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Economia

La Justicia aceptó un amparo de La Matanza y prohibió la interrupción de los servicios por falta de pago

El Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 ordenó a las empresas de luz, gas y agua a cumplir una medida cautelar que impide los cortes. En los últimos días, se anunciaron aumentos de entre 2,7% y 5%.

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La Justicia hizo lugar al amparo que presentó La Matanza contra los aumentos de las tarifas de luz, gas y agua en el AMBA. El Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1, a cargo del juez Federico José Gallo Quintian, ordenó a las empresas prestatarias cumplir, en todo el municipio, una medida cautelar que impide efectuar cortes de servicio por falta de pago.

Desde el martes rige un aumento de 2,7% sobre los precios que aplicarán las distribuidoras de energía eléctrica, Edenor Edesur; y de gas natural, Metrogas y Naturgy en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida fue comunicada mediante el Boletín Oficial por las resoluciones 697 y 698 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y por doce resoluciones (de la 601 a la 612 el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Por su parte, el aumento de las boletas de AySA fue casi 5% para octubre. En lo que va de 2024, las boletas de agua en CABA y Gran Buenos Aires aumentaron 271%, de acuerdo a un trabajo realizado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de la UBA.

hubo aumento de tarifas en octubre. (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)
hubo aumento de tarifas en octubre. (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)

El amparo, presentado por la intendencia de La Matanza y entidades de defensa del consumidor, se convirtió en una medida cautelar que abarca las casas, iglesias, comercios, clubes de barrio y empresas.

Ahora, con esta decisión de la Justicia, las empresas prestatarias no podrán cortar el suministro bajo ninguna circunstancia, incluida la imposibilidad de pago.

Aumento de tarifas de luz: cómo quedan los precios de la energía en septiembre

El ENRE fijó los nuevos valores mayoristas de energía eléctrica que se trasladarán a la factura final. A continuación, a modo de ejemplo, los nuevos valores para los tres grupos de los usuarios residenciales de Edenor:

  • Nivel 1 (altos ingresos): Desde octubre abonan $106,337 kWh/h
  • Nivel 2 (bajos ingresos): El precio será de $38,281 kWh/h hasta 400kw mes de consumo, dado que tienen una bonificación de 64% sobre el bloque subsidiado y el excedente se paga a precio pleno.
  • Nivel 3 (ingresos medios): El valor es de $47,851 kWh/h hasta 250 kw por mes de consumo, ya que tienen una bonificación de 55% sobre el bloque subsidiado y el excedente se paga a precio pleno.

Para los usuarios residenciales de Edesur, los nuevos valores son los siguientes:

  • Altos ingresos (N1): Desde octubre abonan $101,820 kWh/h.
  • Bajos ingresos (N2): El precio es de $36,655 kWh/h hasta 400kw mes de consumo, dado que tienen una bonificación de 64% sobre el bloque subsidiado y el excedente se paga a precio pleno.
  • Ingresos medios (N3): El valor de la luz mayorista es de $45,819 kWh/h hasta 250 kw por mes de consumo, ya que tienen una bonificación de 55% sobre el bloque subsidiado y el excedente se paga a precio pleno.

Aumento de tarifas: cómo quedan los precios del gas en el AMBA en septiembre

Con el aumento del 4% en los nuevos valores mayoristas de gas que se trasladarán a la factura final. A continuación, a modo de ejemplo, los nuevos valores para los tres grupos de los usuarios residenciales:

  • Nivel 1 (altos ingresos): El precio del gas es de $183,40 por m3 en octubre para los usuarios de Metrogas y de $170,67 para los de Naturgy.
  • Nivel 2 (bajos ingresos): El precio del gas es de $183,40 (Metrogas) y $170,67 (Naturgy) por m3. Tienen una bonificación de 64% sobre ese valor por el consumo de bloque subsidiado (en invierno, según la categoría de cliente, oscila entre los 50 m3 a 170 m3 mensuales). Todo consumo extra se pagará a precio pleno.
El precio del gas es de $183,40 por m3 en octubre para los usuarios de Metrogas y de $170,67 para los de Naturgy. (Foto: PrensaMetrogas)
El precio del gas es de $183,40 por m3 en octubre para los usuarios de Metrogas y de $170,67 para los de Naturgy. (Foto: PrensaMetrogas)
  • Nivel 3 (ingresos medios): El precio del gas es de $183,40 (Metrogas) y $170,67 (Naturgy) por m3 y cuentan con una bonificación de 55% sobre ese valor por el consumo de bloque subsidiado. Todo consumo extra se pagará a precio pleno.

Tarifas de agua: cómo quedan las boletas de AYSA

En octubre, AySA aplicará un aumento de 4,9% en las boletas de agua y cloaca en el AMBA. De esta manera, los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarán desde octubre las siguientes tarifas sin impuestos por agua y cloaca:

  • Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasará de $23.129 a $24.262,32 en octubre.
  • Zonal medio: La boleta se trasladará de $21.005 a $22.034,24.
  • Zonal bajo: Los valores serían de $17.705 en octubre. En septiembre, la tarifa fue $16.878.
  • En el caso de usuarios residenciales que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, las tarifas pasarían de $6434 a $6749,26 en octubre.

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Cuánto se necesitó en octubre para criar un hijo en la Argentina, según el INDEC

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El organismo publicó las cifras que se requieren para cubrir las necesidades de un menor. El valor más alto corresponde a los nenes de entre 6 a 12 años, para lo que se necesitaron $479.723 en el décimo mes del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este jueves el dato de la Canasta Crianza. En octubre, -con una inflación de 2,7%-, el costo de la crianza de un bebé menor de un año fue de $388.184 por mes. En el mismo período del 2023, se necesitaron $141.320.

Para los chicos de entre uno y tres años, el costo fue de $460.220 mientras que para el rango etario de cuatro a cinco fue de $381.230; y para los menores de seis a 12 años se necesitaron $479.723.

El indicador que mide el organismo que conduce Marco Lavagna releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.

El INDEC publicó los datos de la canasta crianza de octubre de 2024. (Foto: INDEC)
El INDEC publicó los datos de la canasta crianza de octubre de 2024. (Foto: INDEC)

Para calcular el índice se tiene en cuenta el costo de la alimentación, la vestimenta, el transporte, la educación, la salud y la vivienda, entre otros servicios esenciales. De acuerdo al INDEC, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

En octubre, el costo mensual de bienes y servicios fue de $111.749 para menores de un año; $144.294 entre uno y tres años; $183.776 entre cuatro y cinco años; y $227.975 entre seis y 12 años; mientras que el costo de cuidado fue de $276.435, $315.926, $197.454 y $251.748, respectivamente.

Para criar a un hijo de hasta 12 años en total se necesitó durante octubre:

  • Menor de un año: $388.184
  • De uno a tres años: $460.220
  • De cuatro a cinco años: $381.230
  • De seis a 12 años: $479.723

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Tras acordar con los gremios, Aerolíneas desestima el plan preventivo de crisis y avanza con la privatización

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La compañía aérea dio por finalizado el conflicto con los sindicatos después de cerrar aumentos salariales y algunos cambios en los convenios colectivos de trabajo. De qué manera sigue el proceso para que la compañía pase al sector privado.

Después de una semana de extensas reuniones, el directorio de Aerolíneas Argentinas cerró un acuerdo con los principales gremios aeronáuticos y dio por finalizado el conflicto. Más allá de los detalles, con este entendimiento el Gobierno asegura que no presentará el Procedimiento Preventivo de Crisis y analiza de qué manera avanzar con la privatización de la empresa.

Este jueves, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), convalidaron el acuerdo alcanzado con los directivos de Aerolíneas, que incluye aumentos salariales de 16% y algunos cambios en los convenios colectivos de trabajo.

En concreto, entre las modificaciones acordadas, los pilotos y tripulantes dejarán de ser trasladados en remis y se implementará un sistema de viáticos después del verano, así como dejará de contabilizarse el inicio de la jornada laboral cuando salen de su casa y comenzarán su horario de trabajo cuando lleguen a los aeropuertos. Tampoco contarán con asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa y dejarán de tener pasajes vacacionales para ellos y sus familiares directos.

Por su parte, los mecánicos y el personal de rampa se podrán mover entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, solo por poner algunos ejemplos. El Gobierno afirma que esta serie de cambios permitirán un “aumento significativo en los índices de productividad”.

Aerolíneas Argentinas. (Foto: AFP)
Aerolíneas Argentinas. (Foto: AFP)

“Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano”, defendieron fuentes oficiales.

Tras acordar con los gremios, Aerolíneas desestima el Procedimiento Preventivo de Crisis y avanza con la privatización

De esta manera, el Gobierno entiende que desde que se pactaron estos cambios, ya no será necesario presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), un instrumento legal que, de aprobarse en la Secretaría de Trabajo, permite suspender personal o directamente reducir nóminas pagando menos indemnizaciones.

Aerolíneas había amenazado con acudir a esa estrategia de presión en caso de que las negociaciones con los gremios no se resolvieran y siguieran las medidas de fuerza. De hecho, equipos legales comenzaron a evaluar cómo hacer la presentación ante las autoridades de Trabajo, pero finalmente lo desestimaron.

“De momento el PPC queda sin efecto porque se acordó con los sindicatos”, determinó un funcionario involucrado en las conversaciones. Y otro advirtió: “Siempre que no surjan otras acciones, no resulta necesario presentarlo”.

Pero además, en el Ejecutivo consideran que el camino se allana y que el convenio alcanzado con los gremios ayuda a avanzar hacia el “horizonte de la privatización”. Fundamentalmente porque creen que los aspectos de los convenios obstaculizaban las operaciones y ahora la empresa se vuelve más “eficiente” y, por consiguiente, más atractiva para un eventual comprador interesado.

El camino hacia la privatización se mantiene. Se seguirá adelante con la idea de que Aerolíneas deje de ser parte del Estado argentino”, explicaron en la Casa Rosada.

Entre las alternativas sobre la mesa, hay varias que se barajan a la hora de pensar en la posible privatización de Aerolíneas Argentinas. En primer lugar, para que el Estado se desprenda de la compañía es necesaria la aprobación del Congreso.

En este sentido, en el oficialismo analizan respaldar un proyecto que ya fue presentado por el legislador del PRO, Hernán Lombardi, y discutir algunos cambios, o presentar una iniciativa nueva. En la Agencia de Transformación de Empresas Públicas también suman como opción la posibilidad de entregar parte de las acciones de la empresa a los empleados.

Pero de cualquier forma, la continuidad de este plan está sujeta al apoyo del Congreso. Es decir, que otro camino posible es esperar hasta que el oficialismo cuente con mayor apoyo legislativo, algo que está convencido que sucederá pasadas las elecciones de medio término. En todo caso, hay una definición que es clara y repiten algunos referentes del Ejecutivo: la privatización de Aerolíneas avanzará cuando la ecuación parlamentaria lo permita.

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Juicio por YPF: los beneficiarios del fallo rechazan que EE.UU. haya intervenido en favor de la Argentina

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A través de una carta a la jueza Loretta Preska, cuestionaron la presentación del departamento de Justicia norteamericano en su disputa por la “inmunidad absoluta” para los activos extranjeros.

Los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF rechazaron este jueves que el departamento de Justicia de Estados Unidos haya intervenido en favor de la Argentina para oponerse a la entrega de acciones de la petrolera como forma de pago de la sentencia por US$16.000 millones.

El grupo, entre los que se encuentran el síndico que lleva la quiebra de Petersen Energía Inversora S.A.U. y el fondo Eton Park Capital Management, busca que el tribunal ordene a la Argentina entregar su 51% de participación en YPF como compensación parcial por los daños que alegan haber sufrido.

A través de una carta a la jueza Loretta Preska, los beneficiarios cuestionaron la presentación del departamento de Justicia norteamericano en su disputa por la afirmación de “inmunidad absoluta” para los activos extranjeros ubicados en el exterior.

“Los acreedores comenzaron su carta cuestionando el momento de la presentación de los Estados Unidos, señalando que dicho país ha estado al tanto del caso desde al menos 2019, cuando presentó un escrito de amicus curiae oponiéndose a la solicitud de la Argentina en la Corte Suprema”, explicó Sebastian Maril, analista de Latin Advirsors.

La jueza Loretta Preska. (Foto: Reuters)
La jueza Loretta Preska. (Foto: Reuters)

En ese sentido, el escrito apuntó: “La presentación de Estados Unidos ignora descaradamente el precedente más pertinente de la Corte Suprema (Argentina contra NML Capital), un caso en el que Estados Unidos también se puso del lado de Argentina contra el texto claro de la FSIA y perdió”.

“La Declaración de Intereses no pone en duda la exactitud de la decisión de este Tribunal en el caso Bainbridge Fund que dictaminó que la propiedad de un estado extranjero no es inmune a la ejecución en virtud de su ubicación fuera de los Estados Unidos; y la Corte tiene la autoridad para ordenar a un estado extranjero que traiga sus propiedades a los Estados Unidos si no queda inmune a la ejecución posterior”, enfatizó.

Los otros casos judiciales contra la Argentina que pueden tener novedades en las próximas semanas

Este miércoles, la Argentina y el fondo Titan Consortium acordaron los términos del pago de US$340 millones más intereses. Se trata de un caso por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, que tenía sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) y que la Justicia de EEUU habilitó en agosto la ejecución de esa deuda.

El entendimiento entre los abogados del país y los demandantes es “sobre los términos y condiciones de la sentencia en el caso expropiación de Aerolíneas. La Argentina deberá abonar US$389,5 millones incluyendo intereses que, a partir del día del fallo acumularán a una tasa variable que hoy es de 5,11%”, explicó a TN Sebastian Maril, que sigue el detalle de los juicios contra el país en el exterior.

El revés en el caso Aerolíneas se suma a la lista de condenas contra la Argentina en tribunales internacionales, de las que se esperan novedades en las próximas semanas.

El 21 de noviembre se cumple el plazo para que el país pague o acuerde con los beneficiarios de la sentencia por US$1500 millones en Gran Bretaña por el caso de manipulación de estadísticas del Indec durante el kirchnerismo, conocida como la causa del “Cupón PBI”. Ese día los demandantes pueden ejecutar la garantía de 313 millones de euros que el país depositó en marzo para seguir el camino de la apelación, que ya quedó cerrado.

De manera paralela, la Argentina presentó un escrito inicial en la apelación por el caso conocido como Cupón PBI en Nueva York. Esa demanda había sido presentada de manera inicial en 2019. En abril, la jueza Preska falló a favor de la Argentina, porque los inversores no cumplieron ciertos requisitos, pero en septiembre los demandantes hicieron una nueva presentación por US$1300 millones.

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