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CORRUPCION

Boleto a 1150 pesos: Milei determina la tarifa de transporte de Chaco y Zdero acepta aunque perjudique a los chaqueños

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Por segunda vez, el Concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti, advirtió sobre la existencia de sobreprecio en la tarifa de colectivo definida por el gobierno de Leandro Zdero y las empresas, y adelantó que ampliará la denuncia ante organismos de control, además de la correspondiente presentación judicial.

INFORME COMPLETO EN WEB DE FABRICIO BOLATTI

“En esta oportunidad no hace falta disentir con el Cuadro de Costos oficial del que tenemos muchas observaciones, ya que con solo observar la tarifa definida podemos ver diferencias sustanciales que generan sobreprecios e ingresos extraordinarios injustificables”, aseveró el edil del Frente Chaqueño.

En detalle, Bolatti explicó que “de la diferencia entre la tarifa técnica oficial (costo total del pasaje, incluyendo ganancia de las empresas), descontado el 50% de subsidio que dice aportar gobierno, nos da un valor bastante inferior al costo del boleto definido por Zdero finalmente, la diferencia podría generar para este año más de $3.000 millones de recaudación por encima de la que corresponde para financiar el Sistema de Transporte Público.

Estas ganancias extraordinarias que se generan entre Zdero y las empresas, por encima del precio, son mayores recursos que destinan las y los usuarios directamente y en beneficio a las arcas de las empresas”, subrayó. Cabe recordar que el concejal ya solicitó oportunamente -tras darse el primer aumento en el boleto- la revisión del proceso ante la FÍA, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, donde expuso que “la información fue manipulada y adaptada para concluir en una tarifa sobrevaluada”.

 

La existencia de sobreprecios

Bolatti indicó que en los meses de gestión transcurridos, los gobiernos provincial y municipal de Zdero y Nikisch, se concretaron tres aumentos en las tarifas de los boletos de colectivos (el último, de $1150 correspondiente al mes de septiembre, está en proceso) y afirmó que “los valores a los que se arribó en cada cuadro de costos oficial, son cuestionables y deben ser revisados por la presencia de sobreprecios”.

“Siendo la tarifa técnica el valor final que surge del Cuadro de Costos y expresa el monto que tendría que valer el boleto sin aplicar subsidio, $1057 para febrero, $1107 para marzo y $1771 para septiembre, si aplicamos el 50% de subsidio que dice destinar el gobierno de Zdero, nos da como valor del boleto $529, $554 y $885 respectivamente, dejando ver una diferencia que llega a alcanzar el 30% de sobreprecio, pudiendo acumular un valor de más de $3.000 millones de pesos, quedando incluso, la posibilidad de que el gobierno le aporte 50% de subsidio, lo que llevaría a más de $4.500 millones de pesos las ganancias extraordinarios e injustificadas, que van a parar a manos de las empresas, y salen del bolsillo de las y los usuarios.

“Todo indica que la Provincia viene haciendo un proceso al revés para determinar el valor del pasaje, donde primero decidió la secuencia de precios estableciendo similares valores y mismos pasos que en la Región, lo que obligó a ‘dibujar’ el nuevo precio inflando los costos que componen la tarifa, manipulando la cantidad de pasajeros y kilómetros sobre los que se hicieron los cálculos, para finalmente arribar a los precios ‘sugeridos’ por decreto, dando origen a sobreprecios que llegan al 30%”, subrayó el edil.

En esa línea, sostuvo que ‘aún con los cálculos inflados y manipulados, el boleto hoy debería estar $550, mientras que el último aumento anunciado para septiembre en $1150, debería ser de $880. “Este irregular aumento se suma al de la luz, el agua, la no actualización salarial, entre otros factores que vienen en estos meses de gestión, ahorcando los bolsillos de las familias chaqueñas”.

“Estamos consolidando y resignándonos a vivir en la corrupción y en un marco de una política en la que “vale todo. Nosotros, nos resistimos a normalizar esta realidad. Esperemos no estar solos en ello”, concluyó el concejal Fabricio Bolatti.

Milei determina la tarifa de transporte de Chaco y Zdero acepta aunque perjudique a las y los chaqueños

Atendiendo a las coincidencias que existieron y existen en los procesos que se llevan adelante en la Región del Nea, donde durante el período en cuestión se realizaron la misma cantidad de aumentos, se definieron similares precios, y hubo también un discurso similar a la hora de justificar, como lo hizo el funcionario a cargo de Transporte de la Provincia al decir “los precios serán los de la Región”, reconociendo de alguna manera el incumplimiento de la normativa aplicable para ello en la Provincia, es que creemos que la definición del valor podría ser parte de una política Nacional, donde Milei se ocupa de eliminar los subsidios nacionales en el marco del Ajuste, obligando a las provincias a hacer lo mismo.
Es aquí donde vemos la ausencia del rol de quien se comprometió a cuidar y defender los intereses de las y los chaqueños, dejando que que un pasaje de colectivo pase de $85 a $1.150, un incremento de un 1.253% en tan solo nueve meses.

A esta ausencia en la defensa del pueblo chaqueño por parte del gobierno provincial, se le suma la asignación de recursos que, lejos de beneficiar a las y los usuarios del transporte para acceder a un boleto más accesible, lleva ciertamente a sus funcionarios a aplicar ilegalidades, siendo finalmente parte principal de un entramado para concretar un gran negocio en detrimento de la ciudadanía y a favor del sector empresarial. Cosa que bien podría evitar en uso de sus facultades.

Por todo lo expuesto, concluimos en que la Provincia viene haciendo un proceso al revés para determinar el valor del pasaje, donde primero decidió la secuencia de precios estableciendo similares valores y mismos pasos que en la Región, lo que obligó a ‘dibujar’ el nuevo precio inflando los costos que componen la tarifa, manipulando la cantidad de pasajeros y kilómetros sobre los que se hicieron los cálculos, para finalmente arribar a los precios ‘sugeridos’ por decreto, dando origen a sobreprecios que llegan al 30%.

Aún con los cálculos inflados y manipulados, el boleto hoy debería estar $550, mientras que el último aumento anunciado para septiembre en $1150, debería ser de $880, un aumento irregular que se suma al de la luz, el agua, a la no actualización salarial, entre otros factores que vienen en estos meses de gestión, ahorcando los bolsillos de las familias chaqueñas.

Estamos consolidando y resignándonos a vivir en la corrupción y en un marco de una política en la que VALE TODO. Nosotros, nos resistimos a normalizar esta realidad. Esperemos no estar solos en ello.

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El Estado tendrá más de 74.000 empleados en 2025: cuántos pases a planta crea el presupuesto y por qué la oposición los cuestiona

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El proyecto de ley salió de la Comisión de Hacienda con dictamen dividido. Legisladores del Frente de Todos pidieron que permanezca en ese ámbito más tiempo para introducir las modificaciones requeridas. Las fechas disponibles para su tratamiento y la posibilidad de extraordinarias en el horizonte.

 

El proyecto de ley de Presupuesto Provincial 2025 estará en las bancas de los diputados chaqueños el próximo 13 de noviembre, tras cumplir la etapa de aportes y debate en la Comisión de Hacienda de la Legislatura y salir de allí con despacho dividido: aprobatorio por el oficialismo y en cartera según fue requerido por la oposición, para que se hagan efectivas las modificaciones requeridas. Uno de los puntos centrales que divide aguas es la política de empleo público. O, de otra manera, lo que el Poder Ejecutivo proyecta en materia de pases a planta y cómo serán designados quienes accedan a los nuevos cargos creados en la Administración provincial.

Según lo plasmado por el Poder Ejecutivo provincial en el proyecto de Presupuesto 2025, el 92% del personal del Estado pertenece a la planta permanente y el 8% restante a la planta temporaria.

De acuerdo con el peso relativo del gasto en personal, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se lleva la mayor proporción con el 45.6%; seguido por el Ministerio de Salud con el 12.9%; el Poder Judicial, 11.1%; la Policía Provincial, 9.6%; el Poder Legislativo, 4.7%; y otros, 16%.

Comparando el proyecto con la Ley de Presupuesto 2024 vigente (N° 3968-F) y su ampliación (N° 4035-F), existe un crecimiento en la cantidad de cargos nuevos creados en la Administración Pública Provincial: de los 69.580 cargos y 261.895 horas cátedra actuales se pasará, para 2025, a 74.141 cargos y 282.623 horas cátedra.

De ese total de cargos, 68.324 pertenecen a la planta permanente y 5.817 a la planta temporaria. En comparación con la ley vigente en este período, se crearán en planta permanente 1.584 nuevos cargos y en la planta temporaria, 2.977, totalizando así un ingreso de 4.561 agentes.

El Ejecutivo, al frente

Donde más cargos se crean es en el ámbito del Poder Ejecutivo, que pasará de tener 58.635 agentes durante el actual período a 63.068 en 2025, agregando a su planta total 4.433 nuevos cargos, de los cuales 1.392 serán de planta permanente y 3.041 temporarios.

Otras cuatro áreas también podrán el próximo año ampliar sus planteles de trabajadores: los organismos descentralizados pasarán de 3.684 trabajadores en total a 3.751, ampliando en 67 su planta total de agentes. En este caso, se agrandará la planta permanente en 113 agentes y se achicará la planta temporaria en 46 trabajadores.

Además, hay un detalle dentro de lo previsto que muestra continuidad entre lo establecido por el actual presupuesto (elaborado por la anterior gestión de gobierno) y lo proyectado por el Presupuesto 2025: la ley vigente estipulaba para los ejercicios fiscales 2025 y 2026 la incorporación gradual de un total de 97 cargos en el Tribunal de Cuentas. Así, el próximo año está previsto que la planta permanente aumente en 48 cargos.

Otras áreas que ampliarán sus planteles son la Defensoría del Pueblo del Chaco, que pasará de un total de 25 agentes a 32 en 2025, con 7 cargos que se agregarán a su staff permanente (pasará de 19 a 26); y la Contaduría General, que pasará de 82 a 88 trabajadores, sobre todo por el aumento de 8 cargos en su planta permanente (de 70 a 78) y la reducción de su planta transitoria (de los actuales 12 agentes a 10).

Las restantes siete áreas, poderes o dependencias mantienen la cantidad de cargos que tienen en este período 2024. Así, el Poder Legislativo seguirá con 2.272 agentes (1.962 en planta permanente y 310 en planta transitoria, aunque aquí habrá una reducción de 3 trabajadores en condición transitoria que pasarán en igual cantidad a la planta permanente).

El Poder Judicial mantendrá 4.202 cargos (4.131 en planta permanente y 71 en planta transitoria); el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento seguirá con 22 cargos (20 permanentes y 2 transitorios); y el Tribunal Electoral con 51 cargos (48 permanentes, los que aumentarán con respecto al actual período en 10 agentes, cantidad que se reducirá de la planta transitoria).

Por último, la Fiscalía de Estado conservará 130 cargos (128 permanentes y 2 transitorios); la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, 32 cargos, todos de planta permanente; y la Tesorería General, 80 cargos (con 74 permanentes, y un incremento en esa condición de tres cargos, que significará la misma proporción de reducción de la planta temporaria).

“La distinción entre temporarios y permanentes responde a la flexibilidad de las condiciones de contratación. El pase a planta permanente debiera hacerse por concurso, porque garantiza la estabilidad laboral. En cambio, el ingreso a contrato de servicio ofrece todos los derechos laborales existentes, salvo la estabilidad permanente.

Sin embargo, al año de tenerlo ya es posible acceder a planta permanente. Firmar un contrato de servicio es más flexible, no requiere muchos requisitos. Por eso también el gobierno usa ese medio para el ingreso de las personas que ellos quieran”, explicó a EsChaco el diputado Santiago Pérez Pons (Frente Chaqueño), quien consideró que en materia de gestión de recursos humanos “hay varios puntos para discutir la conveniencia de las medidas que está pensando el gobierno provincial”.

En ese marco, explicó como primer punto que el Presupuesto 2025 contempla la creación de 4.563 nuevos cargos, de los cuales 544 son cargos educativos, 400 son policías, 440 en el Servicio Penitenciario Provincial y el resto en el escalafón general.

Leyes judicializadas y nuevo sistema

Al respecto, el también exministro de Economía del Chaco cuestionó la suspensión del “proceso de regularización que ponderaba antigüedad y formación de los trabajadores del Estado, y que era sostenible porque congelaba la planta del Estado y solo podían usarse las vacantes para el ingreso”. “Cambiaron un proceso transparente para 9.000 porteros, enfermeros, mucamas, choferes, médicos, profesionales y administrativos que trabajan en la Administración Pública por pases a planta discrecionales”.

En concreto, se refirió así a la judicialización y suspensión de los efectos de dos leyes (N° 3946-A y N° 3947-A) sancionadas a fines del año pasado, que regulaban el proceso de ingreso al Estado a través de concursos de antecedentes y oposición, extendiéndolo entre 2023 a 2030; y fijando a la vez la prohibición de nuevas contrataciones bajo modalidad temporaria.

Como ejemplo, Pérez Pons señaló que, en Educación “no han construido ni una escuela nueva y tampoco han finalizado las que estaban en ejecución, con lo cual no se entiende para qué los nuevos cargos creados”. “Incluso no han podido llevar adelante los concursos que habían quedado pendientes desde nuestra gestión”, agregó.

Otro ejemplo se da en seguridad: “La presencia de efectivos es necesaria (luego se puede discutir el número óptimo), pero debe venir acompañada por una mayor inversión en equipamiento, vehículos, comisarías y centros penitenciarios, pero nada de lo complementario está previsto en el presupuesto”.

“En Salud tenemos 1.500 becados (entre el Programa Expertos y el Programa de Médicos para Pueblos Indígenas) que deberán caerle bien a Zdero, y el resto será a discreción y no identificados al momento”, mencionó. Asimismo, advirtió que en el escalafón general no se dispone cuál será el mecanismo de ingreso de personal.
“El proyecto de ley no contempla un proceso de ingreso transparente, solo dispone que las vacantes no se podrán cubrir sin la previa autorización de Livio Gutiérrez (secretario de Coordinación de Gabinete). Por lo que es mentira que se priorizará antigüedad y formación como declara al público el oficialismo”, sostuvo el legislador justicialista.

En este punto, su alusión es al artículo 7º del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, que indica que solamente podrá autorizar la cobertura de cargos vacantes existentes en jurisdicciones de la Administración Central, entes descentralizados, entes autárquicos y organismos constitucionales, la Secretaría de Coordinación de Gabinete, a través de una “decisión fundada y con intervención de la Subsecretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas”.

En esa línea, el diputado reveló que este año ya hubo algunos ingresos al Estado, por ejemplo y justamente, en la Secretaría de Coordinación de Gabinete –a cargo de Gutiérrez-, con 10 pases a planta y un pedido de nueve pases adicionales para el año próximo. Lo mismo en el Ministro de Hacienda y Finanzas, que se reserva casi 50 cargos.
“Pasarán militantes a planta y dejarán afuera a los porteros (casi 4.000 agentes) y a trabajadores de Desarrollo Social (2.000), gente muy trabajadora, que eran los primeros que iban a pasar en el proceso de regularización que ellos judicializaron”, marcó.

Otro punto de preocupación, según el análisis del legislador, es la pauta salarial, que resulta “insuficiente y muy por debajo de la inflación proyectada”. “Solo contemplan un 10% de aumento salarial frente a una inflación planificada de 18%. La excusa del ministro (de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam) es ‘después vemos de acuerdo a cómo viene la recaudación’, pero lo cierto es que la planificación es necesaria porque, si de base prevén una pauta que es prácticamente la mitad de la inflación proyectada, tendrán grandes dificultades para asignar más recursos a salarios. Y esto es así porque gran parte de los gastos están indexados. Entonces, a mayores recursos (porque hay más inflación o más crecimiento) todos los gastos se expanden en igual proporción básicamente”, explicó.

Plazos

A partir del 13 de noviembre, cuando el Presupuesto 2025 llegue a las bancas de los legisladores, se activará el plazo de ocho días para generar las condiciones de cara a su tratamiento en el recinto.

Según explicó a EsChaco el diputado Nicolás Slimel (Frente Chaqueño), la primera fecha disponible para el debate es el 27 de noviembre y, la siguiente, el 13 de diciembre. Si hasta ese plazo no se debate y aprueba, el Poder Ejecutivo podrá convocar a sesiones extraordinarias para su tratamiento.

Luego de varias reuniones en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los legisladores del Frente de Todos terminaron por firmar un dictamen en disidencia, apoyados en los cambios que el oficialismo hizo sobre el proyecto original, sobre todo en un tema: la construcción del edificio legislativo.

“Volvieron a incluir las erogaciones de Capital para el Poder Legislativo, lo que incluso podría traer problemas legales porque este Poder tomó un crédito en 2018 para construir el edificio, monto destinado por ley que está en un fondo fiduciario que se va capitalizando año a año. Pero no incluyeron nada vinculado a las peticiones que hicimos desde la oposición”, expuso el diputado.

Empleo público versus empleo privado

El Estado chaqueño, desde hace años y a través de distintas gestiones de gobierno, fue incrementando su magnitud hasta llegar a los proyectados 74.141 agentes en 2025.

Observando ese dato, más que nunca quienes dicen que el Estado es el principal empleador en el Chaco, no se confunden ni exageran, ya que según un reciente informe de la Consultora Politikon Chaco, en agosto de 2024 se contabilizaron en la provincia 72.762 trabajadores en el sector privado formal. Es decir, todas las empresas que emplean en el Chaco, y lo hacen “en blanco”, tienen menos trabajadores que toda la Administración Pública.

 

 

ESCHACO

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CORRUPCION

Zdero pagó $34 millones a la universidad de Lomas de Zamora por un convenio, pero le quedan más pagos

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El convenio que Zdero firmó con la universidad de Buenos Aires fue el 28 de diciembre de 2023. Los pagos se hicieron una cuota en el primer semestre, y las otras tres en julio, agosto y septiembre, pasados.

Una de las primeras cosas que firmó el gobernador radical Leandro Zdero al inicio de su gestión allá por diciembre de 2023 fue un convenio con la Universidad de Lomas de Zamora para crear una comisión integrada por miembros de la Universidad y de la Provincia cuyo fin era la planificación de diversas acciones y de la comunicación interinstitucional, en este caso del ministerio de Desarrollo Humano. Pero nada es gratis, ya que ese servicio a la provincia le costó este 2024 $34 millones.

En el Boletín Oficial del 4 de noviembre fue publicado el instrumento legal por medio del cual el gobierno de Zdero le pagó a la universidad nacional de Buenos Aires tres facturas de $8.500.000 cada una. Con anterioridad, ya había desembolsado  una por la misma suma.

Se trata de las facturas “C” N° 00010-00001368 con fecha del 30/07/2024; “C” N° 00010-00001391 con fecha del 23/08/2024 y “C” N° 00010-00001404 con fecha del 13/09/2024.

La primera factura fue la “C” N° 00010-00001330 y según el Decreto 99/24 corresponde al convenio marco entre el Gobierno del Chaco y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que se acordó en la gestión de la echada Carina Gabriela Botteri Disoff.

De esta manera, la unidad de planificación del Ministerio de Desarrollo Humano, ahora bajo la gestión de Sonia Galarza queda vinculada a esta universidad por un año más. Es que en el convenio original esta “unión” gobierno – universidad era por el lapso de dos años.

El gobierno de Zdero acudió a la universidad de Buenos Aires para el asesoramiento técnico, trabajo que se haría durante dos años. Lo hecho este 2024 se cotizó a $34 millones.

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CHACO LAS PUERTAS DEL INFIERNO? mientras Leandro Zdero pasea la gente esta SIN LUZ

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En El Impenetrable se produjeron hoy, y continuarán mañana, y no se sabe cuando se va arreglar las primeras interrupciones planificadas de antemano por Secheep. En septiembre el gobernador había admitido que su gestión no podría garantizar el servicio las 24 horas.

 

 

 

Tal como anunció el gobernador Leandro Zdero en septiembre pasado, este viernes comenzaron en el Chaco los cortes de electricidad programados, restricción que continuará hasta el lunes. La zona de El Impenetrable fue la primera de la provincia en sufrir el descalabro de la política energética del gobierno y este viernes se quedó durante más de siete horas sin servicio.

De esta manera se cumple lo que el 23 de septiembre el propio Zdero había adelantado: “Vamos a tener hasta 8 horas de cortes de luz en los meses más comprometidos», señaló el mandatario ante distintos medios de prensa en el aniversario de Hermoso Campo.

Aquellas declaraciones del gobernador causaron preocupación y nerviosismo en la población aunque por aquel entonces restaba saber cuándo comenzarían las interrupciones programadas. Eso se supo hoy. En el caso de El Impenetrable, desde Secheep habían informado con algo de antelación a los habitantes de distintas localidades y parajes que se quedarían sin luz entre las 12 y las 19.

El aviso había sido emitido el mismo viernes y afectaba a las poblaciones de Misión Nueva Pompeya, Sauzalito, Fuerte Esperanza, Sauzal y Wichí. El texto, oficial por parte de la empresa Secheep y que fue distribuido entre vecinos e instituciones locales, tiene la firma de Eduardo Martínez, encargado del Distrito Castelli de la empresa energética provincial. Sin embargo, este viernes pasadas las 20.30, Secheep volvió a emitir un comunicado en el que anticipa más cortes en la misma zona, pero para este sábado y domingo.

“Se informa que este sábado 2 y domingo 3 de noviembre, de 12 a 19, podrían producirse interrupciones en el suministro eléctrico en Fuerte Esperanza, Pompeya, Wichí, Sauzal, Sauzalito, Vizcacheral, Tres Pozos, Tartagal y Fortín Belgrano”, reza un flyer publicado por la empresa en sus redes sociales.

“Estas interrupciones podrían ser necesarias para gestionar el combustible disponible hasta el reingreso de los camiones”, agrega el comunicado en el que se hace referencia a que el mal estado de los caminos de El Impenetrable dificulta el acceso a los móviles que transportan el diesel que se utiliza para alimentar a los generadores.

 

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