La Secretaría de Energía oficializó el «Plan de Contingencia y Previsión para mesescríticos del período 2024 2026» que anticipó este medio.
En el diagnóstico del sistema eléctrico, la cartera que conduce Chirillo menciona la incorporación de generación deficiente, mayormente renovables con un factor de uso menor al 55%. Pérdida de confiabilidad de máquinas térmicas que tienen más de 30 años de antigüedad. La saturación del Transporte en Alta Tensión como de Distribución Troncal por falta de inversiones. Un 40% de instalaciones que agotaron su vida útil. Remuneraciones que no incentivan la inversión.
A esto se sobreimprimen situaciones coyunturales como la menor hidraulicidad de Yacyretá. La parada técnica de Atucha I. Menores importaciones de Brasil.
En el mismo sentido resaltan la estimaciones de Cammesa que preveen una probabilidad que la oferta de generación de energía eléctrica resulte insuficiente para atender la demanda.
Ante este panorama, la secretaría de Energía resuelve incentivar la importación de megas de países vecinos y establecer una remuneración adicional, complementaria y excepcional para centrales térmicas que estén en nodos críticos. O sea, reconoce megas mas caros.
Las centrales a las que se les reconoce este adicional excepcional aplican para motores diesel, turbo vapor y tuvo gas, que tienen una potencia disponible de 7200 MW, según consigna un anexo de la resolución de energía.
Es una resolución que premia a las máquinas ineficientes y viejas, en el marco de haber dado de baja las adjudicaciones de Terconf pormás de 3.000 MW. Tiene un sobrecosto alto para el sistema.
La nueva remuneración para las máquinas identificadas en nodos críticos es de 23% para motores diesel 28% para turbo Gas y 47% para Turbo Vapor, según datos de la consultora Energeti-X. Actualmente la remuneración de potencia esta en USD 5.400 mv mes. Con esto aumentan USD 2.500 mv mes. Solo por el pago de potencia, se contabiliza un sobre costo de USD 6 millones por mes durante el verano, un total superior a USD 50 millones por el período de vigencia del plan.
«Es una resolución que premia a las máquinas ineficientes y viejas, en el marco de haber dado de baja las adjudicaciones de Terconf pormás de 3.000 MW. Tiene un sobrecosto alto para el sistema, que incrementará aún más los costos de generación», concluye el informe de Energeti-X.
«A los empresarios que estaban obligado a invertir ahora les cae del cielo un: no es necesario. te damos mas plata y de paso también pagamos el combustible» lamentó una ex funcionaria de Energía. Lo cierto es que el negocio es redondo. Lo dramático es que sin ampliación presupuestaria para subsidios, el costo lo pagan los usuarios.
Un dato curioso, es que las centrales que se enlistan en el anexo son todas motor diesel, turbo vapor y tuvo gas, solamente hay una de ciclo combinado. Pertenece a Pampa Energía.
Para el segemento transporte, el más crítico del sistema, se proponen acciones algo más vácuas. Si bien reconocen las limitaciones en la red de transporte de 500 kV y que subrayan la necesidad urgente de actualizar y expandir la infraestructura de transmisión para enfrentar problemas significativos de carga y elevados niveles de tensión en las redes, no se proponen mecanismos concretos para realizar las obras necesarias.
Para compensar, EDENOR y EDESUR deben presentar un Programa de Atención de Contingencias para el verano, incluyendo comola disponibilidad de Unidad Gneradoras de Electricidad Móvil. Todas las distribuidoras que a partir de ahora generen electricidad con estas unidad podrán declarar a Cammesa los megas vendidos y así participar del precio monómico.
Más polémico resulta aun, la compensación del ahorro de energía para grandes usuarios. Industrias que accedan a ceder megs y potencia disponible serán reconocidad con de hasta USD 350 mvh.