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Politica

Pablo Moyano presiona a la CGT para sumar gremios al paro del transporte del 30 de octubre

El líder de Camioneros junto a los sindicatos ferroviarios, aéreos y marítimos lanzaron una huelga para fin de mes. Apuntan a darle un tono más masivo en medio de la interna con el sector dialoguista de la central obrera.

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Luego que los gremios del transporte anunciaran un paro nacional por 24 horas para el 30 de octubre, que afectará los servicios de camiones, trenes, aviones y barcos, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, presiona a la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) para que se sume a la medida de fuerza y así darle un tono de paro general a la protesta contra el gobierno de Javier Milei.

“Ante el abandono, la represión, la entrega de la soberanía, a los jubilados y nuestros universitarios, la Mesa Nacional del Transporte convoca a todos los sectores al paro nacional que se realizará el próximo 30 de octubre”, planteó Pablo Moyano. De esta manera, la protesta busca meterle presión al Gobierno y también enviarle un mensaje al sector dialoguista de la CGT.

El paro del transporte fue impulsado por el ala dura de la CGT, entre los que se encuentra el hijo de Hugo Moyano (camioneros), Omar Maturano (ferroviarios) junto a Pablo Biró y Juan Pablo Brey (aeronáuticos). Aseguraron que “no hay acercamiento” con la administración de Javier Milei y que no ven “ninguna posibilidad” que eso vaya a suceder.

Moyano presiona a la CGT y busca convertir el paro de transporte en una huelga nacional (Foto: NA)
Moyano presiona a la CGT y busca convertir el paro de transporte en una huelga nacional (Foto: NA)

En tanto, el Gobierno busca fortalecer la relación con el ala dialoguista de la central obrera. Al mismo tiempo, presiona al secretario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, para que no adhiera a la medida de fuerza en medio de la negociación por un aumento salarial en período de conciliación obligatoria hasta el 28 de octubre.

En ese contexto, el líder de Camioneros amagó con retirarse de la conducción de la central obrera luego del 30, al cuestionar la cercanía de Héctor Daer y Carlos Acuña al Gobierno. “Después veremos qué medidas tomamos, si la continuidad en la CGT o no”, deslizó. Las declaraciones del dirigente gremialista provocaron un cimbronazo.

Luego, se sumó el secretario adjunto de SMATA, Mario “Paco” Manrique al anunciar que dará un paso al costado de la central obrera. “Voy a renunciar a mi cargo gremial en la CGT. Esta CGT a mí no me representa”, admitió el dirigente mecánico. “Yo no soy partidario del paro, es para momentos muy cruciales. Cuando (el Presidente) vetó la movilidad jubilatoria tendríamos que haber parado”, comentó el número dos de SMATA.

“Con el único que hablé de mi salida fue con Roberto Pignanelli. El gremio respalda mi decisión”, confesó Manrique.

Crisis en la CGT: de los dichos de Moyano a la reunión con Cristina Kirchner

Al cuestionar la cercanía de Daer y Acuña con la gestión de Javier Milei e insinuar que podría renunciar a la central obrera, las palabras de Pablo Moyano generaron “ruido” en la conducción de la CGT. “Dialogar con el Gobierno no sirve para nada: hay que confrontar”, sostuvo Moyano.

En ese sentido, Moyano criticó a sus pares “dialoguistas” que fueron a la reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a fines de septiembre, para negociar una ampliación de la reforma laboral: “No me voy a sentar a dialogar con nuestro verdugo, fue un error estratégico de los compañeros”. Y remarcó que “hay un montón de cosas que deberían discutirse en la CGT y no se están discutiendo”.

En línea con el líder camionero, el secretario adjunto de SMATA, Mario “Paco” Manrique se adelantó y renunció a su puesto en la secretaría gremial de la central obrera. “No sé cuáles son los objetivos de la CGT y soy el secretario gremial. No hay diálogo, se cortó la mesa chica, me entero más lo que pasa con la CGT por ustedes (la prensa) que por los compañeros”, expresó Manrique.

Para el número dos de SMATA, la actual conducción de la CGT “se encerró otra vez en cuatro, cinco dirigentes que discuten a escondidas”. Y aseguró que “no sabe” qué temas se trataron en los encuentros con los “dialoguistas” de la central obrera con el Gobierno. “Tengo que pensar que era una molestia en esas reuniones”, deslizó en una entrevista a radio 10.

Crisis en la CGT: de los dichos de Moyano a la reunión con Cristina Kirchner (Foto: TN - Leandro Heredia).
Crisis en la CGT: de los dichos de Moyano a la reunión con Cristina Kirchner (Foto: TN – Leandro Heredia).

Aunque la gota que rebalsó el vaso en la Confederación fue el acercamiento de Moyano a la expresidenta, Cristina Kirchner. Este gesto reavivó el enfrentamiento en la CGT, donde el sector dialoguista mantiene diferencias con la candidata a la jefatura del Partido Justicialista (PJ) y que sostiene que debe abrir paso a una renovación en la conducción del PJ surgida del debate interno.

CORRUPCION

CHACO Fuerte denuncia contra Luis Verga ex presidente de ECOM: Malversó más de 490 millones de pesos

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El diputado provincial Nicolás Slimel, perteneciente al Frente Chaqueño, ha realizado una grave denuncia contra el ex presidente de ECOM S.A., Leandro Zdero, por la supuesta malversación de fondos que supera la asombrosa cifra de 490 millones de pesos. Esta acusación ha resonado en los medios de comunicación y ha levantado una serie de interrogantes sobre la gestión administrativa de la entidad.

La denuncia de Slimel se enmarca dentro de un contexto más amplio de vigilancia y transparencia en el uso de los recursos públicos, especialmente en un país como Argentina, donde la corrupción y la mala gestión han sido temas recurrentes en la historia política. Según el legislador, las irregularidades no solo se limitan a la malversación de fondos, sino que incluyen operaciones realizadas a través de lo que se denomina «empresas fantasmas». Este procedimiento es comúnmente utilizado en esquemas de corrupción, donde se crean entidades ficticias para desviar recursos públicos hacia bolsillos privados.

Durante una entrevista en el programa “Argentinos de Mal” por Radio Independencia, Slimel destacó la importancia de realizar una denuncia formal para que las autoridades competentes investiguen las irregularidades denunciadas. La conmoción por este tipo de situaciones no es nueva en Argentina, donde el escándalo de corrupción suele tener un impacto significativo en la percepción pública de las instituciones y la confianza en los funcionarios elegidos.

El caso de ECOM S.A., una empresa estatal que provee servicios de telecomunicaciones, es emblemático de la relevancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos. La supuesta malversación de fondos por un monto tan elevado debe ser objeto de una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de las acusaciones y, en su caso, aplicar las sanciones pertinentes a los responsables.

Por otro lado, la denuncia de Slimel pone de manifiesto la relevancia de la oposición en el sistema político argentino. Los legisladores tienen la responsabilidad de fiscalizar las acciones del gobierno y de los organismos estatales, así como de llevar a cabo las denuncias necesarias para asegurar que se haga justicia. Este tipo de acciones también sientan un precedente al fomentar una cultura de rendición de cuentas y ética en la administración pública.

En conclusión, la denuncia realizada por el diputado Nicolás Slimel contra el ex presidente de ECOM S.A. destaca una problemática que afecta a la sociedad argentina en su conjunto: la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia en el uso de los recursos públicos. Esta situación no solo pone de relieve la necesidad de una administración pública más responsable, sino que también invita a la ciudadanía a estar atenta y participativa en los procesos políticos y administrativos de su país. La espera de una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante esta denuncia será clave para restaurar la confianza en las instituciones y en los funcionarios que las representan.

 

Argentinos de Mal

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Politica

Presupuesto 2025 Presupuesto: Hartos del ninguneo de Milei, los gobernadores de Juntos analizan acordar con la oposición

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Crece la bronca por los ATN que la Rosada le giró a Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones, después del veto. Encuentro Federal, el PRO y la UCR evalúan un dictamen propio.

Los gobernadores de Juntos se hartaron del ninguneo de Javier Milei y coordinaron con los legisladores del pichettismo, el PRO y el radicalismo la elaboración de un dictamen propio que incluya sus demandas. «Se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen hoy», dijo a LPO el colaborador de uno de los gobernadores.

Acaso advertido de la bronca de los aliados, el diputado José Luis Espert aseguró al inicio de la Comisión de Presupuesto que la intención del oficialismo era sancionar el proyecto que presentó el Presidente el pasado 15 de septiembre.

LPO explicó que ese gesto puso en alerta al peronismo pero, al mismo tiempo, agudizó el malestar de las bancadas que acompañaron al gobierno o le concedieron gobernabilidad.

Para colmo, los mandatarios provinciales de la UCR y el macrismo se quejan del trato privilegiado que la Casa Rosada le otorga a sus pares del peronismo no kirchnerista. Desde el entorno de uno de ellos, apuntaron a LPO que entre el 1° y el 12 de noviembre, después del blindaje al último veto de Milei, el gobierno giró ATN a las provincias peronistas que vienen acompañando a la Rosada: «Catamarca recibió 3000 millones de pesos, Misiones 4000 millones, Salta 4500 millones y Tucumán 4500 millones», precisaron.

 

En ese contexto, uno de los diputados de la bancada liderada por Miguel Pichetto reivindicó a su bloque por haber trabajado en un dictamen alternativo al de LLA. «Yo veo que se viene un dictamen propio de Encuentro, Pro y UCR, ante la negativa del gobierno de negociar», sostuvo.

Se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen del Presupuesto.

Como anticipó LPO semanas atrás, los gobernadores de Juntos reclaman, en sintonía con el pichettismo, el financiamiento de de las cajas previsionales provinciales no transferidas, mientras que Balcarce 50 no se mueve de los 254 mil millones asignados, y el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017.

El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert.

Además, plantean la eliminación de las afectaciones específicas del Impuesto a los Combustibles Líquidos, cuyos fondos estarían subejecutados y pretenden que se coparticipen.

Por último, los gobernadores piden la reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la AFIP (ahora ARCA) y la coparticipación de los fondos de emergencia de los ATN no distribuidos.

El destrato de Milei y las necesidades fiscales de las provincias están acercando más que nunca a los gobernadores y los bloques parlamentarios de la oposición dialoguista. «Es la primera vez que hay acuerdo en el PRO, los gobernadores de Juntos y los bloques de Pichetto y UCR para hacer algo en conjunto», afirmó a LPO un diputado de ese mundo.

 

 

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CORRUPCION

CHACO “260 familias quedaremos en la calle” Trabajadores ferroviarios protestan por despidos injustificados

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Con despidos masivos y cierres en el Chaco y en otras provincias, el sector ferroviario se encuentra en una situación crítica

Trabajadores ferroviarios del Chaco denuncian despidos escalonados y el cierre progresivo de ramales, situación que afecta a más de 260 familias y que ya dejó sin empleo a más de 20 personas. En la provincia, las protestas vienen encabezadas por el trabajador Oscar Denis, quien advirtió sobre una “masacre ferroviaria” que, según él, recuerda los peores años de desmantelamiento del sector. Los manifestantes alertan sobre la posibilidad de que continúen los despidos, lo que incrementa la incertidumbre laboral y afecta a numerosas familias en la región.

La situación actual se desató tras la visita del gerente Juan Guillaborda, quien, según Denisjustificó la decisión de cerrar el ramal chaqueño señalando que era deficitario. Desde ese anuncio, las bajas en el sector se suceden y los trabajadores viven en estado de alerta ante la posibilidad de perder sus empleos. A la fecha, las notificaciones de despido se envían por correo electrónico, sin causas claras ni diálogo con el sindicato, denuncian los trabajadores.

Denis también afirmó que esta crisis no es exclusiva del Chaco, ya que los despidos y cierres de ramales han afectado también a Córdoba y Santiago del Estero. En Salta, otro ramal dejó de operar recientemente, reflejando un desmantelamiento del sistema ferroviario en varias provincias del país. Los trabajadores consideran que la situación es crítica y exigen respuestas de las autoridades competentes.

Denis señaló que el gobierno nacional y el sindicato están dialogando sin contemplar la necesidad de proteger las fuentes laborales, y también responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri, al que acusó de iniciar el “vaciamiento del sistema ferroviario”. En este contexto, las medidas de recorte habrían continuado con la nueva gestión, generando despidos en provincias como Córdoba y Santiago del Estero.

Los manifestantes piden la intervención del gobierno provincial y nacional, además de la acción concreta de la Unión Ferroviaria, a quienes acusan de falta de apoyo en esta lucha. “Pedimos que los compañeros no tengan miedo y se sumen a la protesta para defender sus derechos”, expresó Denis, señalando que continuarán en las calles y en los medios para visibilizar esta problemática.

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