Connect with us

Mundo

Juez de Texas frenó la ejecución de un hombre condenado por un diagnóstico de síndrome del bebé sacudido

A escasos 90 minutos para la aplicación de la inyección letal, una intervención legal detuvo el proceso en ahora espera de una nueva revisión de un comité de la Cámara de Representantes de Texas

Published

on

A última hora fue suspendida la ejecución del condenado a muerte Robert Roberson, gracias a una orden judicial temporal emitida por un juez del condado de Travis, según informó CNN.

La decisión se tomó apenas 90 minutos antes de que se llevara a cabo la aplicación de la inyección letal que se tenía programada para este jueves 17 de octubre. La orden fue solicitada por un comité de la Cámara de Representantes de Texas, que busca reevaluar la legalidad de la condena de Roberson.

La ejecución de Roberson, quien sostiene que fue condenado injustamente por la muerte de su hija de dos años hace más de dos décadas, ha sido objeto de intensas disputas legales en los últimos días. Varias apelaciones fueron rechazadas en los tribunales estatales, la junta de indultos de Texas negó su solicitud de clemencia el miércoles y la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a intervenir.

La orden de restricción temporal fue concedida después de que el comité de la Cámara de Representantes de Texas emitiera una citación inusual para que Roberson testificara mientras reconsideran su caso. Según CNN, el comité busca investigar la validez de la condena basada en el síndrome del bebé sacudido, un diagnóstico que los defensores de Roberson argumentan ha sido desacreditado.

El caso de Roberson ha captado la atención nacional debido al diagnóstico de síndrome del bebé sacudido, que fue fundamental para su condena, un diagnóstico que ha sido cuestionado en años recientes, según The New York Times.

Roberson fue condenado por el síndrome del bebé sacudido, tras la muerte de su hija en 2002. (Texas Department of Criminal Justice/REUTERS)Roberson fue condenado por el síndrome del bebé sacudido, tras la muerte de su hija en 2002. (Texas Department of Criminal Justice/REUTERS)

Los abogados de Roberson sostienen que no se cometió ningún crimen y han presentado pruebas y testimonios de expertos que sugieren que su hija, Nikki, probablemente murió en 2002 a causa de una neumonía agravada por la medicación que le habían recetado.

El diagnóstico de síndrome del bebé sacudido, reconocido por la Academia Americana de Pediatría, ha sido objeto de escrutinio, especialmente en casos donde hay poca evidencia adicional de abuso. Los abogados de Roberson también argumentan que su autismo, diagnosticado después del juicio, influyó en su condena, ya que los investigadores interpretaron su aparente falta de emoción como un indicio de culpabilidad.

Más de la mitad de la Cámara de Representantes de Texas, dominada por republicanos, había pedido que se reexaminara el caso. Incluso, el detective que ayudó a condenarlo ahora cree en su inocencia. El novelista John Grisham solicitó también que se detenga la ejecución, según FOX News.

Los abogados de Roberson argumentan que no se cometió ningún crimen y presentan nuevas evidencias. (AP/Criminal Justice Reform Caucus)Los abogados de Roberson argumentan que no se cometió ningún crimen y presentan nuevas evidencias. (AP/Criminal Justice Reform Caucus)

La ejecución de Roberson estaba prevista para este jueves 17 de octubre, y si no se lleva a cabo antes de la medianoche, se necesitará una nueva fecha, según Amanda Hernández, portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas. Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente el aplazamiento, los abogados del condenado y el comité que lo apoya creen que la ejecución está actualmente detenida.

La Corte Suprema no explicó su decisión de no intervenir, aunque la jueza Sonia Sotomayor expresó en un comunicado que el caso de Roberson presenta una “muestra seria de inocencia real”. Sin embargo, destacó que la Corte solo puede otorgar una suspensión si el acusado demuestra una “posibilidad significativa de éxito en los méritos” de una reclamación federal.

El caso ha reavivado el debate sobre el diagnóstico de síndrome del bebé sacudido y su papel en las condenas penales. Los abogados de Roberson argumentan que la comprensión de esta condición médica ha cambiado desde su juicio, y que fue condenado bajo una interpretación limitada de la misma cuando Nikki dejó de respirar y Roberson la llevó a la sala de emergencias el 31 de enero de 2002.

Roberson fue diagnosticado con autismo después de su juicio, lo que pudo influir en su condena. (AP/Criminal Justice Reform Caucus)Roberson fue diagnosticado con autismo después de su juicio, lo que pudo influir en su condena. (AP/Criminal Justice Reform Caucus)

En 2016, la ejecución de Roberson ya había sido retrasada para permitir la presentación de nuevas pruebas médicas y de expertos. Sin embargo, el tribunal finalmente falló en su contra y también rechazó apelaciones para reconsiderar su condena bajo la ley estatal de “ciencia basura”, que permite desafiar condenas basadas en cambios en la ciencia utilizada en sus casos.

El diagnóstico del síndrome del bebé sacudido ha sido objeto de debate durante años. Si bien la Academia Estadounidense de Pediatría lo respalda, algunos expertos médicos y abogados defensores han cuestionado su validez en los tribunales, especialmente en casos antiguos.

Un análisis reciente, citado por NBC News, señala que no hay pruebas concluyentes de que el simple acto de sacudir a un bebé pueda causar las lesiones internas observadas en estos casos. Los estudios más recientes sugieren que otras causas, como caídas o condiciones médicas subyacentes, podrían ser responsables de estas lesiones.

Continue Reading

Mundo

Las 10 ciudades donde más cae nieve en Estados Unidos, según la inteligencia artificial

Published

on

Gran parte de las regiones afectadas están cerca de lagos y eso genera mayores precipitaciones

La inteligencia artificial asegura que el cambio climático aumentará las precipitaciones en los próximos años. (Photo by Matthew Hatcher / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)La inteligencia artificial asegura que el cambio climático aumentará las precipitaciones en los próximos años. (Photo by Matthew Hatcher / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Con la llegada del invierno en Estados Unidos, muchas regiones se preparan para enfrentar nevadas intensas que afectan la vida diaria, la economía, las operaciones de transporte y los planes de los turistas que desean visitar a sus familiares o conocer ciertos lugares. Y la inteligencia artificial es una herramienta ideal para tener estos pronósticos.

Así que le consultamos a ChatGPT sobre cuáles son las 10 ciudades en las que caerá más nieve, para tener clara la situación, aprovechando los datos que recoge la IA sobre el promedio histórico y las predicciones que hacen los centros meteorológicos actualmente.

Las 10 ciudades de Estados Unidos donde caerá más nieve

  • Syracuse, Nueva York

En el primer lugar está Syracuse, una ciudad donde cae en promedio 124 pulgadas (315 cm) de nieve y es conocida por su fuerte inverno. Este alto nivel de precipitaciones se debe al “efecto lago” del lago Ontario, un fenómeno que intensifica las tormentas de nieve cuando el aire frío y seco pasa sobre las aguas más cálidas del lago.

La inteligencia artificial asegura que el cambio climático aumentará las precipitaciones en los próximos años. (Photo by Angela Weiss / AFP)La inteligencia artificial asegura que el cambio climático aumentará las precipitaciones en los próximos años. (Photo by Angela Weiss / AFP)

Los pronósticos de la IA señalan que este fenómeno podría acentuarse en los próximos años debido al cambio climático, lo que resultaría en nevadas más frecuentes y fuertes.

  • Rochester, Nueva York

Rochester, también en el estado de Nueva York y afectada por el efecto lago del lago Ontario, recibe un promedio de 99 pulgadas de nieve al año. La IA predice un posible incremento en las precipitaciones de nieve debido a cambios en los patrones atmosféricos y al calentamiento global, que podrían intensificar la cantidad de vapor de agua disponible para la formación de nieve.

  • Buffalo, Nueva York

Buffalo, otra ciudad del noreste de Estados Unidos, es famosa por sus tormentas de nieve. La influencia del efecto lago del lago Erie hace que Buffalo registre un promedio anual de 94 pulgadas de nieve. La IA indica que el aumento de la temperatura global podría provocar más eventos de nieve extrema en la región, aunque con posibles variaciones debido a la irregularidad de las precipitaciones.

  • Erie, Pensilvania

La ciudad de Erie se encuentra bajo la influencia directa del lago Erie y experimenta un promedio anual de 89 pulgadas de nieve. La IA sugiere que los patrones de nevadas en Erie podrían cambiar de manera significativa con el tiempo, con un aumento en la frecuencia de las nevadas intensas, debido al impacto del cambio climático en los sistemas de presión y en la temperatura del lago.

La inteligencia artificial asegura que el cambio climático aumentará las precipitaciones en los próximos años. (AP Foto/Jacqueline Larma)
La inteligencia artificial asegura que el cambio climático aumentará las precipitaciones en los próximos años. (AP Foto/Jacqueline Larma)
  • Boulder, Colorado

Boulder, situada al pie de las Montañas Rocosas, se caracteriza por un clima que favorece la formación de tormentas invernales intensas. La IA destaca que las condiciones en Boulder podrían mantenerse estables o incluso aumentar ligeramente en términos de acumulación de nieve, debido a la interacción de los sistemas de tormentas y la altitud de la región.

  • Flagstaff, Arizona

A pesar de estar en el suroeste de Estados Unidos, Flagstaff registra una notable cantidad de nieve, con un promedio de 87 pulgadas al año. Esto se debe a su elevada altitud en las San Francisco Peaks. Según los análisis de la IA, la acumulación de nieve en Flagstaff podría experimentar ligeros cambios en las próximas décadas, influenciada por variaciones en la temperatura y la humedad.

  • Grand Rapids, Míchigan

La ciudad de Grand Rapids es otra que se beneficia del efecto lago, en este caso del lago Míchigan, lo que le permite recibir un promedio anual de 75 pulgadas de nieve. Los pronósticos de la IA sugieren que este fenómeno se mantendrá constante, aunque el aumento de la temperatura podría hacer que los patrones de nieve varíen, con periodos más impredecibles de tormentas fuertes.

La inteligencia artificial asegura que el cambio climático aumentará las precipitaciones en los próximos años. (Jake May/The Flint Journal vía AP)La inteligencia artificial asegura que el cambio climático aumentará las precipitaciones en los próximos años. (Jake May/The Flint Journal vía AP)
  • Anchorage, Alaska

Anchorage es la ciudad más grande de Alaska y recibe un promedio de 74 pulgadas de nieve al año debido a su ubicación septentrional y las condiciones climáticas árticas. Sin embargo, la IA señala que, aunque la región puede enfrentar nevadas más intensas por el cambio climático, las temperaturas en aumento también podrían provocar patrones de precipitación más irregulares y mixtos, alternando entre nieve y lluvia.

  • Cleveland, Ohio

Cleveland, situada cerca del lago Erie, experimenta un promedio de 68 pulgadas de nieve anuales debido al efecto lago. Los pronósticos de la IA muestran que las nevadas en Cleveland podrían verse afectadas por la variabilidad climática, con algunos años registrando aumentos significativos en la cantidad de nieve y otros, reducciones notables.

  • South Bend, Indiana

Finalmente, South Bend cierra la lista con un promedio de 66 pulgadas de nieve al año, influenciada por el efecto lago del lago Michigan. Los modelos de IA apuntan a que los inviernos en South Bend podrían volverse más impredecibles, con periodos de intensa acumulación de nieve seguidos de intervalos más secos.

Continue Reading

Mundo

Las increíbles imágenes del desierto de Arabia Saudita cubierto de nieve

Published

on

El desierto de Al-Jawf en Arabia Saudita apareció cubierto por un manto blanco de nieve: las imágenes de la arena cubierta de granizo, no tienen desperdicio.

Rara vez hace frío en Al Jawf, en Arabia Saudita, en donde su desierto suele tener unos 40 grados en temperaturas «invernales». Sin embargo, con el cambio climático todo es posible y este lunes nevó por primera vez en la historia de la región. Las imágenes muestran la arena cubierta de nieve y granizo, algo impensado para ese lugar.

Este evento único se debe a un sistema de baja presión que se formó en el Mar Arábigo y trajo mucha humedad al desierto saudí, causando fuertes lluvias, granizo y, al final, hasta una nevada nunca antes vista. Los meteorólogos dicen que todavía hace falta estudiar más el fenómeno para entender mejor sus causas.

Según medios locales, a principios de noviembre cayó la primera granizada que cubrió el desierto de blanco. Días después, habitantes del lugar comenzaron a grabar videos y a tomar fotos de la nieve, y los compartieron en redes sociales.

En un comunicado de prensa publicado el sábado del régimen saudí, se informó: «Las fuertes lluvias acompañadas de grandes cantidades de granizo continuaron en varias partes de la región de Al-Jawf desde el miércoles pasado».

Es la primera vez en casi 50 años que la temperatura en esta zona disminuyó a bajo cero. Aunque parezca raro, el hielo en lugares tan cálidos y desérticos no es algo imposible. Las temperaturas en el desierto pueden bajar mucho durante la noche, pero la nieve suele derretirse al día siguiente.

nieve

Este fenómeno muestra cómo el cambio climático puede afectar incluso los lugares más áridos, como el desierto saudita, y abre nuevas preguntas sobre la estabilidad de los patrones climáticos en todo el mundo.

Continue Reading

Mundo

La Policía detuvo a manifestantes propalestinos en Ámsterdam por incumplir la prohibición de protestas tras los ataques antisemitas

Published

on

Varias personas se desplazaron hacia la plaza Dam, en pleno centro de la ciudad, pese a la orden impuesta por la alcaldesa Femke Halsema, quien suspendió las concentraciones hasta el lunes por los hechos de violencia del jueves pasado

La policía neerlandesa detuvo este domingo en el centro de Ámsterdam a un centenar de manifestantes propalestinos, que se habían congregado pese a que la alcaldía había prohibido las concentraciones.

Policías antidisturbios intervinieron en el momento en que los manifestantes coreaban eslóganes y lucían pancartas en la plaza Dam, en pleno centro, tres días después de los brutales ataques antisemitas contra aficionados israelíes del Maccabi Tel Aviv tras un partido de fútbol frente al Ajax.

La Policía confirmó las detenciones, y recordó que la protesta estaba prohibida a raíz de la orden dada por la alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, quien ha suspendido el derecho a manifestación en la ciudad hasta el lunes.

La Policía neerlandesa detiene a un manifestante propalestino (REUTERS/Anthony Deutsch)La Policía neerlandesa detiene a un manifestante propalestino (REUTERS/Anthony Deutsch)

“Los manifestantes que se negaron a abandonar la plaza Dam fueron arrestados por incumplir la prohibición de manifestarse (…) La Policía está presente en gran número en la plaza Dam”, advirtieron las fuerzas de seguridad.

Según el medio neerlandés Parool, la prohibición no impidió que cerca de 200 personas se concentraran en la plaza Dam para exigir la liberación de cuatro detenidos por su ataque contra los aficionados israelíes.

Amplio despliegue de seguridad en la plaza Dom, en el centro de Ámsterdam (REUTERS/Anthony Deutsch)Amplio despliegue de seguridad en la plaza Dom, en el centro de Ámsterdam (REUTERS/Anthony Deutsch)

Los manifestantes llevaban pancartas contra los simpatizantes del Maccabi. “Hooligans, es lo que son”, rezaba una de ellas, usando el término inglés para describir a aficionados extremistas de un equipo de fútbol.

Varios hinchas israelíes resultaron heridos la noche del pasado jueves en disturbios antisemitas, tras un partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv por la Europa League. Los israelíes fueron atacados por manifestantes propalestinos en las afueras del Johan Cruijff Arena en la ciudad de Ámsterdam.

La Policía antidisturbios de Países Bajos intervino para controlar la situación en las inmediaciones del estadio, tratando de dispersar a los manifestantes y evitar mayores enfrentamientos.

Sin embargo, los hinchas israelíes fueron agredidos por manifestantes propalestinos, quienes, según testigos, atacaron a los aficionados del Maccabi Tel Aviv en medio de un ambiente de alta tensión. La situación ha sido ampliamente documentada en redes sociales, con imágenes que muestran escenas de violencia y caos.

Estos hechos de violencia fueron ampliamente repudiados a nivel mundial.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que las agresiones perpetradas por manifestantes propalestinos se tratan de un “pogromo antisemita”.

El ministro de Justicia de los Países Bajos envió una carta al Parlamento en la que informó de las primeras acciones tomadas desde el Gobierno y aseguró que se estudiará si se pasaron por alto advertencias previas de Israel sobre posible violencia.

“Todavía se está llevando a cabo una investigación sobre posibles señales de advertencia de Israel”, escribió David van Weel sobre la evaluación a gran escala que se ordenó. A la par, la Policía reconoció en las últimas horas que se habían identificado fallas en el operativo de seguridad, que agravaron la situación.

Ataques de grupos propalestinos a hinchas del Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam

El incidente dejó a cinco personas heridas y a 63 detenidas, de las cuales cuatro -dos de ellas menores- permanecen en prisión preventiva y serán procesados la próxima semana. Se espera que, en tanto avance la investigación y se estudien las cámaras de seguridad de la zona, se produzcan más arrestos.

Los fiscales detallaron que ninguno de los arrestos realizados hasta ahora fue por violencia después del partido.

Según los primeros indicios, las autoridades creen que las agresiones fueron producto de llamados en redes sociales en los que se instaba a agredir a los israelíes a la salida del evento deportivo, por lo que se prohibieron las protestas durante el fin de semana en la ciudad, a modo de prevención en este “área de riesgo de seguridad”. “Ámsterdam está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada (por esta) explosión de antisemitismo”, lamentó la alcaldesa Halsema.

Tras lo ocurrido, el recientemente nombrado ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, realizó un viaje urgente a los Países Bajos y se puso a disposición de las autoridades locales para participar de las investigaciones, encabezadas por la policía y los funcionarios locales bajo órdenes de Halsema. Asimismo, Sa’ar se reunió con el primer ministro Dick Schoof -quien canceló su presencia en la cumbre por el cambio climático de la ONU de esta semana para abordar la crisis en primera persona- y le manifestó su preocupación por lo ocurrido.

Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam, suspendió las concentraciones en la ciudad hasta el lunes para evitar hechos de violencia como los ataques antisemitas ocurridos el jueves pasado (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam, suspendió las concentraciones en la ciudad hasta el lunes para evitar hechos de violencia como los ataques antisemitas ocurridos el jueves pasado (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

El Gobierno israelí, que describió lo ocurrido como “un pogromo antisemita”, también dispuso vuelos especiales para permitir el retorno seguro de sus connacionales al país y pidió al Mossad delinear un plan a fin de evitar futuros disturbios en eventos deportivos.

Por su parte, el gobierno neerlandés sostendrá una reunión de gabinete el lunes para hablar sobre la violencia del jueves por la noche, confirmó Schoof en la red social X, diciendo que al día siguiente realizarán otra reunión para discutir cómo combatir el antisemitismo.

Continue Reading

TENDENCIAS