El uso de la inteligencia artificial ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la productividad de diversos profesionales, pero también ha sido adoptada por los ciberdelincuentes para llevar a cabo estafas de manera más rápida y sofisticada.
Vincenzo Ciancaglini, investigador principal de amenazas en la empresa de seguridad Trend Micro, afirmó en una entrevista con MIT Technology Review que la mayoría de los delincuentes no operan desde lugares clandestinos, sino que son personas comunes que buscan mejorar su productividad a través de estas tecnologías.
Un claro ejemplo de esta situación se está viviendo en América Latina, donde el incremento de estafas en línea ha alcanzado niveles preocupantes. En 2024, los intentos de fraude mediante mensajes falsos han aumentado un 140%, según la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
Un factor fundamental en este incremento es el uso de inteligencia artificial para crear deepfakes, audios y videos manipulados que complican la identificación de fraudes. Estos avances tecnológicos están permitiendo a los delincuentes perfeccionar sus tácticas, lo que plantea serios desafíos para la seguridad digital de las personas.
La inteligencia artificial es utilizada para acelerar procesos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante este panorama, MIT Technology Review, el portal de publicaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha elaborado una lista con cinco casos en los que la inteligencia artificial ha hecho las estafas más sofisticadas.
Phishing
El principal uso de la IA generativa entre los delincuentes en la actualidad es el phishing, una práctica que busca engañar a las personas para obtener información sensible con fines maliciosos. Según MIT Technology Review, los investigadores han observado un aumento significativo en los correos electrónicos de phishing tras el auge de ChatGPT.
Herramientas que generan spam, como GoMail Pro, integran ChatGPT, lo que permite a los delincuentes traducir y mejorar los mensajes que envían a las víctimas, según explica Vincenzo Ciancaglini.
Los ciberdelincuentes crean sofisticados esquemas de estafas con ayuda de IA. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Aunque las políticas de OpenAI prohíben el uso de sus productos para actividades ilegales, resulta complicado controlarlo en la práctica, ya que muchos mensajes que parecen inocentes pueden ser utilizados con fines maliciosos.
OpenAI asegura que emplea una combinación de revisores humanos y sistemas automatizados para detectar y sancionar el uso indebido de sus modelos. Las medidas incluyen advertencias, suspensiones temporales e incluso prohibiciones para aquellos usuarios que violen las políticas de la empresa.
Estafas de audio deepfake
La IA generativa ha impulsado el avance en la creación de deepfakes, logrando que las imágenes, videos y audios sintéticos sean más realistas que nunca, lo que ha captado la atención de los ciberdelincuentes.
A principios de 2024, un empleado en Hong Kong fue víctima de una estafa en la que perdió 25 millones de dólares después de que los delincuentes utilizaran un deepfake del director financiero de su empresa para persuadirlo de transferir el dinero a la cuenta del estafador.
La capacidad de IA de realizar deepfakes ha aumentado y con esto, las estafas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Eludir los controles de identidad
Otra forma en que los ciberdelincuentes están utilizando los deepfakes es para evadir los sistemas de verificación de identidad.
Tanto los bancos como las plataformas de intercambio de criptomonedas emplean estos sistemas para confirmar que sus clientes son personas reales, exigiendo a los nuevos usuarios que se tomen una foto con su documento de identidad frente a una cámara. Sin embargo, los delincuentes han comenzado a vender en plataformas como Telegram aplicaciones que permiten burlar este proceso.
Estas herramientas funcionan proporcionando documentos de identidad falsos o robados y superponiendo una imagen deepfake sobre el rostro de una persona real, engañando así al sistema de verificación de la cámara del dispositivo.
Jailbreak-as-a-service
Si se le pregunta a la mayoría de los sistemas de IA cómo fabricar una bomba, la respuesta no será útil. Esto se debe a que las empresas responsables de desarrollar inteligencia artificial han implementado diversas salvaguardias para impedir que sus modelos proporcionen información peligrosa o dañina.
Los ciberdelincuentes se prestan para realizarle preguntas indebidas a los chatbots de IA. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Crear modelos de IA sin estas protecciones resulta costoso, complejo y laborioso, por lo que los ciberdelincuentes han adoptado una nueva estrategia: el jailbreak como servicio.
Sin embargo, el jailbreaking permite a los usuarios manipular el sistema para obtener resultados que infringen estas políticas, como la generación de código para ransomware o la creación de textos destinados a fraudes por correo electrónico.
Doxxing y vigilancia
Los modelos de lenguaje de IA no solo son útiles para el phishing, sino también para actividades como el doxxing, que consiste en revelar información privada e identificable de una persona en línea.
Los prompts son utilizados por los ciberdelincuentes para manipular las respuestas de la IA. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un ejemplo de cómo esto funciona sería solicitar a un chatbot que se hiciera pasar por un investigador privado experto en la elaboración de perfiles.
Luego, se le podría pedir que analice el texto escrito por la víctima para deducir datos personales a partir de pistas sutiles en su redacción, como su edad en función de cuándo asistió a la escuela secundaria, o su lugar de residencia según los puntos de referencia que menciona en su ruta al trabajo.
Cuanta más información disponible haya sobre una persona en Internet, mayor es su vulnerabilidad para ser identificada.
Netflix quiere sacar provecho de una de las series más exitosas en su plataforma, en los últimos años, El juego del calamar. Tras un reality show que pasó por el streaming sin demasiada repercusión, aquella historia tendrá su propio videojuego. Se trata de Squid Game: Unleashed,que se acerca a su fecha de lanzamiento, en diciembre. El detalle a tener en cuenta: es un título para móviles, exclusivo para los suscriptores.
Squid Game: Unleashed: así será la adaptación gamer de El juego del calamar
La serie atrapó a las audiencias con una trama inquietante: un grupo de personas, 456 en total, unidos por la desesperación, vidas al límite y problemas económicos, son atraídos a participar de un juego que promete un premio millonario. Eso sí: los desafíos exceden por mucho el carácter lúdico y los que pierden no solo salen de la partida. Literalmente, son acribillados.
A la espera de la segunda temporada, que estrenará en Netflix el próximo 26 de diciembre; los suscriptores al servicio de streaming podrán acceder al juego Squid Game: Unleashed, que se inspira en aquella aventura. Eso sí: los fans de esta historia creada en Corea del Sur no deberían ilusionarse con una entrega gamer de gran calidad. En cambio, se trata de un juego más simplón que de gran atractivo.
“Squid Games. Unleashed” es una aventura de supervivencia con 32 jugadores en simultáneo. (Video: Netflix)
Tal como vemos en tráiler oficial —al inicio de este repaso— el juego apuesta por una estética caricaturesca, aunque no faltará la violencia intrínseca de la serie. Siguiendo la trama original, se trata de un título de supervivencia en el que habrá que sortear los crueles desafíos que propone el retorcido organizador.
¿Cuándo se lanza el juego de Squid Game?
Squid Game: Unleashed estará disponible a partir del 17 de septiembre, una fecha que, es seguro, fue elegida con la idea de preparar el terreno para el esperado estreno de la segunda temporada de la serie. Podrá jugarse en iOS y Android; tal como señalamos, es una propuesta exclusiva para los suscriptores a Netflix. Un detalle: no se podrá usar en televisores.
En este punto, cabe recordar que la firma que gestiona la plataforma de streaming recientemente anunció que retirará de su catálogo la mayor parte de las series interactivas, que hasta ahora estuvieron presentes para usar en la TV como una suerte de Elige tu propia aventura. Esto no implica que Netflix dejará de desarrollar juegos, aunque la decisión podría exhibir una revelación clave: ¿la apuesta por los juegos no ha conseguido el éxito que esperaban?
Dragon Ball, la emblemática serie creada por Akira Toriyama, celebra su 40 aniversario desde su debut en 1984. El 20 de noviembre de 1984 aparecía la primera publicación del manga en la revistaWeekly Shōnen Jump y daba inicio a una de las sagas más importantes de la cultura japonesa y de la animación mundial.
Esta icónica obra no solo se limitaría al manga y anime: su expansión al cine y los videojuegos también catapultaron a sus personajes, le dieron trascendencia e impactaron a varias generaciones. A lo largo de estas cuatro décadas, la serie evolucionó y creció a la par de sus fans.
Goku es el protagonista principal de Dragon Ball. Sunombre original es Kakarotto, es un Saiyan enviado a la Tierra con la misión de conquistarla, pero tras un golpe en la cabeza, pierde sus instintos agresivos y es criado como un humano por su abuelo adoptivo, Son Gohan. Desde su infancia, Goku se caracteriza por su espíritu indomable y su deseo de volverse el guerrero más fuerte.
A lo largo de la serie, se embarca en numerosas aventuras, busca las Esferas del Dragón y enfrenta a poderosos enemigos, lo que le permite perfeccionar sus habilidades de combate. Su evolución es notable, pasando de ser un niño inocente a un formidable artista marcial en Dragon Ball Z, donde adquiere transformaciones como Super Saiyan.
Cómo se vería Goku a los 40 años, según la inteligencia artificial
Meta AI, el chatbot de inteligencia artificial generativa de WhatsApp, imaginó cómo se vería hoy, a sus 40 años, Goku, el protagonista de la saga Dragon Ball. La imagen que nos regaló impresiona porque es una versión adulta y madura del guerrero, sin perder sus características.
Importar un iPhone 16 costaría US$799,según el precio oficial de Apple. De este valor, US$400 no pagarán impuestos, sólo un 21% de IVA. Los restantes US$399 tributarían alrededor de un 38% de aranceles más el 21% de IVA.
En total, a partir de diciembre, el costo final para importar este dispositivo, incluyendo todos los impuestos y bajo la condición de uso personal (no comercial), sería de US$1150,25.
En comparación, el mismo iPhone 16 tiene un precio en Argentina que varía entre $1.450.000 y $2.050.000, dependiendo del punto de venta.
Las modificaciones en compras en el exterior
El Gobierno anunció este viernes que, a partir de diciembre, se eliminarán los impuestos para compras en el exterior. Los cambios son los siguientes:
Aumento del límite de importación: el monto máximo para compras en el exterior por envíos internacionales se eleva de 1000 a 3000 dólares. Este cambio equipara a Argentina con los límites de otros países de la región.
Exención de aranceles iniciales: no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío si es para uso personal. Sobre estos 400 dólares, únicamente se pagará el 21% del IVA.
Impacto en costos: por ejemplo, si una campera de 100 dólares que antes pagaba 67 dólares de impuestos, ahora pagará solo 21 dólares.
Facilitación para consumidores: se busca que quienes no pueden viajar al exterior accedan a bienes como ropa, juguetes y pequeños electrodomésticos. Se plantea como parte de la “normalización del comercio exterior”.
Beneficios para empresas: las compañías podrán importar de manera más ágil insumos, repuestos y piezas esenciales para la producción.
Régimen “puerta a puerta”: este sistema, operado por Correos oficiales, no está afectado por la medida. Sin embargo, próximamente se anunciarán modificaciones específicas para este régimen.
Cuáles son los requisitos para las compras online en el exterior
No tener un fin comercial.
Tener un valor inferior o igual a USD 3.000 por vuelo.
Estar conformados por hasta 3 unidades de la misma especie.