Politica
Renuncias, pelea por bancas, caras largas y funcionarios desplazados: avanza la feroz interna en la UCR de Zdero
Mientras el gobierno provincial se apresta a llegar al primer año de gestión pocas cosas hay tan claras en el comando como la interna feroz tanto en el gabinete como en el radicalismo. El que algunos allegados a la conducción califican como “caos” se profundizó en el último mes y se potenció a partir de la fuerte derrota legislativa del gobernador Leandro Zdero con su proyecto de endeudamiento de 150 millones de dólares. Ese fue el punto de inflexión que destruyó los diques de contención que todavía permanecían en pie.
Al otro día ya hubo pases de factura, palabras por la espalda y se aceleraron las operaciones para “ir” a algunos funcionarios y dejar en offside a otros. Ni hablar del ruidoso silencio del segundo intendente más importante de la provincia: Bruno Cipolini. Así las cosas, desde aquél traspié político del que el gobierno no puede recuperarse todavía hay heridas que continúan abiertas puertas adentro.
Lo más evidente en la crisis de gestión se tradujo en el apartamiento -decidido directamente por Zdero- de dos ministros: los echó a Carina Botteri Disoff de Desarrollo Humano y a Hernán Halavacs de Producción. Ambos pagaron el pato de la boda y quedaron muy expuestos de cara a la opinión pública. El mismo día que anunció el recambio, el gobernador adelantó que se trataba de las primeras de muchas variantes que haría.
Esta semana comenzó a “cumplir” y ya hubo movimientos en el Ministerio de Salud (entraron dos subsecretarios bajo la órbita de un ministro que tambalea en el cargo) y se cree que son inminentes otros arribos al gabinete. Fuentes con acceso a despachos importantes en Casa de Gobierno hablan de al menos dos ministros más con los días contados: uno maneja las finanzas, la otra, la relación con los docentes.
A todo esto hay que sumar un caso que podría ser insólito de darse: Zdero no sabe cómo resolver la banca que debió dejar “libre” Víctor Zimmermann en el Senado de la Nación para convertirse en titular de la cartera productiva en reemplazo del imputado Halavacs al punto que el oriundo de Presidencia Roca no descarta volver a ser legislador ni bien encamine el ministerio del séptimo piso.
La interna se mete en las bancas
Mientras Zimmermann permanecía en Brasil donde participó de una cumbre agrícola, en el Chaco y en Buenos Aires lo que menos existían eran certezas sobre quién se hará cargo del lugar en la Cámara alta. Ni bien se conoció que Zdero le pidió que se haga cargo de Producción, desde el propio radicalismo oficialista operaron en los medios diciendo que era un hecho que el escaño sería para Ayrton Urlich, actual concejal de Quitilipi y referente del rozismo en la interna.
Sin embargo, a las pocas horas saltaron dos problemas propios de la feroz disputa intestina del partido y la realidad política: por un lado Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, reclamó la banca para Alicia Terada, segunda en la lista de 2019 detrás de Zimermmann; por otro, se confirmó que el flamante ministro había pedido una licencia especial en el Senado y no había renunciado, como también se intentó deslizar en algunos medios de prensa afines al gobierno.
Para sumar más confusión en una reciente entrevista, Urlich dijo que no sabe si asumirá en lugar del ministro/senador y dejó trascender que es probable que en un plazo de 30 días (cuando venza la licencia que pidió), Zimmermann vuelva al Senado. Ayrton fue demasiado honesto intelectualmente al respecto: aseguró que por las dudas tampoco renunció a su banca en el Concejo de Quitilipi. Así están las cosas en el radicalismo.
Otro problema por un cargo es el que la UCR tiene en Resistencia: Carla Cantero dimitió a su escaño en el legislativo local para asumir como subsecretaria en el gobierno de Zdero y el lugar es disputado por el dirigente barrial Matías Chávez que ya judicializó el tema pese a que rápidamente hicieron asumir a Alejandra Acuña.
Cerca del gobernador lamentaban esta semana la situación, que no hace más que seguir poniendo el foco en el municipio de Resistencia que está en la mira de la opinión pública luego de conocerse que los funcionarios del intendente Roy Nikisch cobran un bono de entre 650 mil y 750 mil pesos mensuales mientras los trabajadores no llegan a esa cifra ni con dos meses de sueldo.
Caras largas y el serrucho en la mano
El malestar en el Ministerio de Desarrollo Humano era palpable la semana pasada cuando de un plumazo los trece contratados de gabinete que había “traído” Botteri Disoff volaron con un decreto de Zdero y no seguirán con la nueva ministra Gabriela Galarza.
Poco se sabe del futuro de al menos cuatro de las subsecretarías de esa cartera: Planificación Estratégica y Financiera (ya se fue José Luis Picaluk) y Economía y Políticas Sociales (echaron a Carina Batalla) ya cambiaron y se espera lo mismo para otras dos áreas. En una oficina asumirá sí o sí la exconcejal Canteros.
Los cambios en Salud sí se hicieron oficiales y con bombos y platillos el gobierno presentó este miércoles a Sandra Sibilla como reemplazante de Carlos Codutti en Regulación y Fiscalización; y a Edgardo Reniero en lugar de María Luisa Bonaldi en Coordinación Presupuestaria y Financiera. Para la foto con las caras nuevas posó el ministro Sergio Rodríguez de quien se desconoce si llegará a fin de año como funcionario.
El panorama interno en el gobierno se completa con la silenciosa pero abierta puja entre dos secretarios y espadachines de Zdero: Marcos Resico contra Livio Gutiérrez. Es que el titular de Asuntos Estratégicos es mirado de reojo desde el minuto uno por el coordinador de Gabinete. “No se tragan, no hay caso”, repite alguien que obligadamente tiene que hacer equilibrio entre una y otra oficina.
Las diferencias escalaron con el estrepitoso fracaso político que significó la caída del crédito de los famosos 150 palos verdes que Zdero quería para este año. “Se echan la culpa mutuamente”, agregó la misma fuente. Y pensar que recién van diez meses de gestión…
eschaco
Politica
Aldo Leiva sobre Leandro Zdero: Una crítica a la política social en el Chaco
En el contexto de la política social en Argentina, las afirmaciones de Aldo Leiva respecto a Leandro Zdero han suscitado un amplio debate sobre la efectividad y el sentido de las políticas implementadas en la provincia del Chaco. Leiva, un referente social y político, ha sostenido que la política social de Zdero se reduce a entregar «una bolsita de mercadería con seis productos». Esta crítica pone de manifiesto las limitaciones del enfoque asistencialista y su impacto en la vida de las familias chaqueñas.
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La afirmación de Leiva se centra en la idea de que la asistencia alimentaria, aunque necesaria en muchas situaciones, es insuficiente para resolver problemas estructurales de pobreza y vulnerabilidad. Una «bolsita de mercadería» puede ofrecer un alivio momentáneo, pero no se traduce en un cambio sostenible en las condiciones de vida de las personas. La pregunta que surge es: ¿qué familia puede sostenerse económicamente hasta fin de mes con solo seis productos? Este planteamiento indica una falta de estrategia integral que aborde de manera efectiva las causas de la pobreza y la exclusión social en la región.
El Chaco, como muchas provincias argentinas, enfrenta desafíos profundos relacionados con el desarrollo social y económico. La región ha sido históricamente afectada por desbalances estructurales, como la falta de empleo estable, acceso limitado a servicios básicos y una educación de calidad deficiente. En este contexto, la política social debe ir más allá de medidas paliativas y apuntar a generar un verdadero cambio. Es imprescindible crear políticas que promuevan la inclusión, el desarrollo de habilidades, y el acceso a oportunidades económicas reales.
Además, la crítica de Leiva resuena con la realidad de las familias chaqueñas que se ven obligadas a lidiar con la precariedad. Las cifras de pobreza y desempleo en esta región son preocupantes, y las soluciones circunstanciales no abordan la raíz del problema. La dependencia de las ayudas alimentarias puede convertirse en un ciclo de asistencialismo que desincentiva la búsqueda de alternativas más efectivas y duraderas.
La política social debe centrarse en el empoderamiento de las comunidades, fomentando la autogestión y el desarrollo regional. Eso implica no solo proporcionar asistencia, sino también implementar programas que promuevan el acceso a la educación, la capacitación laboral y el apoyo a emprendedores locales. En lugar de una «bolsita de mercadería», el enfoque debería ser hacia la construcción de un tejido social sólido que permita a las familias generar ingresos estables y mejorar su calidad de vida.
En conclusión, las críticas de Aldo Leiva a la política social de Leandro Zdero reflejan una preocupación profunda por el futuro del Chaco. La entrega de ayudas temporales no es suficiente para enfrentar los desafíos complejos que enfrentan muchas familias en la provincia. Es fundamental apostar por políticas integrales que busquen transformar las realidades sociales, promoviendo el desarrollo humano y la equidad. Solo así se podrá cimentar un futuro más esperanzador para los chaqueños y superar las limitaciones impuestas por un enfoque asistencialista que, aunque bien intencionado, no logra generar un cambio significativo.
Politica
CHACO Insólito: Encargado del Plan Ñachec bancó el ajuste de Javier Milei: «Alguien lo tenía que hacer»
El fin de semana se repartió módulos alimentarios (solo contiene 6 alimentos) en General San Martín. Allí, hubieron muchísimas quejas por las enormes colas para acceder a esa cajita alimentaria.
En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia Chaco, el responsable del reparto que hizo el Ñachec en General San Martín, Gustavo Pared, explicó el procedimiento.
Además, desligó que el crecimiento de la pobreza a nivel nacional y a nivel provincia se responsabilidad del «mayor ajuste de la historia mundial» que el mismo presidente Javier Milei se jacta de forma tan reprochable como recurrente.
«Alguien lo tenía que hacer», dijo Pared al referirse a tal ajuste e insistió en desligar el crecimiento exponencial de la pobreza en Chaco-algo corroborado por datos del Indec-ante semejante contexto.
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Politica
Denuncias por Persecución Ideológica a Empleados de Vialidad Provincial
En el contexto de la administración pública en Argentina, las denuncias por persecución ideológica han emergido como un tema de creciente preocupación, especialmente en el ámbito de Vialidad Provincial. En una reciente entrevista con el programa «Argentinos de Mal» por Radio Independencia, el ingeniero Omar Canela, administrador de Vialidad Provincial, abordó esta problemática que afecta a varios empleados de la institución.
Las denuncias de persecución ideológica se han vuelto recurrentes en el organismo, donde algunos empleados afirman que han sido objeto de hostigamiento y discriminación debido a sus creencias políticas o ideológicas. Este fenómeno no solo plantea serias cuestiones sobre los derechos laborales y la libertad de expresión, sino que también afecta el clima laboral y la eficiencia de la administración pública. La percepción de que se está llevando a cabo una caza de brujas ideológica puede generar un ambiente de miedo y desconfianza entre los empleados, lo que a su vez puede impactar negativamente en la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía.
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El ingeniero Canela, en su intervención, destacó la importancia de garantizar un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sientan seguros y respetados, independientemente de sus creencias personales. Afirmó que la administración de Vialidad Provincial está comprometida con la defensa de los derechos de sus trabajadores y que se están tomando medidas para investigar y abordar estas denuncias. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de que las acusaciones sean fundamentadas y que se presenten pruebas concretas para poder actuar de manera efectiva.
El tema de la persecución ideológica en el ámbito laboral no es exclusivo de Vialidad Provincial, sino que se ha observado en diversas instituciones del país. La polarización política que ha caracterizado a Argentina en los últimos años ha exacerbado estas tensiones, generando un clima en el que las diferencias ideológicas pueden ser utilizadas como herramientas de control y exclusión. En este sentido, es esencial promover una cultura de diálogo y respeto, donde se valore la diversidad de opiniones y se fomente la colaboración entre los empleados.
Es fundamental que las autoridades competentes tomen en serio estas denuncias y trabajen en la implementación de políticas que protejan a los empleados de cualquier forma de discriminación. La creación de canales de denuncia seguros y confidenciales puede ser una estrategia efectiva para que los trabajadores se sientan respaldados al expresar sus inquietudes. Asimismo, la capacitación en temas de derechos laborales y diversidad ideológica puede contribuir a sensibilizar a los empleados sobre la importancia de un entorno laboral inclusivo.
En conclusión, las denuncias por persecución ideológica en Vialidad Provincial representan un desafío significativo para la administración pública en Argentina. La intervención del ingeniero Omar Canela subraya la necesidad de abordar este problema con seriedad y responsabilidad, garantizando un ambiente de trabajo libre de hostigamientos y respetuoso de la diversidad de pensamientos. Solo a través de un compromiso genuino con la inclusión y el respeto por los derechos de todos los trabajadores se podrá construir un sistema administrativo más justo y eficiente.
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