Politica
Piden a legisladores de Chaco y Corrientes que asistan a la sesión y rechacen el veto del Presidente Milei
En primer lugar, corresponde expresar nuestro agradecimiento por el trabajo que ambas cámaras han realizado y el compromiso demostrado para tratar y aprobar la Ley mencionada, por lo que desarrollar los argumentos a favor de sostener su promulgación resultaría redundante y por ello solo esperamos puntear, para poner en común, las razones que muchos de nosotros/as sostenemos sin considerarlas caprichos sectoriales.
La primera y fundamental razón para sostener la ley es la imperiosa necesidad de actualizar el salario de docentes y no docentes de nuestras universidades. La pérdida de los sueldos frente a la inflación durante el último año ha sido de alrededor del 80%. La caída de poder adquisitivo ha llevado a que alrededor del 70% de las y los docentes y nodocentes de nuestras universidades perciban
ingresos que están por debajo del nivel de pobreza. De más está decir, con estos sueldos la conflictividad será permanente. Vale la pena señalarlo, en la universidad, los sueldos no le ganaron a la inflación este último año.
Además de la cuestión salarial, el sistema científico y la Educación Pública, en general y en particular la Educación Superior Universitaria vienen recibiendo, por parte de este gobierno, un ataque en términos simbólicos/discursivos que busca desprestigiar su importancia para nuestra sociedad. Por lo mismo, seguidamente, nos permitimos compartir algunas de razones por las que creemos es necesario volver a poner en valor a esta institución:
La Educación Superior es un bien público social, tiene que ser considerada un derecho humano. Lo entendemos como un derecho que tiene que ser para todos/as y no un privilegio para pocos. Es, por lo tanto, obligación del Estado asegurar el acceso a ese derecho.
La Universidad Pública Argentina es el principal motor de promoción social ascendente en su joven historia. Hay, en el Nordeste, muchas familias que han pasado por aulas de la UNNE o de UTN, entre ellos, muchos/as que han sido primera generación con un título universitario (abuelos/as inmigrantes, empleados/as, comerciantes o jornaleros).
Sin Universidad Pública no hay soberanía ni proyecto político de país soberano. Se trata de formar la estructura para el desarrollo regional en múltiples campos profesionales y disciplinares, que mencionarlas necesitaría muchas páginas para listar la enorme cantidad de prácticas que se investigan y enseñan en la Universidad. Un país desarrollado, con autodeterminación y soberano, solo
es posible con un Sistema de Educación Superior potente. No debemos olvidar, que en la Universidad Pública Argentina también funcionan jardines y colegios, y en la UNNE tenemos transitando adolescentes que cursan en nuestra histórica ERAGIA e inician sus primeros pasos por el sistema educativo niños y niñas que asisten a nuestros Jardines de infantes en Campus Resistencia y Corrientes.
Nuestra universidad es pública, autónoma, cogobernada, laica, gratuita, inclusiva, y de calidad. Hay que decir que cada nación, a lo largo de su historia (en el caso de Argentina desde 1623) va forjando su propio estilo, su propia identidad de Educación Universitaria. Por eso, un modelo no es trasladable a otro país, funciona por esa historia y su éxito radica en la articulación que logra con
su comunidad y el valor que esta le otorga (dos marchas han demostrado el valor que tiene para nuestra sociedad).
En Argentina, especialmente a partir de 1918, año de la ya centenaria Reforma Universitaria, se ha constituido un sistema basado en la Autonomía (en el marco de la Constitución y las leyes vigentes, cada universidad formula y se rige por su propio Estatuto), en el Cogobierno (sus autoridades son electas por estudiantes, docentes, no docentes y graduados), en la búsqueda de ingreso universal o irrestricto, en la construcción de lazos estrechos con sus comunidades a través de la Extensión Universitaria. Además, desde 1949, toda la Educación que brinda el estado, es gratuita. Con luces y con sombras, como en todas las instituciones, su historia incluye, entre otros hitos, procesos de expansión territorial que han llevado respuestas de formación a todo el país. Con sus fortalezas y debilidades, nuestra historia incluye entre sus docentes y egresados/as a premios Nobel, presidentes, gobernadores, científicos de prestigio internacional, profesionales que lideran toda la amplia diversidad de la práctica social, cultural y económica.
Y por supuesto, un número muy importante de legisladores y legisladoras de antes y de ahora que se han formado en sus aulas. Estamos constantemente empeñados en cambiar la universidad para mejorarla, ese trabajo demanda tiempo, esfuerzo y, sobre todo, consenso; ni desde el autoritarismo, el mesianismo o el resentimiento se logran resultados positivos.Con todos los matices producto de un país que tiene asimetrías, tenemos universidades de calidad, entendido este concepto como la capacidad de dar respuesta apropiada a las demandas que recibe. Queremos continuar devolviendo a la sociedad los conocimientos y sus resultados construidos por la formación recibida. Tenemos docentes e investigadores muy bien formados, no docentes con una profesionalización creciente, investigadores/as reconocidos/as en todos los campos disciplinares que abarcamos. El Nordeste, la región más pobre de Argentina ha visto enriquecido sus horizontes con la creación de cada una de las Universidades Nacionales que tienen sede en sus provincias.
En las aulas de la Universidad Pública se defiende la diversidad de pensamiento. En épocas oscuras sufrimos persecución y represión pues la universidad siempre ha sido un campo de debate y lucha (aquí y en todo el mundo). Nodocentes, estudiantes y docentes fueron secuestrados, desaparecidos y encarcelados a manos de la última dictadura. También nos abrazamos al renacer democrático y gracias a él pudimos desarrollar el proceso de autonomía y cogobierno más extenso de nuestra corta historia. No recordamos, en estos últimos 40 años de democracia continua, que se haya puesto en duda, con mensajes ambiguos, sesgados, la legitimidad de esta institución.
Como todo el conjunto de organizaciones públicas estamos sujetos a la evaluación y la crítica, estamos obligados a mejorar nuestras respuestas ante falencias que son persistentes, pero no advertimos esa intención política en el gobierno actual. Más bien, como viene haciendo en otras tantas esferas de lo público y colectivo, hay una explícita intención de socavar y destruir. El Estado es soberano, las Universidades Públicas son autónomas, pues bien, asistimos, claramente expresado por el Sr. Presidente, al intento por destruir ambas cosas.
Señores/as diputados/as y senadores/as, les pedimos, por su historia personal y familiar, por la historia personal y familiar de quienes los/as votamos, por la historia de quienes accedieron a la Universidad Pública y de quienes pueden acceder a ella, por la historia de nuestras comunidades y de nuestra Nación que insistan con la Ley que ya promulgaron, y que no acompañen el veto presidencial.
También les pedimos, esta vez por el futuro, que puedan reformular el presupuesto educativo presentado para 2025. Porque, no es cierto que sin educación no hay futuro, sí lo hay. Siempre hay un futuro: un futuro de riqueza y prosperidad para unos pocos y de desigualdad y miseria para millones o un futuro de solidaridad, justicia y equidad para todos. Esto es posible, entre otros factores, si existe una educación pública de calidad. No es poco lo que conseguimos hasta ahora. Que este descalabro y zozobra impensados no nos haga olvidar todo lo que hemos logrado.
Necesitamos y les pedimos que asistan a la sesión que se convoque y rechacen el veto. En Argentina, es necesario financiar la Universidad Pública, autónoma, cogobernada, laica, inclusiva y gratuita SIEMPRE…
Firman
Elizabeth Hortt
Secretaria General
ATUN
Marina Stein
Secretaria General
ADIUNNE
María Susana Liwsky
Secretaria General
CODIUNNE
Darío Hortt / Hugo Ibarras
Delegados Regionales
Comisión Interna APUTN
Resistencia
Fabián García
Delegado Gremial
ADUT Resistencia
Guillermo Prieri
Presidente
Comisión Directiva-
Seccional Resistencia FAGDUT
Carta enviada a
Senadores/a Nacionales por Chaco
• María Inés Pilatti Vergara
• Antonio José Rodas
• Víctor Zimmermann / Ayrton Ulrich
Diputados/as Nacionales por Chaco
• Maria Luisa Chomiak
• Cipollini, Gerardo
• García, Carlos
• Leiva, Aldo
• Pedrini, Juan Manuel
• Polini, Juan Carlos
• Quiroz, Marilú
Senadores/a Nacionales por Corrientes
• Carlos Mauricio Espínola
• Mercedes Gabriela Valenzuela
• Eduardo Vischi
Diputados/as Nacionales por Corrientes
• Aguirre, Manuel
• Almirón, Lisandro
• Brambilla, Sofía
• Romero, Jorge Antonipo
• Sand, Nancy
• Zulli, Christian
• José Federico Tournier
CORRUPCION
CHACO Fuerte denuncia contra Luis Verga ex presidente de ECOM: Malversó más de 490 millones de pesos
El diputado provincial Nicolás Slimel, perteneciente al Frente Chaqueño, ha realizado una grave denuncia contra el ex presidente de ECOM S.A., Leandro Zdero, por la supuesta malversación de fondos que supera la asombrosa cifra de 490 millones de pesos. Esta acusación ha resonado en los medios de comunicación y ha levantado una serie de interrogantes sobre la gestión administrativa de la entidad.
La denuncia de Slimel se enmarca dentro de un contexto más amplio de vigilancia y transparencia en el uso de los recursos públicos, especialmente en un país como Argentina, donde la corrupción y la mala gestión han sido temas recurrentes en la historia política. Según el legislador, las irregularidades no solo se limitan a la malversación de fondos, sino que incluyen operaciones realizadas a través de lo que se denomina «empresas fantasmas». Este procedimiento es comúnmente utilizado en esquemas de corrupción, donde se crean entidades ficticias para desviar recursos públicos hacia bolsillos privados.
Durante una entrevista en el programa “Argentinos de Mal” por Radio Independencia, Slimel destacó la importancia de realizar una denuncia formal para que las autoridades competentes investiguen las irregularidades denunciadas. La conmoción por este tipo de situaciones no es nueva en Argentina, donde el escándalo de corrupción suele tener un impacto significativo en la percepción pública de las instituciones y la confianza en los funcionarios elegidos.
El caso de ECOM S.A., una empresa estatal que provee servicios de telecomunicaciones, es emblemático de la relevancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos. La supuesta malversación de fondos por un monto tan elevado debe ser objeto de una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de las acusaciones y, en su caso, aplicar las sanciones pertinentes a los responsables.
Por otro lado, la denuncia de Slimel pone de manifiesto la relevancia de la oposición en el sistema político argentino. Los legisladores tienen la responsabilidad de fiscalizar las acciones del gobierno y de los organismos estatales, así como de llevar a cabo las denuncias necesarias para asegurar que se haga justicia. Este tipo de acciones también sientan un precedente al fomentar una cultura de rendición de cuentas y ética en la administración pública.
En conclusión, la denuncia realizada por el diputado Nicolás Slimel contra el ex presidente de ECOM S.A. destaca una problemática que afecta a la sociedad argentina en su conjunto: la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia en el uso de los recursos públicos. Esta situación no solo pone de relieve la necesidad de una administración pública más responsable, sino que también invita a la ciudadanía a estar atenta y participativa en los procesos políticos y administrativos de su país. La espera de una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante esta denuncia será clave para restaurar la confianza en las instituciones y en los funcionarios que las representan.
Argentinos de Mal
Politica
Presupuesto 2025 Presupuesto: Hartos del ninguneo de Milei, los gobernadores de Juntos analizan acordar con la oposición
Crece la bronca por los ATN que la Rosada le giró a Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones, después del veto. Encuentro Federal, el PRO y la UCR evalúan un dictamen propio.
Los gobernadores de Juntos se hartaron del ninguneo de Javier Milei y coordinaron con los legisladores del pichettismo, el PRO y el radicalismo la elaboración de un dictamen propio que incluya sus demandas. «Se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen hoy», dijo a LPO el colaborador de uno de los gobernadores.
Acaso advertido de la bronca de los aliados, el diputado José Luis Espert aseguró al inicio de la Comisión de Presupuesto que la intención del oficialismo era sancionar el proyecto que presentó el Presidente el pasado 15 de septiembre.
LPO explicó que ese gesto puso en alerta al peronismo pero, al mismo tiempo, agudizó el malestar de las bancadas que acompañaron al gobierno o le concedieron gobernabilidad.
Para colmo, los mandatarios provinciales de la UCR y el macrismo se quejan del trato privilegiado que la Casa Rosada le otorga a sus pares del peronismo no kirchnerista. Desde el entorno de uno de ellos, apuntaron a LPO que entre el 1° y el 12 de noviembre, después del blindaje al último veto de Milei, el gobierno giró ATN a las provincias peronistas que vienen acompañando a la Rosada: «Catamarca recibió 3000 millones de pesos, Misiones 4000 millones, Salta 4500 millones y Tucumán 4500 millones», precisaron.
En ese contexto, uno de los diputados de la bancada liderada por Miguel Pichetto reivindicó a su bloque por haber trabajado en un dictamen alternativo al de LLA. «Yo veo que se viene un dictamen propio de Encuentro, Pro y UCR, ante la negativa del gobierno de negociar», sostuvo.
Como anticipó LPO semanas atrás, los gobernadores de Juntos reclaman, en sintonía con el pichettismo, el financiamiento de de las cajas previsionales provinciales no transferidas, mientras que Balcarce 50 no se mueve de los 254 mil millones asignados, y el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017.
Además, plantean la eliminación de las afectaciones específicas del Impuesto a los Combustibles Líquidos, cuyos fondos estarían subejecutados y pretenden que se coparticipen.
Por último, los gobernadores piden la reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la AFIP (ahora ARCA) y la coparticipación de los fondos de emergencia de los ATN no distribuidos.
El destrato de Milei y las necesidades fiscales de las provincias están acercando más que nunca a los gobernadores y los bloques parlamentarios de la oposición dialoguista. «Es la primera vez que hay acuerdo en el PRO, los gobernadores de Juntos y los bloques de Pichetto y UCR para hacer algo en conjunto», afirmó a LPO un diputado de ese mundo.
CORRUPCION
CHACO “260 familias quedaremos en la calle” Trabajadores ferroviarios protestan por despidos injustificados
Con despidos masivos y cierres en el Chaco y en otras provincias, el sector ferroviario se encuentra en una situación crítica
Trabajadores ferroviarios del Chaco denuncian despidos escalonados y el cierre progresivo de ramales, situación que afecta a más de 260 familias y que ya dejó sin empleo a más de 20 personas. En la provincia, las protestas vienen encabezadas por el trabajador Oscar Denis, quien advirtió sobre una “masacre ferroviaria” que, según él, recuerda los peores años de desmantelamiento del sector. Los manifestantes alertan sobre la posibilidad de que continúen los despidos, lo que incrementa la incertidumbre laboral y afecta a numerosas familias en la región.
La situación actual se desató tras la visita del gerente Juan Guillaborda, quien, según Denis, justificó la decisión de cerrar el ramal chaqueño señalando que era deficitario. Desde ese anuncio, las bajas en el sector se suceden y los trabajadores viven en estado de alerta ante la posibilidad de perder sus empleos. A la fecha, las notificaciones de despido se envían por correo electrónico, sin causas claras ni diálogo con el sindicato, denuncian los trabajadores.
Denis también afirmó que esta crisis no es exclusiva del Chaco, ya que los despidos y cierres de ramales han afectado también a Córdoba y Santiago del Estero. En Salta, otro ramal dejó de operar recientemente, reflejando un desmantelamiento del sistema ferroviario en varias provincias del país. Los trabajadores consideran que la situación es crítica y exigen respuestas de las autoridades competentes.
Denis señaló que el gobierno nacional y el sindicato están dialogando sin contemplar la necesidad de proteger las fuentes laborales, y también responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri, al que acusó de iniciar el “vaciamiento del sistema ferroviario”. En este contexto, las medidas de recorte habrían continuado con la nueva gestión, generando despidos en provincias como Córdoba y Santiago del Estero.
Los manifestantes piden la intervención del gobierno provincial y nacional, además de la acción concreta de la Unión Ferroviaria, a quienes acusan de falta de apoyo en esta lucha. “Pedimos que los compañeros no tengan miedo y se sumen a la protesta para defender sus derechos”, expresó Denis, señalando que continuarán en las calles y en los medios para visibilizar esta problemática.
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