Suéter pertenece a una época dorada para el rock argentino. Un momento de la historia de la música joven de este país en donde el under formó a nombres importantes como Los Abuelos de la Nada, Los Twist, Virus, Soda Stereo, Los Redondos y Zas, entre otros.
Se formó en agosto de 1981, dentro de un estilo moderno, y que renovó el panorama del género local al recuperar la energía, letras con una cuota de humor y un estilo bailable. Suéter respiró la llegada de la new wave, con pinceladas de rock, pop y reggae, con hits radiales como “Elefantes en el techo”, “Amanece en la ruta”, “Vía México”, “El anda diciendo” y “Extraño ser”, entre muchas otras.
“Comenzamos en un momento lamentable por la Guerra de Malvinas y en el cual no se podía escuchar música de afuera. En las radios, a los musicalizadores les pedían que buscaran artistas argentinos en los archivos sonoros. Se dieron vuelta y aceptaron a los músicos locales”, recordó Miguel Zavaleta, cantante y tecladista de Suéter a La Viola.
Y agregó sobre ese momento de auge: “Como músico de rock que busca hacer una música un escalón, un poquito más arriba que la cosa vulgar, se transformó en lago popular, pero para el gusto de los que quieren plata fue fenomenal”.
Un repaso por la carrera de Suéter
Suéter regresa a La Trastienda el 3 de octubre para presentar su nuevo disco de estudio, La Reserva Moral de Occidente. Después de 40 años de la edición de su primer disco, y reivindicando la fuerza del rock nacional, el grupo reversionó sus clásicos junto a figuras como Rubén Rada, Melingo, Julián Kartún, Hilda Lizarazu, Leo García, Nahuel Pennisi, Javier Malosetti, entre otros. “Es la presentación al público de este trabajo que salió en marzo y que repasa nuestra historia y donde tuvimos invitados talentosos”, describió el guitarrista Jorge Minissale.
Sobre el armado del listado de temas, Zavaleta contó que no es fácil. “Este show lo hicimos en julio, pero ahora incorporamos cuatro temas que no hicimos. Tenemos que sacar a algunos y la verdad es que no es fácil. Tratamos de ser democráticos, pero algunos te llaman y te piden que no los cambiemos”. En esta oportunidad, en La Trastienda, Suéter quiere poner el foco en otros discos. “Queremos mostrar más el segundo. Hay canciones que nos gustan mucho. La gente que vino al anterior recital puede escuchar canciones que no estuvieron”, aportó Minissale. El guitarrista se refiere a LLuvia de gallinas, de 1984, y que tenía hits como “Amanece en la ruta” o “Mamá planchame la camisa”.
El cantante de Suéter describió lo que siente sobre el escenario. “Es lo mejor que nos puede pasar. Subimos con muchas ganas de tocar nuestra música y creo que la gente también la pasa bien. Disfruto mucho y es importante que los fans sientan lo mismo. También me gusta bailar y después de cantar tantos temas termino hecho pomada”.
– El año que viene se cumplen 40 años de “20 caras bonitas”, un disco que también sonó mucho
– Miguel Zavaleta: Sí, tiene canciones como “Elefantes en el techo” que fue un éxito en Chile. También está “Jugo de tomate frío” (original del grupo Manal) que mezcla la letra con “No pibe”. Una vez me acerqué a Javier Martínez y le pedí disculpas por esta versión y me respondió que estaba buenísima.
– ¿Cómo fue trabajar con Charly García en la producción”?
– Miguel Zavaleta: Fue muy divertido. Charly estaba en un gran momento y siempre fue una persona muy buena conmigo. Ayudó mucho a la banda. Habíamos terminado un disco muy confuso y hay veces que en una banda la democracia no funciona y la mezcla termina siendo un desastre. Él se dio cuenta y pidió remezclarlo. Lo dejé a él y aprendí mucho. El rock no es solo la construcción, sino el momento. Hay que vivirlo.
– ¿Cuál es la etapa favorita de Suéter?
– Jorge Minissale: El primer disco porque carecía de una ambición de hacer hits. Estábamos con las ganas de cambiar la cabeza de la gente. Eso llevó a que el grupo estaba muy amalgamado, con muchas ideas, veníamos de lugares distintos y fue un gran momento.
– Miguel Zavaleta: También me gustó esa parte. También cuando nos dan más publicidad, ya que me permitió recorrer todo el país.
– ¿Cómo pueden definir el estilo de Suéter?
– Jorge Minissale: El sonido era moderno, pero la canción era la canción. Siempre me gustó Serú Girán.
– Miguel Zavaleta: Yo era un amante del rock sinfónico. Después me enamoré de la música negra que no conocía mucho y veía al pop de los ‘80 que era simplificador. Era como si te comparabas con un edificio barroco con algo racional, derecho y sin balcones. El pop era cuadrado. Tratamos de entrar con una patita en lo sinfónico.
– Jorge Minissale: Principalmente por los arreglos. La gente busca una letra, pero por ahí atrás hay una band de taxistas tocando bocina y no le importa. Podemos encontrar artistas que basan su estrategia en eso. Siempre nos interesaron los arreglos, para hacer algo complejo y que la gente no se dé cuenta. Las bandas que me gustan son esas que tienen algo. Vos escuchas a Charly, por ejemplo, el disco Clics Modernos, y pasa de todo. La gente lo canta y no se entera. No es solo el sonido, también está la construcción.
– ¿Están trabajando en nuevas canciones?
– Miguel Zavaleta: : No le tenía fe a ponerme a componer. Estuve 30 años estudiando con otros ritmos, con 600 canciones, pero me puse sin muchas esperanzas y estoy en el momento más alto de mi vida en creación. Tengo ganas de entrar nuevas canciones.
– Jorge Minissale: La reserva moral es un poco una muestra para generaciones nuevas. Para poner la cosa en carrera. Esto sigue y el escalón hay que subirlo.