En la actualidad, dispositivos Android e iPhone suelen contar con múltiples aplicaciones que se enfocan en distintas necesidades como la comunicación, el entretenimiento y el trabajado, pero no todas son útiles y algunas pueden llegar a ser un problema más que una solución.
En el espectro de los teléfonos inteligentes existen varias aplicaciones que no solo son ineficientes, sino que además consumen recursos valiosos, como espacio de almacenamiento, batería y datos móviles.
Varios estudios han analizado cientos de apps disponibles en las tiendas de aplicaciones más populares, y han clasificado aquellas que afectan negativamente el rendimiento del teléfono, en las que destacan muchas que vienen preinstaladas en los dispositivos y otras descargadas por los usuarios.
Por qué no hay instalar aplicaciones de limpieza en el teléfono
La mayoría de celulares ya realizan esta acción sin necesidad de instalaciones. (Foto: Freepik)
Una de las categorías más comunes y problemáticas son las aplicaciones de limpieza y optimización del sistema. Estos programas prometen liberar espacio de almacenamiento, mejorar el rendimiento del dispositivo y eliminar archivos basura, pero en muchos casos, solo ocupan más espacio y no brindan un beneficio real.
La mayoría de los dispositivos modernos con sistemas operativos actualizados cuentan con funciones integradas que realizan estas tareas de manera eficiente. Aplicaciones como “Clean Master” o “DU Speed Booster”, por ejemplo, han sido ampliamente criticadas por su su consumo excesivo de batería.
También, su continua necesidad de permisos que podrían poner en riesgo la privacidad del usuario. En lugar de optimizar el rendimiento, muchas de estas aplicaciones terminan generando notificaciones molestas y publicidad invasiva.
Por qué no hay que instalar réplicas de aplicaciones populares
Algunas aplicaciones comienzan a difundir anuncios invasivos. (Foto: Freepik)
Otra categoría destacada en el informe son los “clones” de aplicaciones populares. Estos programas suelen imitar la apariencia y funcionalidad de aplicaciones conocidas como WhatsApp, Instagram o TikTok, pero no cuentan con el respaldo de las compañías oficiales.
Al instalar un clon, los usuarios se exponen a problemas de seguridad, como malware y robo de datos personales. Además, suelen consumir más espacio de almacenamiento, porque se trata de aplicaciones mal optimizadas y que no reciben las mismas actualizaciones que las versiones oficiales.
Cuáles juegos nunca instalar en el celular
Los juegos “freemium” son aquellos que se descargan de manera gratuita, pero requieren compras dentro de la aplicación para acceder a ciertas funciones o eliminar anuncios.
Algunos formatos suelen ser gratis pero luego requieren de un pago para más funciones. (Foto: Freepik)
Aunque no todas las aplicaciones de este tipo son perjudiciales, es común que los usuarios descarguen varios juegos de este tipo que terminan quedando en desuso, acumulando megabytes e incluso gigabytes de datos almacenados en el dispositivo electrónico.
Se recomienda revisar periódicamente las aplicaciones de juegos y eliminar aquellas que no se han utilizado en los últimos tres meses. Esto ayudará a liberar una cantidad considerable de espacio, especialmente si se trata de juegos con gráficos complejos que ocupan un almacenamiento significativo.
Cuáles aplicaciones preinstaladas se deben eliminar del teléfono
Uno de los mayores problemas es la presencia de bloatware, aplicaciones que vienen preinstaladas en los dispositivos y que, en muchos casos, no se pueden eliminar. Este tipo de software suele ocupar mucho espacio de almacenamiento y puede afectar el rendimiento del dispositivo, porque se ejecuta en segundo plano.
En algunos casos, es posible desactivar estas aplicaciones para evitar que consuman recursos, aunque la solución definitiva es optar por un dispositivo que permita al usuario mayor control sobre el software preinstalado.
Ciertas apps están preinstaladas pero no aportan nada al funcionamiento del celular. (Foto: Freepik)
Empresas como Google y algunos fabricantes de teléfonos Android han comenzado a reducir la cantidad de bloatware en sus dispositivos, pero el problema persiste en muchos modelos de marcas menos conocidas.
Cómo gestionar el consumo de recursos de apps de redes sociales
Aplicaciones como Facebook, Messenger y Snapchat son conocidos por consumir una gran cantidad de recursos, incluidos almacenamiento, batería y datos móviles. Aunque estas aplicaciones son útiles para muchos, en algunos casos es más eficiente utilizar las versiones “lite” de estas plataformas, diseñadas para consumir menos recursos.
Por ejemplo, Facebook Lite o Messenger Lite ocupan mucho menos espacio y utilizan menos datos móviles que sus versiones completas. Desinstalar las aplicaciones pesadas y reemplazarlas por las versiones ligeras puede mejorar significativamente el rendimiento del dispositivo.
Por su parte, liberar espacio de almacenamiento no solo mejora la eficiencia del teléfono, sino que también puede extender la vida útil de la batería y reducir la probabilidad de problemas de seguridad.
LG presentó un panel innovador que se estira hasta un 50% de su tamaño original; también se tuerce, estruja y dobla. ¿Cuándo llegaría al mercado?
Los smartphones del futuro podrían estrujarse como un pedazo de tela o una superficie gomosa. Mientras que en el mercado ya encontramos teléfonos que se pliegan, LG presentó una innovación que marcaría un antes y después en la escena tecnológica. Se trata de una pantalla capaz de estirarse como chicle, de las 12 hasta las 18 pulgadas.
Así es la pantalla de LG que se estira, estruja y tuerce
LG Display, la división de la compañía surcoreana especializada en pantallas, acaba de presentar en sociedad a este panel disruptivo que, huelga decir, es un prototipo. Esto quiere decir que por el momento no lo veremos integrado en productos comerciales, aunque nos permite echar un vistazo a la industria del futuro.
Según explican desde LG, esta es la primera pantalla que puede estirarse en un 50%. Tal como indicamos, sus 12 pulgadas aumentan hasta las 18. Y como vemos en las imágenes que comparte el fabricante asiático, también es posible estrujarla, torcerla y doblarla. Más que un display clásico, se parece a un trozo de tela.
Este anuncio marca una evolución de la propuesta. Siguiendo el repaso de Engadget, esta misma firma había presentado en el 2022 una pantalla similar que estiraba aproximadamente un 20%, pasando de las 12 a las 14 pulgadas.
“Al aplicar una serie de nuevas tecnologías, como la mejora de las propiedades de un sustrato de material de silicio especial utilizado en lentes de contacto y el desarrollo de una nueva estructura de diseño de cableado, mejoramos la capacidad de estiramiento y flexibilidad del panel, superando el objetivo del proyecto original”, explicaron al respecto desde la firma asiática.
Algunos detalles de esta singular pantalla estirable:
Tiene una resolución de 100 píxeles por pulgada, una resolución más que digna para la visualización en un display.
Utiliza una fuente de luz micro-LED más pequeña que los 40 micrómetros, un factor clave para su flexibilidad.
Soporta impacto y temperaturas extremas.
Una innovación de esta especie no solo beneficiaría a productos como smartphones y televisores; también es un paso clave para la emergencia de lo que se conoce como “tecnología vestible”, por ejemplo indumentaria con nuevas capacidades y también para los paneles que se integran en automóviles, por mencionar algunos casos posibles de uso.
El hallazgo del helicóptero Ingenuity generó un gran revuelo en las redes sociales.
Un nuevo descubrimiento en Marte dejó perplejos a los científicos de la NASA: un helicóptero de reconocimiento de la agencia espacial fotografío los restos de una nave espacial en medio de la arena roja que parecían de otro mundo.
El hallazgo generó un gran revuelo en las redes sociales y entre entusiastas de la exploración espacial, ya que, en un principio, se especuló que la posibilidad de que se trate de actividad extraterrestre o, al menos, de tecnología avanzada en el planeta rojo.
Las imágenes fueron tomadas por el helicóptero Ingenuity, que acompaña al rover Perseverance, en la exploración de nuestro planeta vecino. Y sorprenden porque lo que se ve es muy parecido a un platillo volador.
Las fotografías muestran una estructura inusual, con formas y características que no se asemejan a las rocas o formaciones naturales típicas del paisaje marciano. Pero si estás pensando que esto es obra de extraterrestres, lamentamos confirmarte que no es así: estos restos destrozados sobre la superficie roja son obra del hombre.
Aunque puedan parecer de otro mundo o salidos de una obra de ciencia ficción, estos restos no son en realidad una prueba de que los extraterrestres vivan entre nosotros o se hayan acercado tanto a nosotros como a la superficie de Marte.
¿Qué son los restos de una nave espacial encontrados en Marte?
La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: si encontramos restos de naves espaciales en otro planeta es porque nosotros los pusimos allí. Lo que encontró el helicóptero de la NASA era parte del equipo de aterrizaje que se utilizó para bajar a la superficie de Marte a Ingenuity junto con el Rover Perseverance.
Los humanos somos grandes generadores de basura. Y el espacio no es la excepción. De hecho, la órbita de nuestro planeta está atascada de restos que hemos enviado allí arriba y que ahora ya no necesitamos.
Tal vez algún día lleguemos a Marte y podamos limpiar todo esto, o tal vez dejemos estos escombros donde están como evidencia de los viajes espaciales humanos.
La nueva función, que permite elegir entre diferentes miniaturas, tiene el objetivo aumentar la exposición y participación de los usuarios en la plataforma.
Los desarrolladores de la popular plataforma de videojuegos Roblox anunciaron el lanzamiento de una esperada función por los creadores: la nueva herramienta permite probar diferentes opciones de miniaturas para determinar cuál es más atractiva para las redes y sus algoritmos.
Esta función ofrece una forma más flexible de optimizar sus juegos de Roblox y aumentar su exposición y participación en la plataforma.
Desde su lanzamiento en 2006, Roblox se convirtió en una de las plataformas de juego más populares, con millones de gamers que exploran los juegos creados por los usuarios.
Esta plataforma permite a los desarrolladores crear y compartir sus propios juegos, que abarcan muchos géneros, desde la aventura a la simulación, lo que creó una enorme biblioteca de contenidos generados por los usuarios.
Antes de esta actualización, los creadores de Roblox solo podían utilizar una miniatura a la vez, lo que dificultaba ver el impacto real de su elección, ya que muchos factores externos podían influir en el interés de los jugadores por su juego.
Con las modificaciones y esta nueva mejora, los creadores pueden ahora subir varias miniaturas y probarlas entre sí para ver cuál funciona mejor para los usuarios que quieren probar un nuevo juego de la plataforma. Además de poder probar varias imágenes al mismo tiempo, los creadores ahora tienen acceso a análisis que les ayudan a tomar decisiones basadas en datos sobre qué imagen es más eficaz para atraer a más gamers.
Cuando los gamers realizan compras dentro de estos juegos creados por los usuarios, Roblox comparte una parte de los ingresos con los creadores, lo que les brinda la oportunidad de obtener sustanciosos ingresos. Así, algunos de los creadores de juegos más populares de Roblox llegaron a ganar cientos de miles de dólares al año, por lo que es crucial para los desarrolladores atraer y captar continuamente a nuevos jugadores.
La mayoría de los creadores de Roblox aprobaron la nueva función. Sin embargo, algunos expresaron su preocupación por la posibilidad de que favorezca a los desarrolladores más grandes o a los juegos más consolidados, ya que podrían disponer de más recursos para ejecutar y analizar las pruebas de miniaturas.