Los trabajadores del Hospital Central de Mendoza quedaron en la mira de la Justicia después de que la familia de una paciente que murió días atrás denunciara que la mujer había sido víctima de un abuso sexual mientras estaba internada.
Fue la propia víctima, Evelyn Daiana Carrera, quien a pesar de estar intubada y bajo los efectos de sedantes, el sábado 12 de diciembre logró pedirle ayuda a sus familiares a través de un escalofriante mensaje escrito en una servilleta de papel. “Me violan”, denunció.
Evelyn llevaba en ese momento dos semanas internada en el centro médico, al cual había ingresado por “una gastroenteritis”, detalló su esposo, Pablo Galván, en diálogo con Canal 7 de Mendoza.
Los médicos decidieron operarla pero a raíz de una complicación durante la intervención, la mujer resultó con el intestino perforado y pasó al área de cuidados intensivos. Fue allí donde, durante una visita, su madre y su cuñada recibieron el inesperado pedido de ayuda.
“Cuando entro a la sala, ella me mira y se pone a llorar”, relató Daniela Galván, cuñada de Evelyn, sobre ese dramático momento. Y agregó: “No dejaba de llorar y me hacía señas de que quería escribir”.
Entonces le acercaron una servilleta de papel y una birome y la víctima empezó a escribir. “Al principio no le entendíamos, y ella arrugaba la frente y le pegaba al colchón”, suguió la cuñada. Pero finalmente la víctima pudo completar su mensaje y denunció que un enfermero la había violado.
El fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, Darío Nora, tomó el caso tras la denuncia de la familia y ordenó los peritajes de rutina para obtener ADN de la víctima. Hasta el momento, sin embargo, no encontraron material genético que permitiera avanzar en la identificación del sospechoso, según indicó el diario local El Sol.
La principal hipótesis apunta a que el abuso se produjo mientras la víctima era higienizada en su habitación, por lo que la fiscalía pidió los registros y revisa las cámaras para individualizar al personal que trabajó en el sector donde estaba alojada en los días previos a la denuncia.
Por otra parte, a partir de la muerte de la denunciante, se inició un nuevo expediente a cargo del fiscal de Homicidios Carlos Torres que busca esclarecer si hubo o no mala praxis durante la operación a la que debió ser sometida la mujer por una afección intestinal, cuadro que le provocó la muerte semanas después.
Evelyn Carrera tenía 35 años y era madre de dos hijos, una adolescente de 15 y un varón de 17.