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Una diseñadora marplatense hace carteras con carbón reciclado y llamó la atención de Máxima Zorreguieta
Cecilia Scarrone creó Odette, una marca de lujo sostenible que el año pasado formó parte de la Semana de la Moda de Milán y captó el ojo curioso de la reina.
Antes de dedicarse a diseñar carteras con materiales sostenibles, que hoy se venden en Argentina y Europa, Cecilia Scarrone trabajaba en un supermercado en Mar del Plata. Sus papás siempre se habían dedicado a este rubro y, mientras ella manejaba su propio local, descubrió la marroquinería y se enamoró.
“En mis tiempos libres del supermercado siempre me gustó hacer cosas con las manos. Primeramente, empecé con corte y confección, hasta que encontré mi pasión en la marroquinería. Y me gustaba tanto que decidí tomar cursos y formarme para aprender sobre moldería y diseño de accesorios”, recuerda la emprendedora, que estudió primero en Mar del Plata y luego en Milán, en la escuela Milán Fashion Campus.
Lo que empezó como un hobby se fue transformando en el desarrollo de una marca. Scarrone comenzó a ofrecer y a vender sus diseños de cuero y así nació Odette. El punto de inflexión fue en la pandemia, cuando los horarios del supermercado le dejaban tiempo para enfocarse más en la marca, en paralelo con el boom de las ventas online.
Con la marca ya desarrollada, otro hito fue la llegada a la Semana del Diseño de Milán en 2023 con una colección hecha con biomateriales. Todo empezó en una feria en Mar del Plata, donde Scarrone conoció a Rocío Errecaborde, de Mas Uso, una diseñadora textil y creadora de biomateriales a partir de deshechos de materiales como carbón, cáscara de naranja y de la destilación de la bebida gin.
“Ella me propuso darme una plancha de su material para yo hacer uno de mis diseños y ver qué surgía a partir de ahí. La realidad es que un diseño no salió a la primera. Para mí era algo nuevo trabajar con un material que no tiene las mismas características que el cuero. Entonces hubo mucho trabajo posterior que me llevó a hacer muchas pruebas para lograr los diseños que presentamos finalmente en Milán”, detalla.
Y agrega: “En base a los resultados que yo tenía con cada prototipo que hacía con el material, Rocío modificaba algo de la fórmula para que la cartera final tuviera el resultado que queríamos. Una vez que tuvimos el prototipo terminado con biomaterial, Rocío subió a sus redes una foto y ahí es que la Design District distric capta la imagen y nos ofrece participar en la sección de innovación. No lo dudamos ni un segundo, nos tiramos de cabeza porque era una gran oportunidad para nosotras y un gran honor también”.
El encuentro con Máxima Zorreguieta
En el mismo evento estuvo presente nada más ni nada menos que la reina de los Países Bajos, que asistió para visitar a diseñadores holandeses apadrinados por su fundación. Cuando se enteró de que había dos argentinas presentando sus diseños, ella salió del protocolo para ir a conocerlas.
“El encuentro con la reina fue muy nutritivo. Logramos hablar de sostenibilidad, nos contó cómo estaba Holanda posicionada al respecto, nos preguntó sobre Argentina, cómo veíamos que estaba avanzando en este campo. Realmente se interesó por nuestro producto, le pareció muy novedoso”.
Más allá de la enriquecedora charla con las diseñadoras, la noticia del encuentro fue un disparador para la marca. “Pudimos sacar la cabeza de Mar del Plata y darnos a conocer, y fue una catapulta para poder mostrar nuestro trabajo y transmitir el principal objetivo de nuestras marcas que es poder llevar conciencia al consumidor”.
Moda con un propósito
Con sus diseños sustentables, Odette busca educar al consumidor. “No queremos que Odette sea una marca más de carteras, tenemos interés por el bien social. Somos la primera marca en incorporar biomaterial en nuestros diseños, también creamos productos modulares para que se puedan intercambiar sus partes y lograr una versatilidad en el uso, y así reducir el consumo. Además, recibimos descartes de diversos materiales de otras industrias que los trasladamos a nuestros diseños”.
De estas premisas parte el lema de la marca: “Comprá menos, comprá mejor, elegí Odette”. Así lo explica: “Si vos ya compraste una cartera modular, la idea es que si querés modificar el formato, solo compres el frente y espalda, o solo compres una correa diferente”.
Lo que sigue para Odette es pura expansión. “Salimos de Mar del Plata pero salimos a lo grande. Nos expandimos a Buenos Aires con la próxima apertura de un showrrom en Belgrano y el 19 de agosto salimos a Mercado en la Unión euroepea con base en Málaga”.
“El próximo desafío para la marca, además de continuar con el crecimiento que venimos teniendo, es educar al consumidor a que realice compras conscientes, y no solo vinculado a la moda sino en líneas generales. Transmitir la toma de conciencia de que uno puede lucir un artículo de lujo sostenible y estar involucrado activamente en el cuidado del planeta”, cierra.
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Alerta tendencia: «vamp shoes», el zapato imprescindible del otoño 2025
Este calzado es cómodo y elegante a la vez, ya que posee un taco muy bajo o, en ocasiones, directamente no lo tiene.
Las redes sociales son la fuente de inspiración de muchos jóvenes, ya que allí nacen las nuevas tendencias y, con el avance de la tecnología, lo que está de moda hoy, queda viejo mañana. Y, una de las últimas que surgió fueron los vamp shoes, los cuales serán imprescindibles este otoño 2025 debido a la cantidad de características que presentan.
Los zapatos de taco bajo están conquistando las calles, dado que son elegantes y cómodos a la vez. Éste es uno de los beneficios que posee este calzado tan trendy de esta temporada, pero posee muchos más.
Las características de los vamp shoes:
Además de que los vamp shoes poseen un taco bajo o en ocasiones directamente son chatos, también tienen otras características. Una de las principales es que presentan una punta afilada y en forma de V, algo que beneficia para estilizar las piernas.
Tiene una forma de almendra y cubre la mayor parte del empeine. Es un zapato que tuvo su auge en los años 70, pero, como la mayoría de las modas, todas en algún momento regresan y este es su momento.
Por otro lado, se pueden llevar con lo que quieras, desde prendas desarregladas hasta otras más elegantes, ya que este calzado se encargará de convertir tu outfit en uno más glamoroso. Por lo que, ya se apoderaron del street style y conquistó los corazones de la generación Z.
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Detox de guardarropas: cómo saber qué se queda y qué se va
Encarar un detox de guardarropas no siempre es tarea fácil ya que implica mucho movimiento externo e interno. Pero, si ya tomaste la decisión de hacerlo, la planner de estilo Sil Di Mario te cuenta algunas preguntas que necesitás hacerte al momento de ejecutarlo.
Hacer limpieza profunda de tu guardarropas puede no ser tan simple como parece: en medio de tanta percha apretada se esconden miedos, excusas, ataduras al pasado y proyecciones de quienes, tal vez (o tal vez no) alguna vez seremos. Por eso, la planner de estilo Sil Di Mario te cuenta algunas preguntas que son parte su Método P.L.U.M.A. que, de una vez por todas te impulsará a dejar atrás lo que no te identifica y hacer espacio para lo que sí lo hace.
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1 pregunta: la prenda ¿está en buen estado?
¿Cuántas veces volviste a guardar esa blusa sin un botón, ese suéter que ya se llenó de bolitas o aquel pantalón que pide el ruedo a gritos? Es hora de revisar todas tus prendas, evaluar su estado y dejar sólo (aunque no sean tantas) las que estén en condiciones. Así que si tiene bolitas, agujeros, está descosida o desteñida y no tiene arreglo, la prenda se va.
2 pregunta: la prenda ¿comunica mis objetivos de imagen?
Tu imagen debe ser el reflejo de tu esencia, por eso, definir tus objetivos de imagen es una tarea fundamental a la hora de construir tu estilo personal. En consecuencia, al momento de hacer el detox, sólo deberían quedarse las prendas, calzado y accesorios que condicen con esos objetivos. Así que si no te identifica y no le cuenta al mundo quién sos (y quién querés ser) hoy, la prenda se va.
3 pregunta: ¿me da felicidad vestir esta prenda?
Esta es la pregunta fun-da-men-tal que debés hacerte a la hora de construir (o deconstruir) tu guardarropas. Vestirte cada día es una oportunidad de honrarte y disfrutarte, y no hay tiempo para perder en prendas (ni en nada!) que no te de felicidad. Así que si no te da alegría y no te hace sentir especial, la prenda se va.
Para conocer el método completo:
@esecloset.desildimario
Sil Di Mario, planner de estilo y creadora de ESE CLOSET
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María Becerra eligió un escotado vestido con transparencias para inaugurar la semana de los Grammy Latinos
Desde Miami, posó para Instagram con un modelo negro translúcido de falda satinada.
Después de deslumbrar en sus shows por la principales ciudades de Estados Unidos y de sorprender con vestuarios de alto impacto en exclusivos eventos neoyorquinos, María Becerra llegó a Miami para ser parte de la ceremonia del Grammy latino. Nominada en la categoría de Mejor fusión/interpretación urbana, inauguró la semana de premiación con todo su estilo.
Para una gala previa en la que se homenajearon a artistas que han tenido un impacto tan profundo en la música latina, “la nena de Argentina” apostó a la tendencia del naked dress con un modelo negro de escote importante, gasa translúcida en la zona del abdomen y falda con sectores drapeados de satén.
Combinó el vestido con aros colgantes con brillos, brazaletes en color oro y anillos al tono. El beauty look elevó la apuesta en glamour con un peinado recogido tirante con flequillo desmechado sobre la frente y maquillaje con delineado fino en la mirada, máscara de pestañas, rubor y gloss en los labios.
Más allá del glamour que desplegó en la red carpet, demostró que su postura relajada siguen intacta. Entre las fotos que incluyó en el carrusel del posteo en Instagram, mostró una imagen en el asiento trasero de un auto, recostada a puro relax y con un mate en mano.
En tan solo medio día, la publicación de la artista argentina alcanzó casi un millón de likes. “La verdadera nena de Argentina”, “Estás hermosa”, “Diosa del Olimpo”, “Dios es una mujer” y “Siempre rompiéndola con todo”, la halagaron sus fanáticos. La expectativa por la ceremonia de entrega de premios en 3 días es total. ¿Qué apuesta tendrá preparada para la ocasión?
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