Connect with us

NOTICIAS

Las sorprendentes causas por las que el plástico negro puede ser peligroso para la salud, según un estudio

Un estudio reveló que utensilios de cocina de plástico negro reciclado contienen químicos tóxicos, como retardantes de llama, que pueden afectar la salud y provocar cáncer.

Published

on

Un reciente estudio publicado en Chemosphere advierte sobre la presencia de retardantes de llama en productos de plástico negro, como utensilios de cocina, juguetes y recipientes para llevar alimentos. Estos productos, que pueden haber sido fabricados a partir de materiales reciclados, contienen químicos tóxicos, incluyendo algunos prohibidos desde hace más de una década, lo que plantea riesgos potenciales para la salud de los consumidores.

El estudio, publicado en octubre de 2024, analizó un total de 203 productos de plástico negro adquiridos en tiendas físicas y en línea de los Estados Unidos. Los investigadores centraron su análisis en productos de uso diario que incluyen utensilios de cocinajuguetesrecipientes de comida y accesorios de belleza.

Entre los principales hallazgos del estudio destacan:

  • Presencia de retardantes de llama en productos reciclados
    • Los investigadores encontraron que el 65% de los productos analizados contenían una mezcla de retardantes de llama bromados (BFRs) y retardantes de llama organofosforados (OPFRs), que son sustancias químicas utilizadas originalmente para prevenir incendios en productos electrónicos, como televisores y computadoras.
  • Retardantes prohibidos
    • Aunque algunos de estos BFRs, como el decabromodifenil éter (deca-BDE) y el tetrabromobisfenol A (TBBPA), fueron prohibidos en Estados Unidos y la Unión Europea desde 2007 y 2006 respectivamente.
  • Utensilios de cocina y recipientes para alimentos en la mira:
    • Algunos de los productos con mayores niveles de estos químicos incluyen utensilios de cocina de plástico negro, como espátulas y cucharones, y recipientes de comida para llevar, que fueron señalados por los investigadores como especialmente preocupantes.

¿Cómo llegaron estos químicos?

Consecuencias para la salud el estudio indica que los productos electrónicos reciclados, que históricamente utilizaron retardantes de llama para reducir el riesgo de incendios, están siendo reutilizados en la producción de artículos de plástico negro, entre ellos utensilios de cocina y recipientes de comida. “La mayoría de las carcasas de dispositivos electrónicos, como televisores, son de color negro, lo que hace que los plásticos reciclados de estos productos se utilicen en la fabricación de otros artículos de color negro”, explicó Megan Liu, autora principal del estudio. Este proceso permite que los BFRs, incluso aquellos prohibidos, se transfieran a productos que se utilizan a diario en la cocina.

Consecuencias para la Salud

El uso de productos con BFRs y OPFRs conlleva varios riesgos para la salud. Estos químicos son tóxicos y tienden a acumularse en los tejidos del cuerpo humano. Los retardantes de llama bromados, en particular, han sido relacionados con:

  • Cáncer
  • Disrupciones hormonales
  • Toxicidad reproductiva y del desarrollo
  • Daños al sistema nervioso

Liu advierte que estos químicos también pueden ser liberados al aire en forma de polvo, lo que aumenta la exposición diaria de las personas a través de la inhalación. “Es preocupante que muchos de estos productos se calientan, como los utensilios de cocina o los recipientes para alimentos, lo que facilita la liberación de los químicos y aumenta el riesgo de exposición,” añadió Liu. Además, los juguetes de plástico negro, que suelen ser llevados a la boca por los niños, también pueden ser una vía directa de contaminación.

Investigadores advierten sobre la contaminación de productos como espátulas y recipientes de comida con químicos que pueden causar cáncer y alteraciones hormonales. (Foto: Adobe Stock)
Investigadores advierten sobre la contaminación de productos como espátulas y recipientes de comida con químicos que pueden causar cáncer y alteraciones hormonales. (Foto: Adobe Stock)

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo?

La exposición a estos retardantes de llama puede parecer inevitable, dado que muchos productos electrónicos y de plástico negro contienen estas sustancias. Sin embargo, los expertos brindan varias recomendaciones para reducir el riesgo:

  • Cambiar utensilios de cocina
    • Reemplazar los utensilios de plástico por alternativas más seguras, como los de madera o acero inoxidable.
    • “Una de las medidas más fáciles y efectivas es simplemente dejar de usar utensilios de cocina de plástico negro”, sugirió la investigadora.
  • Evitar recipientes de comida de plástico:
    • Siempre que sea posible, optar por recipientes de vidrio o materiales no plásticos para almacenar y calentar alimentos.
    • “El calor incrementa la posibilidad de que los químicos se liberen en los alimentos,” explicó.
  • Comprar electrónicos pesponsables:
    • Elegir productos de empresas que cuenten con políticas responsables respecto al uso de químicos, como HP o Apple, que han implementado normas más estrictas para limitar la presencia de BFRs y OPFRs en sus productos.
  • Mantener el hogar limpio y ventilado
    • Limpiar con regularidad el polvo acumulado en superficies y mantener los ambientes bien ventilados puede ayudar a reducir la exposición a estos químicos en el aire.
    • “La limpieza frecuente, especialmente el trapeado y el uso de aspiradoras con filtro HEPA, puede marcar una diferencia en la calidad del aire interior”, comentó Liu.

Acciones políticas y de mercado

Megan Liu subraya la importancia de un enfoque más amplio para abordar este problema. “Aunque es útil que los consumidores tomen precauciones individuales, la realidad es que necesitamos cambios a nivel político y de mercado,” declaró. “El gobierno y los minoristas deben prohibir estos químicos y exigir más transparencia en la cadena de suministro, especialmente en lo que respecta a los productos reciclados.”

Liu insta a los consumidores a contactar a sus representantes estatales y presionar por la prohibición de estos químicos peligrosos, incluyendo los plásticos reciclados que los contienen. También sugiere involucrarse con organizaciones como Toxic-Free Future, que proporcionan recursos y guías sobre cómo contactar a funcionarios y minoristas para exigir cambios.

Continue Reading

NOTICIAS

Encontraron el cuerpo de Guido Vallejos en la laguna de Villa Odorico: estuvo 10 días desaparecido

Published

on

El joven, desaparecido desde el 4 de noviembre, fue encontrado por trabajadores municipales en la laguna de Villa Odorico.

El cuerpo de Guido Vallejos, el joven de 26 años desaparecido desde el pasado 4 de noviembre, pasada la hora del mediodía fue hallado sin vida en la laguna de Villa Odorico, en Resistencia por trabajadores municipales que se encontraban limpiando la laguna. La confirmación del trágico desenlace llegó este jueves 14 de noviembre, tras una intensa búsqueda realizada por autoridades locales y voluntarios que colaboraron en el rastrillaje por la zona.

La búsqueda había involucrado a más de 200 efectivos policiales, 40 patrulleros y 60 motocicletas desplegados por la Dirección General de Seguridad Metropolitana en un amplio operativo iniciado esta misma mañana. Ahora se espera que se esclarezca las causas de su fallecimiento.

Paralelamente, un allanamiento vinculado al caso reveló la presencia de armas de fuego en un vehículo Chevrolet Cruze registrado a nombre de V.L, una dirigente social del barrio Toba con antecedentes judiciales.

La operación, encabezada por el fiscal Francisco de Asís de Obaldía Eyseric y supervisada por el Juzgado de Garantías N° 4, buscaba obtener pistas sobre la desaparición de Vallejos, pero el hallazgo de las armas abre líneas de investigación adicionales.

Aún no se han encontrado signos evidentes de violencia, y la policía espera el informe preliminar de la autopsia para esclarecer las circunstancias en que el cuerpo apareció en la laguna. El jefe de Policía del Chaco Fernando Romero informó que se han recopilado testimonios de los vecinos, aunque por el momento no hay indicios de que Vallejos tuviera problemas previos en la zona.

Continue Reading

NOTICIAS

Buenos Aires: Detectan 301 cubiertas de contrabando trasladadas como encomiendas

Published

on

En Zárate, los funcionarios incautaron la mercadería por no contar con el aval legal de ingreso al país.

Efectivos de la Sección Seguridad “Paraná Guazú”, en apoyo a la Sección Seguridad “Paraná de las Palmas”, ambos dependientes del Escuadrón 63 “Zárate- Brazo Largo”, llevaron a cabo el control de un transporte de encomiendas que arribó al kilómetro 85.500 de la Ruta Nacional Nº 12.

 

 

Los gendarmes constataron que el rodado transportaba 301 cubiertas de diferentes marcas y rodados de origen extranjero, en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

El Juzgado Federal de Campana orientó el secuestro de la mercadería.

 

 

Continue Reading

NOTICIAS

Jujuy: Dos pasajeros viajan en remís con 188 cápsulas con cocaína adosadas al cuerpo y en una mochila

Published

on

El can antinarcóticos “Lev” marcó la presencia de estupefaciente al olfatear las pertenencias de un hombre y una mujer de nacionalidad boliviana. Además, ella llevaba cápsulas adheridas en las zonas pectoral e inguinal. Ambos quedaron detenidos.

Ayer, personal de la Sección “Chalicán”, del Escuadrón 60 “San Pedro”, mientras realizaba tareas de prevención sobre la Ruta Nacional Nº 34, a la altura kilómetro 1.212, detuvo la marcha de un vehículo que funcionaba como remís, proveniente de la localidad salteña de Aguas Blancas con destino final a la ciudad capital de Salta.

Al momento de realizar el control físico- documentológico del rodado y de los pasajeros, los gendarmes fueron alertados por anomalías observadas en la morfología corporal de un hombre y una mujer de nacionalidad boliviana, ante lo cual se tomó contacto con la Unidad Fiscal Federal de Jujuy.

Seguidamente, los uniformados profundizaron la inspección de las pertenencias de los ciudadanos con el apoyo del can detector de narcóticos “Lev”, el cual reaccionó de manera activa, como lo hace habitualmente en presencia de estupefacientes.

Ante testigos, los funcionarios hallaron cápsulas cilíndricas en el interior de una mochila, lo que derivó en efectuar una minuciosa requisa de ambos pasajeros, cuidando el pudor de los mismos. Constataron que la ciudadana trasportaba píldoras de las mismas características adosadas en el cuerpo (en las zonas pectoral e inguinal), las cuales contenían una sustancia pulverulenta compacta de color blanca.

Los resultados del Examen Preliminar para la Orientación de Drogas de la Fuerza, arrojaron resultado positivo para cocaína y se confirmó un total de 188 capsulas (2 kilos 299 gramos). Los involucrados quedaron detenidos por disposición del Magistrado Judicial.

 

 

Continue Reading

TENDENCIAS