“Live And Let Die” es un clásico que no puede faltar en los shows de Paul McCartney. Hace poco lo disfrutamos en sus shows en River, como parte de su “Got Back Tour”, donde no faltaron los clásicos fuegos artificiales del estribillo.
Un tema que formó parte de la banda de sonido del film “Live And Let Die” de James Bond que se estrenó en 1973. Pero, la famosa canción tiene una historia especial sobre su composición e interpretación. ¿Era Paul McCartney el indicado para cantarla? Durante muchos años, el exintegrante de los Beatles y su productor George Martin, tuvieron una versión sobre su origen.
Por mucho tiempo, los protagonistas contaron que los productores del film querían reemplazarlo a McCartney por una cantante. En sus memorias, All You Need is Ears , George Martin recordó que se reunió con los responsables de la película de James Bond, Harry Saltzman y Albert “Cubby” Broccoli: “Me sentó y me dijo: ‘Genial. Me gusta lo que hiciste, un disco muy bonito, me gusta la banda sonora. Ahora dime, ¿quién crees que deberíamos contratar para que la cante?’ Eso me dejó completamente desconcertado. Después de todo, tenía en la mano la grabación que habíamos hecho. Y Paul McCartney era… Paul McCartney. Pero estaba claro que lo estaba tratando como un demo”.
Y agregó: “No te entiendo. Tenés a Paul McCartney’, dije. ‘Sí, sí, eso es bueno. Pero ¿quién vamos a contratar para que la cante en la película?’ ‘Lo siento. Sigo sin entender’, conté en la reunión, sintiendo que tal vez había algo que no me habían dicho. ‘Sabes… tenemos que tener una chica, ¿no?’”.
En la misma sintonía, Paul contó en una entrevista: “Los productores de la película encontraron un tocadiscos. Cuando el disco estuvo terminado, le dijeron a George: ‘Es genial, un demo maravilloso. Ahora, ¿cuándo vas a hacer la canción real y quién la cantará?’ Y George dijo: ‘¿Qué? Esta es la canción real’”.
Un tiempo antes, ante la invitación para el trabajo, el músico le pidió a Saltzaman y a Broccoli que le enviaran una copia de la novela de Ian Fleming. “Pensé que era bastante buena. Esa tarde escribí la canción y fui la semana siguiente y la grabé. Fue un trabajo duro para mí en cierto modo, porque escribir una canción con un título como ese no es lo más fácil de hacer”.
Según trascendió, Saltzman estaba interesado en que Shirley Bassey o Thelma Houston cantaran “Live And Let Die” en lugar de Paul con su banda Wings, donde estaba como integrante su esposa Linda. Las canciones para las películas del famoso agente de espionaje fueron cantadas principalmente por mujeres. Martin dijo que McCartney permitiría que la canción se usara en la película solo si Wings pudiera interpretarla en los créditos iniciales. Hay una segunda versión del clásico interpretada por B. J. Arnau que forma parte de la banda de sonido.
¿Un cambio en la historia de “Live And Let Die?
Hace un par de años, los investigadores Allan Kozinn y Adrian Sinclair encontraron varios contratos archivados en una universidad americana que demostraron todo lo contrario: los productores del film siempre pensaron en Paul como el cantante del tema.
“Las comunicaciones internas revelaron que siempre estuvo en el contrato que habría dos versiones de la canción”, describió en 2014 Kozinn, crítico musical del New York Times. Por su parte, Sinclair definió que esta investigación “cambia la historia y la muestra en una luz totalmente distinta”. El periodista sostuvo que esta anécdota que parece ser falsa se convirtió en una famosa anécdota que siempre contaron Paul y George Martin.
Según publicó hace unos años The Guardian, en uno de los documentos, Ron Kass, exdirector del sello discográfico de los Beatles, Apple Records, le escribió a Saltzman: “Paul McCartney aceptó escribir la canción principal llamada Live And Let Die . Él y su grupo musical Wings interpretarán la canción principal bajo los títulos iniciales”.
“Podemos decir con bastante certeza que no iban a reemplazar a Paul. Una de las versiones iba a ser con Wings, que sonaría sobre los títulos de apertura de la película y los créditos finales. Habría una versión en vivo de la canción interpretada durante la escena del club por BJ Arnau, una cantante de soul. Cuando vimos esos documentos no pudimos evitar pensar que era solo un malentendido”, contó Kozinn. Y amplió: “Martin no conocía los términos de ese contrato, pero Paul sí. Una de las cosas que descubrimos es que, si es una buena historia, Paul la acepta. No tenía ninguna razón para suponer que alguien vería ese contrato”.
A su vez, los contratos revelaron que el abogado del suegro de McCartney, Lee Eastman, negoció con el músico honorarios de 15.000 dólares por componer “Live and Let Die”. Esta investigación formó parte del libro “The McCartney Legacy: Volume I: 1969-1973″ que explora la parte creativa del famoso artista más allá de los Beatles.
Una versión poderosa
En 1991, Guns N’ Roses hizo un cover de “Live and Let Die”, que fue el segundo sencillo de su álbum Use Your Illusion I. Tuvo un gran éxito comercial y fue nominada para el Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock.
La versión fue un éxito en varios países y trepó a los primeros puestos de las listas de hits. En una oportunidad, Slash describió que junto con Axl Rose eran fanáticos del tema y que siempre la tenían presentes en los covers que hacían en los ensayos.