20,4% interanual en octubre y las ventas están estancadas desde abril

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La consultora Scentia destacó que los datos se ven influenciados por la alta base de comparación que dejó el período electoral del 2023. En la medición mensual desestacionalizada, se observa estabilidad en las unidades vendidas

El consumo masivo cayó en octubre 20,4% y acumuló un retroceso de 12,8% en lo que va del año, según se desprende del relevamiento que realiza la consultora Scentia sobre las ventas en las principales cadenas de supermercados y autoservicios de todo el país. El retroceso se explica por un menor poder adquisitivo de los consumidores, pero también está influenciado por el “plan platita” que lanzó el Gobierno anterior, que dejó una base de comparación muy alta. De todos modos, tampoco la evolución mensual está mostrando recuperación, sino que desde abril persiste un estancamiento de los volúmenes vendidos.

El dato del mes pasado implica una leve desaceleración respecto al desplome de 22,3% que había marcado septiembre y que había sido la peor performance en los últimos veinte años. Ese proceso se da en paralelo a una constante desaceleración de la inflación, pero una recuperación heterogénea de los salarios.

El consumo masivo cayó en octubre 20,4% a nivel nacionalEl consumo masivo cayó en octubre 20,4% a nivel nacional

Todas las categorías de productos mostraron abruptas caídas en octubre, pero la peor baja se vio en el rubro “impulsivos”, con 29,1%, seguido por “higiene y cosmética” (25,8%), “bebidas con alcohol” (22,3%), “bebidas sin alcohol” (17,1%), “desayunos y meriendas” (19,3%), “limpieza de ropa y hogar” (18,2%), “perecederos” (17,2%) y “alimentación” (17,1%).

“Un dato muy consultado por diferentes sectores es lo sucedido contra el mes anterior y, si bien no es un indicador monitoreado por cuestiones estacionales, excepcionalmente lo estamos siguiendo y podemos decir que desde abril se observa una situación de estabilidad en las ventas y para tener una mirada más certera, sucede lo mismo en la venta promedio diaria”, explicó el titular de Scentia, Osvaldo del Río.

Los analistas de consumo sostienen que así como el sector de consumo masivo fue el que más tardó en verse afectado por la crisis, también será el que más lentamente recupere

En la comparación interanual, los supermercados tuvieron una caída del 20,7% en octubre y acumularon un 12,8% de retracción en lo que va del año. En cuanto a los autoservicios mayoristas la dinámica fue de un retroceso de 20,2% y 11,8%, respectivamente.

Los analistas de consumo sostienen que así como el sector de consumo masivo fue el que más tardó en verse afectado por la crisis, también será el que más lentamente recupere. Afirman que el peso que adoptaron los servicios este año -con los fuertes aumentos de los precios relativos que hubo- generaron una reconfiguración del gasto en los hogares y una menor disponibilidad para gastar en alimentos que no son imprescindibles.

Todas las categorías de productos mostraron abruptas caídas en octubre, pero la pero baja se vio en la de “impulsivos”, con 29,1%Todas las categorías de productos mostraron abruptas caídas en octubre, pero la pero baja se vio en la de “impulsivos”, con 29,1%

Por otra parte, apareció el crédito, las cuotas sin interés, por lo que muchos consumidores optan por destinar parte de sus ingresos a la compra de bienes durables que desean y que lo pueden hacer con financiación más accesible. No hay que desconocer tampoco que los salarios recuperaron poder de compra, pero en muchos casos no todo lo perdido y tampoco todas las actividades por igual.

Las comparaciones en consumo masivo comenzarán a jugar a favor del Gobierno a partir de enero

El último bimestre del año suele ser estacionalmente un período en el que se aceleran las ventas debido a las Fiestas. Es en ese marco que las cadenas trabajan en adaptar la estrategia comercial, con descuentos y promociones, para traccionar la demanda. Será clave la continuidad en el proceso de desaceleración de la inflación.

Ya en enero, de todos modos, las comparaciones interanuales le empezarán a ser favorables al Gobierno, ya que se estarán contrastando con el inicio de la gestión de Javier Milei, con lo que implicó en términos de inflación y de ventas el primer trimestre de este 2024. Aún así, las proyecciones de Scentia son moderadas. Las expectativas de crecimiento del consumo masivo para 2025 oscilan entre el 2% y el 3 por ciento.

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Cuánto se necesitó en octubre para criar un hijo en la Argentina, según el INDEC

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El organismo publicó las cifras que se requieren para cubrir las necesidades de un menor. El valor más alto corresponde a los nenes de entre 6 a 12 años, para lo que se necesitaron $479.723 en el décimo mes del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este jueves el dato de la Canasta Crianza. En octubre, -con una inflación de 2,7%-, el costo de la crianza de un bebé menor de un año fue de $388.184 por mes. En el mismo período del 2023, se necesitaron $141.320.

Para los chicos de entre uno y tres años, el costo fue de $460.220 mientras que para el rango etario de cuatro a cinco fue de $381.230; y para los menores de seis a 12 años se necesitaron $479.723.

El indicador que mide el organismo que conduce Marco Lavagna releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.

El INDEC publicó los datos de la canasta crianza de octubre de 2024. (Foto: INDEC)
El INDEC publicó los datos de la canasta crianza de octubre de 2024. (Foto: INDEC)

Para calcular el índice se tiene en cuenta el costo de la alimentación, la vestimenta, el transporte, la educación, la salud y la vivienda, entre otros servicios esenciales. De acuerdo al INDEC, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

En octubre, el costo mensual de bienes y servicios fue de $111.749 para menores de un año; $144.294 entre uno y tres años; $183.776 entre cuatro y cinco años; y $227.975 entre seis y 12 años; mientras que el costo de cuidado fue de $276.435, $315.926, $197.454 y $251.748, respectivamente.

Para criar a un hijo de hasta 12 años en total se necesitó durante octubre:

  • Menor de un año: $388.184
  • De uno a tres años: $460.220
  • De cuatro a cinco años: $381.230
  • De seis a 12 años: $479.723

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