Politica
Puerta giratoria: exdirector de Bosques ahora es contador de una asociación investigada por desvío de fondos ambientales
Así lo informó la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdAA). En el marco de la causa federal donde se investiga una presunta “organización criminal” dedicada a habilitar negocios forestales en detrimento del ambiente, la AAdAA realizó una presentación ante la fiscalía Federal de Resistencia donde dio a conocer que el exdirector de Bosques del Chaco, Emanuel Carrocino, estaría oficiando como contador de la Asociación Meguesoxochi. Los abogados recordaron que la Meguesoxochi está siendo investigada por “desmanejos y corrupción”. Alertan por posible destrucción de pruebas.
En lo que se conoce como “la puerta giratoria” de la administración pública, donde funcionarios pasan al sector privado, y viceversa, para favorecer sus negocios y los de sus empleadores, la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdAA) informó a la Justicia Federal que un hecho de estas características se estaría produciendo en la Asociación Comunitaria Meguesoxochi, actualmente investigada por presuntos desmanejos con fondos ambientales en lo que se conoce como la mega causa denominada “La Mafia del Desmonte”.
La presentación fue realizada el lunes ante la fiscalía Federal de Resistencia por el presidente de la AAdAA, Enrique Viale. En la misma se pone en conocimiento del fiscal, Patricio Sabadini, que el exdirector de Bosques del Chaco, Emanuel Carrocino, quien ejerció el cargo desde 2015 hasta enero de 2024, estaría oficiando como contador de la Asociación Comunitaria Meguesoxochi, presidida por el intendente de El Espinillo, Zenón Cuellar, y vinculada políticamente con el diputado provincial, Juan José Bergia.
Esta asociación comunitaria está conformada por familias indígenas del pueblo Qom. Es la titular de 140.000 hectáreas en el Impenetrable Chaqueño, más precisamente en el llamado Interfluvio, una de las reservas más grande de algarrobo del Chaco, madera muy preciada por las carpinterías y aserraderos del centro chaqueño.
La denuncia donde menciona la incorporación de Carrocino como contador señala que esta vinculación demostraría la puerta giratoria dentro de la “Mafia del Desmonte”, en donde funcionarios terminan en el sector privado, y viceversa, en un claro conflicto de intereses y trafico de influencias. En este caso en particular, alertaron además por la posibilidad de que los conocimientos del exdirector de Bosques posibiliten la alteración y destrucción de pruebas.
“La designación de Carrocino como contador de la Meguesoxochi implicaría una marcada intención de sustraer, alterar y/o ocultar documentación fundamental para el esclarecimiento de los hechos aquí denunciados, entorpeciendo así el normal desarrollo de la investigación, por lo que solicitamos se tomen las medidas correspondientes para resguardar los medios probatorios que estarían siendo objeto de manipulación por parte de Bergia, Cuellar y Carrocino”, acusaron.
USD 100.000
En su requerimiento de instrucción judicial, el fiscal Sabadini fue claro al considerar que todos los acusados están, de uno u otro modo, inmersos en lo que denominó como una “organización criminal”. “La operatoria criminal, conforme a cada uno de los hechos analizados precedentemente, comprende un entramado complejo que, a lo largo de un periodo más o menos prolongado de tiempo, habría cometido distintos delitos valiéndose de la estructura del Estado, utilizando los mecanismos legales en algunos casos, y fraguando mecanismos espurios, así como herramientas funcionales a sus fines, en otros”, señaló.
En uno de los pasajes de su acusación, Sabadini nombró a la Asociación Comunitaria Meguesoxochi, a Bergia y a Cuellar. Sostuvo que las maniobras realizadas por esta “Mafia del Desmonte” se extenderían al financiamiento irregular de asociaciones que tendrían como fin la preservación de los recursos naturales.
En este contexto, Luciano Olivares, exsubsecretario de Desarrollo Forestal, también investigado en esta causa, habría decidido, en diciembre de 2022, mediante un acto funcionarial, que la totalidad de los proyectos involucrados destinados a comunidades indígenas -de alrededor de U$S100.000 cada uno- fueran a la Meguesoxochi, donde también se denunciaron explotaciones irracionales de masa boscosa, dejando afuera a todas las otras comunidades indígenas de la provincia.
La AAdAA pidió en su momento que se investigue a los antes mencionados por delitos económicos. “Cabe investigar también la posible comisión de delitos de carácter económico en relación a los fondos percibidos por la Asociación Meguesoxochi (…) los cuales no se vieron reflejados en ninguna mejora sustancial para la calidad de vida de los habitantes de la Reserva Comunitaria, muchos de los cuales continúan sin acceso a agua potable, alimentos ni las más básicas condiciones de dignidad humana-que incluso trabajan en condiciones de trata laboral en los obrajes forestales-, pese a los cuantiosos montos percibidos por la Asociación que fueran otorgados por o a instancias de la Autoridad Local de Aplicación de la Ley Nacional de Bosques y se desconoce el destino efectivo de dichas sumas de dinero”, acusaron.
A su vez, los abogados ambientalistas denunciaron que en la Reserva Meguesoxochi, en los obrajes monte adentro, se “somete a explotación a los aborígenes de la comunidad” que son trasladados semanalmente en los distintos obrajes de desmonte que se van generando. Esto encuadraría en el delito de tráfico de personas con fines de explotación laboral, una acusación particularmente grave.
Mafia
La causa federal que investiga a una asociación criminal dedicada a favorecer la tala indiscriminada del monte chaqueño se originó a partir de una denuncia presentada el 3 de julio pasado.
La presentación de los abogados ambientalistas, a su vez, tuvo como disparador lo ocurrido en la madrugada del 30 de abril pasado, cuando se sancionó la polémica ley para el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) por parte de la Cámara de Diputados del Chaco.
El OTBN es una de las más importantes herramientas de política ambiental y, particularmente para el caso de Chaco, de política productiva en la provincia. Surge como obligación legal para las provincias a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.331, en 2007. Las leyes de presupuestos mínimos establecen los estándares por debajo de los cuales las provincias no pueden legislar en relación a la explotación de recursos naturales, como una limitación nacional uniforme.
Este ordenamiento debe hacerse en base a tres categorías, reflejadas con los colores del semáforo: Categoría I (rojo): bosques de alto valor de conservación que no pueden aprovecharse comercialmente, a excepción de actividades de nulo o bajo impacto como ecoturismo, investigaciones científicas o actividades vinculadas a la conservación de la naturaleza. Categoría II (amarillo): bosques de mediano valor de conservación que no pueden desmontarse, pero sí se puede desarrollar un aprovechamiento forestal (extraer madera de manera selectiva -con motosierra, no topadora-) y actividades silvopastoriles (ganadería bajo cubierta forestal). Categoría III (verde): bosques de bajo valor de conservación que pueden desmontarse total o parcialmente. Esta es la única categoría que permite los desmontes, técnicamente llamados “Cambios de Uso de Suelo”.
Según aseguran desde la organización de abogados, la normativa sancionada es regresiva porque en lugar de establecer una mayor protección para la fauna y la flora, permite la deforestación de cientos de miles de hectáreas de bosque nativo, a medida del agronegocio y las tanineras que funcionan en la provincia.
Además, en el flamante OTBN se incluyeron datos falsos en la nueva categorización de los bosques nativos del Chaco, agregando zonas de bosques Categoría I (donde se prohíbe totalmente el desmonte) que no existen y quitando el estatus de Categoría II (amarilla), bajando a Categoría III (verde) extensas zonas que debían por mandato legal, y por condición de conservación, mantenerse dentro de la Categoría II.
La maniobra alcanzó a sumar como superficie roja a los Parques Nacionales cuando no correspondía su inclusión en el OTBN por no pertenecer la competencia de su fiscalización a la jurisdicción provincial. Aún así, los tres parques nacionales de la provincia fueron incluidos. ¿Para qué? Para dar una impresión de sumar mayor superficie protegida bajo categoría roja. Es decir, simular más protección del monte cuando en realidad era todo lo contrario.
En su cargo de Ministro de Producción, el ahora exfuncionario provincial, Hernán Halavacs, tuvo un rol activo en el proceso de aprobación y asesoramiento de la modificación del OTBN, tal como lo acredita la versión taquigráfica de la cuestionada sesión. También lo tuvo el diputado Bergia.
“La luz que seguimos (para la sanción de esta normativa) fue el diputado Bergia, con respecto de este tema. Porque, realmente, ha levantado la bandera hace mucho tiempo y esto está bueno decirlo”, sostuvo en aquella ocasión el diputado de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini.
Y añadió: “En este sentido, también muchos profesionales técnicos, con mucha experiencia, de la subsecretaría, en este caso, de la actual Subsecretaría del Ministerio de la Producción, y ni hablar del ministro, ingeniero Hernán Halavacs; del subsecretario, señor Jorge Frank; del doctor Luciano Olivares, de Mauro Tortarolo, que han trabajado muchísimo y fue el apoyo técnico que hemos tenido”.
CORRUPCION
CHACO Fuerte denuncia contra Luis Verga ex presidente de ECOM: Malversó más de 490 millones de pesos
El diputado provincial Nicolás Slimel, perteneciente al Frente Chaqueño, ha realizado una grave denuncia contra el ex presidente de ECOM S.A., Leandro Zdero, por la supuesta malversación de fondos que supera la asombrosa cifra de 490 millones de pesos. Esta acusación ha resonado en los medios de comunicación y ha levantado una serie de interrogantes sobre la gestión administrativa de la entidad.
La denuncia de Slimel se enmarca dentro de un contexto más amplio de vigilancia y transparencia en el uso de los recursos públicos, especialmente en un país como Argentina, donde la corrupción y la mala gestión han sido temas recurrentes en la historia política. Según el legislador, las irregularidades no solo se limitan a la malversación de fondos, sino que incluyen operaciones realizadas a través de lo que se denomina «empresas fantasmas». Este procedimiento es comúnmente utilizado en esquemas de corrupción, donde se crean entidades ficticias para desviar recursos públicos hacia bolsillos privados.
Durante una entrevista en el programa “Argentinos de Mal” por Radio Independencia, Slimel destacó la importancia de realizar una denuncia formal para que las autoridades competentes investiguen las irregularidades denunciadas. La conmoción por este tipo de situaciones no es nueva en Argentina, donde el escándalo de corrupción suele tener un impacto significativo en la percepción pública de las instituciones y la confianza en los funcionarios elegidos.
El caso de ECOM S.A., una empresa estatal que provee servicios de telecomunicaciones, es emblemático de la relevancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos. La supuesta malversación de fondos por un monto tan elevado debe ser objeto de una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de las acusaciones y, en su caso, aplicar las sanciones pertinentes a los responsables.
Por otro lado, la denuncia de Slimel pone de manifiesto la relevancia de la oposición en el sistema político argentino. Los legisladores tienen la responsabilidad de fiscalizar las acciones del gobierno y de los organismos estatales, así como de llevar a cabo las denuncias necesarias para asegurar que se haga justicia. Este tipo de acciones también sientan un precedente al fomentar una cultura de rendición de cuentas y ética en la administración pública.
En conclusión, la denuncia realizada por el diputado Nicolás Slimel contra el ex presidente de ECOM S.A. destaca una problemática que afecta a la sociedad argentina en su conjunto: la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia en el uso de los recursos públicos. Esta situación no solo pone de relieve la necesidad de una administración pública más responsable, sino que también invita a la ciudadanía a estar atenta y participativa en los procesos políticos y administrativos de su país. La espera de una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante esta denuncia será clave para restaurar la confianza en las instituciones y en los funcionarios que las representan.
Argentinos de Mal
Politica
Presupuesto 2025 Presupuesto: Hartos del ninguneo de Milei, los gobernadores de Juntos analizan acordar con la oposición
Crece la bronca por los ATN que la Rosada le giró a Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones, después del veto. Encuentro Federal, el PRO y la UCR evalúan un dictamen propio.
Los gobernadores de Juntos se hartaron del ninguneo de Javier Milei y coordinaron con los legisladores del pichettismo, el PRO y el radicalismo la elaboración de un dictamen propio que incluya sus demandas. «Se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen hoy», dijo a LPO el colaborador de uno de los gobernadores.
Acaso advertido de la bronca de los aliados, el diputado José Luis Espert aseguró al inicio de la Comisión de Presupuesto que la intención del oficialismo era sancionar el proyecto que presentó el Presidente el pasado 15 de septiembre.
LPO explicó que ese gesto puso en alerta al peronismo pero, al mismo tiempo, agudizó el malestar de las bancadas que acompañaron al gobierno o le concedieron gobernabilidad.
Para colmo, los mandatarios provinciales de la UCR y el macrismo se quejan del trato privilegiado que la Casa Rosada le otorga a sus pares del peronismo no kirchnerista. Desde el entorno de uno de ellos, apuntaron a LPO que entre el 1° y el 12 de noviembre, después del blindaje al último veto de Milei, el gobierno giró ATN a las provincias peronistas que vienen acompañando a la Rosada: «Catamarca recibió 3000 millones de pesos, Misiones 4000 millones, Salta 4500 millones y Tucumán 4500 millones», precisaron.
En ese contexto, uno de los diputados de la bancada liderada por Miguel Pichetto reivindicó a su bloque por haber trabajado en un dictamen alternativo al de LLA. «Yo veo que se viene un dictamen propio de Encuentro, Pro y UCR, ante la negativa del gobierno de negociar», sostuvo.
Como anticipó LPO semanas atrás, los gobernadores de Juntos reclaman, en sintonía con el pichettismo, el financiamiento de de las cajas previsionales provinciales no transferidas, mientras que Balcarce 50 no se mueve de los 254 mil millones asignados, y el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017.
Además, plantean la eliminación de las afectaciones específicas del Impuesto a los Combustibles Líquidos, cuyos fondos estarían subejecutados y pretenden que se coparticipen.
Por último, los gobernadores piden la reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la AFIP (ahora ARCA) y la coparticipación de los fondos de emergencia de los ATN no distribuidos.
El destrato de Milei y las necesidades fiscales de las provincias están acercando más que nunca a los gobernadores y los bloques parlamentarios de la oposición dialoguista. «Es la primera vez que hay acuerdo en el PRO, los gobernadores de Juntos y los bloques de Pichetto y UCR para hacer algo en conjunto», afirmó a LPO un diputado de ese mundo.
CORRUPCION
CHACO “260 familias quedaremos en la calle” Trabajadores ferroviarios protestan por despidos injustificados
Con despidos masivos y cierres en el Chaco y en otras provincias, el sector ferroviario se encuentra en una situación crítica
Trabajadores ferroviarios del Chaco denuncian despidos escalonados y el cierre progresivo de ramales, situación que afecta a más de 260 familias y que ya dejó sin empleo a más de 20 personas. En la provincia, las protestas vienen encabezadas por el trabajador Oscar Denis, quien advirtió sobre una “masacre ferroviaria” que, según él, recuerda los peores años de desmantelamiento del sector. Los manifestantes alertan sobre la posibilidad de que continúen los despidos, lo que incrementa la incertidumbre laboral y afecta a numerosas familias en la región.
La situación actual se desató tras la visita del gerente Juan Guillaborda, quien, según Denis, justificó la decisión de cerrar el ramal chaqueño señalando que era deficitario. Desde ese anuncio, las bajas en el sector se suceden y los trabajadores viven en estado de alerta ante la posibilidad de perder sus empleos. A la fecha, las notificaciones de despido se envían por correo electrónico, sin causas claras ni diálogo con el sindicato, denuncian los trabajadores.
Denis también afirmó que esta crisis no es exclusiva del Chaco, ya que los despidos y cierres de ramales han afectado también a Córdoba y Santiago del Estero. En Salta, otro ramal dejó de operar recientemente, reflejando un desmantelamiento del sistema ferroviario en varias provincias del país. Los trabajadores consideran que la situación es crítica y exigen respuestas de las autoridades competentes.
Denis señaló que el gobierno nacional y el sindicato están dialogando sin contemplar la necesidad de proteger las fuentes laborales, y también responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri, al que acusó de iniciar el “vaciamiento del sistema ferroviario”. En este contexto, las medidas de recorte habrían continuado con la nueva gestión, generando despidos en provincias como Córdoba y Santiago del Estero.
Los manifestantes piden la intervención del gobierno provincial y nacional, además de la acción concreta de la Unión Ferroviaria, a quienes acusan de falta de apoyo en esta lucha. “Pedimos que los compañeros no tengan miedo y se sumen a la protesta para defender sus derechos”, expresó Denis, señalando que continuarán en las calles y en los medios para visibilizar esta problemática.
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