Politica
Madura otro impuestazo municipal que podría superar tres veces la inflación y los aumentos salariales
En un contexto de superávit, siguiendo el lineamiento de la Nación y la Provincia
El concejal de Resistencia y presidente del Bloque del Frente Chaqueño en el Concejo, Fabricio Bolatti, alertó sobre la llegada de un nuevo ‘impuestazo’ para la ciudad que surge del análisis del proyecto de Ordenanza Tributaria para el año 2025 y de los parámetros establecidos en los proyectos de Presupuesto Nacional, que tomará la Provincia. “Del estudio de los proyectos surgen diferencias importantes, que de darse tal lo planificado por los ámbitos superiores, estaríamos frente a otro ‘impuestazo’ en la ciudad, que tendría un impacto negativo directo sobre los ingresos de la ciudadanía”, manifestó el edil.
“Hay que tener presente que el Ejecutivo Municipal tiene en la ejecución de los primeros nueve meses del Presupuesto 2024, un superávit del 27% de los ingresos corrientes, equivalente a más de cinco meses de paga de salarios totales (un monto superior a los 18 mil millones de pesos), y pese a ello está hoy proponiendo el incremento de los tres principales Tributos Municipales”, remarcó y detalló el aumento promedio de cada uno:
- Impuesto Inmobiliario Urbano incremento del 75%
- Tasa Retributiva de Servicios incremento del 85%
- Patente de vehículos incremento del 100%
En esa línea, indicó que los porcentajes de aumento se ubican en torno a lo observado en los años 2020/21/22/23, casi duplicando la del año 2024 vigente, pero diferenciándose en este caso por la estimación del Presupuesto 2025 de Nación (que será tomado por la Provincia) de una inflación del 18% e incrementos salariales en torno al 20%. “De darse estas estimaciones, los Tributos Municipales superarían tres veces los incrementos de ingresos previstos, pasando a ocupar un segmento más que proporcional al que hoy tienen, en el ingreso de las y los vecinos de Resistencia, y por supuesto que con un impacto nada menor”, subrayó el concejal.
Bolatti sostuvo que el comportamiento va acorde al que vienen teniendo las tarifas de Energía Eléctrica y el Transporte Público. “En todos los incrementos que se dieron sobre los servicios de primera necesidad, vemos el distanciamiento, la indiferencia y hasta crueldad de las gestiones nacional, provincial y municipal, sobre las necesidades del pueblo, que son producto del descomunal ajuste que se viene aplicando en todos los frentes y que impacta en la calidad de vida, y hasta en la dignidad de la Patria”.
El caro modelo económico vigente avalado por los gobiernos provincial y municipal
El concejal se refirió a la situación económica actual y resaltó que es “un modelo avalado tanto por el gobierno provincial como el municipal; si bien se celebra y mucho se dice de la baja del índice de inflación desde el oficialismo, también mucho se esconde sobre los efectos del brutal ajuste que impacta en los ingresos y multiplicó el precio de los gastos principales de las familias argentinas, donde vuelve a ser el hambre, la mala alimentación, la imposibilidad de acceder a servicios públicos, la pérdida de empleo y de derechos en general, la urgencia social imperante en nuestro territorio”.
En ese marco, y “tras nueve meses de caída libre”, Bolatti se pregunta ¿qué cambió en la economía argentina?, y enumeró algunos de los cambios generados por las medidas oficialistas:
- Bajó el ingreso real o poder de compra de los salarios y demás ingresos del pueblo trabajador.
- Bajó el empleo y la disponibilidad de programas sociales y previsionales que compensaban muchas veces los efectos del aumento de precios o la desocupación.
- Aumentó de manera desmesurada el precio de las tarifas de servicios esenciales.
Bajó la Inflación, pero no por un cambio estructural de la economía sino por el fuerte ajuste al consumo que provocó la baja real del ingreso promedio, profundizado con una devaluación inicial del gobierno nacional y la no actualización correspondiente de los ingresos afectados, más el aumento exagerado de tarifas por el ajuste en los subsidios que se aplicaban. - Aumentó la Deuda Pública Nacional en U$D 87.000 millones de dólares, el equivalente a tres Reservas del Banco Central; y al igual que en el gobierno de Macri, que tomó deuda por U$D 103.000 millones, ni un solo dólar es destinado a las reservas o al bienestar del pueblo, sino que estamos cada vez más pobres y endeudados. Estos dólares están en el patrimonio de las empresas, las financieras y los fondos buitres, amigos de estos gobiernos, que hacen inversiones especulativas y ganan sin trabajar, llevándose el producto del trabajo argentino, de un pueblo al que cada vez se le exige más.
- Logró un gran Superávit por cinco meses consecutivos, el que es celebrado solamente por los acreedores de las deudas creadas por Macri y Milei, cuyo negocio se concreta con el cobro de los intereses ganados y la fuga en dólares de esas ganancias. Esto, porque el Superávit producto del ajuste es destinado en un 99% al pago de intereses de deuda, tal lo expresara el Presidente en el Congreso al presentar el Presupuesto 2025: “determinado los Intereses de la Deuda a Pagar, se establece el Superávit a alcanzar para cubrirlo, lo que sobra por encima de este monto se asigna a los gastos del Presupuesto, hasta donde alcance”.
“En definitiva, lo que cambió finalmente en este derrotero, es la prioridad del gobierno a los negocios propios y de los amigos del poder, por encima de la felicidad del pueblo y de la patria”, concluyó el concejal del Frente Chaqueño.
Politica
Aldo Leiva sobre Leandro Zdero: Una crítica a la política social en el Chaco
En el contexto de la política social en Argentina, las afirmaciones de Aldo Leiva respecto a Leandro Zdero han suscitado un amplio debate sobre la efectividad y el sentido de las políticas implementadas en la provincia del Chaco. Leiva, un referente social y político, ha sostenido que la política social de Zdero se reduce a entregar «una bolsita de mercadería con seis productos». Esta crítica pone de manifiesto las limitaciones del enfoque asistencialista y su impacto en la vida de las familias chaqueñas.
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La afirmación de Leiva se centra en la idea de que la asistencia alimentaria, aunque necesaria en muchas situaciones, es insuficiente para resolver problemas estructurales de pobreza y vulnerabilidad. Una «bolsita de mercadería» puede ofrecer un alivio momentáneo, pero no se traduce en un cambio sostenible en las condiciones de vida de las personas. La pregunta que surge es: ¿qué familia puede sostenerse económicamente hasta fin de mes con solo seis productos? Este planteamiento indica una falta de estrategia integral que aborde de manera efectiva las causas de la pobreza y la exclusión social en la región.
El Chaco, como muchas provincias argentinas, enfrenta desafíos profundos relacionados con el desarrollo social y económico. La región ha sido históricamente afectada por desbalances estructurales, como la falta de empleo estable, acceso limitado a servicios básicos y una educación de calidad deficiente. En este contexto, la política social debe ir más allá de medidas paliativas y apuntar a generar un verdadero cambio. Es imprescindible crear políticas que promuevan la inclusión, el desarrollo de habilidades, y el acceso a oportunidades económicas reales.
Además, la crítica de Leiva resuena con la realidad de las familias chaqueñas que se ven obligadas a lidiar con la precariedad. Las cifras de pobreza y desempleo en esta región son preocupantes, y las soluciones circunstanciales no abordan la raíz del problema. La dependencia de las ayudas alimentarias puede convertirse en un ciclo de asistencialismo que desincentiva la búsqueda de alternativas más efectivas y duraderas.
La política social debe centrarse en el empoderamiento de las comunidades, fomentando la autogestión y el desarrollo regional. Eso implica no solo proporcionar asistencia, sino también implementar programas que promuevan el acceso a la educación, la capacitación laboral y el apoyo a emprendedores locales. En lugar de una «bolsita de mercadería», el enfoque debería ser hacia la construcción de un tejido social sólido que permita a las familias generar ingresos estables y mejorar su calidad de vida.
En conclusión, las críticas de Aldo Leiva a la política social de Leandro Zdero reflejan una preocupación profunda por el futuro del Chaco. La entrega de ayudas temporales no es suficiente para enfrentar los desafíos complejos que enfrentan muchas familias en la provincia. Es fundamental apostar por políticas integrales que busquen transformar las realidades sociales, promoviendo el desarrollo humano y la equidad. Solo así se podrá cimentar un futuro más esperanzador para los chaqueños y superar las limitaciones impuestas por un enfoque asistencialista que, aunque bien intencionado, no logra generar un cambio significativo.
Politica
CHACO Insólito: Encargado del Plan Ñachec bancó el ajuste de Javier Milei: «Alguien lo tenía que hacer»
El fin de semana se repartió módulos alimentarios (solo contiene 6 alimentos) en General San Martín. Allí, hubieron muchísimas quejas por las enormes colas para acceder a esa cajita alimentaria.
En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia Chaco, el responsable del reparto que hizo el Ñachec en General San Martín, Gustavo Pared, explicó el procedimiento.
Además, desligó que el crecimiento de la pobreza a nivel nacional y a nivel provincia se responsabilidad del «mayor ajuste de la historia mundial» que el mismo presidente Javier Milei se jacta de forma tan reprochable como recurrente.
«Alguien lo tenía que hacer», dijo Pared al referirse a tal ajuste e insistió en desligar el crecimiento exponencial de la pobreza en Chaco-algo corroborado por datos del Indec-ante semejante contexto.
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Politica
Denuncias por Persecución Ideológica a Empleados de Vialidad Provincial
En el contexto de la administración pública en Argentina, las denuncias por persecución ideológica han emergido como un tema de creciente preocupación, especialmente en el ámbito de Vialidad Provincial. En una reciente entrevista con el programa «Argentinos de Mal» por Radio Independencia, el ingeniero Omar Canela, administrador de Vialidad Provincial, abordó esta problemática que afecta a varios empleados de la institución.
Las denuncias de persecución ideológica se han vuelto recurrentes en el organismo, donde algunos empleados afirman que han sido objeto de hostigamiento y discriminación debido a sus creencias políticas o ideológicas. Este fenómeno no solo plantea serias cuestiones sobre los derechos laborales y la libertad de expresión, sino que también afecta el clima laboral y la eficiencia de la administración pública. La percepción de que se está llevando a cabo una caza de brujas ideológica puede generar un ambiente de miedo y desconfianza entre los empleados, lo que a su vez puede impactar negativamente en la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía.
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El ingeniero Canela, en su intervención, destacó la importancia de garantizar un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sientan seguros y respetados, independientemente de sus creencias personales. Afirmó que la administración de Vialidad Provincial está comprometida con la defensa de los derechos de sus trabajadores y que se están tomando medidas para investigar y abordar estas denuncias. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de que las acusaciones sean fundamentadas y que se presenten pruebas concretas para poder actuar de manera efectiva.
El tema de la persecución ideológica en el ámbito laboral no es exclusivo de Vialidad Provincial, sino que se ha observado en diversas instituciones del país. La polarización política que ha caracterizado a Argentina en los últimos años ha exacerbado estas tensiones, generando un clima en el que las diferencias ideológicas pueden ser utilizadas como herramientas de control y exclusión. En este sentido, es esencial promover una cultura de diálogo y respeto, donde se valore la diversidad de opiniones y se fomente la colaboración entre los empleados.
Es fundamental que las autoridades competentes tomen en serio estas denuncias y trabajen en la implementación de políticas que protejan a los empleados de cualquier forma de discriminación. La creación de canales de denuncia seguros y confidenciales puede ser una estrategia efectiva para que los trabajadores se sientan respaldados al expresar sus inquietudes. Asimismo, la capacitación en temas de derechos laborales y diversidad ideológica puede contribuir a sensibilizar a los empleados sobre la importancia de un entorno laboral inclusivo.
En conclusión, las denuncias por persecución ideológica en Vialidad Provincial representan un desafío significativo para la administración pública en Argentina. La intervención del ingeniero Omar Canela subraya la necesidad de abordar este problema con seriedad y responsabilidad, garantizando un ambiente de trabajo libre de hostigamientos y respetuoso de la diversidad de pensamientos. Solo a través de un compromiso genuino con la inclusión y el respeto por los derechos de todos los trabajadores se podrá construir un sistema administrativo más justo y eficiente.
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