Financial Times: el régimen libertario de Javier Milei no está listo para levantar el cepo cambiario
El periódico especializado británico publicó una entrevista conjunta a Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, en la que el presidente argentino afirmó que aún no están dadas las condiciones para liberar las restricciones cambiarias
El presidente Javier Milei, conocido en todo el mundo por su postura libertaria y sus planes radicales para transformar la economía del país, afirmó que aún no está preparado para levantar el cepo cambiario que rige en Argentina desde 2019. Esta declaración, hecha en una entrevista con el Financial Times, resalta las tensiones entre las promesas de liberalización económica y las condiciones económicas reales que enfrenta el país.
En la entrevista, Milei subrayó que la eliminación del cepo no puede tener una fecha fija, ya que esto sería incompatible con su concepción de un “régimen de libertad”. Según sus palabras, imponer un cronograma para liberar los controles cambiarios sería actuar como un planificador central, lo que va en contra de su filosofía libertaria. “No puedo fijar fechas porque no pienso como un planificador central. Pensamos en términos de un régimen de libertad”, afirmó el presidente.
El cepo cambiario fue instaurado en medio de una crisis económica y restringe las compras de dólares tanto para individuos como para empresas, describe el periódico británico. Estas medidas fueron diseñadas para frenar la fuga de capitales y proteger las reservas internacionales del país, explica, pero crearon un mercado paralelo para el dólar, conocido como el “dólar blue”, y contribuyeron a la falta de inversión extranjera directa.
La publicación original en la web del periódico especializado
Para el Financial Times, el presidente priorizó la estabilización de la economía a través de una serie de medidas de choque, entre ellas el ajuste fiscal y la reducción del déficit público, logrando que la inflación mensual bajara del pico del 26% en diciembre de 2023 a un 4,2% en agosto. Sin embargo, la inflación acumulada en los últimos doce meses sigue siendo alarmante, con un 237%, y la economía ha entrado en una fase de contracción con tres trimestres consecutivos de caída del producto.
Durante la entrevista, Milei explicó que la decisión de levantar los controles cambiarios dependerá del cumplimiento de varias condiciones económicas, las cuales deben darse de manera simultánea. Entre estas, destaca la necesidad de que la inflación mensual caiga por debajo del 2,5%, un nivel todavía lejano a los números actuales.
Además, Milei señaló que los bancos locales deberán reducir sus exposiciones a los bonos del Gobierno argentino y utilizar esos recursos para aumentar el crédito a las empresas, lo que también facilitaría satisfacer la demanda acumulada de dólares en el mercado. Esto último es un desafío particular, ya que muchos argentinos han visto restringida su capacidad de adquirir divisas debido al cepo, lo que ha generado un fuerte “exceso de pesos” en la economía.
Luis Caputo, ministro de Economía de Milei, coincidió con el presidente en que levantar el cepo no debe apresurarse. Caputo calificó de “infantil” la discusión sobre si el levantamiento del control cambiario debe ocurrir en los próximos meses, y sugirió que la estabilidad económica es lo más importante. Además, destacó que durante las reuniones con inversores internacionales, el tema de los controles cambiarios no es un punto prioritario, en contraste con la percepción pública y mediática dentro de Argentina.
Aunque muchos economistas instaron al gobierno a aprovechar la reciente reducción de la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue para eliminar el cepo, el gobierno de Milei mantiene una postura cautelosa. A pesar de la apreciación del peso en el mercado negro, que ha reducido la brecha con el tipo de cambio oficial a 980 pesos por dólar, Milei insiste en que el momento no es el adecuado para desmantelar los controles.
El presidente también dejó claro que el levantamiento del cepo no está condicionado por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien Argentina debe USD 43 mil millones. “Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles, y lo estamos haciendo por nuestra cuenta”, afirmó Milei, sugiriendo que su administración está avanzando hacia una mayor liberalización, pero bajo sus propios términos.
Sin embargo, Caputo dejó la puerta abierta para que un eventual acuerdo con el FMI pueda facilitar el proceso de levantar el cepo, ya que un nuevo paquete de préstamos podría ayudar a aumentar las reservas netas de Argentina, aliviando la presión sobre el mercado cambiario.
En los primeros diez meses del año se registraron más de 105.000 demandas laborales en Argentina. Desde la UART señalan que la falta de implementación de peritajes especializados obstaculiza la reducción de los litigios
Los juicios por riesgos del trabajo continúan en alza en Argentina. En octubre, se iniciaron 11.851 nuevas demandas, lo que representa un incremento del 14,3% en comparación con el mismo mes de 2023. En lo que va del año, la suba acumulada alcanza el 7,6%, cifra que se suma al aumento del 25% registrado en 2023. Según proyecciones de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), el país cerrará 2024 con aproximadamente 128.000 juicios, un número que pone en alerta a las aseguradoras y al mercado laboral en general.
Entre enero y octubre de este año, los casos presentados ante los tribunales sumaron un total de 105.960. Para los dos meses que restan, se estima que ingresen alrededor de 22.000 nuevas demandas, lo que eleva el panorama a niveles críticos para el sistema de aseguradoras de riesgos del trabajo. La UART advirtió que esta tendencia creciente en la judicialización se ha convertido en un obstáculo significativo para la creación de empleo formal y de calidad en el país.
Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)
En la actualidad, las ART cubren a más de 10,1 millones de trabajadores asalariados registrados y a 1,06 millón de empleadores. Sin embargo, esta cifra podría duplicarse si se considerara la inclusión de trabajadores independientes y de asalariados informales, lo que demostraría un potencial significativo para el sistema de aseguradoras si se lograra reducir la litigiosidad.
Falta de cumplimiento de la Ley 27.348 y su impacto en la judicialidad
Desde la sanción de la Ley 27.348 en 2017, se estableció la obligación de que las provincias adheridas creen Cuerpos Médicos Forenses (CMF) para garantizar una valoración objetiva y profesional del daño sufrido por los trabajadores. No obstante, siete años después, la implementación de esta figura sigue sin concretarse en la mayoría de las provincias. Mendoza es la única que avanzó con una primera conformación, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la responsabilidad recae en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), ya que no posee un fuero laboral propio.
La UART considera que la creación de los CMF es fundamental para reducir el número de demandas judiciales, que en 2023 alcanzaron un promedio de 114,2 juicios por cada 10.000 trabajadores cubiertos. En contraste, otros países como España y Chile reportaron índices significativamente más bajos, con 9,5 y 5,8 juicios por cada 10.000 trabajadores, respectivamente. Según la UART, esta diferencia evidencia la necesidad de un sistema de peritaje unificado y profesionalizado en Argentina.
Reclamos de la UART a los poderes judiciales provinciales
Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, se reiteró el pedido a los poderes judiciales de las provincias para que cumplan con la creación de los Cuerpos Médicos Forenses. Esta medida no solo permitiría disminuir los niveles de litigiosidad, sino que también ayudaría a mejorar las condiciones para la creación de empleo formal en el país.
Según la UART, la implementación de los CMF profesionalizaría y objetivaría la valoración del daño sufrido por los trabajadores, unificando los criterios entre la instancia administrativa de las Comisiones Médicas y la instancia judicial. Esto, en teoría, generaría un sistema de seguros más eficaz y ágil, lo que resultaría en una cobertura integral y rápida para los trabajadores afectados.
Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)
Además, esta figura pericial propuesta por la Ley 27.348 implicaría una reducción de los sobrecostos judiciales, ya que eliminaría el cobro de honorarios atados al monto de la sentencia. En lugar de basar el pago de honorarios en la magnitud de la compensación obtenida, los profesionales médicos cobrarían un salario fijo o por acto médico realizado. De esta forma, se eliminaría un incentivo perverso que, en muchos casos, alienta la judicialización: a mayor pericia, mayor honorario.
Provincias con mayor concentración de demandas
Entre las jurisdicciones con mayor cantidad de demandas laborales se encuentran Buenos Aires, CABA y Santa Fe, con 42.550, 19.206 y 13.968 casos, respectivamente, en lo que va del año. Estas provincias concentran más de la mitad de las demandas a nivel nacional y representan un desafío particular para el sistema de riesgos del trabajo en Argentina.
La situación actual genera incertidumbre entre los empleadores, quienes deben lidiar con un entorno de creciente litigiosidad que encarece los costos laborales y desalienta la formalización del empleo. Desde la UART, enfatizan que la falta de cumplimiento de la Ley 27.348 por parte de los poderes judiciales provinciales solo agrava la situación, afectando tanto a trabajadores como a empleadores.
La consultora Scentia destacó que los datos se ven influenciados por la alta base de comparación que dejó el período electoral del 2023. En la medición mensual desestacionalizada, se observa estabilidad en las unidades vendidas
El consumo masivo cayó en octubre 20,4% y acumuló un retroceso de 12,8% en lo que va del año, según se desprende del relevamiento que realiza la consultora Scentia sobre las ventas en las principales cadenas de supermercados y autoservicios de todo el país. El retroceso se explica por un menor poder adquisitivo de los consumidores, pero también está influenciado por el “plan platita” que lanzó el Gobierno anterior, que dejó una base de comparación muy alta. De todos modos, tampoco la evolución mensual está mostrando recuperación, sino que desde abril persiste un estancamiento de los volúmenes vendidos.
El dato del mes pasado implica una leve desaceleración respecto al desplome de 22,3% que había marcado septiembre y que había sido la peor performance en los últimos veinte años. Ese proceso se da en paralelo a una constante desaceleración de la inflación, pero una recuperación heterogénea de los salarios.
El consumo masivo cayó en octubre 20,4% a nivel nacional
Todas las categorías de productos mostraron abruptas caídas en octubre, pero la peor baja se vio en el rubro “impulsivos”, con 29,1%, seguido por “higiene y cosmética” (25,8%), “bebidas con alcohol” (22,3%), “bebidas sin alcohol” (17,1%), “desayunos y meriendas” (19,3%), “limpieza de ropa y hogar” (18,2%), “perecederos” (17,2%) y “alimentación” (17,1%).
“Un dato muy consultado por diferentes sectores es lo sucedido contra el mes anterior y, si bien no es un indicador monitoreado por cuestiones estacionales, excepcionalmente lo estamos siguiendo y podemos decir que desde abril se observa una situación de estabilidad en las ventas y para tener una mirada más certera, sucede lo mismo en la venta promedio diaria”, explicó el titular de Scentia, Osvaldo del Río.
Los analistas de consumo sostienen que así como el sector de consumo masivo fue el que más tardó en verse afectado por la crisis, también será el que más lentamente recupere
En la comparación interanual, los supermercados tuvieron una caída del 20,7% en octubre y acumularon un 12,8% de retracción en lo que va del año. En cuanto a los autoservicios mayoristas la dinámica fue de un retroceso de 20,2% y 11,8%, respectivamente.
Los analistas de consumo sostienen que así como el sector de consumo masivo fue el que más tardó en verse afectado por la crisis, también será el que más lentamente recupere. Afirman que el peso que adoptaron los servicios este año -con los fuertes aumentos de los precios relativos que hubo- generaron una reconfiguración del gasto en los hogares y una menor disponibilidad para gastar en alimentos que no son imprescindibles.
Todas las categorías de productos mostraron abruptas caídas en octubre, pero la pero baja se vio en la de “impulsivos”, con 29,1%
Por otra parte, apareció el crédito, las cuotas sin interés, por lo que muchos consumidores optan por destinar parte de sus ingresos a la compra de bienes durables que desean y que lo pueden hacer con financiación más accesible. No hay que desconocer tampoco que los salarios recuperaron poder de compra, pero en muchos casos no todo lo perdido y tampoco todas las actividades por igual.
Las comparaciones en consumo masivo comenzarán a jugar a favor del Gobierno a partir de enero
El último bimestre del año suele ser estacionalmente un período en el que se aceleran las ventas debido a las Fiestas. Es en ese marco que las cadenas trabajan en adaptar la estrategia comercial, con descuentos y promociones, para traccionar la demanda. Será clave la continuidad en el proceso de desaceleración de la inflación.
Ya en enero, de todos modos, las comparaciones interanuales le empezarán a ser favorables al Gobierno, ya que se estarán contrastando con el inicio de la gestión de Javier Milei, con lo que implicó en términos de inflación y de ventas el primer trimestre de este 2024. Aún así, las proyecciones de Scentia son moderadas. Las expectativas de crecimiento del consumo masivo para 2025 oscilan entre el 2% y el 3 por ciento.
El organismo publicó las cifras que se requieren para cubrir las necesidades de un menor. El valor más alto corresponde a los nenes de entre 6 a 12 años, para lo que se necesitaron $479.723 en el décimo mes del año.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este jueves el dato de la Canasta Crianza. En octubre, -con una inflación de 2,7%-, el costo de la crianza de un bebé menor de un año fue de $388.184 por mes.En el mismo período del 2023, se necesitaron $141.320.
Para los chicos de entre uno y tres años, el costo fue de $460.220 mientras que para el rango etario de cuatro a cinco fue de $381.230; y para los menores de seis a 12 años se necesitaron $479.723.
El indicador que mide el organismo que conduce Marco Lavagna releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.
Para calcular el índice se tiene en cuenta el costo de la alimentación, la vestimenta, el transporte, la educación, la salud y la vivienda, entre otros servicios esenciales. De acuerdo al INDEC, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.
En octubre, el costo mensual de bienes y servicios fue de $111.749 para menores de un año; $144.294 entre uno y tres años; $183.776 entre cuatro y cinco años; y $227.975 entre seis y 12 años; mientras que el costo de cuidado fue de $276.435, $315.926, $197.454 y $251.748, respectivamente.
Para criar a un hijo de hasta 12 años en total se necesitó durante octubre: