Connect with us

Economia

Milei fue a un evento del Banco Central a decir que lo va a cerrar: «Es una peripecia inmunda»

Bausili invitó a representantes de los bancos de Perú, Uruguay, Brasil, Israel y de la Reserva Federal de EEUU por ser ejemplos exitosos de administración de tasas. Milei lo dinamitó.

Published

on

 Las Jornadas Monetarias y Bancarias que organiza anualmente el Banco Central son una institución para los apasionados de la teoría macroeconómica.

Estos encuentros se caracterizan por tener una carga académica intensa, donde la discusión se da en lenguaje técnico. Suelen participar economistas nacionales e internacionales de alto nivel, que comparten el auditorio con otras autoridades y estudiantes prestigiosos.

Más allá de estos denominadores comunes que cruzan a todas las ediciones, cada gobierno marca su impronta. En las jornadas organizadas por los gobiernos kirchneristas el debate se encuadraba bajo la lógica heterodoxa para debatir patrones de acumulación en función de perfirlar distintos modelos de desarrollo. En esta edición de las jornadas monetarias y bancarias, que compartió ciertas características con las organizadas durante el macrismo, se cristalizó una sustancial diferencia: el rol del Banco Central, el gran parteaguas entre la economía liberal y la economía libertaria.

Lo concreto es que cuando se anunciaron las primeras jornadas monetarias y cambiarias del Banco Central, la noticia provocó sorpresa. Era inimaginable como anfitrión de un espacio de debate sobre la política macroeconómica a aquel Banco Central que debía ser eliminado, de acuerdo a las promesas libertarias.

Fueron dos días de un despliegue logísitico considerable. Expositores internacionales, catering, más de dos mil participantes. «Acá pusieron una linda moneda. Pensa en los aéreos, los hospedajes. La mitad de las conferencias fueron en inglés», marcó a LPO uno de los presentes. «Al que trajeron de afuera es al hermano del vicepresidente del Banco», chicaneó.

Milei fue a un evento del Banco Central a decir que lo va a cerrar: "Es una peripecia inmunda"

 

Como sea, la presentación de Ivan Werning dejo fascinado al auditorio. Presentó modelos matemáticos intuitivos que reflejaban el comportamiento exacto de las variables que fundamentan la dinámica económica. «El tipo es brillante», sintetizó otro de los presentes.

Pero más allá de la puesta en valor del evento, que duró dos días de diez horas cada uno, topeado de conferencias macroeconómicas de alto nivel, lo que se puso sobre la mesa fue el rol fundamental del Banco.

Entre los expertos destacados sobresalieron los representantes del Banco Central de Uruguay, Brasil, del Banco de España, de Israel y de la Reserva Federal de Estados Unidos. Casos ejemplificadores sobre el manejo de crisis a partir de la correcta administración de la política de tasas. A grandes rasgos, el régimen de metas de inflación que tanto Milei aborrece.

«Como somos amigos puedo contar esta anécdota, cuando Federico Sturzenegger decide pasar al inflation targeting (régimen de metas de inflación) le pregunte qué opinaba de Moreno: cavernícola», arrancó el presidente en el discurso de clausura de las jornadas del BCRA . Luego de dar un par de vueltas alrededor de la teoría del valor, concluyó que «manejar las tasas es el mismo control que hacía Moreno pero intertemporalmente», dijo Milei.

La cuestión parece técnica pero en la definción sobre qué es la tasa de interés, reside la principal diferencia entre la economía liberal y la libertaria. Para la primera, como para la porción mayoritaria de la literatura económica, las tasas de interés establecen el costo del dinero. Según los márgenes libertarios, la tasa de interés es consumo futuro, una variable intertemporal que conduce al ahorro. En cualquier caso, la naturaleza de un Banco Central es la administración de tasas.

El problema es que el equipo de economía del gobierno es liberal. Lo dejó claro el presidente del BCRA Santiago Bausili al inaugurar el evento. «De la mano de las expectativas fiscales, se han anclado las expectativas inflacionarias. Durante los primeros siete meses del año, la inflación esperada fue siempre descendente y mayor a la que efectivamente se observó», se adjudicó el titular del BCRA.

«Fueron más de 60 puntos del PBI financiados con emisión monetaria. Solamente en los últimos cuatro años, el Banco Central brindó financiamiento al tesoro por 22 puntos del PBI. El sinceramiento del balance del BCRA que venimos ejecutando este año, revierte estos flujos y por primera vez el Tesoro contribuye con mejoras a nuestro balance, y encarna un factor contractivo de la oferta de dinero», dijo el titular del BCRA en la inauguración del encuentro.

«Es una aberración controlar la tasa de interés, porque no sólo es querer controlar los precios de ahora sino también el futuro», definió Milei. «Pero como tenemos Banco Central, por ahora, vamos a controlar el ciruculante. No importa porque Santiago y Vladimir son tan brillantes que van a conseguir trabajo de otra cosa cuando hayamos terminado con esta peripecia inmunda que se llama Banco Central», dijo Milei en el encuentro del Banco.

Continue Reading

Economia

El Gobierno deja de cobrar el 95% del Impuesto País para las importaciones

Published

on

La resolución fue dictada por ARCA y comienza a regir a partir de hoy. La medida contempla el plazo establecido por el Banco Central para el acceso al Mercado de Cambios. Mañana será publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno deja de cobrar el 95% del anticipo del Impuesto País para las importaciones desde este lunes. La resolución fue dictada por el ARCA (ex AFIP) y tiene vigencia desde hoy, pero será publicada mañana en el Boletín Oficial.

Según informaron desde el organismo, la medida contempla el plazo de 30 días establecido por el Banco Central para el acceso al Mercado de Cambios y la fecha de vigencia del impuesto País, que es hasta el 22 de diciembre inclusive.

Lo que ocurre es que el plazo mínimo vigente desde que se pasa por Aduana hasta que se puede pagar por el Mercado único y Libre de Cambios (MULC) es de 30 días, y dentro de 30 días se eliminará por completo el gravamen. Por lo tanto, Aduana ya no hace la retención del 95% porque al momento del pago no existiría el impuesto y no sería deducible.

“En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde hoy, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS”, informaron desde el ARCA. También adelantaron que dictarán una resolución general -con vigencia de las 00 de este lunes- en la que dejarán sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del Impuesto País para las importaciones.

(Foto: Adobe Stock)
(Foto: Adobe Stock)

Qué implica la medida y qué impacto tiene sobre el dólar tarjeta

De acuerdo a lo que explicaron desde el ARCA, la medida implica que:

  • A partir de las 00, el Gobierno deja de cobrar el 95% del anticipo del Impuesto País únicamente para las importaciones.
  • Dólar tarjeta: la normativa no tendrá ningún impacto sobre este tipo de cambio que rige para todos los consumos (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior, incluidos Netflix o Spotify.

Cuánto cotizará el dólar tarjeta con el fin del impuesto PAIS

Con el fin del impuesto PAIS, la compra de dólar oficial para atesoramiento y gastos en el exterior será más accesible desde el 24 de diciembre. Desde esa fecha, el recargo aplicado al dólar tarjeta disminuirá al 30%, correspondiente únicamente a la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Hoy, el dólar tarjeta o dólar solidario incluye un recargo del 30% por el Impuesto PAIS y otro 30% a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Hoy, el dólar tarjeta o dólar solidario incluye un recargo del 30% por el Impuesto PAIS y otro 30% a cuenta del impuesto a las Ganancias. (Foto: Adobe Stock)
Hoy, el dólar tarjeta o dólar solidario incluye un recargo del 30% por el Impuesto PAIS y otro 30% a cuenta del impuesto a las Ganancias. (Foto: Adobe Stock)

El dólar solidario es la opción para acceder a divisas al valor oficial en la Argentina con el cupo de US$200 mensuales y por persona que tiene una docena de restricciones. Se trata de la suma del precio del dólar oficial, más un 60% conformado por los impuestos PAIS (30%) y la retención de 30% en concepto de anticipo de Ganancias. Este lunes cotiza a $1643,20.

El dólar tarjeta tiene las mismas retenciones que el solidario, por lo que el recargo también llega al 60%. Este es el tipo de cambio que rige para todas las transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior, incluidos Netflix o Spotify. Se negocia a $1643,20 este 25 de noviembre.

Si el valor del dólar oficial quedara sin cambios, a finales de diciembre y con la eliminación del Impuesto PAIS, este valor se reduciría a unos $1335,10.

Fin del impuesto PAIS: cómo impactará en el dólar, los servicios de streaming y los viajes al exterior

El impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, es un tributo que se abona cuando se realizan compras de moneda extranjera para ahorro, para pagar servicios en el exterior o para quienes utilicen la tarjeta de crédito o débito para cancelar consumos en divisa extranjera.

Para estos casos, establece un recargo del 30% que forma parte de las cotizaciones del dólar ahorro, el dólar tarjeta, mientras que para los servicios digitales la alícuota es de 8%.

Esta situación cambiará a partir del 24 de diciembre de 2024. La vigencia del impuesto PAIS se extiende hasta el 22 de diciembre. Así, el dólar solidario tendrá una rebaja de 30 puntos.

Continue Reading

Economia

Una familia de cuatro integrantes del Chaco necesitó de más de $ 852 mil para no ser pobre

Published

on

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentó el Índice Barrial de Precios del mes de octubre. Las estadísticas censadas fueron recolectadas de distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. El relevamiento reflejó que en el mes 10, la inflación en la Canasta Básica Alimentaria fue del 2,43%.

La directora del instituto, Patricia Lezcano, manifestó: “Podemos observar que la variación en las canastas muestra un mayor aumento en la canasta básica total. Esto indica que las tarifas de los servicios básicos, como la luz, el agua y el transporte, son donde más se siente el impacto en la economía de los hogares”.


Luego, agregó: “A pesar de la disminución de la inflación, las familias siguen enfrentando una fuerte pérdida del poder adquisitivo, una baja en el consumo y aumentos en las tarifas. Esta situación se agrava aún más en los sectores de menores recursos”.

El resultado del informe reflejó una variación mensual del 2,89% en los productos que componen la Canasta Básica Total que llegó a valer $ 852.820, respecto a los $ 828.853 de septiembre. El conjunto de los productos esenciales para vivir tuvo una suba de $ 23.966 con respecto al mes 09.

La Canasta Básica Alimentaria sufrió un incremento menos significativo y la diferencia con septiembre fue del 2,43%, es decir de $ 9.007. De esta forma, una familia de 4 integrantes necesitó de $ 379.031 para no caer bajo la línea de la indigencia.

Ahora bien, los crecimientos más marcados se vieron reflejados en los valores interanuales. En el caso de la CBT, el encarecimiento fue del 169,23%, que a valor nominal sería de $ 536.064. En relación a la CBA, la suba fue del 158,47% que representó $ 232.384. El acumulado en el año fue del 79,14% y del 68%, respectivamente.

AUMENTOS POR RUBRO

El sector más golpeado por el incremento de los precios fue la carnicería que contó con una suba de $ 8.065 respecto a los $ 106.736 que costó en septiembre. Esto condujo a que en octubre salga $ 114.802.

En segundo lugar, el almacén reflejó un encarecimiento del 1.22%, es decir $ 2.156 adicionales a los $ 176.137 que costó en septiembre, alcanzado así los $ 178.294 en el mes 10.

Por último, el único rubro que tuvo una disminución de 1.215 pesos o del -1,39% fue la verdulería. De esta forma pasó de $ 87.149 de septiembre a los $ 85.934 en el mes pasado.

PRODUCTOS MÁS CAROS

Dentro de las carnes, el pollo fue el producto que más sufrió los efectos de la inflación que pasó de $ 3.000 a $ 3.500 con una diferencia del 16,67% o 500 pesos de mes a mes; Seguido, se posicionó el asado con un 14,29% de sobreprecio que alcanzó el costo de $ 8.000 por kilo, en comparación de los $ 7.000 que valía en septiembre; el tercer lugar, fue utilizado por el hígado con el 11,67 %, que trepó de $3.000 en septiembre a los $ 3.500 de octubre.

Los productos de almacén con mayores ajustes de precios fueron: el café con el 46,34% de aumento, que pasó de $ 4.100 en septiembre a $ 6.000 en octubre; seguido, el queso crema 24,99%, la cual alcanzó los $ 8.333 con respecto de los $ 6.667 de mes anterior al censo. Por último, el salame con el 21,21%, que llegó a valer $ 10.000 en comparación de los $ 8.250 de su mes anterior.

Los productos que mayor cambio de precio padecieron fueron: la acelga con una variación mensual del 13.89% que llegó a costar $ 2.050, 250 pesos más en relación al noveno mes del año. Luego, se ubicó la docena de huevos con una suba de 300 pesos por la cual cerró octubre en $ 2.500; la tercera posición fue utilizada por el tomate con un incremento del 7,50 % por el cual llegó a valer $ 2.150, con respecto a los $ 2.000, del periodo anterior al estudio.

Continue Reading

Economia

Productores de economías regionales alertaron por aumentos de hasta 500% en las importaciones de alimentos y bebidas

Published

on

Desde el Instituto de Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) sostienen que la apertura del comercio exterior está poniendo en riesgo las cadenas agroindustriales, la creación de empleos y exportaciones de alto valor

Productores de economías regionales alertaron por el fuerte aumento en las importaciones de alimentos y bebidas, y que en algunos casos acumulan subas de más del 500% este año a partir de la desregulación del comercio exterior. En un informe, advierten que el aumento de los costos locales en dólares “asfixia” a la producción local al volver imposible competir.

De acuerdo al Indec, en septiembre se destinaron USD 148 millones a la compra de alimentos y bebidas al exterior, lo cual representó un incremento interanual del 41% y marca el punto más alto de una tendencia que arranca en junio de 2024.

Al observar la evolución, en noviembre de 2023 las importaciones del sector ascendían a USD 105 millones, pero los meses siguientes comenzaron a caer hasta alcanzar su piso en junio (USD 79 millones) y luego, a partir de allí, inició una recuperación que en septiembre totalizó USD 148 millones, superando incluso las mayores importaciones de 2023.

Desde el Instituto de Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA), señalan que “esta tendencia en 2024 se podría explicar por dos factores: el primero, la caída del consumo interno que explica la declinación entre diciembre de 2023 y junio de 2024, y un posterior aumento ligado a la desregulación de las importaciones, la vigencia de la ‘tablita 2.0′ implementada por Economía, y la reducción del impuesto PAIS de 17,5 a 7,5% lo cual abarató las importaciones en comparación con el periodo diciembre/agosto”.

Evolución de las importaciones de alimentos y bebidas (IDAA)Evolución de las importaciones de alimentos y bebidas (IDAA)

En este marco, el instituto analizó la dinámica de las importaciones agroalimentarias para ver si se trata de una situación coyuntural o por el contrario estructural, teniendo en cuenta que el ritmo de devaluación del Banco Central podría pasar de 2% a 1% y se eliminará completamente el impuesto PAIS.

El IDAA ilustró la situación con, por ejemplo, la importación de carne porcina, que llega a un volumen de 476 toneladas en junio, y de allí escala hasta 2.552 toneladas en septiembre. De acuerdo a consultores privados, en octubre se habrían superado las 3.300 toneladas (545 toneladas en octubre de 2023) y se espera que en los próximos meses ingresen volúmenes similares, básicamente de bondiola y solomillo desde Brasil.

Pero también se perciben incrementos interanuales significativos en productos vinculados a agroindustrias de las economías regionales. “Es el caso de la cadena del tomate, una cadena radicada principalmente en Mendoza y San Juan y que en los últimos años ha llevado adelante un proceso de transformación basado en la mecanización del cultivo, la incorporación de tecnología y la coordinación vertical de la cadena”, destacó el IDAA.

“Pero en 2024 observamos que en el periodo enero-septiembre se importaron 12.081 toneladas de pulpa de tomate, marcando un crecimiento de 104% respecto de 2023. En el comparativo interanual también se observa un fuerte incremento en agosto y setiembre, con importaciones provenientes de Chile en su inmensa mayoría”, precisó.

Otro rubro también vinculado a la economía cuyana es el vino, donde las importaciones en el capítulo arancelario “Los Demás Vinos” acumulan este año 4.311 toneladas contra 703 en el mismo periodo de 2023, o sea exhibiendo un incremento de 513 por ciento.

El IDAA advirtió: “La política que lleva adelante Economía corre el riesgo de asfixiar a las cadenas agroindustriales que agregan valor a los productos primarios, creación de puestos de trabajo de calidad y exportaciones de alto valor unitario. Por un lado el fortalecimiento del peso frente al dólar en este lapso de once meses de gobierno ha generado un aumento en dólares de determinados costos en pesos, que erosionan la competitividad exportadora agroindustrial. Dicho en otras palabras, la Argentina está cada vez más cara en dólares”.

Según el IDAA, el fortalecimiento del peso frente al dólar generó un aumento en dólares de costos en pesos, que erosionan la competitividad exportadora agroindustrial (Foto: Shutterstock)Según el IDAA, el fortalecimiento del peso frente al dólar generó un aumento en dólares de costos en pesos, que erosionan la competitividad exportadora agroindustrial (Foto: Shutterstock)

Por otra parte, “la corriente desregulatoria que lleva adelante el Gobierno Nacional aniquila mecanismos de preservación del trabajo argentino agroindustrial, como eran las Licencias No Automáticas para determinadas importaciones”, agregó.

En el caso del vino, por ejemplo, “la eliminación de las Licencias No Automáticas lleva a que los grandes jugadores del negocio utilicen la amenaza de la importación para marcar el precio interno, en perjuicio del sector viñatero y pequeño bodeguero. Es decir la paridad de importación pasa a ser el criterio de pricing, dejando de lado la cuestión de los costos de producción, que es donde pivotea la base de sustentación de la producción local”, aseguró el IDAA.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la venta de vino acumulada en enero-septiembre tuvo una caída del 1,1% respecto a igual período de 2023Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la venta de vino acumulada en enero-septiembre tuvo una caída del 1,1% respecto a igual período de 2023

“Por último la idea de ‘un Estado ausente’, desfinanciando programas como la lucha contra el granizo o la plaga Lobesia botrana termina de sacar a muchos productores del mercado”, concluye el instituto.

La industria también estuvo mostrando preocupación por el incremento de compras al exterior. Por caso, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó recientemente: “Si hay fenómenos de apertura no racional e indiscriminada vamos a ir señalándolos cuando afecten al proceso productivo”. Y añadió: “Nos preocupa la llegada de una ola importadora, hay que atajar rápidamente el aspecto tributario. No queremos privilegios, queremos igualdad de condiciones”.

Semanas atrás la entidad había advertido: “La reducción de aranceles (a contramano de lo que está haciendo el mundo y la región), sin que se haya resuelto la falta de competitividad y los costos asociados, deteriora aún más la capacidad de la producción argentina frente a la competencia desleal”.

Continue Reading

TENDENCIAS