Diputados
Menos alfalfa en Cultura
Espacios que fueran garantes de la consolidación y desarrollo de las hacedoras y hacedores chaqueños, hoy navegan las aguas turbias de la mera producción de eventos a gran escala. En tiempos en los que se pregona la austeridad como política de Estado, los millones que el gobierno provincial destinó a los grandes eventos hacen pito catalán al gesto adusto del gobernador cuando, sin pronunciarla, copia la frase más infame de la última historia argentina: “No hay plata”.
Hoy nos enteramos, por ejemplo, que durante la última Cabalgata de la Fe el Instituto de Cultura del Chaco pagó 25 millones de pesos por fardos de alfalfa.
No hay plata, sin embargo, para concebir una política cultural que contemple el apoyo a la actividad de los elencos artísticos que hoy languidecen en galpones sin la mínima infraestructura. No hay plata para los centros culturales que hasta hace poco eran epicentro del movimiento barrial y comunitario, y en la actualidad se las arreglan como pueden, sin brújula ni recursos. No hay plata para sostener programas que son esenciales para el crecimiento de la actividad cultural del Chaco.
Hasta hace un año hablábamos del provecho económico y social que el trabajo artístico y cultural representaba para la provincia; hasta hace un año nuestra provincia era el faro cultural del Norte Grande. Nuestras hacedoras y hacedores encabezaban ese movimiento y encontraban en el Estado el respaldo financiero para desarrollarse. Nada de eso existe ni sucede en la actualidad, ya sea por negación como por simple incapacidad de gestión.
Hoy la agenda del Instituto de Cultura es un páramo. Donde antes había una oferta prodigiosa ahora hay “eventos cada tanto”, en la mayoría de los casos nacidos del entusiasmo y del ímpetu autogestivo de hacedoras y hacedores que no se resignan a esta caída libre. O de organizaciones ya hace tiempo instaladas y legitimadas.
La participación estatal en eventos como la emblemática Bienal de Esculturas o la Feria del Libro de Resistencia, era el corolario de una política cultural que venía acompañada de un trabajo colectivo que se ramificaba desde y hacia el interior de la provincia, en coordinación con grupos artísticos, con trabajadoras y trabajadores culturales. De allí el empeño puesto en que cada localidad del Chaco tuviese su Casa de la Cultura, su centro cultural de referencia.
Lo peor es que tampoco hay ideas. No se sabe qué hacer. Y lo poco que aún se mueve es por la inercia de lo poco que dejaron en pie Por no hablar del carácter simbólico —cuya resonancia es bien concreta— que las políticas culturales deberían expresar: cuando desde el gobierno central desbarrancan conmemorando un primitivo “Día de la Raza”, el silencio de las autoridades chaqueñas no hace más que aportar a esta nueva humillación que se pretende infligir a nuestros Pueblos Originarios.
Hasta en tiempos de pandemia la actividad cultural del Chaco fue de una intensidad que hoy abrumaría a quienes están a cargo de las áreas correspondientes.
Sin ánimos de ser exhaustiva, ofrezco una lista de iniciativas que en su momento daban cuenta de la intensidad artística y cultural del Chaco:
-Encuentro de Teatro Joven;
-Lecturas Colectivas;
-Rapeale;
-Expo Futura;
-Carnavales Populares;
-Concurso Provincial de Dramaturgia Chaqueña;
-100% Verano;
-Juventudes Libres;
-Activar Patrimonio;
-Juegos Culturales Evita;
-Habitar Lo Público (Concurso pcial de Muralismo);
-Acompañar Cultura.
A esta lista podríamos sumar los programas Volver a vernos, Chaco Celebra, Impulsar Cultura, y Seamos libres. En su impericia, están dejando morir una herramienta fundamental como es la Ley de Industrias Culturales.
Gestionar cultura no se trata de poner plata para que suceda un evento. Es mucho, muchísimo más que eso. Están en juego la reivindicación de nuestras identidades, nuestra esencia diversa, plurilingüe y pluriespiritual. Está en juego el desarrollo económico que la actividad cultural es capaz de ofrecer.
*Por Mariela Quirós Diputada provincial Frente Chaqueño y ex presidente del Instituto de Cultura del Chaco
Diputados
Chaco suspendió las elecciones PASO por el término de un año
El Parlamento chaqueño definió por amplia mayoría de votos suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por el término de un año. La iniciativa fue nuevamente impulsada por el bloque CER, que esta vez encontró un amplio acompañamiento en el Recinto legislativo.
Con 23 votos a favor, 3 abstenciones y dos votos por su permanencia en cartera, la Legislatura provincial suspendió este miércoles por el término de un año las elecciones Primaria, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con lo cual se achica para el año próximo, cuando se desarrollen en los comicios de medio término, las jornadas electorales a las que venía acostumbrándose el electorado chaqueño.
En los fundamentos de la iniciativa, las diputadas del CER, Andrea Charole y Gricelda Ojeda, remarcaron que desde su sanción en 2012 en la provincia y con el correr de los años la participación del electorado fue decreciendo. “En el año 2013 la participación ciudadana fue de un 80%, y en la última convocatoria del año 2023 apenas superó el 60%”, sostuvieron.
“En el contexto actual de profunda crisis económica que atraviesa nuestro país y de la que no es ajena nuestra provincia, no resulta lógico afrontar el enorme gasto que representa toda la logística y organización de este un proceso de preselección de candidaturas como son las PASO”, argumentaron.
En el Parlamento, desde el Frente Chaqueño, la diputada Pía Chiacchio Cavana, aun cuando adelantó su acompañamiento, destacó que las PASO sirvieron para ampliar la democracia y para que la gente conozca el sistema. “Dieron más vida a los partidos políticos. Se necesita reformar el sistema de las PASO, flexibilizar las candidaturas, evitar abusos financieros e ir por un sistema más flexible para la ciudadanía”, apuntó.
Pidió un debate serio sobre la reforma al sistema electoral en la provincia que vaya por fuera de un debate que se repite cada dos años por la suspensión de las PASO. Anticipó que es fundamental avanzar en un sistema de Boleta Única. Y aseguró que lo más propicio sería unificar el año que viene las elecciones nacionales y provinciales, para que la ciudadanía vaya a elegir a las autoridades en una única jornada.
Su par de bloque, Nicolás Slimel adhirió a la gran mayoría de los conceptos planteados por su par preopinante y felicitó a las autoras del proyecto asimilando así su acompañamiento.
Desde el Frente Chaqueño, Rodrigo Ocampo consideró que las PASO no deben suspenderse y aseguró: “Me parece que estamos incurriendo en un error”. Consideró la posibilidad de quitarle la obligatoriedad a las elecciones Primarias para que sea la ciudadanía la que alija su participación.
Para la diputada Andrea Charole, una de las autoras de la iniciativa, el mayor fundamento responde a los recursos que se requieren para desarrollar un proceso electoral en un contexto de crisis que golpea a nivel provincial y nacional.
Fue un poco compartido este argumento por el diputado Juan José Bergia del NEPAR, sin embargo, este aseguró que la suspensión, con la que está de acuerdo, no es más que una solución de coyuntura cuando lo que se necesita es una reforma electoral acorde al contexto.
“No vamos a acompañar la suspensión de las elecciones Primarias que surgieron de un profundo debate nacional y provincial de todo el arco político”, destacó la diputada Tere Cubells del Frente Grande, que marcó que el sector que lo promueve cada año es el mismo. “Cuando no le dan los números desdoblan las elecciones como lo hicieron el año pasado en Resistencia. Entonces esto se trata de conveniencias transitorias, hoy no les sirven las PASO entonces acomodan la ley de acuerdo ala coyuntura. De institucionalidad se ve poco o nada”, dijo y ratificó su voto en contra.
Desde el Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, quien reconoció que fue uno de los que acompañó la sanción de las PASO, adelantó su acompañamiento también a su suspensión. Tomó como un “parche” esta cuestión de coyuntura e insistió con sancionar la ley de boleta única.
La diputada justicialista Paola Benítez adhirió en un todo a los fundamentos de Cavana para adelantar su acompañamiento al proyecto.
El jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini y aclaró que no es un proyecto de su interbloque pero que al contar con un trabajo en territorio coinciden que “en los tiempos que hoy no sería apropiado tener que ir a elegir muchas veces en 2025”.
La diputada justicialista Mariela Quiroz adelantó su abstención.
Cerró el diputado radical Carim Peche y ratificó el acompañamiento al proyecto: “Tenemos coherencia e independencia, vamos a apoyar la suspensión de las PASO”.
Diputados
Diputados y ex Combatientes de Malvinas analizaron el proyecto de creación de un beneficio de reparación histórica
Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputados se reunieron con el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas y distintas asociaciones, quienes pidieron el acompañamiento al proyecto de ley que tiene por objeto crear el beneficio de Reparación Histórica Malvinas con carácter honorífico, extraordinario y excepcional, como una medida resarcitoria justa, oportuna y realmente efectiva.
El proyecto fue presentado por legisladoras del Bloque CER y si bien se encuentra radicado en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación del Trabajo, desde Asuntos Constitucionales, los legisladores escucharon los fundamentos del sector. “ La motivación central pretende que esta reparación lleve a los veteranos de guerra y sus familias, a suplir aquella deuda pendiente del Estado Provincial en el espacio de tiempo transitado desde el inicio del conflicto bélico: 2 de abril de 1.982, hasta el efectivo reconocimiento de la Pensión Graciable otorgada a partir de la sanción legislativa concretada por Ley Provincial Nº 4569 el 16 de diciembre del año 1.998, promulgada el día 05 de enero de 1.999 y publicada en B.O. Nº 7378 el seis de ese mes”, fundamentaron.
Los ex Combatientes sostienen que la propuesta apunta a que dicha reparación “subsane o enmiende con carácter integral, el vacío de esos 200 meses de ausencia, en un período temporal adecuado, programable y previsible, a través de un monto equitativo y ajustable automáticamente, tomando como referencia el salario mínimo vital y móvil”.
Reunión con asociación de Medios de comunicación
Por otra parte, la comisión se reunió con integrantes de la Asociación de Medios de Comunicación del Chaco, donde se analizó el proyecto de ley impulsado por los diputados Nicolás Slimel, Mariela Quirós y Teresa Cubells que propone establecer un régimen de transparencia y acceso público al gasto e inversiones para la comunicación, difusión y publicidad oficial.
Entre los objetivos del proyecto se encuentran garantizar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a la información pública en el uso de fondos destinados a Publicidad Oficial, garantizar la difusión de los actos de gobierno, aumentar los niveles de transparencia de los procedimientos de asignación de pauta y gasto público en las actividades de información y campañas publicitarias.
Además contribuir con la distribución plural, equitativa y no discriminatoria de la pauta publicitaria oficial a fin de garantizar la pluralidad de voces y evitar la competencia desleal; promover la diversidad y pluralidad de la información para llegar a toda la población garantizando la libertad de expresión, de los distintos sectores de nuestra provincia.
La Comisión estuvo integrada por los diputados Pía Chiacchio Cavana, Darío Bacileff Ivanoff, Nicolás Slimel, Mariela Quirós, Zulema Wannesson, Francisco Romero, Maida With y Paola Benítez.
Diputados
Sebastián Lazzarini: «es probable que en la próxima sesión del 27 debatamos el presupuesto para 2025”
El diputado provincial Sebastián Lazarini, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura chaqueña, brindó detalles sobre el avance del tratamiento del presupuesto 2025 para la provincia. Según indicó, el análisis de la propuesta ya atravesó importantes etapas en distintas comisiones, especialmente en la de Hacienda y Presupuesto, donde se escucharon aportes de diversos organismos del Estado.
En 7AM Lazarini explicó que, hasta el momento, recibieron y discutieron propuestas de entidades clave, como el Superior Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Electoral, el Comité de la Tortura y el propio Poder Legislativo, quienes presentaron sus necesidades y solicitudes presupuestarias. “Escuchamos las propuestas de cada estamento del Estado para analizar qué ajustes o modificaciones pueden ser necesarios en el presupuesto”, señaló el legislador.
El diputado precisó que el despacho que ya tiene dictamen está dividido, con el apoyo de los diputados oficialistas y algunas diferencias con la oposición. A partir de mañana, este dictamen estará disponible durante ocho días en el despacho de cada legislador, según los plazos reglamentarios. “Es probable que en la próxima sesión del 27 podamos estar debatiendo y tratando el presupuesto para 2025”, anticipó Lazarini.
En relación con el contenido del presupuesto, Lazarini destacó que el Poder Ejecutivo provincial ha actuado con cautela y responsabilidad al formularlo. “Es un presupuesto hecho con mucha prudencia, contemplando cada situación para que los ministerios puedan gestionar con transparencia y de manera ordenada”, afirmó. Según el diputado, la propuesta se ajusta a las necesidades actuales y busca garantizar un uso eficiente de los recursos en un contexto económico desafiante.
Finalmente, Lazarini subrayó la importancia de que el presupuesto 2025 sea aprobado con el debido debate y consenso, ya que su implementación impactará directamente en la gestión del próximo año en la provincia. “Es fundamental que se priorice la transparencia y la correcta asignación de los recursos para que cada sector del Estado pueda llevar adelante su labor en beneficio de la ciudadanía”, concluyó.
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