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OPINIÓN | Veto a la ley universitaria: la otra cara del triunfo político es una derrota en la opinión pública

OPINIÓN. Por segunda vez, el Gobierno logró el número justo en el Congreso para rechazar una iniciativa “populista” de la oposición. Pero remarcan el creciente costo que está teniendo en la opinión pública por no tener una estrategia de comunicación.

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Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano abrieron el paraguas el miércoles pasado en el arranque de A Dos Voces: “Quisimos invitar a diputados del PRO que votaron contra la ley de Financiamiento Universitario, pero no contestaron”. El dato no es anecdótico. No se trató de un problema de agenda: fue un síntoma muy evidente del costo que están teniendo en la opinión pública los vetos del presidente Javier Milei.

En términos futbolísticos, es un partido en el que el gobierno va al entretiempo ganando dos a cero contra un Congreso en el que está en ínfima minoría, pero tiene que empezar el segundo tiempo con una cancha totalmente inclinada en su contra y con jugadores lesionados.

El mismo miércoles, Milei pudo festejar -esta vez solo entre sus íntimos y sin asados festivos- haberle ganado la pulseada a la oposición desde una posición de David contra un Goliat que sumaba kirchneristas, peronistas “no K”, radicales, la Coalición Cívica y algunos partidos provinciales: pretendieron imponer una controvertida ley para obligar al gobierno a indexar partidas para las universidades.

Con 85 votos, Diputados sostuvo el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. (Foto: Cámara de Diputados)
Con 85 votos, Diputados sostuvo el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. (Foto: Cámara de Diputados)

Jubilados y universidades

El 1 a 0 fue el gol contra el aumento a los jubilados. El segundo gol, contra el financiamiento de las universidades. A esta altura del relato, es más complejo entender quién es David y quién Goliat.

El miércoles, los mercados “volaron” festejando que Milei volvía a afirmar su compromiso con el superávit fiscal: las acciones subieron, los dólares financieros volvieron a bajar y a marcar mínimos desde el período libertario y el riesgo país se desplomó al compás de nuevas subas de bonos.

¿Pero acompaña la opinión pública a un gobierno que tiene que vetar leyes que favorecen temas tan sensibles como las jubilaciones y la educación?

La primavera llegó con una caída importante en la imagen de Milei y la aprobación del gobierno. Según la encuesta de la Universidad de San Andrés, Milei está perdiendo de a un punto por mes de aprobación. Salvo que la economía muestre síntomas mucho más claros de recuperación, es improbable que esa tendencia cambie.

¿Importan las encuestas de opinión pública cuando todavía falta un año para las elecciones de medio término? Habría que preguntarles a los diputados del PRO que no quisieron dar la cara en TV explicando por qué votaron finalmente a favor del veto del Presidente “en contra de la educación pública”, como lo retrata la oposición.

Qué dicen las encuestas

Según la última encuesta del Observatorio de Psicología Social de la UBA, un tercio de los votantes de Milei de la segunda vuelta dice que hoy está “arrepentido”. El vaso medio lleno o medio vacío: le sigue quedando algo más que el 30 por ciento que sacó en la primera vuelta, pero la tendencia es riesgosa.

Las encuestas están mostrando que en temas sensibles, la oposición está dominando la agenda y el “relato”: los vetos fueron “contra los jubilados”, y -después de la segunda marcha masiva contra el veto a la ley de Financiamiento Universitario- ahora también contra la universidad pública.

Veto a la ley universitaria: la otra cara del triunfo político es una derrota en la opinión pública

Para un país en el que gobiernos peronistas, radicales, militares y de todo tipo degradaron hasta lo irreconocible en las últimas generaciones esa educación que fue un faro a nivel mundial, es bastante absurdo que se culpe al gobierno de La Libertad Avanza por la catástrofe educativa argentina.

Pero “marche preso”: el gobierno del presidente Milei está demostrando día a día que no sabe instalar la agenda para no hacer tan costoso acompañarlo, como el caso de los diputados del PRO que prefieren mirar para otro lado.

El de su comunicación es un mecanismo fallido que se quedó en consignas de campaña electoral y que nunca entendió -una vez en el gobierno- que no alcanza con haber ganado el balotaje con el 56 por ciento para sostener el acompañamiento de la opinión pública hasta la próxima elección. Más bien, las elecciones de medio término suelen usarse para “castigar”.

El inciso H

El primer ejemplo para entender ese mecanismo fallido que puede resultar muy costoso electoralmente fue el ya tristemente célebre “Inciso H”: Milei había logrado el “milagro” de que las sesiones extraordinarias en el Congreso siguieran todo el verano de largo, hasta que en febrero le terminaron volteando ese misterioso inciso dentro de uno de los capítulos de las cientos de leyes que incluía la primera y ambiciosa versión de la ley Bases.

Al votar en contra de ese artículo, el Gobierno torpemente dejó caer toda la ley y borró todo lo hecho durante el verano. Medio año más tarde, la nueva versión resultó mucho más modesta. En el medio, el limbo en el que se hundió la economía en todos esos meses le hizo perder a Milei la valiosa inercia que solo se puede tener en los primeros meses después de un triunfo electoral: podrá haber otros enviones, pero nada como el “siga, siga” de un triunfo en una elección presidencial.

Trabajadores y docentes realizaron un paro en las universidades nacionales tras la ratificación del veto. (Foto: Nicolás González/TN).
Trabajadores y docentes realizaron un paro en las universidades nacionales tras la ratificación del veto. (Foto: Nicolás González/TN).

Pero, volviendo al cuestionado “inciso H”: ¿de qué se trataba? Los medios y la sociedad se fueron enterando después de caído que se trataba de pasar al control del Poder Ejecutivo toda una serie de fideicomisos que se fueron creando con los años. Alguna vez habrán servido para algún fin específico. Pero con el tiempo se fueron convirtiendo en opacas “cajas” políticas de diversos gobiernos que se llevaban casi un punto de PBI.

Si el gobierno explicaba esto antes, el costo de votar en contra de ese punto se hubiese elevado notablemente. Entre los verdugos del cuestionado inciso estuvo incluso Carolina Píparo, exaliada del propio Milei.

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso convivió con Carlos Menem en los 90. Pero a diferencia del riojano, Cardoso consiguió que su Plan Real siguiera vigente 30 años después y que los vecinos brasileños gocen ya de tres décadas sin inflación.

Una de sus herramientas fue la comunicación: “gobernar es explicar”, decía el sociólogo que escribía en los 70 las “biblias” con las que los universitarios europeos de izquierda salían a las calles a protestar contra el capitalismo. Fue el mismo Cardoso quien después llevó a Brasil a un capitalismo que resultó bastante más exitoso que el argentino.

¿Si Milei explicaba antes por qué los fideicomisos eran “curros”, los diputados aliados le hubiesen votado en contra?

La misma pregunta se puede hacer debatiendo antes si las universidades públicas no debieran cobrar aranceles a extranjeros que luego vuelven a sus países, donde las universidades estatales cobran. ¿Deberían cobrar aranceles a alumnos que vienen de escuelas privadas con cuotas de cientos de miles de pesos por mes? ¿Deberían rendir cuentas sobre cuántas materias rinden los alumnos en las universidades del estado y cuántos se reciben?

Debates que se pueden plantear antes en un país con más de 50 por ciento de pobreza. Milei solo puede ganar dando debates en los que tiene todos los argumentos y ese margen de atención que da el simple hecho de tener el poder.

Santiago Caputo, el todopoderoso “primer ministro sin cartera” del gobierno, logró torcer el rechazo al veto de buena parte del PRO en una misteriosa reunión “secreta” con Mauricio Macri.

Macri y el joven Caputo no se pueden ni ver: fue todo un “milagro” de habilidad política del asesor estrella haber dado vuelta al expresidente. Pero era justamente Caputo quien debería haber diseñado la estrategia de comunicación para instalar la necesidad de debatir esos temas con los números “sobre la mesa” y ejemplos de países más exitosos que la Argentina antes de tener que llegar al veto. Un gran logro político y una derrota comunicacional innecesaria.

Por el contrario, el gobierno se deja “enmarcar” el debate por la oposición, y termina perdiendo. ¿No le conviene arrancar los debates y marcarle la cancha a la política antes de que se la marquen?

Hoy los aliados del PRO que acompañaron el veto no se animan a dar la cara para explicar por el gobierno. ¿Mañana volverán a acompañarlo para obtener el mínimo de un tercio de los diputados para vetar la próxima ley?

CORRUPCION

CHACO Fuerte denuncia contra Luis Verga ex presidente de ECOM: Malversó más de 490 millones de pesos

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El diputado provincial Nicolás Slimel, perteneciente al Frente Chaqueño, ha realizado una grave denuncia contra el ex presidente de ECOM S.A., Leandro Zdero, por la supuesta malversación de fondos que supera la asombrosa cifra de 490 millones de pesos. Esta acusación ha resonado en los medios de comunicación y ha levantado una serie de interrogantes sobre la gestión administrativa de la entidad.

La denuncia de Slimel se enmarca dentro de un contexto más amplio de vigilancia y transparencia en el uso de los recursos públicos, especialmente en un país como Argentina, donde la corrupción y la mala gestión han sido temas recurrentes en la historia política. Según el legislador, las irregularidades no solo se limitan a la malversación de fondos, sino que incluyen operaciones realizadas a través de lo que se denomina «empresas fantasmas». Este procedimiento es comúnmente utilizado en esquemas de corrupción, donde se crean entidades ficticias para desviar recursos públicos hacia bolsillos privados.

Durante una entrevista en el programa “Argentinos de Mal” por Radio Independencia, Slimel destacó la importancia de realizar una denuncia formal para que las autoridades competentes investiguen las irregularidades denunciadas. La conmoción por este tipo de situaciones no es nueva en Argentina, donde el escándalo de corrupción suele tener un impacto significativo en la percepción pública de las instituciones y la confianza en los funcionarios elegidos.

El caso de ECOM S.A., una empresa estatal que provee servicios de telecomunicaciones, es emblemático de la relevancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos. La supuesta malversación de fondos por un monto tan elevado debe ser objeto de una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de las acusaciones y, en su caso, aplicar las sanciones pertinentes a los responsables.

Por otro lado, la denuncia de Slimel pone de manifiesto la relevancia de la oposición en el sistema político argentino. Los legisladores tienen la responsabilidad de fiscalizar las acciones del gobierno y de los organismos estatales, así como de llevar a cabo las denuncias necesarias para asegurar que se haga justicia. Este tipo de acciones también sientan un precedente al fomentar una cultura de rendición de cuentas y ética en la administración pública.

En conclusión, la denuncia realizada por el diputado Nicolás Slimel contra el ex presidente de ECOM S.A. destaca una problemática que afecta a la sociedad argentina en su conjunto: la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia en el uso de los recursos públicos. Esta situación no solo pone de relieve la necesidad de una administración pública más responsable, sino que también invita a la ciudadanía a estar atenta y participativa en los procesos políticos y administrativos de su país. La espera de una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante esta denuncia será clave para restaurar la confianza en las instituciones y en los funcionarios que las representan.

 

Argentinos de Mal

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Politica

Presupuesto 2025 Presupuesto: Hartos del ninguneo de Milei, los gobernadores de Juntos analizan acordar con la oposición

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Crece la bronca por los ATN que la Rosada le giró a Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones, después del veto. Encuentro Federal, el PRO y la UCR evalúan un dictamen propio.

Los gobernadores de Juntos se hartaron del ninguneo de Javier Milei y coordinaron con los legisladores del pichettismo, el PRO y el radicalismo la elaboración de un dictamen propio que incluya sus demandas. «Se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen hoy», dijo a LPO el colaborador de uno de los gobernadores.

Acaso advertido de la bronca de los aliados, el diputado José Luis Espert aseguró al inicio de la Comisión de Presupuesto que la intención del oficialismo era sancionar el proyecto que presentó el Presidente el pasado 15 de septiembre.

LPO explicó que ese gesto puso en alerta al peronismo pero, al mismo tiempo, agudizó el malestar de las bancadas que acompañaron al gobierno o le concedieron gobernabilidad.

Para colmo, los mandatarios provinciales de la UCR y el macrismo se quejan del trato privilegiado que la Casa Rosada le otorga a sus pares del peronismo no kirchnerista. Desde el entorno de uno de ellos, apuntaron a LPO que entre el 1° y el 12 de noviembre, después del blindaje al último veto de Milei, el gobierno giró ATN a las provincias peronistas que vienen acompañando a la Rosada: «Catamarca recibió 3000 millones de pesos, Misiones 4000 millones, Salta 4500 millones y Tucumán 4500 millones», precisaron.

 

En ese contexto, uno de los diputados de la bancada liderada por Miguel Pichetto reivindicó a su bloque por haber trabajado en un dictamen alternativo al de LLA. «Yo veo que se viene un dictamen propio de Encuentro, Pro y UCR, ante la negativa del gobierno de negociar», sostuvo.

Se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen del Presupuesto.

Como anticipó LPO semanas atrás, los gobernadores de Juntos reclaman, en sintonía con el pichettismo, el financiamiento de de las cajas previsionales provinciales no transferidas, mientras que Balcarce 50 no se mueve de los 254 mil millones asignados, y el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017.

El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert.

Además, plantean la eliminación de las afectaciones específicas del Impuesto a los Combustibles Líquidos, cuyos fondos estarían subejecutados y pretenden que se coparticipen.

Por último, los gobernadores piden la reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la AFIP (ahora ARCA) y la coparticipación de los fondos de emergencia de los ATN no distribuidos.

El destrato de Milei y las necesidades fiscales de las provincias están acercando más que nunca a los gobernadores y los bloques parlamentarios de la oposición dialoguista. «Es la primera vez que hay acuerdo en el PRO, los gobernadores de Juntos y los bloques de Pichetto y UCR para hacer algo en conjunto», afirmó a LPO un diputado de ese mundo.

 

 

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CORRUPCION

CHACO “260 familias quedaremos en la calle” Trabajadores ferroviarios protestan por despidos injustificados

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Con despidos masivos y cierres en el Chaco y en otras provincias, el sector ferroviario se encuentra en una situación crítica

Trabajadores ferroviarios del Chaco denuncian despidos escalonados y el cierre progresivo de ramales, situación que afecta a más de 260 familias y que ya dejó sin empleo a más de 20 personas. En la provincia, las protestas vienen encabezadas por el trabajador Oscar Denis, quien advirtió sobre una “masacre ferroviaria” que, según él, recuerda los peores años de desmantelamiento del sector. Los manifestantes alertan sobre la posibilidad de que continúen los despidos, lo que incrementa la incertidumbre laboral y afecta a numerosas familias en la región.

La situación actual se desató tras la visita del gerente Juan Guillaborda, quien, según Denisjustificó la decisión de cerrar el ramal chaqueño señalando que era deficitario. Desde ese anuncio, las bajas en el sector se suceden y los trabajadores viven en estado de alerta ante la posibilidad de perder sus empleos. A la fecha, las notificaciones de despido se envían por correo electrónico, sin causas claras ni diálogo con el sindicato, denuncian los trabajadores.

Denis también afirmó que esta crisis no es exclusiva del Chaco, ya que los despidos y cierres de ramales han afectado también a Córdoba y Santiago del Estero. En Salta, otro ramal dejó de operar recientemente, reflejando un desmantelamiento del sistema ferroviario en varias provincias del país. Los trabajadores consideran que la situación es crítica y exigen respuestas de las autoridades competentes.

Denis señaló que el gobierno nacional y el sindicato están dialogando sin contemplar la necesidad de proteger las fuentes laborales, y también responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri, al que acusó de iniciar el “vaciamiento del sistema ferroviario”. En este contexto, las medidas de recorte habrían continuado con la nueva gestión, generando despidos en provincias como Córdoba y Santiago del Estero.

Los manifestantes piden la intervención del gobierno provincial y nacional, además de la acción concreta de la Unión Ferroviaria, a quienes acusan de falta de apoyo en esta lucha. “Pedimos que los compañeros no tengan miedo y se sumen a la protesta para defender sus derechos”, expresó Denis, señalando que continuarán en las calles y en los medios para visibilizar esta problemática.

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