Politica
Universidades: tras la escalada de tensión, el Gobierno intentará acordar con los gremios y contener a PRO para sostener el veto
Ante una votación ajustada, el Presidente activó nuevamente un operativo para recomponer la relación con el macrismo, que protesta ante el ninguneo del oficialismo. Además, se prepara para ofrecer un porcentaje salarial superador a los sindicatos y anunciará modificaciones en el capítulo sobre educación superior del Presupuesto 2025
Como durante aquella cruda semana de agosto en la que sufrió tres derrotas consecutivas en el Congreso, el Gobierno volvió a jugar al filo del abismo, esta vez, con el presupuesto universitario. Javier Milei dejó escalar el conflicto con las autoridades de las casas de altos estudios y los gremios, por un lado; y el malestar de sus aliados de PRO, por otro, al punto de verse obligado a poner en marcha un operativo de contención de último momento para blindar el veto del Ejecutivo a la ley de Financiamiento Universitario. El plan, ahora, está condicionado a la voluntad de otros y pende de un hilo.
Después de la marcha universitaria, activó un operativo para apaciguar la ira de sus aliados y seducirlos. Santiago Caputo se comunicó con Mauricio Macri y lo recibió en sus oficinas fuera de la Casa Rosada para escuchar sus planteos. En el entorno del ex presidente habían dejado trascender que estaba incómodo y a punto de pronunciarse en contra del veto de Milei -lo cual bastaría para que naufragara-, así que Milei envió a su consultor a prestarle una oreja a sus reclamos. El asesor estrella del jefe de Estado no le dio respuestas concretas -como otras veces- pero sí le mostró predisposición (aunque luego, dicen, resintió la filtración de esa conversación a la prensa).
En paralelo, también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reveló que se había comunicado con el ex jefe de Estado. En su caso, por teléfono. Como en otras ocasiones de necesidad, reconoció públicamente el rol de soporte de Macri. Y esta vez incluso admitió un error: aclaró que no estaba seguro de que fueran ciertas las declaraciones críticas hacia el Gobierno que habían sido atribuidas al ex mandatario y que él mismo había contestado con dureza el día anterior. Francos se encuentra apartado de las negociaciones finas por el tema, pero monitorea las conversaciones que lleva su segundo, Lisandro Catalán, y se ocupa de los mensajes ante los medios, excepcionalmente. Ayer hizo lo propio para recomponer con el PRO.
Además de estas señales políticas, el Gobierno aplicará medidas económicas. El titular de Economía, Luis Caputo accedió a introducir cambios en la redistribución de partidas para el Presupuesto 2025, que sus funcionarios de Hacienda y Finanzas, Carlos Guberman y Pablo Quirno, presentarían en la Comisión de Presupuesto el martes que viene. Será un gesto para PRO, luego de que Macri les recordara a dirigentes propios en una reunión, anteayer, que el tema de la educación es una bandera fundamental para él. Pero también para los cinco radicales díscolos que ya acompañaron el veto de Milei para la suba de haberes jubilatorios, y para los partidos provinciales, que tendrían en esa medida una justificación para acompañar al Gobierno la disposición de una mejora en las erogaciones para el año próximo.
Mientras tanto, la jefa de Capital Humano, Sandra Pettovello, prepara una convocatoria a los gremios universitarios para hacerles una nueva oferta de mejora salarial. Los cinco sindicatos del sector ya habían rechazado, en la previa de la marcha, la suba del 6.8 por ciento que les había propuesto el Gobierno, con el argumento de que les había llegado demasiado cerca de la marcha y de que no cumplía con la exigencia de un plan de financiamiento al menos hasta fin de año que tuviera en cuenta la pérdida superior al 40 por ciento de los ingresos desde enero.
Fiel a su estilo misterioso, Pettovello mantiene en reserva la fecha en la que llamará la mesa -la última vez la convocó con sólo cuatro horas de antelación- y se guarda los detalles de la propuesta. Pero, según deslizan en el oficialismo, sería en los primeros días de la semana, y consistiría en una cifra superadora (no dijeron si incluiría proyecciones para los próximos meses).
Las puntadas finales a la malla de contención política se aplicarán mañana en la reunión de la mesa de coordinación legislativa de Francos con el jefe de la bancada de PRO, Cristian Ritondo y algunos de sus soldados que se celebra desde hace un mes en la Casa Rosada, todos los lunes. Y el martes, el Presidente junto a su mesa chica evaluarán el estado de situación en la mesa política de la mañana. Por la tarde, el bloque de PRO se reunirá para unificar posturas, a favor o en contra del veto. Y la sesión para tratar el veto tendría lugar el miércoles, una vez que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, la convoque formalmente tras el pedido de la UCR, Unión por la Patria y Encuentro Federal. Para entonces, la Casa Rosada espera tener una respuesta clara de parte de sus aliados, que hasta ahora no transmitieron su decisión final.
Si votan a favor, los amarillos macristas que se pronunciaron a favor de darle la espalda de PRO quedarán pedaleando en el aire. Ese desenlace implicaría que la convocatoria de Santiago Caputo a Macri logró, a priori, una tregua en la discusión, por momento ruidosa, que llevan hace meses. Uno de ellos fue el ex secretario de la Presidencia de Macri, Fernando de Andreis, que el viernes por la tarde había salido muy fuerte a despacharse contra el Gobierno con un tuit alusivo a la metáfora del escorpión y la rana para quejarse de los ninguneos del Gobierno. Si no, representará un punto de inflexión en el agrietado vínculo.
Mientras cede con promesas de fondos y favores políticos, el Gobierno cuida la narrativa libertaria. Ayer cerca de Pettovello y en la Casa Rosada se ocuparon de dar a conocer, a través de distintos canales, tanto por redes como de voceros oficiales, que el funcionario del área elegido para dar la batalla mediática sobre el tema, Alejandro Álvarez; el diputado nacional Santiago Santurio, cercano al secretario de Educación, Carlos Torrendell; y Agustín Romo, jefe del bloque de legisladores bonaerenses de LLA habían sufrido agresiones de militantes en una actividad que ellos mismos organizaron en la Universidad de La Plata, copada desde hace veinte años por el kirchnerismo, donde la militancia es fervientemente opositora. Los tres responden, en distintas medidas, al jefe de la estrategia de comunicacional de Milei, Santiago Caputo, y no fue casual que programaran la actividad dos días después de la marcha universitaria, cuando los ánimos estaban muy lejos de enfriarse.
CORRUPCION
CHACO Fuerte denuncia contra Luis Verga ex presidente de ECOM: Malversó más de 490 millones de pesos
El diputado provincial Nicolás Slimel, perteneciente al Frente Chaqueño, ha realizado una grave denuncia contra el ex presidente de ECOM S.A., Leandro Zdero, por la supuesta malversación de fondos que supera la asombrosa cifra de 490 millones de pesos. Esta acusación ha resonado en los medios de comunicación y ha levantado una serie de interrogantes sobre la gestión administrativa de la entidad.
La denuncia de Slimel se enmarca dentro de un contexto más amplio de vigilancia y transparencia en el uso de los recursos públicos, especialmente en un país como Argentina, donde la corrupción y la mala gestión han sido temas recurrentes en la historia política. Según el legislador, las irregularidades no solo se limitan a la malversación de fondos, sino que incluyen operaciones realizadas a través de lo que se denomina «empresas fantasmas». Este procedimiento es comúnmente utilizado en esquemas de corrupción, donde se crean entidades ficticias para desviar recursos públicos hacia bolsillos privados.
Durante una entrevista en el programa “Argentinos de Mal” por Radio Independencia, Slimel destacó la importancia de realizar una denuncia formal para que las autoridades competentes investiguen las irregularidades denunciadas. La conmoción por este tipo de situaciones no es nueva en Argentina, donde el escándalo de corrupción suele tener un impacto significativo en la percepción pública de las instituciones y la confianza en los funcionarios elegidos.
El caso de ECOM S.A., una empresa estatal que provee servicios de telecomunicaciones, es emblemático de la relevancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos. La supuesta malversación de fondos por un monto tan elevado debe ser objeto de una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de las acusaciones y, en su caso, aplicar las sanciones pertinentes a los responsables.
Por otro lado, la denuncia de Slimel pone de manifiesto la relevancia de la oposición en el sistema político argentino. Los legisladores tienen la responsabilidad de fiscalizar las acciones del gobierno y de los organismos estatales, así como de llevar a cabo las denuncias necesarias para asegurar que se haga justicia. Este tipo de acciones también sientan un precedente al fomentar una cultura de rendición de cuentas y ética en la administración pública.
En conclusión, la denuncia realizada por el diputado Nicolás Slimel contra el ex presidente de ECOM S.A. destaca una problemática que afecta a la sociedad argentina en su conjunto: la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia en el uso de los recursos públicos. Esta situación no solo pone de relieve la necesidad de una administración pública más responsable, sino que también invita a la ciudadanía a estar atenta y participativa en los procesos políticos y administrativos de su país. La espera de una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante esta denuncia será clave para restaurar la confianza en las instituciones y en los funcionarios que las representan.
Argentinos de Mal
Politica
Presupuesto 2025 Presupuesto: Hartos del ninguneo de Milei, los gobernadores de Juntos analizan acordar con la oposición
Crece la bronca por los ATN que la Rosada le giró a Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones, después del veto. Encuentro Federal, el PRO y la UCR evalúan un dictamen propio.
Los gobernadores de Juntos se hartaron del ninguneo de Javier Milei y coordinaron con los legisladores del pichettismo, el PRO y el radicalismo la elaboración de un dictamen propio que incluya sus demandas. «Se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen hoy», dijo a LPO el colaborador de uno de los gobernadores.
Acaso advertido de la bronca de los aliados, el diputado José Luis Espert aseguró al inicio de la Comisión de Presupuesto que la intención del oficialismo era sancionar el proyecto que presentó el Presidente el pasado 15 de septiembre.
LPO explicó que ese gesto puso en alerta al peronismo pero, al mismo tiempo, agudizó el malestar de las bancadas que acompañaron al gobierno o le concedieron gobernabilidad.
Para colmo, los mandatarios provinciales de la UCR y el macrismo se quejan del trato privilegiado que la Casa Rosada le otorga a sus pares del peronismo no kirchnerista. Desde el entorno de uno de ellos, apuntaron a LPO que entre el 1° y el 12 de noviembre, después del blindaje al último veto de Milei, el gobierno giró ATN a las provincias peronistas que vienen acompañando a la Rosada: «Catamarca recibió 3000 millones de pesos, Misiones 4000 millones, Salta 4500 millones y Tucumán 4500 millones», precisaron.
En ese contexto, uno de los diputados de la bancada liderada por Miguel Pichetto reivindicó a su bloque por haber trabajado en un dictamen alternativo al de LLA. «Yo veo que se viene un dictamen propio de Encuentro, Pro y UCR, ante la negativa del gobierno de negociar», sostuvo.
Como anticipó LPO semanas atrás, los gobernadores de Juntos reclaman, en sintonía con el pichettismo, el financiamiento de de las cajas previsionales provinciales no transferidas, mientras que Balcarce 50 no se mueve de los 254 mil millones asignados, y el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017.
Además, plantean la eliminación de las afectaciones específicas del Impuesto a los Combustibles Líquidos, cuyos fondos estarían subejecutados y pretenden que se coparticipen.
Por último, los gobernadores piden la reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la AFIP (ahora ARCA) y la coparticipación de los fondos de emergencia de los ATN no distribuidos.
El destrato de Milei y las necesidades fiscales de las provincias están acercando más que nunca a los gobernadores y los bloques parlamentarios de la oposición dialoguista. «Es la primera vez que hay acuerdo en el PRO, los gobernadores de Juntos y los bloques de Pichetto y UCR para hacer algo en conjunto», afirmó a LPO un diputado de ese mundo.
CORRUPCION
CHACO “260 familias quedaremos en la calle” Trabajadores ferroviarios protestan por despidos injustificados
Con despidos masivos y cierres en el Chaco y en otras provincias, el sector ferroviario se encuentra en una situación crítica
Trabajadores ferroviarios del Chaco denuncian despidos escalonados y el cierre progresivo de ramales, situación que afecta a más de 260 familias y que ya dejó sin empleo a más de 20 personas. En la provincia, las protestas vienen encabezadas por el trabajador Oscar Denis, quien advirtió sobre una “masacre ferroviaria” que, según él, recuerda los peores años de desmantelamiento del sector. Los manifestantes alertan sobre la posibilidad de que continúen los despidos, lo que incrementa la incertidumbre laboral y afecta a numerosas familias en la región.
La situación actual se desató tras la visita del gerente Juan Guillaborda, quien, según Denis, justificó la decisión de cerrar el ramal chaqueño señalando que era deficitario. Desde ese anuncio, las bajas en el sector se suceden y los trabajadores viven en estado de alerta ante la posibilidad de perder sus empleos. A la fecha, las notificaciones de despido se envían por correo electrónico, sin causas claras ni diálogo con el sindicato, denuncian los trabajadores.
Denis también afirmó que esta crisis no es exclusiva del Chaco, ya que los despidos y cierres de ramales han afectado también a Córdoba y Santiago del Estero. En Salta, otro ramal dejó de operar recientemente, reflejando un desmantelamiento del sistema ferroviario en varias provincias del país. Los trabajadores consideran que la situación es crítica y exigen respuestas de las autoridades competentes.
Denis señaló que el gobierno nacional y el sindicato están dialogando sin contemplar la necesidad de proteger las fuentes laborales, y también responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri, al que acusó de iniciar el “vaciamiento del sistema ferroviario”. En este contexto, las medidas de recorte habrían continuado con la nueva gestión, generando despidos en provincias como Córdoba y Santiago del Estero.
Los manifestantes piden la intervención del gobierno provincial y nacional, además de la acción concreta de la Unión Ferroviaria, a quienes acusan de falta de apoyo en esta lucha. “Pedimos que los compañeros no tengan miedo y se sumen a la protesta para defender sus derechos”, expresó Denis, señalando que continuarán en las calles y en los medios para visibilizar esta problemática.
-
Mundo2 días ago
China actualizó un bombardero de largo alcance que supondría una grave amenaza para buques y objetivos terrestres
-
Economia18 horas ago
Juicio por YPF: los beneficiarios del fallo rechazan que EE.UU. haya intervenido en favor de la Argentina
-
Economia2 días ago
Comenzó a circular el nuevo billete de 20.000 pesos
-
NOTICIAS17 horas ago
Tragedia en Puerto Vilelas: padre mata a su hijo de un disparo
-
NOTICIAS2 días ago
Chaco: Gendarmes decomisan mercadería de contrabando valuada en más de 25 millones de pesos
-
NOTICIAS2 días ago
Fue embestida por una moto y le amputaron el brazo izquierdo: «Quiero que me pida perdón»
-
Deportes2 días ago
Gustavo Alfaro hizo una insólita comparación para definir a la Selección argentina: “Es como la humedad”
-
Deportes2 días ago
El Burrito Ortega recibió un regalo muy especial de un jugador de River y lo mostró en las redes sociales