Connect with us

NOTICIAS

El drama que vive la familia de Matías Chirino, el subteniente que murió en un “bautismo” militar

Ezequiel Chirino se quedó sin empleo poco tiempo después de la muerte de su hijo. Entró al quirófano siete veces y por recomendación médica no puede trabajar más. La familia se sostiene con el sueldo de empleada doméstica de su esposa y el de su hija menor, que también estudia. “Estamos muertos en vida”, sentenció.

Published

on

Comenzó el juicio por la muerte de Matías Chirino, el subteniente de 22 años que perdió la vida en un ritual de iniciación del Ejército Argentino en un regimiento de la localidad correntina Paso de los Libres. Dos años y tres meses después, su familia enfrenta a los siete militares, acusados de torturarlo hasta la muerte, mientras vive un verdadero drama.

Para mediados de 2022, Ezequiel Chirino tenía un trabajo estable que le permitía llegar a fin de mes junto con el sueldo de empleada doméstica de Mónica, su esposa y mamá de Matías. Con eso les alcanzaba para vivir junto a Ariana, su hija menor, y para ayudar económicamente a Matías, quien estaba a punto de recibirse del Colegio Militar en Buenos Aires.

El 19 de julio de 2022 todo se volvió un infierno para la familia Chirino. La noticia de que Matías había muerto tras haber sido torturado en un ritual de iniciación, lo que en la jerga militar se conoce como “bautismo”, provocó una cadena de desgracias.

Al poco tiempo de la muerte del joven de 22 años, su padre tuvo que dejar de trabajar por problemas de salud. “Yo tengo siete cirugías y cuando me pongo nervioso se me bridan los intestinos”, contó Ezequiel en diálogo con TN.

Los nervios y el estrés que le provocó pedir justicia por su hijo durante tanto tiempo le provocaron consecuencias prácticamente irreparables: “Hace ocho meses me tuvieron que operar por estar continuamente luchando por justicia. No puedo trabajar porque ya es la séptima cirugía”, explicó.

Matías Chirino tenía 22 años y estaba por cumplir su sueño. (Foto: gentileza familia Chirino),
Matías Chirino tenía 22 años y estaba por cumplir su sueño. (Foto: gentileza familia Chirino),

La situación causó un grave problema económico dentro de la familia, la mamá de Matías tuvo que hacerse cargo de la economía familiar con su sueldo de empleada doméstica y Ariana tuvo que salir a trabajar mientras avanza con su carrera universitaria.

“Tratamos de subsistir el día a día, con eso, se hace muy difícil llegar a fin de mes. Vivimos como podemos, es muy difícil la situación porque nos cambió la vida del día a la noche. Es algo inexplicable”, reflexionó Ezequiel.

Pero detrás de los problemas económicos que tratan de resolver día a día, se esconde una ausencia mucho más grande y que causa un profundo dolor en la familia: la muerte de su hijo mayor.

Matías Chirino murió en una fiesta de bautismo. (Foto: gentileza familia Chirino).
Matías Chirino murió en una fiesta de bautismo. (Foto: gentileza familia Chirino).

El parrillero, ese que está ubicado en el fondo de la casa de los Chirino, el que Ezequiel prendía casi todos los domingos antes de la tragedia, quizás sea el elemento que resuma el sentimiento familiar.

“Todos los domingos nuestro lugar era comer asaditos y si Matías no estaba, hacíamos videollamada. Pero si Mati estaba en la casa, era religión usarlo”, contó el padre de la víctima sobre los fines de semana previos al 19 de julio de 2022.

Hoy, ese fuego que se encendía cada domingo, no se prende hace más de dos años. “No lo usé más, me trae muchos recuerdos. Me es imposible entrar ahí, hasta el día de hoy es que no puedo”, dijo Chirino.

No es lo único que dejaron de hacer desde aquel día a hoy: “Son muchos hábitos que no hacemos más porque hay días que ni siquiera podemos estar en pie. Llega el fin de semana y para nosotros es una tortura”.

“Todas las santas mañanas le mandaba un mensaje que decía “buen día flaquito, ¿cómo andás?”, contó el papá de Matías Chirino. (Foto: gentileza familia Chirino)
“Todas las santas mañanas le mandaba un mensaje que decía “buen día flaquito, ¿cómo andás?”, contó el papá de Matías Chirino. (Foto: gentileza familia Chirino)

Chirino recordó cómo eran aquellos días en los que Matías se encontraba estudiando en Buenos Aires: “Todas las santas mañanas le mandaba un mensaje que decía “buen día flaquito, ¿cómo andás? y él solía responderme con una videollamada”.

“Durante ese tiempo en Buenos Aires todo el tiempo hablábamos con él y lo acompañábamos. Cuando podíamos, íbamos a visitarlo”, recordó sobre los cuatro años y medio que su hijo estuvo en el Colegio Militar.

Ezequiel le contó a TN como transitan este duro momento tanto Mónica como Ariana, la madre y la hija de Matías. “Mi señora también está destruida. Estamos todos con tratamiento psicológico, mi hija y yo también”.

“La vida de Matías obviamente que va a quedar en nuestro recuerdo, pero hasta el resto de nuestra vida estamos muertos en vida. No hay día en el que no pensemos en él. Es un infierno todos los días, hace dos años que no es vida. Estamos con el corazón destruido hasta hoy”, resumió Ezequiel.

Los tres están en Paso de los Libres, Corrientes, y estuvieron presentes en las tres jornadas que hubo del juicio. La semana próxima deberán afrontar otras tres y la siguiente serán dos más.

El papá de Matías dijo que “son días duros” y contó que se preparó psicológicamente para escuchar a los acusados por la muerte de su hijo: “Seguramente van a querer desviar todo lo que hicieron, va a haber mentiras que mi hijo no puede responder”.

“Imaginate que te quiten la vida de tu hijo a días de iniciar su carrera que le costó cuatro años y medio. Lo obligaron a ir antes y jamás pudo llegar al 20 de julio, donde iba a tener la autorización para comenzar su carrera”, recordó.

Continue Reading

NOTICIAS

Encontraron el cuerpo de Guido Vallejos en la laguna de Villa Odorico: estuvo 10 días desaparecido

Published

on

El joven, desaparecido desde el 4 de noviembre, fue encontrado por trabajadores municipales en la laguna de Villa Odorico.

El cuerpo de Guido Vallejos, el joven de 26 años desaparecido desde el pasado 4 de noviembre, pasada la hora del mediodía fue hallado sin vida en la laguna de Villa Odorico, en Resistencia por trabajadores municipales que se encontraban limpiando la laguna. La confirmación del trágico desenlace llegó este jueves 14 de noviembre, tras una intensa búsqueda realizada por autoridades locales y voluntarios que colaboraron en el rastrillaje por la zona.

La búsqueda había involucrado a más de 200 efectivos policiales, 40 patrulleros y 60 motocicletas desplegados por la Dirección General de Seguridad Metropolitana en un amplio operativo iniciado esta misma mañana. Ahora se espera que se esclarezca las causas de su fallecimiento.

Paralelamente, un allanamiento vinculado al caso reveló la presencia de armas de fuego en un vehículo Chevrolet Cruze registrado a nombre de V.L, una dirigente social del barrio Toba con antecedentes judiciales.

La operación, encabezada por el fiscal Francisco de Asís de Obaldía Eyseric y supervisada por el Juzgado de Garantías N° 4, buscaba obtener pistas sobre la desaparición de Vallejos, pero el hallazgo de las armas abre líneas de investigación adicionales.

Aún no se han encontrado signos evidentes de violencia, y la policía espera el informe preliminar de la autopsia para esclarecer las circunstancias en que el cuerpo apareció en la laguna. El jefe de Policía del Chaco Fernando Romero informó que se han recopilado testimonios de los vecinos, aunque por el momento no hay indicios de que Vallejos tuviera problemas previos en la zona.

Continue Reading

NOTICIAS

Buenos Aires: Detectan 301 cubiertas de contrabando trasladadas como encomiendas

Published

on

En Zárate, los funcionarios incautaron la mercadería por no contar con el aval legal de ingreso al país.

Efectivos de la Sección Seguridad “Paraná Guazú”, en apoyo a la Sección Seguridad “Paraná de las Palmas”, ambos dependientes del Escuadrón 63 “Zárate- Brazo Largo”, llevaron a cabo el control de un transporte de encomiendas que arribó al kilómetro 85.500 de la Ruta Nacional Nº 12.

 

 

Los gendarmes constataron que el rodado transportaba 301 cubiertas de diferentes marcas y rodados de origen extranjero, en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

El Juzgado Federal de Campana orientó el secuestro de la mercadería.

 

 

Continue Reading

NOTICIAS

Jujuy: Dos pasajeros viajan en remís con 188 cápsulas con cocaína adosadas al cuerpo y en una mochila

Published

on

El can antinarcóticos “Lev” marcó la presencia de estupefaciente al olfatear las pertenencias de un hombre y una mujer de nacionalidad boliviana. Además, ella llevaba cápsulas adheridas en las zonas pectoral e inguinal. Ambos quedaron detenidos.

Ayer, personal de la Sección “Chalicán”, del Escuadrón 60 “San Pedro”, mientras realizaba tareas de prevención sobre la Ruta Nacional Nº 34, a la altura kilómetro 1.212, detuvo la marcha de un vehículo que funcionaba como remís, proveniente de la localidad salteña de Aguas Blancas con destino final a la ciudad capital de Salta.

Al momento de realizar el control físico- documentológico del rodado y de los pasajeros, los gendarmes fueron alertados por anomalías observadas en la morfología corporal de un hombre y una mujer de nacionalidad boliviana, ante lo cual se tomó contacto con la Unidad Fiscal Federal de Jujuy.

Seguidamente, los uniformados profundizaron la inspección de las pertenencias de los ciudadanos con el apoyo del can detector de narcóticos “Lev”, el cual reaccionó de manera activa, como lo hace habitualmente en presencia de estupefacientes.

Ante testigos, los funcionarios hallaron cápsulas cilíndricas en el interior de una mochila, lo que derivó en efectuar una minuciosa requisa de ambos pasajeros, cuidando el pudor de los mismos. Constataron que la ciudadana trasportaba píldoras de las mismas características adosadas en el cuerpo (en las zonas pectoral e inguinal), las cuales contenían una sustancia pulverulenta compacta de color blanca.

Los resultados del Examen Preliminar para la Orientación de Drogas de la Fuerza, arrojaron resultado positivo para cocaína y se confirmó un total de 188 capsulas (2 kilos 299 gramos). Los involucrados quedaron detenidos por disposición del Magistrado Judicial.

 

 

Continue Reading

TENDENCIAS