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Cómo se hizo “Esta ambición desmedida”, el documental de C. Tangana que se presentará en el Festival Internacional de Cine de la UBA 2024

Los titulares de Little Spain, la productora audiovisual que plasmó en una película la cocina del álbum “El Madrileño” y su correspondiente gira “Sin cantar ni afinar”, hablaron con Teleshow sobre los detalles de este trabajo

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Cuando entre 2019 y 2021 C. Tangana decidió darle un volantazo a su carrera para crear El Madrileño, su hasta ahora último álbum y en el que explora distintos elementos del folclore español y latinoamericano, las cámaras de Little Spain ya estaban allí. Santos BacanaCris Trenas y Rogelio González son los titulares de esta productora audiovisual boutique española con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, además de ser socios creativos del rapero/cantante en ese aspecto. Y son los directores de Esta ambición desmedida, el documental que muestra aquello pero también buena parte del accidentado detrás de escena de la gira Sin cantar ni afinar, con la que llevaron un show de factura cinematográfica a presentar el disco por España y América.

La película en cuestión se estrenará en Argentina en el marco del FIC.UBA 2024, el festival de cine motorizado por la Universidad de Buenos Aires, con una proyección al aire libre el día viernes 18 de octubre y otra más en el Teatro Gran Rex, el domingo 20. El foco está puesto en el proceso creativo del rapero, quien decidió dejar de ser un trapstar estándar, sin demasiado vuelo ni sorpresa, a intentar convertirse en un cantante popular. Pero también se ven las tensiones personales, las luchas presupuestarias entre el artista y quienes llevaban sus números y algunos momentos de comedia en ese andar que tuvo algunos shows cancelados (incluyendo uno que estaba pautado para Lollapalooza Argentina 2022), crisis familiares y hasta un duro esguince que sufrió el artista en un partido de fútbol informal.

También hay cameos de artistas que participaron tanto del álbum (Andrés CalamaroJorge Drexler) como de la gira (Nathy Peluso, pablopablo, Antonio Carmona, La Húngara, David Muñoz) y muchos testimonios claves del núcleo duro de Pucho, tal es el apodo con el que se lo llama en la intimidad a C. Tangana. “Estamos atravesando el tercer bloque de este viaje”, describe Cris Trenas en diálogo con Teleshow. “Porque primero fue mostrar cómo se hizo el disco, luego la gira —que fue todo un desafío para Pucho de traducir al directo un álbum tan icónico— y ahora el recorrido que está haciendo la película a través del mundo”, simplifica.

El póster oficial de "Esta ambición desmedida", documental de C. Tangana que refleja cómo se hizo el álbum El Madrileño y su gira "Sin cantar ni afinar"El póster oficial de «Esta ambición desmedida», documental de C. Tangana que refleja cómo se hizo el álbum El Madrileño y su gira «Sin cantar ni afinar»

—”No es un documental, no es una gira, es una tragedia”, sintetiza la película. ¿Dónde estuvo lo más trágico?

Cris Trenas: —La tragedia viene un poco de cara a que siempre hablábamos de que la gente va al concierto, la pasa espectacular, dicen que es el mejor concierto de sus vidas y que la puesta en escena es increíble, pero nosotros queríamos enseñar todo el sufrimiento que hay detrás. Fue realmente muy difícil y muy complejo, creativamente muy ambicioso y, por tanto, muy difícil de ejecutar. Y nos gustaba la idea de que no fuera un documental al uso, de hablar de un artista, sino que fuese más de mostrar el proceso detrás de todo lo que hace falta para construir algo como esto.

—¿Hubo algún límite para mostrar o no mostrar las discusiones de Pucho con su equipo o su familia?

Rogelio González: —Hubo libertad absoluta. De hecho, Pucho era el que más incitaba a que grabásemos lo que estaba pasando. La cámara, para él, era una persona más. Y además era el primero que decía: “Oye, está pasando esto aquí, ¿dónde estáis? Te lo estáis perdiendo”. Fue súper generoso con todo lo que dio, desde momentos estresantes, agobiantes, a flor de piel y no le importaba que estuviéramos ahí capturándolo, a otros momentos con menos tragedia.

Santos Bacana: —Según él, la gira estaba yendo medio mal, aunque de cara al público era increíble. Pero a él lo consolaba el hecho de que estuviéramos ahí registrando todo. Decía: “Al menos hay material para hacer el documental”.

—¿Qué fue lo que más le llamó la atención de él en el momento en que lo conocieron y empezaron a trabajar juntos?

Santos Bacana: —Cuando me conocí con él, yo era un personaje muy desconocido, pero él era capaz de generar una retroalimentación entre los dos. Qué cosas tú me puedes dar, qué cosas puedo darte yo. Su manera de generar las relaciones humanas y convertirlas en un feedback de trabajo. Me parece increíble y lo aplica a cada cosa que hace, cómo se va desenvolviendo con la gente que la inspira, a la que ve que puede hacer cosas.

Rogelio González: —Su confianza es increíble. La ambición que tiene, la ambición que le ves en esa mirada del primer momento en que lo conoces, de la primera conversación que tienes con él, es arrolladora. Es algo que siempre decimos que siempre nos ha pegado, que nos ha contagiado. Y eso se potencia.

Cris Trenas: —Su capacidad de trabajo me impresiona, porque estaba involucrado en absolutamente todo, en detalles en los que él no tendría ni que saber nada, siempre metido en todas las llamadas… Un nivel de involucración para conseguir esa perfección, que va muy ligado a la ambición que decía Roge. Pero no es una persona ambiciosa y tirana, en el sentido en que no somete a nadie. Se somete a sí mismo más que a cualquiera.

C. Tangana y Andrés Calamaro, en una escena captada para el documental Esta ambición desmedidaC. Tangana y Andrés Calamaro, en una escena captada para el documental Esta ambición desmedida

—Hay una escena tragicómica cuando todo el equipo va a comprar ropa deportiva para jugar al fútbol en medio de una prueba de sonido, y él se lesiona. Se le genera un gran esguince en plena gira. ¿Estaban todo el tiempo a la pesca de escenas como esa en la gira?

Cris Trenas: —Varias veces en la gira él se quejaba y decía: “Es que no me puedo divertir”. Sí es cierto que es una escena muy divertida, con un tono de humor. Pero a la vez, en el montaje nosotros la vinculamos a cosas como el hecho de que es un rapero que se hace mayor, que empieza a encontrarse con limitaciones…

Santos Bacana: —Del defecto, se hace una virtud. Es algo que pasa mucho en Pucho. Recuerdo que Rocío, su chica, le dijo: “Tío, haz de esto algo que pueda merecer la pena”. Y entonces decidió comprarse un bastón y salió al escenario con él. Además, Carla, una de las estilistas, se inventó un bailecito que acabó rellenando un hueco durante el resto de la gira, porque había una carencia al Pucho no estar en completo delivery. ¿Estamos jodidos? Bueno, veamos qué se puede sacar de esto.

Cris Trenas: —Y luego también la suerte de que estábamos ahí para grabarlo. Eso ocurrió en Canarias y nosotros decíamos: “¿Qué estamos haciendo, por qué hemos venido a este concierto si aquí no está pasando nada?”. Y de repente ocurrió esto y dijimos: “Ostras, menos mal que hemos venido”. Porque llegaba un momento en que cubrir absolutamente todo se hacía muy difícil.

Santos Bacana: —No estuvimos en toda la gira, pero sí en la mayoría. En España, estuvimos en casi todos los conciertos. El primer tramo en Latinoamérica lo cubrimos entero. Pero ya la segunda parte, en el que la gira ya marchaba bien, ahí no estuvimos en todos.

Cris Trenas: —Pero en Buenos Aires sí estuvimos (N.d.R.: fue en el Movistar Arena, 22 y 23 de noviembre de 2022) y además coincidía con dos fechas de Nathy Peluso allí. “Ateo”, con los dos juntos, fue muy emocionante. El público argentino es una locura, porque son de una entrega y un entusiasmo increíble.

—La familia de Pucho es muy importante en su recorrido y están muy presentes en todo momento, tanto la mamá, como su prima Chave, que es su business manager, y también Manuel, su primoque es su roadie y seguridad personal. ¿Cómo fue obtener testimonios tan íntimos de boca de ellos?

Rogelio González: —La verdad que fue muy bonito, es una intimidad que conocemos mucho, porque como tú dices, están todo el tiempo alrededor nuestro. Tenemos una conexión muy directa. Así que cuando abres ese canal y dices: “Vamos a tocar otra fibra”. Con la madre fue muy especial, porque ya era la resaca del concierto de Sevilla, que era el último de la gira de España. Entonces se abrió ese portal a la intimidad suya, se le caía una lágrima y hablaba de que su hijo no sabe cantar. Luego, con Chave, que es un personaje de película ella sola, siempre decimos que habla con titulares cada vez que le pones un micro adelante. También el primo, que es el hermano de Chave. Son gente que habla muy directamente, muy en tu cara. Fue muy cómodo tener a esos personajes que aportan no solo con la información sino con la forma de expresarse a cámara. Y además es muy bonito ver a una familia tan unida y tan currante.

—¿Tuvieron alguna referencia antes de hacer esta película?

Rogelio González: —La idea principal del documental no existe hasta que surge la necesidad de hacerla. Se fueron rodando cosas a lo largo de la carrera que fueron en paralelo. Entonces, hay un documental que grababa Cris, que siempre estaba con la cámara encendida y que captaba las cosas que pasaban en el detrás de escena. Luego, Santos rodaba cuando escribían las canciones. Estuvo en Cuba y captó toda esa parte con Elíades Ochoa. Y simplemente documentaba todo con la idea de que en algún momento se pueda utilizar o vete a saber qué. Ahí él tenía una inspiración del documental del Buena Vista Social Club. Pero no es hasta más tarde cuando surge la necesidad de documentar el caos de esta gira tan grande que es cuando decidimos que había que rodar, que había que hacer un documental. Ahí intentamos capturar el caos como pudimos y darle nuestro punto videoclipero o costumbrista, hasta que luego en montaje terminamos de redondearlo.

Santos Bacana: —En ese punto, conectamos mucho con la referencia de Lost in La Mancha (de Keith Fulton y Louis Pepe), en el que cuentan la aventura de Terry Gilliam para rodar la película de El Quijote en España (el film casi inconcluso llamado El hombre que mató a Don Quijote), que fue un fracaso constante y no paraba de encontrarse con mil problemas: si no era la producción, eran los actores, si no eran los elementos, eran el viento, la lluvia… Esa lucha contra viento y marea nos parecía guay. Hay un momento en que parecía casi broma: aparecía otro problema más que no veíamos venir. Al final, hemos hecho algo que tiene un toque artesano, de conocer mucho a Pucho, de estar muy cerca suyo.

Parte de la intimidad de C. Tangana durante su última gira se ve reflejada en el documental Esta ambición desmedidaParte de la intimidad de C. Tangana durante su última gira se ve reflejada en el documental Esta ambición desmedida

—En el final de la película, Pucho manifiesta sus ganas de salirse de la música y dedicarse a hacer películas. Incluso su madre también lo sugiere. Está por estrenar comercialmente su ópera prima, La guitarra flamenca de Yerai Cortés. ¿Cómo es él como cineasta?

Cris Trenas: —Igual que todo lo que hace en la vida, al extremo. Yo siempre le digo que es un empollón, que es como en España se le dice al alumno aplicado de la clase, pero que de tan aplicado a veces provoca rechazo. Se lo digo de broma, porque se lo toma muy en serio y hace los deberes, trabaja muchísimo. Entonces le aplica la misma intensidad a dirigir cine que a cualquier otra cosa que hace. Yo soy la productora de la película y Santos dirigó una parte. En todos los proyectos que hacemos como Little Spain, en mayor o menor medida, siempre estamos todos metidos. Porque todos son proyectos que consideramos nuestros.

Rogelio González: —Ver de cerca el proceso de cómo ha hecho la película ha sido increíble porque sí que le ha metido una dedicación y unas ganas. Todo el mundo lo está diciendo. La acabamos de estrenar en el Festival de San Sebastián y ha tenido una acogida buenísima. Todo el mundo coincide en que es una muy buena película, pero sobre todo una muy buena primera película. Porque tiene una sensibilidad no solo estética, sino también narrativa muy importante.

—¿Qué les parece ahora venir a la Argentina a estrenar Esta Ambición Desmedida en el marco de la FIC.UBA, que es el festival de la universidad pública en Buenos Aires?

Cris Trenas: —Nos encanta cuando vamos a cosas de estudiantes, siempre es genial estar en contacto con gente que está aprendiendo, que está en ese momento de muchísima ilusión por hacer cosas. Entonces nos gusta que se haga en este marco. Aparte de la ilusión que nos genera ir a la Argentina. Buenos Aires es una ciudad que a todos nos fascina.

—Seguramente tanto estudiantes como usuarios en las redes les hacen preguntas porque sus trabajos los inspira. ¿Qué suelen responderle a quienes les piden un consejo?

Santos Bacana: —Hoy en día, y es algo que también hemos vivido nosotros, se ha democratizado la posibilidad de hacer algo audiovisual, de ir con una cámara, grabarlo, montarlo en tu casa y ver qué te ha salido. Entonces siempre decimos: “Haz cosas, encuentra tu voz, búscala y no mires lo que hay alrededor. Haz cosas y ve probando”. Y también, entiende lo que es una historia y si te aparece y tienes esa pulsión, ir buscándola. Que es en lo que ahora mismo estamos nosotros. En el caso de Esta Ambición Desmedida nace con esa vocación de decir: “Tengo una historia y ya la tengo muy clara”. Pero ahora que estamos entrando en el terreno de la ficción y de la escritura, del guion, decimos: “Qué importante es encontrar una historia que pueda conectar, que sea sencilla y que luego tú puedas darle todo su universo”. En el fondo, es desmitificarlo. Para nosotros hacer esto no ha sido nunca ningún arte complejo. Sino que es cuestión de ir probando, seguir haciendo y encontrar historias bonitas.

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Un León en el bosque: la valiosa historia de un niño con autismo y la lucha de su familia por la inclusión

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La serie, que se estrena este jueves por Flow, muestra cómo la exclusión educativa no solo afecta a un nene sino que impulsa a todo su entorno a embarcarse en un proceso de crecimiento y autoconocimiento

Una escena común en cualquier escuela podría ser la de niños corriendo y jugando, formando amistades y compartiendo sus primeros aprendizajes. Pero en esa misma escuela, un niño llamado León se enfrenta a una realidad muy distinta. León es un niño de nueve años con autismo que, en lugar de recibir apoyo y comprensión, es expulsado de su escuela por un sistema educativo que no logra adaptarse a sus necesidades. Así comienza la historia de Un León en el bosque, una serie sobre la neurodivergencia, con guion y dirección de Mariano Hueter, que se estrena el jueves 14 de noviembre a través de Flow, una nueva coproducción entre Kuarzo e Idealismo Contenidos.

Franco, el padre de León, representa un proceso diferente pero igualmente significativo. Atrapado entre sus propios prejuicios y la presión social, se muestra al inicio reacio a cuestionar las normas. Sin embargo, poco a poco, su perspectiva cambia y comienza a comprender la importancia de aceptar a León tal y como es. El sistema educativo, en particular, es un tema central en la serie. La historia expone las limitaciones de un sistema que muchas veces deja de lado a aquellos estudiantes que no encajan en los modelos de aprendizaje tradicionales. La serie pone en evidencia la urgencia de crear entornos educativos que respeten y valoren la diversidad de formas de aprendizaje, promoviendo un cambio necesario.

"Un León en el Bosque" subraya la importancia de valorar la diversidad cognitiva en los entornos escolares
«Un León en el Bosque» subraya la importancia de valorar la diversidad cognitiva en los entornos escolares

Desde el comienzo, León se encuentra con un sistema educativo que no logra integrarlo, revelando la falta de infraestructura y la escasa comprensión de las necesidades de los niños con autismo. Esta exclusión, además de afectar a León desencadena un viaje de autodescubrimiento y lucha para su familia, que intenta adaptarse a una sociedad que muchas veces no comprende la neurodiversidad.

Por otro lado, el padre de León se presenta como un personaje que, al inicio de la serie, se muestra incómodo y deberá desafiar sus propios prejuicios sobre el autismo. Atrapado entre sus propias inseguridades y la presión social, Franco se encuentra en un proceso de aceptación gradual. Su vínculo con Macarena, madre de León, y sobre todo, la relación con su hijo, lo llevan a cambiar su perspectiva. A lo largo de la historia, el padre del niño comienza a comprender la importancia de aceptar a su hijo tal como es, abrazando su singularidad en lugar de buscar ajustarla a los estándares neurotípicos.

La dirección de Mariano Hueter aporta una visión creativa y crítica sobre la aceptación de la neurodivergenciaLa dirección de Mariano Hueter aporta una visión creativa y crítica sobre la aceptación de la neurodivergencia

Este proceso de transformación es fundamental para que Franco se reconecte con su hijo y consigo mismo, y represente la evolución emocional de muchos padres que enfrentan la realidad de la neurodiversidad. El abordaje de la temática CEA (condición del espectro autista) contó con el asesoramiento del LicLuciano Bongiavani y el apoyo de TEActiva https://teactiva.org/,la serie refleja la problemática que transita día a día un niño con autismo profundo y su familia. Cualquier padre se verá reflejado en un sinfín de situaciones mostradas en la ficción.

La misión, el objetivo de TEActiva es contribuir a instalar la problemática del autismo en la agenda públicaUn León en el Bosque refleja todo lo que le sucede a un niño con TEA, a su familia y la interacción con el entorno educativo, social y laboral.

Un León en el bosque, la nueva ficción de FlowUn León en el bosque, la nueva ficción de Flow

La historia de León es una representación de la lucha que muchas familias viven en silencio, enfrentándose a barreras sociales y educativas que limitan las oportunidades de sus hijos.

Teleshow conversó con parte del elenco de la nueva ficción. Para el actor Federico D’Elía (Franco): “Es la historia de una familia que está tratando de ver cómo se acomoda en la vida. La excusa más fuerte, en todo sentido; excusa real, es el autismo que padece León. En realidad se cuenta la historia de una familia durante 15 días, a la cual le pasan muchísimas y gira todo alrededor de León. Es un tema complejo. Por eso está bueno este tipo de programas, que la ficción los cuente. También en la historia ponemos una cuota de esperanza, que uno no la tiene que perder, porque en muchos casos los chicos autistas tienen pequeños avances. Esos mínimos avances son enormesUno lo ve con sus hijos cuando empiezan a caminar y ahí caminamos todos”.

Un León en el bosque, filmada en Pinamar, provincia de Buenos AiresUn León en el bosque, filmada en Pinamar, provincia de Buenos Aires

Por otra parte Julieta Cardinali (Macarena) dialogó con Teleshow y habló de cómo le llegó la propuesta: “A mí cuando me dieron los capítulos, Maru Mosca, que es la productora ejecutiva, me dijo léela primero antes de que hablemos cualquier cosa’. Cuando la leí dije ‘yo quiero contar esta historia’. Me parece muy necesario visibilizar estos temas que en la televisión.

La dirección y guion de Mariano Hueter aborda temas urgentes como la inclusión educativa y la aceptación socialLa dirección y guion de Mariano Hueter aborda temas urgentes como la inclusión educativa y la aceptación social

Con respecto al personaje cuenta Cardinali: “A mí me pasó antes de empezar a filmar, hablé con algunas amigas que tienen hijos con autismopregunté para no romantizar el tema y para hacerlo lo más real y con la mayor sensibilidad posible. Me hablaron mucho del cansancio que tienen, de que por momentos no podés más. Y nos pasa a todas las madres y a todos los padres con hijos, pero en este caso este hijo, requiere más atención, más cuidadoque lo tenés que insertar en una sociedad donde no está preparada para insertar a chicos con autismo. Nosotros estábamos muy preocupados de que la historia sea bien contada, es un tema importante. Ni Fede ni yo tenemos un hijo con autismo. Entonces uno empieza a tener esas dudas. Si te equivocás y decís algo que está mal, pero la verdad es que los libros fueron muy bien supervisados”, dijo la actriz.

La serie destaca la necesidad de entornos que apoyen métodos de aprendizaje alternativos, promoviendo un cambio esencial, estreno el 14 de noviembreLa serie destaca la necesidad de entornos que apoyen métodos de aprendizaje alternativos, promoviendo un cambio esencial, estreno el 14 de noviembre

Teleshow también conversó con Lucio Elie, el niño actor que encarna a León: “Estoy de acuerdo con Julieta y Federico de enfrentar el problema. Me di cuenta de que hay que ponerse en el lugar del otro. La empatía sirve mucho porque cada uno tiene un problema distinto y lo mezclan con León. Yo, cuando actuaba, y me decían ‘dale, León , hablá, por favor’ me di cuenta que es un quilombo para la familia. Para la familia es un bajón tremendo no poder comunicarse con su hijo o con el que sea. La serie expresa algo muy, muy lindo que se tiene que empezar a ver que es la empatía. Hay que empezar a ver que no importa quien esté adelante”, concluyó el pequeño actor.

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De ícono romántico a villano siniestro: la transformación de Hugh Grant en su nuevo proyecto

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El actor sorprende en el cine de terror con un rol que desafía sus papeles anteriores y explora los rincones más oscuros de la condición humana

En una pequeña puerta a las afueras de una tranquila ciudad, dos misioneras llaman sin saber lo que les espera al otro lado. Esta escena de la nueva película Heretic evoca los temores más antiguos de la humanidad: enfrentarse a lo desconocido y adentrarse en el lado oscuro del alma humana. En este inquietante thriller de A24Hugh Grant personifica al Sr. Reed, un hombre en apariencia encantador que pronto revelará una naturaleza perversa, probando la fe y la voluntad de sus desafortunadas visitantes en una confrontación que va mucho más allá de un simple debate.

Para Grant, quien durante décadas fue la imagen del héroe romántico británico en comedias como Cuatro bodas y un funeral y Notting HillHeretic representa un giro total hacia personajes oscuros y retorcidos. “Fue un desafío”, confesó en entrevista con Associated Press, agregando que su deseo de explorar papeles más complejos surge de una necesidad personal de “retarse” y probar los límites de su carrera.

La cinta, dirigida por Scott Beck y Bryan Woods—los mismos detrás de A Quiet Place—, es su incursión más radical en el terror, un género que el propio Grant admite no ser capaz de ver fácilmente. “Vi El exorcista cuando era demasiado joven y he estado en terapia desde entonces”, afirmó.

De ícono romántico a villano carismático

La carrera de Hugh Grant ha evolucionado de manera significativa, pasando de ser el ícono tímido y encantador de la comedia romántica británica a convertirse en un intérprete de personajes oscuros, complicados y a menudo retorcidos. La transición fue marcada por su actuación en películas como The UndoingLos caballeros y Calabozos y dragones: honor entre ladrones, donde interpretó a embaucadores y bribones.

Julia Roberts y Hugh Grant en una escena de 'Notting Hill' una de las películas más icónicas del actor Julia Roberts y Hugh Grant en una escena de ‘Notting Hill’ una de las películas más icónicas del actor

En palabras del propio Grant a El País, el éxito de Cuatro bodas y un funeral lo llevó a crear un personaje que en realidad nunca lo representó. “Mi error fue que, de repente, tuve un éxito masivo con Cuatro bodas y un funeral y pensé: ‘Ah, bueno, si eso es lo que a la gente le gusta tanto, también seré esa persona en la vida real’”. Esto lo llevó, según relata, a adoptar la faceta del “señor ‘Tartamudo Guiñador’”, lo que, admite, “es culpa mía que luego me metieran en una caja marcada como ‘Tartamudo Guiñador’”.

Tras varios éxitos con esta fórmula, Grant sentía que era tiempo de reinventarse. Tal como explicó, comenzó a buscar personajes que, por su complejidad, pudieran ser “retadores” y le brindaran la oportunidad de “reinventarse en cada escena”. Esta evolución en su enfoque actoral lo ha llevado a disfrutar de una “era de los espectáculos de fenómenos” en su carrera, como la define él mismo, explorando papeles que van desde el sarcasmo y la ironía hasta la verdadera oscuridad humana.

Renee Zellweger y Hugh Grant en la película Bridget Jones, una comedia romántica que marcó a generaciones (Universal Studios)Renee Zellweger y Hugh Grant en la película Bridget Jones, una comedia romántica que marcó a generaciones (Universal Studios)

A lo largo de su carrera, Grant ha sido conocido por su habilidad para improvisar y añadir espontaneidad a sus personajes, una característica que ha enriquecido sus interpretaciones y le ha permitido aportar su toque personal a cada rol. En la película El diario de Bridget Jones, por ejemplo, improvisó la famosa respuesta de su personaje cuando ve los calzoncillos de Bridget.

Según explicó Grant, el personaje de Heretic no fue la excepción, y de hecho, comentó que su particular imitación de Jar Jar Binks en la película fue una idea suya, pensando que “sería divertido si el personaje hiciera eso porque sería muy extraño”. Esta capacidad de explorar personajes desde ángulos impredecibles lo ha ayudado a evolucionar como actor, especialmente cuando se trata de personajes complejos y oscuros.

Además, Grant detalló que su proceso de preparación va más allá de aprender los diálogos. En cambio, se enfoca en “una especie de adobo absurdamente prolongado y profundo”, en el que estudia meticulosamente el trasfondo de sus personajes, imaginando detalles como “¿Qué pasó en la infancia para que esta persona se comportara así? ¿Cómo era su madre? ¿Cómo era su padre?”. Para el Sr. Reed, el villano de Heretic, Grant investigó a asesinos en serie y líderes de sectas, logrando así una caracterización que proyecta los matices oscuros de su personaje en la pantalla.

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La masacre que conmovió a Brasil llega a Netflix: “Los cuatro de la Candelaria”

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La miniserie revive un oscuro episodio real de la historia a través de los ojos de sus jóvenes protagonistas. Un relato de sobrevivencia y resiliencia que combina realismo y fantasía en un homenaje a los niños

El 23 de julio de 1993, las calles de Río de Janeiro se tiñeron de sangre. La masacre de la Candelaria, en la que varios niños y adolescentes que dormían frente a la iglesia de la Candelaria fueron brutalmente asesinados, marcó un antes y un después en la historia de Brasil. Netflix revive este oscuro capítulo con su nueva miniserie Los cuatro de la Candelaria (Os Quatro da Candelária), una conmovedora obra que mezcla realismo y fantasía para contar la historia de cuatro amigos que encuentran en la amistad una forma de resistir, hasta que la tragedia arrasa con sus sueños.

La producción, creada por el cineasta Luis Lomenha, sigue a Douglas, Sete, Jesús y Pipoca, cuatro jóvenes que intentan sobrevivir en las duras calles de Río. A lo largo de cuatro episodios, la serie explora cómo estos niños, a pesar de vivir en condiciones de extrema vulnerabilidad, desarrollan un fuerte vínculo de amistad que los ayuda a soñar con un futuro mejor.

Inspirada en hechos reales, la serie muestra los sueños interrumpidos de niños vulnerables. (Crédito: Netflix)Inspirada en hechos reales, la serie muestra los sueños interrumpidos de niños vulnerables. (Crédito: Netflix)

Realismo con un toque de fantasía

Los cuatro de la Candelaria no es un documental ni una recreación exacta de los hechos, sino una reinterpretación que, a través de la mirada de estos niños, intenta captar la esencia de una tragedia que sigue resonando. Como explicó Lomenha, “Nuestro objetivo era mostrar los sueños interrumpidos de estos niños, que imaginaban un mundo diferente, muy alejado de la realidad que enfrentaban”. A través de elementos de fantasía, la serie retrata la inocencia, los juegos y las esperanzas que mantenían vivos a estos niños.

El reparto y las interpretaciones

La serie cuenta con un elenco de actores brasileños que ha recibido elogios por sus interpretaciones. Los roles de Douglas, Sete, Jesús y Pipoca están a cargo de Samuel Silva, Patrick Congo, Andrei Marques y Wendy Queiroz, respectivamente, quienes, con una notable autenticidad, logran transmitir la desesperanza y, a la vez, la resistencia de sus personajes. En papeles secundarios, figuran reconocidos actores como Antônio Pitanga y Adriano Garib, quienes complementan el relato con actuaciones sólidas.

La masacre de la Candelaria dejó una herida abierta en la historia de Brasil. (Crédito: Netflix)La masacre de la Candelaria dejó una herida abierta en la historia de Brasil. (Crédito: Netflix)

La masacre de la Candelaria: un horror sin justicia completa

El caso conmocionó a Brasil y al mundo, evidenciando el abandono y la violencia que sufrían los niños de la calle en Río de Janeiro. En la madrugada del 23 de julio de 1993, un grupo de policías disparó contra niños y adolescentes que dormían en las afueras de la iglesia, resultando en la muerte de ocho jóvenes y varios heridos. Aunque algunos de los responsables fueron condenados, la justicia quedó incompleta, y muchos sienten que esta tragedia aún no ha recibido el reconocimiento ni la reparación que merece.

La miniserie destaca por su mezcla de fantasía y realismo en la representación de un episodio oscuro en la historia de Brasil. Más allá de una simple recreación de los hechos, la obra de Lomenha es un homenaje a los sueños truncados y a la resiliencia de los niños que vivían en la calle. En sus breves pero intensos cuatro episodios, la serie invita a reflexionar sobre la indiferencia social y las injusticias que siguen marcando la vida de miles de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Sin duda, Los cuatro de la Candelaria se presenta como una obra de impacto y conciencia, recordándonos que la memoria es un deber y la justicia, una deuda aún pendiente.

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