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Economia

Pese al éxito del blanqueo, alertan por la pérdida de dólares por el turismo en el exterior y la política cambiaria

Creció 50% el uso mensual de divisas para compras en el extranjero con tarjeta. La balanza turística ya exigió más de USD 5.000 millones al BCRA. Además, el dólar blend continuará quitando capacidad de acumulación de reservas

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El flujo de ingreso y salida de dólares de la última parte del año estará marcada, entre otros elementos, por la dinámica del turismo de residentes argentinos en el exterior, una cuenta que mostró un claro crecimiento (subió 50% el ritmo de déficit de divisas mensual) en los últimos meses de la mano de una tipo de cambio que avanzó más lento que la inflación y que ya tuvo un costo considerable para las reservas del Banco Central.

Junto con el esquema cambiario actual, que desvía el 20% de la liquidación de exportaciones al tipo de cambio paralelo -el dólar blend-, el mercado comienza a preguntarse qué capacidad de acumulación de dólares tendrá la autoridad monetaria en el último trimestre del año, también al tomar en consideración que en octubre, por caso, habrá una demanda de dólares de importación alto por el esquema de acceso a divisas que decidió el BCRA en agosto pasado.

Un informe reciente de la consultora Invecq puso en números la escalada de demanda de dólares para el turismo de argentinos en el exterior, que es una de las maneras en que los especialistas suelen analizar si una economía atraviesa un proceso de atraso cambiario. Entre enero y agosto, de acuerdo a los números recopilados por el centro de estudios que dirige Esteban Domecq, los egresos por turismo totalizaron USD 5.042 millones.

El mercado comienza a preguntarse qué capacidad de acumulación de dólares tendrá la autoridad monetaria en el último trimestre del año, también al tomar en consideración que en octubre habrá una demanda de dólares de importación alto

El ritmo mensual muestra un marcado crecimiento en el uso de dólares para turismo emisivo: miesntras en el primer trimestre se fueron USD 480 millones promedio por mes, de abril esa cifra escaló a USD 720 millones mensuales. A contramano, los ingresos por la misma vía decrecieron: pasaron de USD 240 millones en los primeros tres meses del año y cayeron hasta USD 195 millones entre abril y agosto, una caída de 18,8 por ciento, estimó Invecq. En definitiva, el saldo sería deficitario en USD 3.345 millones.

Si bien no todos los gastos en moneda extranjera en el exterior se hacen a costa de reservas del BCRA -ya que los turistas argentinos pueden pagar sus resúmenes de tarjeta con divisas compradas en el mercado financiero Bolsa o “contado con liqui”, que no le insumen reservas al Central- una parte relevante sí impacta en el balance de la autoridad monetaria.

El gráfico de Invecq permite observar cómo se acentúa el déficit de divisas del turismoEl gráfico de Invecq permite observar cómo se acentúa el déficit de divisas del turismo

“Otra manera de verlo es revisar el flujo de turistas, en donde se da una dinámica similar”, indicaron desde la consultora. En el primer trimestre ingresaron a la Argentina 776 mil personas por mes en promedio, “lo que implica un 23% más que los primeros trimestres de 2016-2023 -sin 2020 y 2021-; pero entre abril y agosto entraron 436 mil, un 5,6% menos que la media de los últimos años”, planteó Invecq. En tanto, el turismo emisivo cayó durante casi todos los meses, pero la caída fue mucho más pronunciada en el primer trimestre (-20%) que en abril-agosto (-8,5 por ciento).

“Si bien hay varios factores que pueden estar incidiendo en lo anterior, resulta evidente que hay una clara relación entre la balanza turística y el tipo de cambio: un dólar alto en términos reales puede favorecer la entrada de extranjeros y disminuir la salida de locales, y lo contrario un tipo de cambio bajo. En este sentido, cabe destacar que el dólar ‘turista’ era un 30% más elevado en primer trimestre que en abril-agosto. Y punta a punta la diferencia es aún mayor, de 54% (enero vs. agosto)”, concluyeron.

Entre enero y agosto, de acuerdo a los números recopilados por Invecq, los egresos por turismo totalizaron USD 5.042 millones

La cuestión de la salida de divisas por el turismo en el exterior es un tema de preocupación en el Gobierno nacional. El Poder Ejecutivo tiene dentro de sus opciones aplicar desde 2025, cuando deje de existir el Impuesto PAIS, otro recargo impositivo al dólar tarjeta. Se trata de la cotización más cara ($1.590 al viernes) y su precio surge de un recargo del 30% del Impuesto PAIS y el 30% restante corresponde a percepción de Ganancias o de Bienes Personales.

El 31 de diciembre finaliza la vigencia del Impuesto PAIS que se aplicó a este tipo de consumos desde 2020 para financiar la emergencia que se declaró en aquel momento. Sin ese tributo, el tipo de cambio para gastos en el exterior quedaría en la zona de los $1.260 por dólar, más cerca del blue y de los financieros.

El dólar blend e intervenciones en el mercado cambiario implicaron que hasta agosto el BCRA resignara USD 14.400 millonesEl dólar blend e intervenciones en el mercado cambiario implicaron que hasta agosto el BCRA resignara USD 14.400 millones

“El dólar ‘turista’ sin PAIS se acercará a los niveles de 2017, año en el que los egresos netos por turismo llegaron a USD 10.700 millones. Por otro lado, también puede haber un fuerte impacto en términos de actividad para el sector; de hecho, ya se está viendo: las pernoctaciones de no residentes pasaron de crecer 12,6% interanual promedio en primer trimestre a caer 14,7% en abril-julio”, agregó Invecq al respecto.

Un informe reciente de la Fundación Mediterránea subrayó en situaciones extremas, la relación entre argentinos que viajan al exterior y extranjeros que visitan el país ha llegado a ser de 2 a 1. Y aunque actualmente no se encuentra en niveles tan drásticos, en los últimos tres meses, el ratio entre turismo emisivo y receptivo aéreo se ubicó en 1,37, acercándose a los niveles observados en 2019, indicaron.

El ritmo mensual muestra un marcado crecimiento en el uso de dólares para turismo emisivo: mientras en el primer trimestre se fueron USD 480 millones promedio por mes, de abril esa cifra escaló a USD 720 millones mensuales

Una sangría pronunciada por concepto de turismo agrega dudas en el mercado sobre la capacidad de acumulación de reservas del BCRA en el tramo final del 2024, que suele ser de menor cuantía estacionalmente, al menos hasta la llegada de la cosecha fina en la parte final del año.

Lo que se va por el blend

Entre esos factores también se ubica la persistencia del esquema de dólar blend exportador, que destina el 80% de las liquidaciones al mercado único de cambios donde opera el BCRA y el 20% al contado con liquidación. Este sistema le permitió al Gobierno dotar de oferta a lo largo del año al mercado CCL y evitar saltos pronunciados. Por definición, el blend evita que el Central acumule todas las divisas que surgen del intercambio comercial.

Un informe de la consultora EcoGo puso en números cuáles es el nivel de intervención sobre el tipo de cambio paralelo que implicó el blend, y esas cifras muestran que es mucho mayor al de gobiernos anteriores. A agosto, el dólar especial exportador desvió USD 14.400 millones al “contado con liqui”. En esta cuenta no solo se incluye al blend, sino compraventa de bonos y turismo receptivo.

Como comparación, el mandato de Sergio Massa en el Ministerio de Economía finalizó con un nivel de intervención calculado por EcoGo en USD 7.619 millones, cerca de la mitad que la administración actual y mucho más que los USD 2.766 millones acumulados durante el paso de Martín Guzmán por el Palacio de Hacienda. Una de las diferencias es que la intervención libertaria es más “automática” por la aplicación de la regla del 80/20, mientras que durante el gobierno de Alberto Fernández estuvo más marcada por medidas discrecionales como la compraventa de títulos o la aplicación de un dólar especial para ventas de soja.

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Cuánto se necesitó en octubre para criar un hijo en la Argentina, según el INDEC

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El organismo publicó las cifras que se requieren para cubrir las necesidades de un menor. El valor más alto corresponde a los nenes de entre 6 a 12 años, para lo que se necesitaron $479.723 en el décimo mes del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este jueves el dato de la Canasta Crianza. En octubre, -con una inflación de 2,7%-, el costo de la crianza de un bebé menor de un año fue de $388.184 por mes. En el mismo período del 2023, se necesitaron $141.320.

Para los chicos de entre uno y tres años, el costo fue de $460.220 mientras que para el rango etario de cuatro a cinco fue de $381.230; y para los menores de seis a 12 años se necesitaron $479.723.

El indicador que mide el organismo que conduce Marco Lavagna releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.

El INDEC publicó los datos de la canasta crianza de octubre de 2024. (Foto: INDEC)
El INDEC publicó los datos de la canasta crianza de octubre de 2024. (Foto: INDEC)

Para calcular el índice se tiene en cuenta el costo de la alimentación, la vestimenta, el transporte, la educación, la salud y la vivienda, entre otros servicios esenciales. De acuerdo al INDEC, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

En octubre, el costo mensual de bienes y servicios fue de $111.749 para menores de un año; $144.294 entre uno y tres años; $183.776 entre cuatro y cinco años; y $227.975 entre seis y 12 años; mientras que el costo de cuidado fue de $276.435, $315.926, $197.454 y $251.748, respectivamente.

Para criar a un hijo de hasta 12 años en total se necesitó durante octubre:

  • Menor de un año: $388.184
  • De uno a tres años: $460.220
  • De cuatro a cinco años: $381.230
  • De seis a 12 años: $479.723

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Tras acordar con los gremios, Aerolíneas desestima el plan preventivo de crisis y avanza con la privatización

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La compañía aérea dio por finalizado el conflicto con los sindicatos después de cerrar aumentos salariales y algunos cambios en los convenios colectivos de trabajo. De qué manera sigue el proceso para que la compañía pase al sector privado.

Después de una semana de extensas reuniones, el directorio de Aerolíneas Argentinas cerró un acuerdo con los principales gremios aeronáuticos y dio por finalizado el conflicto. Más allá de los detalles, con este entendimiento el Gobierno asegura que no presentará el Procedimiento Preventivo de Crisis y analiza de qué manera avanzar con la privatización de la empresa.

Este jueves, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), convalidaron el acuerdo alcanzado con los directivos de Aerolíneas, que incluye aumentos salariales de 16% y algunos cambios en los convenios colectivos de trabajo.

En concreto, entre las modificaciones acordadas, los pilotos y tripulantes dejarán de ser trasladados en remis y se implementará un sistema de viáticos después del verano, así como dejará de contabilizarse el inicio de la jornada laboral cuando salen de su casa y comenzarán su horario de trabajo cuando lleguen a los aeropuertos. Tampoco contarán con asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa y dejarán de tener pasajes vacacionales para ellos y sus familiares directos.

Por su parte, los mecánicos y el personal de rampa se podrán mover entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, solo por poner algunos ejemplos. El Gobierno afirma que esta serie de cambios permitirán un “aumento significativo en los índices de productividad”.

Aerolíneas Argentinas. (Foto: AFP)
Aerolíneas Argentinas. (Foto: AFP)

“Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano”, defendieron fuentes oficiales.

Tras acordar con los gremios, Aerolíneas desestima el Procedimiento Preventivo de Crisis y avanza con la privatización

De esta manera, el Gobierno entiende que desde que se pactaron estos cambios, ya no será necesario presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), un instrumento legal que, de aprobarse en la Secretaría de Trabajo, permite suspender personal o directamente reducir nóminas pagando menos indemnizaciones.

Aerolíneas había amenazado con acudir a esa estrategia de presión en caso de que las negociaciones con los gremios no se resolvieran y siguieran las medidas de fuerza. De hecho, equipos legales comenzaron a evaluar cómo hacer la presentación ante las autoridades de Trabajo, pero finalmente lo desestimaron.

“De momento el PPC queda sin efecto porque se acordó con los sindicatos”, determinó un funcionario involucrado en las conversaciones. Y otro advirtió: “Siempre que no surjan otras acciones, no resulta necesario presentarlo”.

Pero además, en el Ejecutivo consideran que el camino se allana y que el convenio alcanzado con los gremios ayuda a avanzar hacia el “horizonte de la privatización”. Fundamentalmente porque creen que los aspectos de los convenios obstaculizaban las operaciones y ahora la empresa se vuelve más “eficiente” y, por consiguiente, más atractiva para un eventual comprador interesado.

El camino hacia la privatización se mantiene. Se seguirá adelante con la idea de que Aerolíneas deje de ser parte del Estado argentino”, explicaron en la Casa Rosada.

Entre las alternativas sobre la mesa, hay varias que se barajan a la hora de pensar en la posible privatización de Aerolíneas Argentinas. En primer lugar, para que el Estado se desprenda de la compañía es necesaria la aprobación del Congreso.

En este sentido, en el oficialismo analizan respaldar un proyecto que ya fue presentado por el legislador del PRO, Hernán Lombardi, y discutir algunos cambios, o presentar una iniciativa nueva. En la Agencia de Transformación de Empresas Públicas también suman como opción la posibilidad de entregar parte de las acciones de la empresa a los empleados.

Pero de cualquier forma, la continuidad de este plan está sujeta al apoyo del Congreso. Es decir, que otro camino posible es esperar hasta que el oficialismo cuente con mayor apoyo legislativo, algo que está convencido que sucederá pasadas las elecciones de medio término. En todo caso, hay una definición que es clara y repiten algunos referentes del Ejecutivo: la privatización de Aerolíneas avanzará cuando la ecuación parlamentaria lo permita.

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Juicio por YPF: los beneficiarios del fallo rechazan que EE.UU. haya intervenido en favor de la Argentina

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A través de una carta a la jueza Loretta Preska, cuestionaron la presentación del departamento de Justicia norteamericano en su disputa por la “inmunidad absoluta” para los activos extranjeros.

Los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF rechazaron este jueves que el departamento de Justicia de Estados Unidos haya intervenido en favor de la Argentina para oponerse a la entrega de acciones de la petrolera como forma de pago de la sentencia por US$16.000 millones.

El grupo, entre los que se encuentran el síndico que lleva la quiebra de Petersen Energía Inversora S.A.U. y el fondo Eton Park Capital Management, busca que el tribunal ordene a la Argentina entregar su 51% de participación en YPF como compensación parcial por los daños que alegan haber sufrido.

A través de una carta a la jueza Loretta Preska, los beneficiarios cuestionaron la presentación del departamento de Justicia norteamericano en su disputa por la afirmación de “inmunidad absoluta” para los activos extranjeros ubicados en el exterior.

“Los acreedores comenzaron su carta cuestionando el momento de la presentación de los Estados Unidos, señalando que dicho país ha estado al tanto del caso desde al menos 2019, cuando presentó un escrito de amicus curiae oponiéndose a la solicitud de la Argentina en la Corte Suprema”, explicó Sebastian Maril, analista de Latin Advirsors.

La jueza Loretta Preska. (Foto: Reuters)
La jueza Loretta Preska. (Foto: Reuters)

En ese sentido, el escrito apuntó: “La presentación de Estados Unidos ignora descaradamente el precedente más pertinente de la Corte Suprema (Argentina contra NML Capital), un caso en el que Estados Unidos también se puso del lado de Argentina contra el texto claro de la FSIA y perdió”.

“La Declaración de Intereses no pone en duda la exactitud de la decisión de este Tribunal en el caso Bainbridge Fund que dictaminó que la propiedad de un estado extranjero no es inmune a la ejecución en virtud de su ubicación fuera de los Estados Unidos; y la Corte tiene la autoridad para ordenar a un estado extranjero que traiga sus propiedades a los Estados Unidos si no queda inmune a la ejecución posterior”, enfatizó.

Los otros casos judiciales contra la Argentina que pueden tener novedades en las próximas semanas

Este miércoles, la Argentina y el fondo Titan Consortium acordaron los términos del pago de US$340 millones más intereses. Se trata de un caso por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, que tenía sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) y que la Justicia de EEUU habilitó en agosto la ejecución de esa deuda.

El entendimiento entre los abogados del país y los demandantes es “sobre los términos y condiciones de la sentencia en el caso expropiación de Aerolíneas. La Argentina deberá abonar US$389,5 millones incluyendo intereses que, a partir del día del fallo acumularán a una tasa variable que hoy es de 5,11%”, explicó a TN Sebastian Maril, que sigue el detalle de los juicios contra el país en el exterior.

El revés en el caso Aerolíneas se suma a la lista de condenas contra la Argentina en tribunales internacionales, de las que se esperan novedades en las próximas semanas.

El 21 de noviembre se cumple el plazo para que el país pague o acuerde con los beneficiarios de la sentencia por US$1500 millones en Gran Bretaña por el caso de manipulación de estadísticas del Indec durante el kirchnerismo, conocida como la causa del “Cupón PBI”. Ese día los demandantes pueden ejecutar la garantía de 313 millones de euros que el país depositó en marzo para seguir el camino de la apelación, que ya quedó cerrado.

De manera paralela, la Argentina presentó un escrito inicial en la apelación por el caso conocido como Cupón PBI en Nueva York. Esa demanda había sido presentada de manera inicial en 2019. En abril, la jueza Preska falló a favor de la Argentina, porque los inversores no cumplieron ciertos requisitos, pero en septiembre los demandantes hicieron una nueva presentación por US$1300 millones.

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