El presidente de la Liga de España, Javier Tebas, le realizó un contundente pedido al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para que cancele el próximo Mundial de Clubes, el cual se disputará a partir de junio del 2025 y que tendrá a River y Boca como dos de los protagonistas más importantes.
Tebas comenzó su reclamo en el Segundo Foro de la Unión de Clubes Europeos apuntando a los derechos audiovisuales de la competencia, pero luego detalló también la solicitud de muchos futbolistas y del sindicato de jugadores, acerca de la carga de partidos para el próximo año.
“Quiero hacer un pedido expreso a Infantino y a FIFA respecto al Mundial de Clubes. Usted sabe, presidente de FIFA, que no tiene vendidos los derechos audiovisuales por el presupuesto que dijo de ese Mundial de Clubes”, empezó Tebas.
Luego, el presidente de la Liga española detalló: “Usted sabe además que no tiene los patrocinios de ese Mundial como lo había presupuestado y que las ligas y el sindicato de jugadores no queremos ese Mundial: retire ese Mundial, porque si va a utilizar fondos de FIFA para financiar el dinero que le falta a la promesa que le ha hecho a los clubes les está quitando a todos esas federaciones o a todos esos lugares que él dice que está la FIFA para ayudar. Estamos hablando de más de 1500 millones de euros seguros que tendría que tener ese fondo”.
Por último, fue contundente: “Retírelo (por el Mundial de Clubes) y sentémonos a negociar. Dialogar y negociar es diferente, la negociación se acaba con el acuerdo y el diálogo se termina con nada, llevamos años dialogando con FIFA. Estoy seguro de que llegaremos a acuerdos”.
Además, Tebas se mostró firme con su postura de cancelación del torneo internacional: “Los fines que tiene para el mundo del fútbol también los tenemos nosotros. No somos egoístas. Eso no se soluciona con un Mundial de Clubes”.
A pesar de los reclamos, el Mundial de Clubes se disputará el 15 de junio del 2025 y finalizará casi un mes después, el 13 de julio del 2025.
Sindicatos de jugadores y ligas denuncian a la FIFA por el calendario sobrecargado
El Mundial de Clubes despertó un frente de batalla inesperado para el mandamás de la FIFA, Gianni Infantino, ya que los futbolistas y las ligas más importantes de Europa están en desacuerdo con esta competencia.
Los principales organismos que representan a estos sectores interpusieron una denuncia ante la Comisión Europea, acusando a la FIFA de abusar de su posición dominante sobre los cambios en el calendario de partidos internacionales y la continua ampliación de los torneos.
Según dichos organismos, las reglas y el comportamiento de la FIFA “perjudican los intereses económicos de las ligas nacionales, así como la salud y la seguridad de los jugadores del fútbol europeo”.
La FIFA es acusada especialmente de no haber realizado consultas sobre los recientes cambios efectuados en el calendario, como la introducción del Mundial de Clubes, con 32 equipos a final de temporada.
Este torneo obligará a los futbolistas a jugar durante una época en la que podrían estar disfrutando de vacaciones, un año antes del Mundial de selecciones -ampliado a 48 equipos-, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.
Un reciente informe del FIFPro acusó a las instancias rectoras del fútbol mundial de poner el peligro la salud de los futbolistas, mientras que algunos jugadores de primer plano deslizaron la posibilidad de hacer huelga para protestar contra las exigencias crecientes a las que se ven sometidos.
La FIFA, por su parte, había señalado en julio la “hipocresía” de las ligas, “que prefieren un calendario repleto de giras de verano, que implican numerosos viajes por todo el mundo”.