Nvidia celebra 25 años de GeForce 256, la primera GPU de la historia
Este componente no solo permitió que los videojuegos comenzaran a mostrarse en 3D, sino que también aceleró el desarrollo de la inteligencia artificial
Nvidia celebra los 25 años del lanzamiento de GeForce 256, la primera tarjeta gráfica de la historia, un hito tecnológico que marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Este componente fue lanzado en octubre de 1999 y, según la empresa dirigida por Jensen Huang, revolucionó el futuro de la industria del entretenimiento.
“La GeForce 256 no fue una tarjeta gráfica más, sino que se presentó como la primera GPU del mundo, sentando las bases para futuros avances tanto en juegos como en informática. Con la transformación de hardware y la iluminación (T&L), eliminó la carga de la CPU, un avance fundamental”, apuntó Nvidia.
La tecnología de la GeForce 256 abrió la puerta a una nueva era en la creación de videojuegos, lo que permitió que los desarrolladores exploraran nuevas formas de inmersión y detalle visual.
Nvidia lanzó esta tarjeta gráfica en 1999. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Impacto de la GeForce 256
La GeForce 256 fue importante porque fue la primera tarjeta gráfica diseñada específicamente para procesar gráficos 3D de manera eficiente. Antes de ella, las tarjetas gráficas solo ayudaban a mostrar imágenes, pero no podían manejar gráficos complejos.
Con la GeForce 256, los juegos empezaron a tener mejores gráficos y a moverse de manera más fluida, lo que permitió un gran avance en la calidad visual de los videojuegos.
“La GeForce 256 se combinó maravillosamente con títulos innovadores como Unreal Tournament, uno de los primeros juegos con reflejos realistas, que llegaría a vender más de 1 millón de copias en su primer año”, ejemplifica Nvidia.
La GeForce 256 fue la primera tarjeta gráfica de la historia. (YouTube: NVIDIA GeForce Latinoamérica)
Tarjetas gráficas en la IA
Las tarjetas gráficas, inicialmente diseñadas para mejorar los gráficos en videojuegos, comenzaron a llamar la atención de los investigadores debido a su capacidad de procesamiento paralelo. Este tipo de arquitectura, que permite realizar múltiples cálculos simultáneamente, resultó ser ideal para tareas que requieren grandes cantidades de potencia computacional.
Los investigadores se dieron cuenta de que estas GPUs podían ser aplicadas también en el campo de la inteligencia artificial, específicamente en el aprendizaje profundo.
El aprendizaje profundo es un modelo de software basado en redes neuronales artificiales, que simula el funcionamiento del cerebro humano.
Este modelo requiere procesar enormes volúmenes de datos y realizar cálculos complejos, lo que representa un desafío para las CPUs tradicionales, que están diseñadas para manejar tareas secuenciales. Las GPUs, en cambio, tienen la capacidad de realizar múltiples operaciones a la vez, lo que las hace mucho más eficientes para estos trabajos.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang reconoce que las empresas están empezando a demandar hardware con IA cada vez más seguido. REUTERS/Ann Wang
En 2011, investigadores de instituciones como Google, Stanford y la Universidad de Nueva York comenzaron a utilizar las GPUs de Nvidia para acelerar el desarrollo de algoritmos de IA.
Con el uso de estas tarjetas gráficas, lograron un rendimiento que antes solo era posible con supercomputadoras. Así, las GPUs de Nvidia no solo transformaron los gráficos de los videojuegos, sino que también abrieron el camino para avances significativos en la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial.
Nvidia se convierte en la empresa más valiosa
Gracias al aumento en la demanda de hardware para proyectos de inteligencia artificial, como ChatGPT y Copilot, Nvidia se convirtió en la empresa más valiosa del mundo en 2024, alcanzando un valor de 3,34 billones de dólares, superando a Microsoft y Apple.
Nvidia superó en valor a Microsoft y Apple. REUTERS/Mike Blake//File Photo
Microsoft bajó al segundo lugar con una capitalización de 3.31 billones de dólares, lo que representó una disminución del 0.52% en su valor en bolsa. Apple quedó en el tercer puesto, con una capitalización de 3,284 billones de dólares y una caída del 0,83% en sus acciones.
Nvidia reportó ingresos de 26 mil millones de dólares en el primer trimestre que terminó el 28 de abril de 2024. Dentro de este resultado, el segmento de centros de datos de Nvidia tuvo ingresos trimestrales récord de 22.600 millones de dólares, lo que representó un aumento del 23% en comparación con el cuarto trimestre de 2023.
Estos números reflejan la creciente demanda de infraestructura para centros de datos, impulsada por aplicaciones de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Nvidia controla actualmente entre el 70% y el 90% del mercado en esta industria, con un aumento del 400% en sus beneficios en 2023 en comparación con el año anterior.
LG presentó un panel innovador que se estira hasta un 50% de su tamaño original; también se tuerce, estruja y dobla. ¿Cuándo llegaría al mercado?
Los smartphones del futuro podrían estrujarse como un pedazo de tela o una superficie gomosa. Mientras que en el mercado ya encontramos teléfonos que se pliegan, LG presentó una innovación que marcaría un antes y después en la escena tecnológica. Se trata de una pantalla capaz de estirarse como chicle, de las 12 hasta las 18 pulgadas.
Así es la pantalla de LG que se estira, estruja y tuerce
LG Display, la división de la compañía surcoreana especializada en pantallas, acaba de presentar en sociedad a este panel disruptivo que, huelga decir, es un prototipo. Esto quiere decir que por el momento no lo veremos integrado en productos comerciales, aunque nos permite echar un vistazo a la industria del futuro.
Según explican desde LG, esta es la primera pantalla que puede estirarse en un 50%. Tal como indicamos, sus 12 pulgadas aumentan hasta las 18. Y como vemos en las imágenes que comparte el fabricante asiático, también es posible estrujarla, torcerla y doblarla. Más que un display clásico, se parece a un trozo de tela.
Este anuncio marca una evolución de la propuesta. Siguiendo el repaso de Engadget, esta misma firma había presentado en el 2022 una pantalla similar que estiraba aproximadamente un 20%, pasando de las 12 a las 14 pulgadas.
“Al aplicar una serie de nuevas tecnologías, como la mejora de las propiedades de un sustrato de material de silicio especial utilizado en lentes de contacto y el desarrollo de una nueva estructura de diseño de cableado, mejoramos la capacidad de estiramiento y flexibilidad del panel, superando el objetivo del proyecto original”, explicaron al respecto desde la firma asiática.
Algunos detalles de esta singular pantalla estirable:
Tiene una resolución de 100 píxeles por pulgada, una resolución más que digna para la visualización en un display.
Utiliza una fuente de luz micro-LED más pequeña que los 40 micrómetros, un factor clave para su flexibilidad.
Soporta impacto y temperaturas extremas.
Una innovación de esta especie no solo beneficiaría a productos como smartphones y televisores; también es un paso clave para la emergencia de lo que se conoce como “tecnología vestible”, por ejemplo indumentaria con nuevas capacidades y también para los paneles que se integran en automóviles, por mencionar algunos casos posibles de uso.
El hallazgo del helicóptero Ingenuity generó un gran revuelo en las redes sociales.
Un nuevo descubrimiento en Marte dejó perplejos a los científicos de la NASA: un helicóptero de reconocimiento de la agencia espacial fotografío los restos de una nave espacial en medio de la arena roja que parecían de otro mundo.
El hallazgo generó un gran revuelo en las redes sociales y entre entusiastas de la exploración espacial, ya que, en un principio, se especuló que la posibilidad de que se trate de actividad extraterrestre o, al menos, de tecnología avanzada en el planeta rojo.
Las imágenes fueron tomadas por el helicóptero Ingenuity, que acompaña al rover Perseverance, en la exploración de nuestro planeta vecino. Y sorprenden porque lo que se ve es muy parecido a un platillo volador.
Las fotografías muestran una estructura inusual, con formas y características que no se asemejan a las rocas o formaciones naturales típicas del paisaje marciano. Pero si estás pensando que esto es obra de extraterrestres, lamentamos confirmarte que no es así: estos restos destrozados sobre la superficie roja son obra del hombre.
Aunque puedan parecer de otro mundo o salidos de una obra de ciencia ficción, estos restos no son en realidad una prueba de que los extraterrestres vivan entre nosotros o se hayan acercado tanto a nosotros como a la superficie de Marte.
¿Qué son los restos de una nave espacial encontrados en Marte?
La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: si encontramos restos de naves espaciales en otro planeta es porque nosotros los pusimos allí. Lo que encontró el helicóptero de la NASA era parte del equipo de aterrizaje que se utilizó para bajar a la superficie de Marte a Ingenuity junto con el Rover Perseverance.
Los humanos somos grandes generadores de basura. Y el espacio no es la excepción. De hecho, la órbita de nuestro planeta está atascada de restos que hemos enviado allí arriba y que ahora ya no necesitamos.
Tal vez algún día lleguemos a Marte y podamos limpiar todo esto, o tal vez dejemos estos escombros donde están como evidencia de los viajes espaciales humanos.
La nueva función, que permite elegir entre diferentes miniaturas, tiene el objetivo aumentar la exposición y participación de los usuarios en la plataforma.
Los desarrolladores de la popular plataforma de videojuegos Roblox anunciaron el lanzamiento de una esperada función por los creadores: la nueva herramienta permite probar diferentes opciones de miniaturas para determinar cuál es más atractiva para las redes y sus algoritmos.
Esta función ofrece una forma más flexible de optimizar sus juegos de Roblox y aumentar su exposición y participación en la plataforma.
Desde su lanzamiento en 2006, Roblox se convirtió en una de las plataformas de juego más populares, con millones de gamers que exploran los juegos creados por los usuarios.
Esta plataforma permite a los desarrolladores crear y compartir sus propios juegos, que abarcan muchos géneros, desde la aventura a la simulación, lo que creó una enorme biblioteca de contenidos generados por los usuarios.
Antes de esta actualización, los creadores de Roblox solo podían utilizar una miniatura a la vez, lo que dificultaba ver el impacto real de su elección, ya que muchos factores externos podían influir en el interés de los jugadores por su juego.
Con las modificaciones y esta nueva mejora, los creadores pueden ahora subir varias miniaturas y probarlas entre sí para ver cuál funciona mejor para los usuarios que quieren probar un nuevo juego de la plataforma. Además de poder probar varias imágenes al mismo tiempo, los creadores ahora tienen acceso a análisis que les ayudan a tomar decisiones basadas en datos sobre qué imagen es más eficaz para atraer a más gamers.
Cuando los gamers realizan compras dentro de estos juegos creados por los usuarios, Roblox comparte una parte de los ingresos con los creadores, lo que les brinda la oportunidad de obtener sustanciosos ingresos. Así, algunos de los creadores de juegos más populares de Roblox llegaron a ganar cientos de miles de dólares al año, por lo que es crucial para los desarrolladores atraer y captar continuamente a nuevos jugadores.
La mayoría de los creadores de Roblox aprobaron la nueva función. Sin embargo, algunos expresaron su preocupación por la posibilidad de que favorezca a los desarrolladores más grandes o a los juegos más consolidados, ya que podrían disponer de más recursos para ejecutar y analizar las pruebas de miniaturas.